Febrero 15, 2020

ROMA

 

Película:

ROMA

Director: Federico Fellini
País y año: Roma, Italia-Francia, 1972
Guión: Federico Fellini y Bernardino Zapponi
Edicion: Ruggero Mastroianni
Fotografía Color: Giuseppe Rotunno
Musica: Nino Rota, orquestada por Carlo Savina
Intérpretes:

Peter Gonzales Falcon (Fellini a los 18 años), Fiona Florence (Dolores, joven prostituta), Pía de Doses (Princesa Domitila), Marne Maitland (la guía de las catacumbas), Renato Giovannolli (Cardenal Octaviano), Elisa Mainardi (espectadora de cine, esposa del farmaceútico), Stefano Mayore (Fellini niño), Ana Magnani (ella misma), Gore Vidal (él mismo)/ Duración. 116 mins.

 

 

 

Durante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casona repleta de pinturas murales. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de infancia y adolescencia que evocaban a Julio César y Nerón.
      La película es un retrato visionario de la ciudad de Roma armado a través de los recuerdos de un joven de provincia que llega poco antes de la Segunda Guerra mundial. Roma se nos muestra como realidad extravagante y contradictoria a través de una serie de escenas y personajes muy heterogéneos: desde un desfile de moda eclesiástica a la recreación de los prostíbulos, desde los enfrentamientos con la policía hasta un embotellamiento en la autopista, con un estilo que pasa de la remembranza a la sátira, de la nostalgia a lo truculento sin una trama propiamente establecida. Entre las diversas escenas no existe nexo narrativo alguno, sólo la memoria y la voluntad de recuerdo del director.
       Roma, de la mano de uno de sus ciudadanos más reconocidos, el cineasta Federico Fellini. Mezcla la autobiografía, a través de una curiosa reconstrucción de la Roma de los últimos años de Fellini, con escenas de la vida romana de aquel entonces a medio camino entre la realidad y la ficción. El joven Fellini, interpretado por Peter Gonzales, se mueve en un bloque de viviendas y explora los caracteres salvajes que viven en su barrio. Segmentos de la historia de Roma y los problemas en el gobierno, incluyendo un discurso improvisado de Gore Vidal, un burdel, una psicodélica sala de música, un cine y una delirante reunión de clérigos serán algunos  de los surrealistas espacios que visitamos en Roma.

Reseña

 

 

Acerca

Esta página contiene la ficha agregada en Febrero 1, 2011 12:15 PM.

la ficha anterior fue El Latido Del Tambor.

Muchas más pueden ser leidas en la pagina principal o simplemente visitando los archivos.

Powered by
Movable Type 3.32