Marzo 15, 2023

EL HOMBRE DE PAPEL

 

Película:

EL HOMBRE DE PAPEL

Director: Ismael Rodríguez
País y año: México, 1963
Guión: Ismael Rodríguez
Edicion: Jorge Bustos
Fotografía : Gabriel Figueroa
Musica: Raúl Lavista
Intérpretes:

Ignacio López Tarso (Adán), José Ángel Espinosa Ferrusquilla (Torcuato), Rita Macedo (Victoria, mujer de Ferrusquilla), Alida Valli (la italiana), Luis Aguilar (ventrílocuo), Dolores Camarillo (la encargada del depósito de papel), Guillermo Orea (tendero), Susana Cabrera (la gorda), Mario García Harapos (el gorgojo), Famie Kaufman Vitola (la flaca) /Duración. 110 mins.

 

 

Adán es un pepenador mudo que recoge y vende cartón. Su única compañía es un perro, el cual es atropellado. Más tarde, encuentra una cartera robada que oculta un billete de diez mil pesos que el ladrón no vio. Recoge a un niño abandonado y lo adopta como si fuera un hijo. Torcuato, su mejor amigo y conductor de un camión de mudanzas, urge a Adán a llevar al niño a una delegación de policía para que no lo acusen de robo de infantes. Más tarde se encuentra con un ventrílocuo alcohólico venido a menos y su muñeco Titino. El mudo se encuentra tan incomodado como fascinado por Titino, y su aparente habilidad para hablar solo. Después, cuando la joven que le guste se escapa con el chofer de un camión, Torcuato le dice que endurezca el corazón y lo anima a ir con unas trabajadoras sexuales, donde conoce a la italiana, la frecuenta y descubre el billete de diez mil pesos, oculto en la cartera.
       La mujer del depósito de papel trata de engañarlo y cambiárselo, los pepenadores quieren quitárselo. Adán se refugia con la prostituta a quien intenta convencer de que le dé un hijo, y a cambio, la mantendrá a ella y al bebé con el billete; ella le sigue el juego para robarlo y lo insta a ir a un Banco luego de darle ropa limpia; pero levantan sospechas y deciden irse. La ambiciosa mujer de Torcuato intenta despojarlo también y su marido la agrede. Como todos desean el billete, Adán decide dejar el lugar y de nuevo un anticuario trata de timarlo. Más tarde, en un orfanatorio, intenta adoptar a un niño y la directora le explica el porqué, no puede dárselo y lo alienta a que consiga una pareja. Cuando Adán se reencuentra con el ventrílocuo y su muñeco Titino, el mudo intenta comprárselo, aquel se niega, pero al ver el billete acepta y le dice que tiene que esperar un día para que el muñeco hable y se bota el dinero en un bar. Al día siguiente Adán se percata que fue estafado, destruye el muñeco y sigue a una jovencita que camina alegre por el lugar y que acepta su compañía.

 

 

Reseña

 

 

Acerca

Esta página contiene la ficha agregada en Febrero 1, 2011 12:15 PM.

la ficha anterior fue El Latido Del Tambor.

Muchas más pueden ser leidas en la pagina principal o simplemente visitando los archivos.

Powered by
Movable Type 3.32