Julio 29, 2014

COPIA FIEL

Película: Copie Conforme/ Certified Copy
Director: Abbas Kiarostami
País y año:

Francia-Italia-Bélgica-Irán, 2010

Guión: Abbas Kiarostami y Caroline Eliacheff
Edición: Bahman Kiarostami
Fotografía Color: Luca Bigazzi
Musica: Enrico Cannio
Intérpretes:

Juliette Binoche (Ella), William Shimell (James Miller), Jean-Claude Carriére (el hombre en la plaza), Agathe Natanson (la mujer en la plaza), Gianna Giachietti (dueña del café), Adrian Moore (el hijo), Angelo Barbagallo (el traductor), Andrea Laurenzi (el guía),

 Filippo Trojano (el novio), Manuela Balsimeli (la novia),/ Duración. 100 mins.

En, un pueblo de la Toscana italiana, el escritor y ensayista británico James Miller llega tarde a la presentación de su libro Copia fiel/Copia certificada, pese a que su hotel se encuentra en el mismo lugar donde se presenta su nuevo trabajo. Sin embargo, tiene la habilidad y el encanto para atrapar al escaso público que se encuentra en el improvisado auditorio, mientras habla del valor de la copia de obras de arte. Entre los asistentes, una atractiva mujer de mediana edad, acompañada de su hijo adolescente, lo escucha y observa con enorme atención, pero sale antes de que acabe la presentación y deja sus datos para que el autor la contacte y asista a su tienda de antigüedades. Él se presenta ahí y ella lo lleva a dar un paseo por Lucignano, un pueblo cercano, mientras hablan del arte y del valor de las copias, la vida de en pareja y los hijos.

En una trattoria, donde hacen una pausa luego de visitar un museo, se produce una extraña vuelta de tuerca narrativa. La dueña del lugar, una mujer madura "muy al tanto de las vulnerabilidades y flaquezas del corazón humano" -como apunta Carlos Bonfil en La Jornada-, confunde a la pareja con un matrimonio y sin pedirle opinión, le da a ella, varios consejos acerca de cómo sobrellevar los problemas y las dificultades de la vida de casados. Lejos de corregirla, siguen el juego y poco a poco escenifican con gran verosimilitud su crisis matrimonial y sus desencuentros amorosos, en una plaza, en la calle, en el pórtico de una casa, en la habitación de un hotel. Se trata de un extraño rompecabezas argumental entre la realidad y la ficción: dos desconocidos escenificando un drama, una pareja dejándose seducir poco a poco a través de un simulacro de la realidad? ¿O en verdad, estamos ante un matrimonio moderno con separaciones y altibajos, sorteando una de tantas crisis debido a los varios años de vida en común con las dificultades que ello conlleva?

Copia fiel compitió por la Palma de Oro en Cannes y ganó el Premio de la Crítica joven. Ahí, Juliette Binoche obtuvo el Premio a la Mejor Actriz (galardón que conquistó a su vez en los Festivales de Georgia y Hawaii). En el Festival de Valladolid, España, la película se llevó La espiga de oro. Asimismo, la cinta conquistó el Premio a la Mejor Cinta Extranjera dentro del Círculo de Críticos de San Francisco.

Reseña

 

 

Acerca

Esta página contiene la ficha agregada en Febrero 1, 2011 12:15 PM.

la ficha anterior fue El Latido Del Tambor.

Muchas más pueden ser leidas en la pagina principal o simplemente visitando los archivos.

Powered by
Movable Type 3.32