Julio 27, 2021

EL DILEMA

 

Película:

EL DILEMA

Director: Robert Redford
País y año: Estados Unidos-Gran Bretaña, 1994)
Guión: Paul Attanasio
Edicion: Stu Linder
Fotografía Color: Michael Ballhaus
Musica: Mark Isham
Intérpretes:

Ralph Fiennes (Charles Van Doren), John Turturro (Herbie Stempel), Rob Morrow (Dick Goodwin), Paul Scofield (Mark Van Doren), David Paymer (Dan Enright), Hank Azaria (Albert Freedman), Christopher McDonald (Jack Barry), Johan Carlo (Toby Stempel), Elizabeth Wilson (Dorothy Van Doren), Mira Sorvino (Sandra Goodwin), Martin Scorsese (Martin Ritterhorne), Ethan Hawke (estudiante en la clase de Don Quijote)/ Duración. 132 mins.

 

 

A mediados de los años cincuenta, el programa televisivo de preguntas y respuestas Twenty One/ 21, es el de mayor popularidad en los Estados Unidos, producido por Dan Enright y Albert Freedman. La atracción principal de la noche es el oriundo del barrio de Queens, Nueva York: Herbie Stempel, el campeón que responde pregunta tras pregunta. Sin embargo, tanto la cadena como el patrocinador del programa, un tónico vitamínico llamado Geritol, averiguan que los índices de audiencia de Stempel van a la baja por lo que se hace necesario un nuevo talento.
El elegido es Charles Van Doren, hijo del renombrado poeta e intelectual Mark Van Doren y la novelista Dorothy Van Doren. Los productores le ofrecen sutilmente arreglar el programa para él, pero Van Doren lo rechaza. Enright le revela a Stempel que debe perder y él acepta, sólo a condición de que permanezca en la televisión, amenazando con revelar la razón de su éxito: le daban las respuestas. Stempel y Van Doren se enfrentan en Veintiuno y el éxito de Van Doren, un hombre atractivo y carismático, le convierten en una celebridad nacional. Abrumado por la nueva presión, empieza a dejar que los productores le den las respuestas, en lugar de buscarlas él mismo. Mientras tanto, Stempel, amenaza con tomar acciones legales contra la cadena NBC ya que su prometida vuelta a la TV sigue en pausa.

Dick Goodwin, un joven abogado del Congreso egresado de Harvard, viaja a Nueva York para investigar los rumores de los concursos amañados. Después de visitar a varios concursantes, incluyendo a Stempel y Van Doren, empieza a sospechar que el concurso Veintiuno es en realidad un montaje, pero nadie parece corroborar que el programa sea un fraude, incluso, Goodwin duda que Van Doren pudiera estar involucrado en el escándalo.
Todo explota cuando Stempel testifica ante el Congreso e implica a Van Doren, forzando a Goodwin a llamarle como testigo…

 

Reseña

 

 

Acerca

Esta página contiene la ficha agregada en Febrero 1, 2011 12:15 PM.

la ficha anterior fue El Latido Del Tambor.

Muchas más pueden ser leidas en la pagina principal o simplemente visitando los archivos.

Powered by
Movable Type 3.32