« Diciembre 2005 | Main | Diciembre 2006 »

Septiembre 2006 Archives

Septiembre 11, 2006

Como Plaga de Langosta

Película: Como Plaga de Langosta (The Day of the Locust).
Director: John Schlesinger.
País y año: Estados Unidos, 1974.
Guión: Waldo Salt, basado en la novela de Nathanael West.
Música: John Barry.
Fotografía (Color): Conrad Hall.
Intérpretes: Donald Sutherland espléndido, así como William Atherton, Burgess Meredith, Karen Black, Geraldine Page y Bo Hopkins, entre otros.

Sinopsis: Película magistral y poco conocida, basada en la novela con amplios ribetes testimoniales de Nathanael West, quien vio, vivió y casi fue aplastado por el mundillo de la casa encantada del Hollywood de la década de los treinta. Ello se conoce a través de los ojos del artista plástico Tod Hackett (William Atherton), protagonista del film que hace las veces del alter ego del novelista.
Con gran habilidad, Schlesinger devela la forma como se articula la imagen de Hollywood como fábrica de sueños que produce fantasías seductoras para sus audiencias, así como algo de lo no poco abominable que ocurre tras bambalinas, mostrando lo que estuvieron dispuestos a vivir hombres y mujeres a cambio de éxito y reconocimiento, con lo que se equipara la película en su conjunto a la bíblica plaga de langosta que todo lo destruye incontrolable, apocalíptica, devastadoramente ... sin que por ello renuncie el cineasta a niveles narrativos rayanos con la poesía. El soundtrack de la película es, por su parte, memorable, con música de época representativa y por demás evocadora: Isn’t it romantic?

Reseña

Electra

Película: Electra (Electra).
Director: Michael Cacoyannis.
País y año: Grecia, 1962.
Guión: Michael Cacoyannis, inspirado en la tragedia dramatúrgica de Eurípides.
Música: Mikis Theodorakis.
Fotografía (B/N): Walter Lassally.
Intérpretes: Irene Papas, Yannis Fertis, Aleka Katselli, Phoebus Rhazis, Takis Emmanuel, Notis Peryalis, Manos Katrakis, Theano Ioannidou, así como Eleni Karpeta, Kitty Arseni, Eleni Marinou, Anna Stavridou, Eleni Marki, Elli Trigonopoulou y Rota Logapoulou, entre otros.

Sinopsis: Con Electra, Michael Cacoyannis inicia su trilogía basada en tragedias de Eurípides, completada con Las Troyanas (1970) e Ifigenia (1976). Tras diez años de la guerra contra Troya, Agamenón regresa victorioso a su reino de Argos. El pueblo y su reina lo reciben con grandes honores. Sin embargo, Clitemnestra, su mujer, y Egisto, el amante de ésta, han urdido asesinarlo, por lo que Orestes y Electra, hijos de la pareja real, serán perseguidos y conocerán el infortunio. Como no hay acción sin consecuencias, llegará el día en que se ajusten las cuentas y paguen por sus felonías los traidores. En este sentido, en la obra euripidiana, al ser aderezado con ciertos elementos, el destino se aparece como fatal. Estrujante y magistral realización de Cacoyannis.

Reseña

Escape a la Victoria

Película: Escape a la Victoria (Victory).
Director: John Huston.
País y año: Estados Unidos, 1981.
Guión: Evan Jones y Yabo Yablonsky.
Música: Bill Conti.
Fotografía (Color): Gerry Fisher.
Intérpretes: Michael Caine, Max von Sydow, Carole Lauré, Edson Arantes do Nascimento, "Pelé", Bobby Moore, Osvaldo Ardiles, Paul van Himst, Sylvester Stallone y Hallvar Thoresen, entre otros.

Sinopsis: Película de acción que también toca al género bélico. Con su buen oficio característico y pasión por la aventura, John Huston deriva su trama a un partido que enfrenta a la selección de futbol de Alemania con un combinado multinacional de prisioneros de guerra. Para los que participan, se trata de algo más que un juego; en tanto el espectáculo dramático o festivo para quienes lo contemplan, muta en expresión sumaria de un rito aderezado con dolor, condiciones de guerra y bellas jugadas rayanas en el ballet. "Si las naciones pudieran enfrentarse en un campo de futbol, ¿no sería una solución?", plantea el mayor von Steiner. Con la participación de algunos de los mejores jugadores del mundo de principios de los 80, liderados por el gran Rey Pelé.

Reseña

Frankenstein Jr.

Película: Frankenstein Jr. (Young Frankenstein).
Director: Mel Brooks.
País y año: Estados Unidos, 1974.
Guión: Gene Wilder y Mel Brooks, basados en los personajes de la novela Frankenstein de Mary Wollstonecraft de Shelley.
Música: John Morris.
Fotografía (B/N): Gerald Hirschfeld.
Intérpretes: Gene Wilder, Marty Feldman, Peter Boyle, Teri Garr, Gene Hackman, Cloris Leachman, Kenneth Mars, Richard Haydn , Madeline Kahn, Anne Beesley y Liam Dunn, entre otros.

Sinopsis: Obra maestra del género de la comedia que despliega una hilarante parodia de los personajes creados por Mary Wollstonecraft de Shelley, con un argumento y guión inspirados a cargo de Gene Wilder y el propio Brooks. Filmada en blanco y negro -verdadero homenaje al Frankenstein de James Whale (1931), estelarizado por Boris Karloff- consigue plantear por las vías del humor los riesgos que implica querer hacerla de dios, al intentar crear vida humana a partir de lo ya inerte.

Reseña

Septiembre 15, 2006

Hasta Los Dioses Se Equivocan

Película: Hasta Los Dioses Se Equivocan (The Offence).
Director: Sidney Lumet.
País y año: Inglaterra, 1972.
Guión: John Hopkins, basado en su propia obra de teatro.
Música: Harrison Birtwistle.
Fotografía (Color y B/N): Gerry Fisher.
Intérpretes: Sean Connery, Trevor Howard, Ian Bannen, Vivien Merchant, Peter Bowles, Derek Newark, Ronald Radd, John Hallam, Richard Moore, Anthony Sagar y Maxine Gordon, entre otros.

Sinopsis: Intenso thriller psicologista que acaba por hermanar los sufridos y vulnerados mundos interiores de un detective de la policía inglesa con un pederasta. Sobresaliente actuación de Connery, a poco de abandonar la caracterización del mejor James Bond de todos los tiempos. El drama que se articula refiere la tragedia que cargan sobre sí algunos hombres normales de nuestros días. Espléndida e impactante, con un Lumet sobresaliente como realizador.


Reseña

Macbeth

Película: Macbeth (The Tragedy of Macbeth).
Director: Roman Polanski.
País y año: Inglaterra, 1971.
Guión: Kenneth Tynan y Roman Polanski, a partir de la obra teatral The Tragedy of Macbeth de William Shakespeare.
Música: The Third Ear Band.
Fotografía (Color): Gil Taylor.
Intérpretes: Jon Finch, Francesca Annis, Martin Shaw, Terence Bayler, John Stride, Nicholas Shelby, Stephan Chase, Paul Shelley, Maisie Macfarquhar, Elsie Taylor, Noelle Rimmington, Noel Davis, Sydney Bromley, Richard Pearson, Keith Chegwin, Diane Fletcher y Vic Abbot , entre otros.

Sinopsis: Basado en la obra teatral de William Shakespeare, el cineasta polaco desarrolla la tragedia clásica ubicada en plena edad media, en los entonces en que Macbeth fue soberano de Escocia, tras asesinar a su primo Duncan I (Macbeth, pues, fue una persona de carne y hueso que reinó en los años 1040 a 1057 de nuestra era). La vida y hechos de este valeroso y casi imbatible guerrero que acalla sus principios y traiciona su noble naturaleza a cambio de lograr el máximo poder posible en su entorno, se cincela como un poderoso retrato de los alcances de las pasiones del alma humana, cuando éstas se encuentran desbocadas. El film goza de su toque muy Polanski con lo que se sugiere al final, en tanto nadie está exento de caer en tentación. Magnífica.

Reseña

Septiembre 22, 2006

La Piel Dura

Película: La Piel Dura (L’argent De Poche/Small Change).
Director: Francois Truffaut.
País y año: Francia, 1976.
Guión: Francois Truffaut y Suzanne Schiffman.
Música: Maurice Jaubert.
Fotografía (Color): Pierre-William Glenn.
Intérpretes: Jean-Francoise Stévenin, Virginie Thévenet, Chantal Mercier, Tania Torrens, Francis Devlaeminck, Christian Lentretien, Marcel Berbert, Vincent Touly, Francois Truffaut, Georges Desmouceaux, Philippe Goldmann, Eva Truffaut, Frank Deluca, Claudio Deluca, Sylvie Grézel, Laurent Devlaeminck, Richard Golfier y Patrick de Givray, entre otros.

Sinopsis: Truffaut culmina su trilogía dedicada a la infancia, iniciada con su aclamada opera prima, Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959) y continuada con su muy interesante El niño salvaje (L’Enfant sauvage, 1969). Con un argumento original desarrollado a partir de una noticia aparecida en la nota roja de los periódicos parisinos, el director devela episodios cotidianos, intrafamiliares, así como parte de lo que sucede en las aulas de una escuela del poblado de Thiers en Francia, a la que concurren muchachos de entre 10 y 15 años de edad. Con episodios los más de ellos simpáticos, a la par que elocuentes respecto de la condición de la niñez (que no necesariamente resulta el período más feliz de la vida), conduce su narrativa con un ritmo que refleja la cadencia de los días que se suceden sin ir muy de prisa.
El profesor Richet, titular de uno de los grupos, en una emotiva alocución dirigida a los muchachos, destaca que los adultos suelen tener todos los derechos y que “... un niño infeliz se siente culpable y eso es lo verdaderamente abominable ...”; “...Los niños son olvidados porque no votan ...”. Y, muy en la línea de muchas de sus películas con tintes autobiográficos, establece como central y conclusiva esta frase: “La vida es dura, pero también es hermosa, pues tanto nos va en ella”. Magnífica, encantadora y que lleva a reflexionar.

Reseña

Septiembre 23, 2006

El Salario Del Miedo

Película: El Salario Del Miedo (Le Salaire De La Peur).
Director: Henri-Georges Clouzot.
País y año: Francia-Italia, 1953.
Guión: Henri-Georges Clouzot, Jerome Geronimi y Peter van Eick, basados en la novela de Georges Arnaud.
Música: Georges Auric.
Fotografía (B/N): Armand Tirad.
Intérpretes: Yves Montand, Charles Vanel, Peter van Eyck, Antonio Centa, Vera Clouzot, entre otros.

Sinopsis: Identificada como un drama situado en el cine de acción, es también una película neorrealista (en especial, en su primera parte). Y, en su conjunto, un film de denuncia que, quizá sin proponérselo, acaba siendo político. La acción discurre en algún lugar dejado de la mano de Dios en la América ibérica sudamericana. Las Piedras es el nombre de la población. Se produce un incendio en el pozo petrolero de la zona y, para sofocarlo, la compañía extranjera a cargo de su explotación ofrece una jugosa recompensa a los valientes que se atrevan a transportar varios bidones con nitroglicerina, a través un camino tanto largo como accidentado. La potente y creativa realización de Clouzot, tan llena de ingenio e intención; lo memorable de su anécdota, sus notables interpretaciones, así como el desenlace paradójico, la establecen como un clásico vigente, a más de medio siglo de su estreno.

Reseña

Vivir

Película: Vivir (Ikiru).
Director: Akira Kurosawa.
País y año: Japón, 1952.
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto e Hideo Oguni.
Música: Fumio Hayasaka.
Fotografía (B/N): Asaichi Nakai.
Intérpretes: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kumeko Urabe, Miki Odagiri, Kyoko Seki, Kamatari Fujiwara, Minosuke Yamada, Makoto Kobori, Shinishi Himori, Yoshie Minami, Haruo Tanaka, Bokusen Hidari, Minoru Chiaki, Yunosuke Ito, Nobuo Nakamura, Kuzuo Abe.

Sinopsis: Film puntal del llamado neorrealismo japonés en que Akira Kurosawa otea en el sentido de la vida, así como cuáles -o de qué índole- son los frutos que justifican si mereció ser o no el devenir existencial de cada persona. Con notable habilidad, el director despliega la historia de la vida rutinaria, aburrida y sin aristas de un viejo burócrata con casi treinta años de servicios prestados en la oficina de la sección civil de la ciudad de Tokio. El anuncio de que padece una enfermedad terminal lo cimbrará, llevándole a paladear a destiempo algunos de los placeres del mundo, así como para intentar lograr que su vida no acabe por ser un desperdicio ... cuando aún cuenta con un poco de tiempo para ello. Film humanista que puede llevar a importantes reflexiones sobre sí al espectador.

Reseña

Septiembre 27, 2006

El Principio

Película: El Principio.
Director: Gonzalo Martínez Ortega.
País y año: México, 1974
Guión: Gonzalo Martínez Ortega.
Música: Rubén Fuentes.
Fotografía (Color): Rosalío Solano.
Edición: Carlos Savage.
Intérpretes: Lucha Villa (María del Rayo Fierro, “Coquema”), Fernando Balzaretti (David Domínguez Solís adulto), Narciso Busquets (Ernesto Domínguez), Bruno Rey (General Cardiel), Sergio Bustamante (Francisco Domínguez), Andrés García (Luciano “Chano” Muñoz, el herrero), Alejandro Parodi (Leobardo López), Pilar Souza (Juana la loca), Eduardo López Rojas (Jesús José Licona, ‘Cheché’), Jorge Balzaretti (David adolescente), Lina Montes (María del Refugio Domínguez de Licona, doña Cuca), Adolfo Torres Portillo (Don Pancho), Patricia Azpíllaga (Claudia Guadalajara), Rogelio Flores (el güero), Patricia Luke (Quica), Gregorio Acosta (General Francisco Villa) y Rodrigo Puebla (Santos), entre otros. Se hace merecedora a cinco Premios Ariel en 1974 en las siguientes categorías: mejor director, mejor película, mejor argumento, mejor música y mejor edición. Obtuvo, asimismo, la Diosa de Plata a la mejor dirección.

Sinopsis: El Principio, opera prima del ya finado realizador chihuahuense Gonzalo Martínez Ortega, es un film poderoso, magistral, que se constituye en un verdadero fresco de la Chihuahua brava, macha y de cacicazgos de comienzos del siglo XX, justo en el lapso comprendido entre unos años antes y unos después del estallido de la Revolución Mexicana. Aquí sobran situaciones que sustentan el dicho del gran bardo y trovador José Alfredo Jiménez, cuando cantaba aquello de: “No vale nada la vida, la vida no vale nada” o aquella otra en que afirma “Y mi palabra es la ley”. Para abrir boca, la secuencia inicial, portadora de una violencia ominosa y brutal cuando se produce el abuso de las huestes de Victoriano Huerta a una soldadera y su hijo ... lo peor del caso es que, en tantos y tantos casos, lo aquí mostrado no fue para nada ficción...

Reseña

About Septiembre 2006

This page contains all entries posted to Cineclub Viena in Septiembre 2006. They are listed from oldest to newest.

Diciembre 2005 is the previous archive.

Diciembre 2006 is the next archive.

Many more can be found on the main index page or by looking through the archives.

Powered by
Movable Type 3.32