Mayo 15, 2021

BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID

 

Película:

BUTCH CASSIDY Y SUNDANCE KID

Director: George Roy Hill
País y año: Estados Unidos, 1969
Guión: William Goldman
Edicion: John C. Howard y Richard C. Meyer
Fotografía Color: Conrad L. Hall
Musica: Burt Bacharach
Intérpretes:

Paul Newman (Butch Cassidy), Robert Redford (Sundance Kid), Katharine Ross (Etta Place), Strother Martin (Percy Garris, responsable de la mina), Henry Jones (vendedor de bcicletas), Jeff Corey (alguacil Bledsoe), Cloris Leachman (Agnes), Ted Cassidy (Harvey Logan), Pancho Córdova (gerente del Banco), Enrique Lucero (guardia en el Banco boliviano), José Chávez Trowe (jefe de la policía en Bolivia), Jorge Russek (capitán del ejército boliviano)/ Duración.110 mins.

 

 

Un grupo de criminales cuya banda es apodada La Pandilla Salvaje o la Banda del hoyo en la roca, se dedican al robo de Bancos del Estado de Wyoming y del tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy y Sundance Kid es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y Etta Place, una joven maestra de Denver, novia de éste último, integren un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, dejan atrás Estados Unidos y llegan a Bolivia para asaltar Bancos de aquella región y en donde enfrentarán su destino final.

Butch Cassidy y Sundance Kid obtuvo 7 nominaciones al Oscar y ganó cuatro: Mejor Guión Original para William Goldman, Mejor Fotografía para Conrad L. Hall, Mejor banda sonora para Burt Bacharach y Mejor Canción Original Raindrops Keep Falling on My Head/ Gotas de lluvia sobre mi cabeza compuesta por Burt Bacharach, letra de Hal Davies e interpretación de BJ Thomas. Bacharach sería reconocido a su vez con el Globo de Oro y el Grammy. A su vez, la película ganaría la mayoría de los Premios Bafta británicos: Película, Director, Guión, Fotografía, Actuación (Robert Redford), Actriz (Katharine Ross), Edición, Música y Sonido. Y la Asociación de guionistas estadunidenses premió a Goldman. Asimismo obtuvo los Laureles de Oro que otorgaba la Asociación de Productores a: Mejor Película de Acción, Mejor Compositor musical y Mejor Actor en un filme de acción para Paul Newman. El filme se encuentra en la Lista de los 10 Mejores westerns del cine estadunidense. En 2003, Butch Cassidy y Sundance Kid fue elegida para ser preservada en el Registro Nacional Cinematográfico de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por considerarse un “Retrato, cultural, histórico y estéticamente significativo"…

Reseña

 

 

Acerca

Esta página contiene la ficha agregada en Febrero 1, 2011 12:15 PM.

la ficha anterior fue El Latido Del Tambor.

Muchas más pueden ser leidas en la pagina principal o simplemente visitando los archivos.

Powered by
Movable Type 3.32