Enero 15, 2020

VIAJE POR EL CINE FRANCÉS/ LAS PELÍCULAS DE MI VIDA

 

Película:

VIAJE POR EL CINE FRANCÉS/ LAS PELÍCULAS DE MI VIDA

Director: Bertrand Tavernier
País y año: Francia, 2016
Guión: Bernard Tavernier y André Marcon
Edicion: Marie Deroudille, Guy Lecorne
Fotografía Color: Jerome Almeras, Simon Beaufils, Julien Paumart
Musica: Bruno Coulais
Intérpretes:

Bertrand Tavernier, Thierry Frémaux, Jacques Becker, Jean Paul Belmondo, Francois Truffaut, Marcel Carné, Claude Chabrol, Raoul Coutard, Michel Deville, Antoine Duhamel, Jean Gabin, Jean Paul Gaultier, Jean Renoir, Eddie Constantine, Anna Karina, Michel Piccoli, Francoise Giraud, Jean Luc Godard/ Duración. 190 mins.

 

 

 

Al inmenso placer de ver una gran película sólo se acerca el descubrimiento previo de lo que apunta a una película extraordinaria. Ésa que puede cambiarte no solo el día sino también la visión de las cosas, quizá no tanto de la vida pero sí del arte y del espectáculo. El cineasta y gran conocedor del cine francés Bertrand Tavernier nos lleva en Un viaje por el cine francés/ Las películas de mi vida a lo largo de tres horas y diez minutos, por un recorrido de las emociones más que de la historiografía. Conformada por una larga entrevista y una conversación con Thierry Frémaux, Director del Festival de Cannes, junto a centenares de materiales de archivo, tanto de rodajes como de charlas con los artistas en cuestión, una historia personal del cine francés de los años treinta a finales de los setenta. –con información de Javier Ocaña de El País-
Viaje por el cine francés/Las películas de mi vida fue ganadora del Mejor Documental en los Premios Lumiére, Francia. Asimismo fue nominada en los Premios César a lo Mejor del Cine Francés y su realizador Bertrand Tavernier fue nominado en el Festival de Cannes y en San Sebastián.

Reseña

Noviembre 26, 2019

EL PERRO

 

Película:

EL PERRO

Director: Carlos Sorín
País y año: Argentina-España, 2004
Guión: Carlos Sorín, Salvador Roselli, Santiago Calori
Direccion de arte: Adriana Maestri
Fotografía Color: Hugo Colace
Musica: Nicolás Sorín
Intérpretes:

Juan Villegas (Juan Villegas Coco), Walter Donado (Walter), el perro dogo Gregorio de Nueva Córdoba (Bombón el perro), Rosa Valsecchi (Susana), Mariela Díaz (la hija de Coco), Claudina Fazzini (Claudina), Kita Ca (madre de Claudina),   Carlos Rosi (el gerente del banco), Rolando Zadra (Buselli), Pascual Condito (Pascual)/ Duración. 95 mins.

 

 

 

Juan Villegas Coco tiene 52 años, es un buen hombre y ha trabajado en la estación de servicio de una solitaria ruta patagónica durante los últimos veinte años de su vida. La estación ha sido vendida y los nuevos dueños piensan en modernizarla. Juan, junto con otros empleados, es despedido. Mientras busca otro empleo, intenta sobrevivir de una vieja afición: elabora cuchillos con mangos artesanales. Pero no le va bien. Ni consigue trabajo ni vende cuchillos. Vive el drama del desempleo en su aspecto más trágico: con la edad que tiene y sin especialización alguna, comienza a entender que ha sido descartado del mundo. La casualidad lo lleva a hacer un pequeño trabajo de reparación de un viejo vehículo en una casa. La dueña, una señora mayor, necesita vender el auto de su difunto marido, porque también está en aprietos económicos. Cuando Juan finaliza el trabajo, ella ofrece pagarle con un perro que no es un perro cualquiera, sino un estupendo ejemplar de dogo, que su marido había comprado con la idea de fundar un criadero. Juan intenta negarse aduciendo que está sin trabajo y que, con semejante tamaño, el perro debe comer más que él. Sin embargo la viuda insiste en lo valioso del ejemplar y la buena compañía que puede ser para alguien que, como Juan, está solo. Es así como termina por convencerlo. A partir de allí la suerte de Juan comienza a cambiar. El perro, sin duda llamativo, es elogiado por muchos y Juan siente una cierta satisfacción porque entiende que parte de los elogios le corresponden a él, por ser ahora el dueño. Gracias al perro, consigue un puesto temporal de cuidador en una bodega y hasta el gerente del banco, fanático de los dogos, lo hace pasar a su despacho cuando Juan va a cobrar su escasa indemnización. Pronto advierte que su futuro está en el perro y contacta a Walter, un gigantón entusiasta que en los tiempos libres prepara perros para exposiciones. Walter opina que el perro arrasará con los premios. Entonces propone un pacto: serán socios cincuenta y cincuenta en las probables ganancias que dará el animal con los servicios que pueda dar. Comienza así un largo período de entrenamiento, no sólo del perro, sino también de Juan, que, según palabras de Walter, dejará de ser un desocupado para convertirse en un expositor. En la primera exposición les va bien. Festejan en un restaurante libanés, donde Juan conoce a Susana una cantante madura que le atrae. Pero pronto se dará cuenta que los instintos pueden ponerlo en aprietos.

Reseña

 

Noviembre 15, 2019

EL ELEMENTO DEL CRIMEN

 

Película:

EL ELEMENTO DEL CRIMEN

Director: Lars von Trier
País y año: Dinamarca, 1984
Guión: Niels Vorsel, William Quarshie, Steven Wakelam y Lars von Trier
Direccion de arte: Peter Hoimark
Fotografía Color: Tom Elling
Musica: Bo Holten
Intérpretes:

. Michael Elphick (Fisher), Esmond Knight (Osborne), Me Me Lai (Kim), Jerold Wells (Kramer), Ahmed El Shenawi (psicoterapeuta), Astrid Henning-Jensen (ama de llaves), Janós Herskó (juez de instrucción), Stig Larsson (asistente del juez), Harry Harper (portero 1), Roman Moskowicz (portero 2)/ Duración. 104 mins.

 

 

 

El detective e inspector de policía danés, Fisher, quien vive exiliado en El Cairo, decide buscar a un psicoterapeuta y tomar una sesión de hipnosis para aclarar los extraños sucesos derivados de su último caso. Así comenzará a rememorar la visión de una Europa de pesadilla que recuerda entre el horror, la oscuridad y la decadencia y en la que sigue el rastro de un asesino en serie al que apodan El asesino de la lotería, quien suele estrangular y mutilar a jovencitas vendedoras de billetes de lotería. Su método de investigación policial se localiza en un libro titulado El elemento del crimen, escrito por Osborne, su antiguo mentor, y quien parece haber enloquecido. El método descrito en el libro del profesor Osborne requiere que el detective intente empatizar con la mente del homicida, lo que llevará a Fisher a comenzar a comportarse de manera idéntica al propio asesino, con consecuencias terribles e insospechadas.

Reseña

 

Octubre 29, 2019

EL ÚLTIMO CAZADOR/ EL CAZADOR

 

Película:

EL ÚLTIMO CAZADOR/ EL CAZADOR

Director: Daniel Nettheim
País y año: Australia, 2011
Guión: Alice Addison, Wain Fimeri y Daniel Nettheim
Direccion de arte: Amanda Sallybanks
Fotografía Color: Robert Humphreys
Musica: Andrew Lancaster, Michel Lira, Matteo Zingales, Vivaldi, Dvorak, Bruce Springsteen
Intérpretes:

Willem Dafoe (David Martin), Frances O’Connor (Lucy), Sam Neill (Jack), Morgana Davis (Sass, la niña), Fin Woodlock (Bicicleta, el niño), Callan Mulvey (el cazador rival), John Brumpton (el dueño del bar), Dan Willye (el jugador de billar), Sullivan Stapleton (Doug), Dan Spielman (Simon)/ Duración. 97 mins.

 

 

 

Una poderosa y secreta corporación de biotecnología envía a David Martin, un mercenario y hábil cazador en una misión secreta en Tasmania: localizar a un tilacino o tigre de Tasmania, una especie prácticamente extinta cuyo código genético guarda el secreto de un arma peligrosa. El cazador a sueldo llega a una remota zona de la isla de Tasmania. Su lugar de residencia será una aislada casa en la que habita Lucy, una profesora universitaria y sus dos hijos pequeños: la niña Sass y su hermano al que apodan Bicicleta, cuyo padre zoólogo desapareció en la selva. Su enlace es un cazador de la región: Jack. Su llegada genera tensión y violencia, ya que una buena parte de los hombres de la zona, trabajan principalmente en la tala de árboles. Éstos, no sólo se enfrentarán a Martin, sino a Lucy y a otros compañeros suyos, todos ecologistas que intentan detener la destrucción de los bosques.

Reseña

 

Octubre 15, 2019

LISTA DE ESPERA

 

Película:

LISTA DE ESPERA

Director: Juan Carlos Tabío
País y año: Cuba-España-México-Francia-Alemania, 2000
Guión: Arturo Arango, Juan Carlos Tabío, Senel Paz, sobre un cuento de Arturo Arango
Direccion de arte: Onelio Larralde
Fotografía Color: Hans Burmann
Musica: José María Vitier
Intérpretes:

Vladimir Cruz (Emilio), Tahimi Alvariño (Jacqueline), Jorge Perugorria (Rolando), Noel García (Fernández), Alina Rodríguez (Regla), Saturnino García (Avelino), Antonio Valero (Antonio), Jorge Alí (Cristóbal)/ Duración. 105 mins.

 

 

 

Un grupo variopinto de pasajeros colapsan en una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos trabajan en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo. Emilio queda prendado de Jacqueline, quien llega igual que él a la espera de un autobús: ella desea ir a La Habana y él a Santiago. Arriba al lugar Rolando, quien finge ser invidente para salir más rápido de ahí. Todos discuten por salir y un camión se va vacío. Finalmente llega otro para La Habana pero se descompone. Emilio es quien propone arreglar el único autobús para poder finalmente dejar la estación. Jacqueline discute con Emilio, ya que ella desea dejar la isla para irse a España con su novio. Todos buscan la pieza que falta para arreglar el motor, Rolando parece ser el único que lo sabe, pero como está ciego no le hacen caso. Unos niños la encuentran y su padre la tira al océano sin saber. Rolando descubre que uno de los pasajeros oculta carne, otros encuentran una langosta, otro más ponen fruta, etcétera y comparten entre todos. Jacqueline y Emilio hacen el amor, ocultos en un autobús y proponen a todos pintar la estación y remozarla en lo que esperan. Antonio, novio de Jacqueline llega a la estación. Un hombre muere, una pareja resuelve sus problemas, Antonio pide a Jacqueline que se decida entre él y Emilio….

Reseña

 

Septiembre 24, 2019

ÚTERO/ CLON

 

Película:

ÚTERO/ CLON

Director: Benedek Bence Fliegauf
País y año: Hungría-Alemania-Francia, 2010
Guión: Benedek Bence Fliegauf
Direccion de arte: Seth Turner
Fotografía Color: Péter Szatmári
Musica: Max Richter
Intérpretes:

Eva Green (Rebecca), Matt Smith (Thomas), Lesley Manville (madre de Thomas), Peter Wight (papá de Thomas), István Lenart (abuelo de Rebecca), Hannah Murray (Mónica, novia de Thomas), Ruby O. Fee (Rebecca de 9 años), Tristan Christopher (Thomas de 10 años), Natalia Tena (Rose, amiga de Thomas)/ Duración. 105 mins.

 

 

 

Un periodista llamado Brian Kessler autor de un breve artículo sobre criminales sicópatas, prepara un libro sobre los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos. Por ello, acompañado de su novia, la fotógrafa Carrie, decide recorrer los lugares emblemáticos en los que varios de estos sicópatas vivieron o sacrificaron a sus víctimas o que guardan relación con el crimen real más sangriento. Para ello, deciden colocar un anuncio en el que invitan a otra pareja a realizar con ellos el viaje para compartir gastos de gasolina y comida. Un asesino en libertad condicional, Early Grayce y su novia Adele, se aventuran con ellos con el propósito de huir del Estado y de su agente de libertad condicional y acepta la proposición, lo que no sólo traerá consigo numerosos problemas a la pareja, sino que cambiará su perspectiva sobre la visión clínica, social y moral del asesinato.

Reseña

 

Septiembre 15, 2019

KALIFORNIA

 

Película:

KALIFORNIA

Director: Dominic Sena
País y año: Estados Unidos, 1993
Guión: Stephen Levy, Tim Metcalf, Dominic Sena
Direccion de arte: Jeff Mann
Fotografía Color: Bojan Bazelli
Musica: Carter Burwell
Intérpretes:

Brad Pitt (Early Grayce), David Duchovny (Brian Kessler), Michelle Forbes (Carrie Laughlin), Juliette Lewis (Adele Corners), Kathy Larson (adolescente de los zapatos rojos), John Zarchen (Peter), David Milford (conductor), David Rose (Eric), Tommy Chappelle (anciano), Patricia Sill (Carol)/ Duración. 117 mins.

 

 

 

Un periodista llamado Brian Kessler autor de un breve artículo sobre criminales sicópatas, prepara un libro sobre los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos. Por ello, acompañado de su novia, la fotógrafa Carrie, decide recorrer los lugares emblemáticos en los que varios de estos sicópatas vivieron o sacrificaron a sus víctimas o que guardan relación con el crimen real más sangriento. Para ello, deciden colocar un anuncio en el que invitan a otra pareja a realizar con ellos el viaje para compartir gastos de gasolina y comida. Un asesino en libertad condicional, Early Grayce y su novia Adele, se aventuran con ellos con el propósito de huir del Estado y de su agente de libertad condicional y acepta la proposición, lo que no sólo traerá consigo numerosos problemas a la pareja, sino que cambiará su perspectiva sobre la visión clínica, social y moral del asesinato.

Reseña

 

Agosto 27, 2019

EL PROFESOR MARSTON Y LA MUJER MARAVILLA

Película:

EL PROFESOR MARSTON Y LA MUJER MARAVILLA

Director: Angela Robinson
País y año: EU-Gran Bretaña, 2017
Guión: Angela Robinson
Direccion de arte: Adam Henderson
Fotografía Color: Bryce Fortner
Musica: Tom Howe
Intérpretes:

Luke Evans (Dr. William Moulon Marston), Rebecca Hall (Elizabeth Holloway) Bella Heathcote (Olive Byrne), Oliver Platt (William M. Gaines), Connie Britton (Josette Frank), Monica Giordano (Mary), J.J. Field (Charles Guyette), Chris Conroy (Brant Gregory), Maggie Castle (Dorothy Roubicek), Alexa Havins (Molly Stewart)/Duración. 105 mins.

 

 

 

Inspirada en la vida del Dr. William Moulton Marston, psicólogo y teórico de la Universidad de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el célebre personaje ficticio de la historieta de La Mujer Maravilla. La trama muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa, la profesora e investigadora Elizabeth Marston y Olive Byrne, una sensible alumna del Profesor Marston, que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad y sumisión. A partir de este evento, William, Elizabeth y Olive integrarán un triángulo tanto amoroso como intelectual: la química entre los tres fue la clave para crear a la famosa heroína y dotarla de sus propios ideales feministas. Luchando contra aquellos que intentaron censurar la historieta por considerarla violenta y llena de perversión, el trío defendió firmemente la presencia de un personaje femenino que sirviera de inspiración para las mujeres de todo el mundo.

Reseña

 

Agosto 15, 2019

KIKA

 

Película:

KIKA

Director: Pedro Almodóvar
País y año: España-Francia, 1993
Guión: Pedro Almodóvar
Direccion de arte: Alain Bainée, Javier Fernández
Fotografía Color: Alfredo Mayo
Musica: Dámaso Pérez Prado, Enric Granados, Manuel Alejandro, Álvaro Carrillo, Bernard Herrmann, Xavier Cugat, entre otros
Intérpretes:

Verónica Forqué (Kika) Victoria Abril (Andrea Caracortada) Alex Casanovas (Ramón) Peter Coyote (Nicholas), Rossy de Palma (Juana) Santiago Lajusticia (Pablo), Anabel Alonso (Amparo), Bibiana Fernández (Susana) Jesús Bonilla (policía), Karra Elejalde (policía)/ Duración. 110 mins.

 

 

 

Kika es una maquilladora de carácter ingenuo optimista y vital que un día recibe un encargo muy especial: ha de maquillar a un muerto, un atractivo fotógrafo llamado Ramón. Sin embargo, éste en realidad no está muerto y sólo sufre un ataque, por lo cual el trabajo de la maquilladora motiva que reaccione y se enamore de ella. Se quieren pero no se entienden. Ramón está obsesionado con el fallecimiento de su madre. El padrastro de Ramón, es Nicholas, un hombre turbio y seductor estadunidense y a ojos del fotógrafo es el responsable de la muerte de su mamá. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo; una acérrima enemiga, Andrea Caracortada, directora y presentadora de un "reality show"; un amante americano que es el padrastro de Ramón; una criada bigotuda, Juana, enamorada de ella en secreto, y hermana de un actor porno que, tras fugarse de la cárcel, se esconde en la casa donde trabaja ésta. El hermano de Juana no tardará en violar a Kika y, en consecuencia, convertirla en protagonista del serial televisivo de la cruel y resentida, Andrea.

Reseña

 

Julio 30, 2019

EL CULPABLE

Película:

EL CULPABLE

Director: Gustav Möller
País y año: Dinamarca, 2018
Guión: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
Direccion de arte: Sarah Gad Wøldike Sørensen
Fotografía Color: Jasper Spanning
Musica: Carl Coleman, Caspar Hesselager
Intérpretes:

Jakob Cedergren (Asger Holm, el operador de la central telefónica), Jessica Dinage (voz de Iben), Omar Shargawi (voz de RashidI), Johan Olsen (voz de Michael), Jacob Lohmann (voz de Bo), Katinka Evers-Jahnsen (voz de Mathilda), Simon Benebejrg (voz del junkie), Laura Bro (voz de la periodista)/ Duración. 82 mins.

 

 

 

Asger Holm, un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias telefónicas. Por su aspecto físico es evidente que no está muy acostumbrado a una tarea que no implique acción, movimiento y dinamismo. Es decir; una labor que no va con él y que literalmente cuando más mira el teléfono, más se incrementa su mal genio. Sobre todo cuando los timbrazos no tienen mayor urgencia o trascendencia y menos para llamar a la policía. Sin embargo, durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada que al parecer intenta hablar con su hija. ¿Se tratará de un error? No obstante, algo desentona en esta conversación. Los sentidos del policía se agudizan, se dispara su alarma interna de peligro inminente, su atención se concentra y hasta sus músculos se tensan. Algo va mal. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la central telefónica de emergencias, Asger tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme pasan los minutos, Asger tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el caso, sino también a sus propios demonios personales.

Reseña

 

Julio 15, 2019

EVA

Película:

EVA

Director: Kike Maillo
País y año: España-Francia, 2011
Guión: Sergei Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra, Kike Maillo
Direccion de arte: Laia Colet y Germma Fauria
Fotografía Color: Arnau Valls Colomer
Musica: Evgueni Galparine y Sacha Galparine
Intérpretes:

Daniel Bruhl (Álex Garel), Marta Etura (Lana Levy), Alberto Ammann (David Garel), Claudia Vega (Eva), Lluis Homar (Max), Anne Canovas (Julia), Sara Rosas Losilla (Prototipo 519), Manuel Dueso (professor), Peter Vives (Eric), Jordi Díaz (médico) / Duración. 94 mins.

 

 

 

Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Proyecto que abandonó cuando se fue, dejando solos a su hermano David y a su amiga Lana, quienes colaboraban con él. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida, ya que ambos se amaban.
        Ahora Álex los encuentra casados y parecen muy felices, por lo que él prefiere instalarse en la antigua casa de sus padres para trabajar allí, siéndole asignado por la Facultad un robot-asistente personal, Max, creado por su hermano David y que tiene numerosas habilidades, siendo una gran compañía para Álex, junto con su gato-robot.
Ninguno de los niños que le proponen como modelo le convence, por lo que se dedica a buscarlo él, descubriendo a la salida del colegio a una niña que, por su espontaneidad y alegría llama su atención, pese a que ella le considera un pervertido.
        La volverá a ver esa misma noche cuando cena en casa de su hermano, descubriendo que es su sobrina, aunque no les dice nada del proyecto. Eva niña especial y magnética, va a verlo a su casa y Álex se lo cuenta a ella, comenzando a hacerle pruebas, aunque cuando la niña se lo cuenta a su madre esta le prohíbe que siga yendo a casa de su tío.
         David comprueba la mutua atracción que ella y Lana sienten. Aparece entonces David con el que tiene una fuerte pelea, pidiéndole éste que se marche. Y, en efecto, al día siguiente Álex va a ver a Julia, que es la persona que lo contrató para el proyecto y le dice que no seguirá con el mismo. Posteriormente le echa en cara a Eva que le mintiera al decirle que sus padres no vivían juntos, comunicándole su deseo de irse, lo que entristece mucho a Eva.

Reseña

 

Junio 25, 2019

SIN AMOR

Película:

SIN AMOR

Director: Bruno Barreto
País y año: Rusia-Francia-Alemania-Bélgica, 2017
Guión: Andréi Zvyagintsev y Oleg Negin
Direccion de arte: Andréi Ponkratov
Fotografía Color: Mijail Kritchman
Musica: Sasha y Evgueni Galperine
Intérpretes:

Maryana Spivak (Zhenia), Aleksey Rozin (Boris), Matvey Novikov (Aliosha), Marina Vasileva (Masha), Andris Keiss (Anton), Aleksey Fateev (Iván), Natalya Potapova (la madre de Zhenia), Anna Gulyarenko (la madre de Masha), Tatyana Ryabokon (la oficial)/ Duración. 121 mins.

 

 

 

Zhenia y Boris se encuentran medio de un amargo divorcio de constantes enfrentamientos y humillaciones, en el que prima el resentimiento, la frustración y las recriminaciones. Los dos se han embarcado en una nueva vida: ella desea continuar su camino con un amante mayor. Él, tiene ya una relación con una joven que espera un hijo suyo y esperan con impaciencia el momento en que puedan liberarse el uno del otro y empezar de nuevo, incluso si eso implica abandonar a su hijo Aliosha, de doce años, que ambos rechazan y a quien nunca toman en cuenta. No obstante, deben aunar fuerzas para encontrarlo, cuando Aliosha desaparece sin dejar rastro alguno, luego de ser testigo de otra de sus terribles discusiones. Zhenia saca a relucir su rechazo por ese niño no deseado en su momento y antes de su desaparición quiere enviarlo a un reformatorio y el padre sólo desea que su jefe, un hombre cristiano y ortodoxo no se entere de ese desliz matrimonial que implicaría su despido. La policía pasa de la incredulidad ante la denuncia rutinaria a la alarma absoluta y la búsqueda exhaustiva cuando la ausencia de pistas es inminente.

Reseña

 

Junio 15, 2019

CUATRO DIAS EN SEPTIEMBRE

 

Película:

CUATRO DIAS EN SEPTIEMBRE

Director: Bruno Barreto
País y año: Brasil-Estados Unidos, 1997
Guión: Leopoldo Bhering Serran
Direccion de arte: Marcos Flaksman
Fotografía Color: Félix Monti
Musica: Stewart Copeland
Intérpretes:

Alan Arkin (Charles Burke Elbrick), Fernanda Torres (María), Pedro Cardoso (Fernando Gabeira/Paulo), Luiz Fernando Guimaraes (Marcao), Claudia Abreu (Renée), Nelson Dantas (Toledo), Matheus Natchergaele (Jonás), Marco Ricca (Henrique), Mauricio Goncalves (Brandao), Caiao Junqueira (Julio)/ Duración. 110 mins

 

 

 

En septiembre de 1969 y bajo el régimen de la dictadura militar de Brasil, el embajador de Estados Unidos Charles Burke Elbrick fue secuestrado durante cuatro días por un inexperto grupo insurgente que buscaba la desestabilización política pero, sobre todo, hacerse propaganda sobre su aparición en el traumático escenario nacional de entonces. Varios jóvenes idealistas, entre ellos, Fernando Gabeira deciden unirse al Movimiento Revolucionario 8 de Octubre. Pronto, los chicos descubren que unirse al grupo significa cambiar de identidad y renunciar a vivir con sus familias. La organización los utilizará para secuestrar al embajador. Su experiencia como plagiario quedó condensada en el libro autobiográfico ¿O que é isso, companheiro?/ Cuatro días en septiembre.

Reseña

 

Mayo 28, 2019

EL ENGAÑO DEL SIGLO

Película:

EL ENGAÑO DEL SIGLO

Director: Stephen Frears
País y año: Gran Bretaña-Francia, 2015
Guión: John Hodge
Direccion de arte: Jeremy Conway, Andrew Rothschild, Dennis Schnegg
Fotografía Color: Danny Cohen
Musica: Alex Heffes
Intérpretes:

Ben Foster (Lance Armstrong), Chris O’Dowd (David Walsh), Guillaume Canet (Dr. Ferrari), Jesse Plemons (Floyd Landis), Lee Pace (Bill Stapleton), Dennis Ménochet (Johan Bruyneel), Edward Hogg (Frankie Andreu), Dustin Hoffman (Bob Hamman), Elaine Cassidy (Betsy Andreu), Laura Donelly (Emma O’Reilly)/ Duración. 99 mins.

 

 

Es 1993 y a sus 21 años de edad, el ciclista estadunidense Lance Armstrong hace su debut en el Tour de Francia. El periodista irlandés del Sunday Times, David Walsh lo entrevista. Lance es confiado y seguro de sí mismo, también muy competitivo. En la línea de salida en Bélgica, Johan Bruyneel le comenta al joven Lance que nunca va a ganar porque otros tienen más células rojas en la sangre - van dopados-. La carrera termina como predijo Bruyneel. Mientras tanto, en una sala de conferencias, el Dr. Michele Ferrari pregunta sobre el uso de EPO –eritropoyetina- en el deporte, pero le contestan que no sería ético.

         Lance se acerca Ferrari y le dice que quiere unirse a su "programa", pero el médico le aclara que él no tiene el físico para ser un buen escalador. Lance compra EPO para su equipo en una farmacia en Suiza. Un año más tarde de nuevo en Bélgica, Lance gana la carrera por un amplio margen. Sin embargo, después de las celebraciones, Lance empieza a toser sangre. Su médico le diagnostica cáncer testicular en la tercera y última etapa de la enfermedad.

Reseña

 

Mayo 15, 2019

CELDA 211

Película:

CELDA 211

Director: Daniel Monzón
País y año: España-Francia, 2009
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón
Direccion de arte: Antón Laguna
Fotografía Color: Carles Gusi
Musica: Roque Baños
Intérpretes:

Luís Tosar (Malamadre), Alberto Ammann (Juan Oliver), Antonio Resines (José Utrilla), Manuel Morón (Ernesto Almansa), Marta Etura (Elena), Carlos Bardem (Apache), Luis Zahera (Releches), Vicente Romero (Tachuela), Fernando Soto (Armando Nieto), Manolo Soto (director de la prisión), Jesús Carroza (Elvis), Xavier Estévez (Jefe Geos), Joxean Bengoetxea (el Profe)/ Duración. 110 mins.

 

 

Juan Oliver, funcionario de prisiones, cuya esposa Elena se encuentra embarazada, se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación oficial en la prisión provincial de Zamora, ello con el fin de conocer las instalaciones y el ambiente de la cárcel. Una vez allí, y debido a las malas condiciones en que se encuentra el viejo edificio, recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente. En ese mismo instante, los presos inician un motín. Los compañeros de Juan, sin saber qué hacer para salvar sus vidas, le abandonan en la celda 211 (la única celda vacía) y huyen.
    Al despertar, Juan descubre lo ocurrido y es llevado ante Malamadre, violentísimo líder de los presos. Para salvarse, Juan finge ser un recluso y estar allí condenado por asesinato en primer grado. Malamadre no parece estar convencido con la versión de Juan, pero ante su actitud desafiante y su inteligencia se gana su aceptación, recibiendo el apodo de Calzones.
En un momento dado, la policía ve por medio de una cámara a unos presos de la ETA que Malamadre ha capturado, revelándose el auténtico motivo del motín: montar aquella reyerta y capturar a unos presos importantes para obligar al Gobierno a prestar atención a sus condiciones. Durante su estancia en la cárcel, mientras toma notas de las exigencias de Malamadre, Juan se entera que el anterior ocupante de la celda 211 se suicidó cortándose las venas al no soportar  el dolor que le provoca un tumor cerebral que el médico de la cárcel no diagnosticó.

Reseña

 

Abril 30, 2019

UN ILUSTRE DESCONOCIDO

Película:

UN ILUSTRE DESCONOCIDO

Director: Matthieu Delaporte
País y año: Francia-Bélgica, 2014
Guión: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière
Direccion de arte: Válerie Rozanes
Fotografía Color: David Ungaro
Musica: Jérôme Rebotier
Intérpretes:

Mathieu Kassovitz (Sébastien Nicolas/ Henri de Montalte), Marie-Josée Croze (Clemence Cornell), Diego Le Martret (Vincent Cornell), Siobhan Finneran (Elizabeth Traven), Dimitri Storoge (Charles Beaumont), Éric Caravaca (Capitán Deveaux), Mounia Raoul (la adjunta de Deveaux), Sophie Cattani (la hermana), Philippe Duclos (el sacerdote), Olivier Rabourdin (Pierre Chambard)/ Duración. 111 mins.

 

 

Sébastien Nicolas es un hombre del montón. Tiene 42 años, usa anteojos a la antigua, mide 1.75 y pesa 70 kilos, es soltero, vive apartado de su familia: su madre viuda y su hermana recién casada y con un hijo. Lleva una vida monótona y rutinaria como agente inmobiliario de la Agencia Chambard. Usa trajes comunes pasados de moda y corbatas coloridas. Es un personaje que da la sensación de estar muerto en vida. Pareciera que está presente, pero su mente está en otro lado, fuera de esa realidad que está viviendo. Sébastien observa, sigue e imita los gestos de los clientes que conoce durante sus horas de trabajo y sin embargo oculta algo: una suerte de laboratorio en su casa en donde fabrica prostáticos de látex, pelucas y más para suplantar brevemente la identidad y la existencia de los demás. De esta manera vive a través de la existencia de los otros, reproduciendo su cotidianidad. Sin embargo, su vida da un giro dramático, cuando conoce a Henri de Montalte, un maduro y afamado violinista arrogante e intolerante plagado de fetiches: no soporta el color naranja, no tolera que fumen en su presencia y sólo resiste el olor de su propio tabaco. Montalte desea un amplio departamento en París con muchas ventanas y que no haya niños ni jóvenes arriba o debajo de él. Quiere instalarse de nuevo en su ciudad natal luego de una estancia de varios años en Nueva York. Sébastien lo espía, entra a su departamento y poco a poco se va adueñando de sus gustos y cuando consigue suplantarlo, se entera que Montalte tuvo un accidente de auto del que salió con vida y que además, abandonó hace años a una mujer más joven que él y tiene un hijo pequeño virtuoso del violín. Es justo ahí donde Sebastién se percata que existen viajes sin regreso.

Reseña

 

Abril 15, 2019

TRANSAMERICA. UN ÍNTIMO SECRETO

Película:

TRANSAMERICA. UN ÍNTIMO SECRETO

Director: Duncan Tucker
País y año: Estados Unidos, 2006
Guión: Duncan Tucker
Direccion de arte: Lisa Scoppa
Fotografía Color: Stephen Kazmierski
Musica: David Mansfield
Intérpretes:

Felicity Huffman (Bree), Danny Burstein (Dr. Spikovsky), Maurice Orozco (Fernando), Elizabeth Peña (Margaret), Craig Bockhorn (sargento), Paul Borghese (el policía neoyorquino), Kevin Zegers (Toby), John Budinoff (Alex) Venida Evans (Arletty), Raynor Scheine (Bobby Jensen), Stella Maeve (Taylor), Jim Frangione (padre de Taylor)/ Duración. 103 mins.

 

 

Bree es una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual ("trágicamente lésbica", según ella) que mantuvo con una compañera de la Universidad durante su vida como hombre, nació Toby.

        De manera instintiva Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.

Reseña

 

Marzo 26, 2019

ENEMIGO / EL HOMBRE DUPLICADO

Película:

ENEMIGO/ EL HOMBRE DUPLICADO

Director: Dennis Villeneuve
País y año: Canadá-España, 2013
Guión: Javier Gullón
Direccion de arte: Sean Breaugh
Fotografía Color: Nicolas Bolduc
Musica: Danny Bensi y Sander Jurriaans
Intérpretes:

Jake Gyllenhaal (Adam Bell/ Anthony St. Clair), Melanie Laurent (Mary), Sarah Gadon (Helen) Isabella Rossellini (madre de Adam), Joshua Peace (el amigo profesor), Tim Post (conserje en el edificio de Anthony), Kedar Brown (guardia de seguridad), Daryl Dinn (empleado del videoclub), Misha Haighstead (joven del cuarto oscuro), Megan Mane (segunda joven del cuarto oscuro), Alexis Uiga (tercera chica del cuarto oscuro)/ Duración. 91 mins.

 

 

¿Adam/Anthony? asiste a un espectáculo erótico en un club subterráneo que culmina con una mujer desnuda a punto de aplastar una tarántula viva bajo su plataforma de tacón alto. En otra parte, Helen, una joven embarazada aparece sola en una cama. Adam Bell, un solitario y afable profesor de Historia de una Universidad canadiense y por sugerencia de otro profesor, alquila una película Donde hay una voluntad, hay un camino. Adam ve brevemente a un actor de la película que se parece sorprendentemente a él. Busca en internet y lo identifica como el actor Daniel St. Claire, nombre artístico de Anthony St. Claire. Adam alquila las otras dos películas en las que Anthony ha aparecido y desarrolla una obsesión por el hombre, que parece ser su doble físico. Inmediatamente después de esto, busca algunas cajas en su propia casa y encuentra una fotografía de alguien que se parece a él con la mano de una mujer sobre su hombro. La parte de la foto que contiene a la mujer ha sido separada del resto de la foto, por lo tanto no es posible identificarla.

Reseña

 

Marzo 15, 2019

POR AMOR O POR DESEO

 

Película:

POR AMOR O POR DESEO

Director: Kim Ki-Duk
País y año: Corea del sur, 2004
Guión: Kim Ki-Duk
Direccion de arte: Kim Ki-Duk
Fotografía Color: Sun Sang-Jae
Musica: Park Ji, Ji Bark
Intérpretes:

Dos colegialas descubren que la prostitución es el modo más fácil y rápido para conseguir el dinero deseado para ir a Europa. De este modo, una se encarga de buscar a la clientela y la otra de vender su cuerpo, y ambas se inician en un negocio tan lucrativo como peligroso. Yeo-jin es una adolescente que vive feliz con su padre Yeong-ki que es detective. Su mejor amiga, Jae-young, se prostituye mientras Yeo-jin la ayuda como manager y en guardar el dinero para el viaje que tienen planeado en conjunto. Jae-young le cuenta una vieja historia india a Yeo-jin, dónde una prostituta llamada Vasumitra se convirtió en hombre luego de haber practicado el sexo con unos Budistas llenos de fe. Jae-youyng le propone a Yeo-jin llamarla Vasumitra a partir de ahora. Jae-young acaba enamorándose de uno de sus clientes y ello provoca el enojo de Yeo-jin debido a que ha intimado de más con su cliente y ella renuncia a él.
       Un día, cuando la policía acude al motel en busca de prostitución de menores, Jae-young se escapa por una ventana y cae al suelo bruscamente. En su lecho de muerte le pide a Yeo-jin que traiga al hombre del que se había enamorado. Cuando Yeo-jin lo localiza, éste no quiere saber nada de Jae-young. El responde que si Jae-young quiere verle, ella tendrá que acostarse con él. Para satisfacer a su moribunda amiga Yeo-jin accede. Sin embargo, Jae-young muere antes de que lleguen al hospital. Traumatizada por la muerte de su amiga, Yeo-jin empieza a a acostarse con cada uno de los clientes de Yeo-jin y en lugar de cobrarles, Yeo-jin devuelve el dinero a los clientes de Jae-young. Los hombres se quedan sorprendidos con tal conducta y más tarde sienten remordimientos por lo que le han hecho a una joven estudiante. Un día, el padre de Yeo-jin descubre accidentalmente a su hija con un hombre en un hotel. El padre de Yeo-jin comienza a seguirle. A partir de ese acosa y agrede a todos los clientes de Yeo-jin hasta que un día acaba matando a uno. Una noche, él pregunta a Yeo-jin si ella quiere hacer un viaje con él...

 

 

Katja es una joven alemana que vive con su marido Nuri Sekerci y su hijo de cinco años Rocco en la ciudad de Hamburgo. Ella conoció a Nuri varios años atrás cuando era estudiante. Katja se casó con él en prisión, ya que Nuri cumplía una condena menor por posesión y tráfico de drogas, pese a que los padres de ella no estaban de acuerdo. Desde el nacimiento de su hijo Rocco, Nuri dejó atrás el asunto de las drogas, estudió administración de empresas mientras permaneció en la cárcel y desde entonces comenzó a trabajar en la ciudad, en una oficina de traducción y de impuestos.

Reseña

 

Febreo 26, 2019

EN LA PENUMBRA

Película:

EN LA PENUMBRA

Director: Fatih Akin
País y año: Alemania-Francia, 2017
Guión: Fatih Akin y Hark Bohm
Direccion de arte: Serh Turner
Fotografía Color: Rainer Klausmann
Musica: Josh Homme
Intérpretes:

Diana Kruger (Katja Sekerci), Denis Moschitto (Danilo Fava), Numan Acar (Nuri), Ulrich Tukur (Jürgen Möller), Rafael Santana (Rocco Sekerci), Hanna Hilsdorf (Edda Möller), Ullrich Branhoff (André Möller), Laurens Walter (Comisario Fischer), Uwe Rodhe (Michi), Samia Muriel Chancrin (Birgit), Adam Bousdokos (Knacki)/Duración. 102 mins.

 

 

Katja es una joven alemana que vive con su marido Nuri Sekerci y su hijo de cinco años Rocco en la ciudad de Hamburgo. Ella conoció a Nuri varios años atrás cuando era estudiante. Katja se casó con él en prisión, ya que Nuri cumplía una condena menor por posesión y tráfico de drogas, pese a que los padres de ella no estaban de acuerdo. Desde el nacimiento de su hijo Rocco, Nuri dejó atrás el asunto de las drogas, estudió administración de empresas mientras permaneció en la cárcel y desde entonces comenzó a trabajar en la ciudad, en una oficina de traducción y de impuestos.

Reseña

 

Febreo 15, 2019

LACHICA DE MÓNACO

Película:

LACHICA DE MÓNACO

Director: Anne Fontaine
País y año: Francia, 2008
Guión: Anne Fontaine y Benoît Graffin
Direccion de arte: Britta Demasse
Fotografía Color: Patrick Blossier
Musica: Philippe Rombi
Intérpretes:

Fabrice Luchini (Bertrand Beauvois), Roschdy Zem (Christophe Abadi), Louise Bourgoin (Audrey Varella), Stéphane Audran (Edith Lasalle), Gilles Cohen (Louis Lasalle), Alexandre Steiger (Alain), Chrostophe Vandevelde (Tony), Hélene de Saint-Pere (Carolina), Phillip Duclos (Inspector Taurand), Jeanne Balibar (Hélene)/ Duración. 95 mins.

 

 

Bertrand Beauvois es un abogado penalista de París. Es brillante, mediático, voluble, culto, cerebral, complicado y no muy valiente. Le gustan las mujeres, sobre todo para hablarles. Acaba de llegar a Mónaco para defender a una asesina septuagenaria. Christophe Abadi es un agente de seguridad encargado de proteger a Bertrand. Es franco, directo, atractivo, taciturno y deportista. Dejó los estudios a los 13 años. Le gustan las mujeres, sin embargo lo que menos le importa es hablarles. Admira en los demás la cultura y el dominio del lenguaje de los que carece. Audrey Varella por su parte es la guapa presentadora del clima en una cadena de televisión por cable en Mónaco. Es ambiciosa, descarada, extremadamente sexy e incontrolable. No tiene ninguna intención de seguir presentando la sección meteorológica por mucho tiempo y desea ascender en la televisora. Le cuesta un poco entender el significado de ciertas palabras, en particular “límites”, “tabúes” y “escrúpulos”. Los tres terminarán por coincidir de manera brutal.

Reseña

 

Enero, 29 2019

D'après une histoire vraie

 

Película:

D'après une histoire vraie

Director: Roman Polanski
País y año: Francia-Bélgica-Polonia, 2017
Guión: Roman Polanski, Oliver Assayas
Direccion de arte: Sandrine Jarron y Dominique Moisan
Fotografía Color: Pawel Edelman
Musica: Alexandre Desplat
Intérpretes:

Emmanuelle Seigner (Delphine Dayrieux), Eva Green (Elle), Vincent Perez (Francois), Dominique Pinon (Raymond), Camille Chamoux (Orane, la encargada de prensa), Brigitte Rouan (la documentalista), Josée Dayan (Karina), Noemi Lvovsky (la curadora de la exposición), Leonello Brandolini (el editor italiano), Elisabeth Quin (la periodista), Damien Bonard (el encargado de sonido), Saadia Bentaieb (Jeanee)/ Duración. 100 mins.

 

 

 

Delphine Dayrieux es una sensible y atormentada novelista que ha pasado del éxito apabullante que la colocó bajo los reflectores de la fama al vértigo íntimo de la página en blanco. Y justo ha alcanzado la cúspide de su carrera con una novela que debe su fama precisamente por estar inspirada en un evento trágico de su pasado. En esos momentos de tensión se cruza en su camino una bellísima admiradora: Elle, una joven encantadora, inteligente, intuitiva y seductora, que trabaja como escritora fantasma redactando memorias de celebridades. Elle parece comprender a Delphine mejor que nadie y muy pronto se convierte en su confidente y su amiga íntima. Delphine confía en Elle y le abre las puertas de su vida. Elle insiste a su nueva amiga en que debe volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, Elle se va adueñando de su vida. Sin embargo nadie sabe quién es Elle en realidad. ¿Qué pretende? ¿Ha venido para darle un nuevo impulso a la vida de Delphine o arrebatarle su estabilidad y su frágil equilibrio emocional.

Reseña

 

Enero, 15 2019

EL VIENTO

 

Película:

EL VIENTO

Director: Benedek Bence Fliegauf
País y año: Hungría-Alemania-Francia, 2012
Guión: Benedek Bence Fliegauf
Direccion de arte: Lörinc Boros
Fotografía Color: Zoltán Lovasi
Musica: Tamás Beke, Benedek Bence Fliegauf
Intérpretes:

Katalin Toldi (Mari, la madre), Gyöngyi Lendvai (Anna, la hija), Lajos Sárkány (Rió, el hijo), Gyöngyi Toldi (el abuelo), Gyula Horváth (Alí), Attila Egyed (policía Géza), Laszlo Cziffer (policía Laci), Gergely Kaszas (Padre), Zsolt Végh (prefecto escolar), Emesi Vásvari (Tía Rószi) / Duración. 104 mins.

 

 

En una granja remota de la Hungría rural, vive una familia húngara de etnia gitana: la madre, que trabaja como empleada doméstica, los hijos: Anna, una adolescente responsable y en edad escolar que se dedica a comunicarse con su padre que vive en Canadá a través del internet y Rió un pre adolescente que vaga sin rumbo yéndose de pinta de la escuela, recogiendo de casas abandonadas objetos reciclables y un abuelo incapacitado luego de un ataque cerebral. Cada uno, a su manera enfrenta el día a día de la mejor manera posible pese al horror y al miedo que los cobija. La madre intenta olvidar, la hija se refugia en su escuela y calla ante los abusos de sus compañeros, el niño pierde el tiempo deambulando de un lugar a otro. Todo ello sucede en un caluroso verano y, desde hace varios meses, una violentísima banda racista se dedica a atacar a las familias gitanas y a quemar sus hogares.

El viento fue merecedora del Oso de Plata en Berlín, en donde obtuvo además: el Gran Premio del Jurado, el Premio Amnistía Internacional y Premio de la Paz. Ganadora del Premio Rostro en el Festival de Estambul.

Reseña

 

Noviembre, 27 2018

LA ÚLTIMA OLA

Película:

LA ÚLTIMA OLA

Director: Roar Uthaug
País y año: Noruega, 2016
Guión: John Kare Raake y Harald Rosenlow-Eeg
Direccion de arte: Astrid Strom Astrup y Adrian Curelea
Fotografía Color: John Christian Roselund
Musica: Magnus Beite
Intérpretes:

Kristoffer Joner (Kristian Eikjord) Ane Dahl Torp (Idun Karlsen) Jonas Hoff Oftebro (Sondre), Edith Haagenrud-Sande (Julia), Fridtjov Saheim (Arvid), Laila Goody (Margot), Arthur Berning (Jacob), Herman Bernhoft (Georg), Eli Harboe (Vibeke), Siije Breivik (Anna)/ Duración. 105 mins.

 

 

En 1905 una avalancha provocó un tsunami que sepultó Geiranger en Noruega. Para 1934 un deslizamiento de dos millones de metros cúbicos de roca generó un tsunami en el Fiordo de Tafjord, con un saldo de 47 personas muertas. Estos hechos aún son considerados como unos de los mayores desastres naturales que se han presentado en Noruega. La historia se ubica en Geiranger, un poblado noruego rodeado de montañas inestables. Por ello, el experimentado geólogo Kristian Eikjord y un grupo de profesionales se han encargado por años de monitorear el subsuelo de los fiordos cercanos, en busca de algún movimiento fuera de lo común. Un día Kristian recibe una oferta de trabajo en una región petrolera del país y se dispone a mudarse con su familia, integrada por sus dos hijos (Sondre un adolescente y Julia una niña pequeña) y su esposa Idun que trabaja como recepcionista en un hotel junto al mar. Atormentado por la inquietud y por una especie de sexto sentido, Kristian aplaza la mudanza 24 horas, a pesar de las dudas de los otros científicos y la sorpresa de su familia, harta de sus obsesiones profesionales. Pero este mal presentimiento se va concretando poco a poco cuando unas sacudidas sísmicas provocan una contracción violenta de la roca, creando sin previo aviso un tsunami que romperá contra el pueblo en tan solo 10 minutos. En efecto, Kristian descubre un extraño patrón de movimiento en las montañas que lo hacen alertar a sus ex compañeros de trabajo, quienes al principio no lo toman en serio, sin embargo, lo peor está por llegar: cuando cae el paso de montaña de Åkneset sobre el estrecho fiordo noruego, se crea una violenta ola de 85 metros que amenaza con arrasarlo todo. En medio de ese terrible desastre, el geólogo y su familia luchan por sobrevivir.

Reseña

 

Noviembre, 15 2018

BAARIA. AMOR Y PASIÓN

Película:

BAARIA. AMOR Y PASIÓN

Director: Giuseppe Tornatore
País y año: Italia-Francia, 2009
Guión: Giuseppe Tornatore
Direccion de arte: Maurizio di Clemente, Cosimo Gomez, Maurizio Sabatini
Fotografía Color: Enrico Lucidi
Musica: Ennio Morricone
Intérpretes:

Francesco Scianna (Peppino Torrenuova), Margareth Madé (Mannina), Lina Sastri (Tana/ Beggard), Ángela Molina (Sarina), Nicole Grimaudo (Sarina joven), Salvo Ficarra (Nino), Valentino Picone (Luigi), Gaetano Aeronica (Cicco), Alfio Sorbello (Cicco joven), Giovanni Gambino (Peppino niño), Giuseppe Garufi (Pietro niño), Lollo Franco (Don Giacinto)/ Duración. 163 mins.

 

 

La película cuenta una historia divertida e inteligente de grandes pasiones y apasionados sueños utópicos. Una leyenda llena de héroes. Una familia siciliana representada a través de tres generaciones: desde Cicco, a su hijo Peppino y llegando hasta su nieto Pietro. Con un leve toque a la vida privada de estos personajes y la de sus familias, la película evoca los amores, los sueños y las decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde finales de los años veinte hasta la década de los ochenta: durante el período fascista. Cicco es un humilde pastor de cabras que, sin embargo, encuentra tiempo para alimentar su pasión: los libros, los poemas épicos, las grandes y populares novelas románticas. En aquellos días en los que las personas sufría la pobreza y el hambre durante la segunda guerra mundial, su hijo Peppino es testigo de innumerables casos de injusticia y descubre una pasión por la política. Después de la guerra, ocurre su fatídico encuentro con la mujer de su vida: Mannina. Una relación a la que todos se oponen porque Peppino se ha convertido en comunista. Pero los dos jóvenes enamorados lograrán cumplir su sueño. Todo ello, con el telón de fondo de los cambios sociales dentro del pequeño pueblo siciliano de Bagheria (llamado coloquialmente Baaría): la vida bajo los fascistas, la influencia de la mafia y el dominio de la Iglesia Católica y de los Demócratas Cristianos.

Reseña

 

Octubre, 30 2018

LA NOCHE DE LAS CHICAS

 

Película:

LA NOCHE DE LAS CHICAS

Director: Nick Hurran
País y año: Gran Bretaña-EU, 1998
Guión: Kay Mellor
Direccion de arte: . Margaret Coombes
Fotografía Color: David Odd
Musica: Edward Shearmur
Intérpretes:

Brenda Blethyn (Dawn), Julia Walters (Jackie), Kris Kristofferson (Cody), James Gaddas (Paul, gerente del Bingo), George Costigan (Steve, marido de Dawn), Philip Jackson (Dave, marido de Jackie), Sue Cleaver (Rita), Meera Syal (Carmen), Margo Stanley (Irene), Maxine Peake (Sharon), Penelope Woodman (Christine, la chica del Bingo)/ Duración 100 mins.

 

 

Jackie y Dawn, son cuñadas y amigas desde la secundaria y habitan en un pueblito a las afueras de Londres: Rawtenstall. La primera vive con su marido Dave y apenas si se soportan, se odian a muerte pero comparten techo. Dawn en cambio tiene más de veinte años de casada con Steve ambos se aman pero su relación es más que rutinaria y tienen dos hijos adolescentes: Sharon y su hermano que se pelean por todo. Las dos amigas trabajan juntas en una maquiladora japonesa de aparatos electrónicos donde conviven con otras compañeras. Cada viernes organizan la noche de las chicas: salen solas a pasear, al bingo y a divertirse. Jackie, tiene amoríos con Paul, gerente del Bingo. Dawn es una mujer apagada y sin muchas esperanzas tiene varios años que no ha salido de vacaciones. Jackie es una fumadora empedernida que termina siendo despedida, deja a su marido y decide irse a vivir con Paul su amante, sin embargo, descubre que éste tiene otra amante más joven. Cuando Dawn gana en el bingo 100 mil libras, las amigas deciden cumplir el sueño de su vida: pasar una noche en Las Vegas, ahí conocen a un apuesto y maduro cowboy con un rancho donde cría caballos: Cody y surge un flechazo entre ellas y él, todo ello coincide con un inesperado desmayo de Dawn, a quien le diagnostican un tumor cerebral que se ha ido expandiendo, esa noticia inesperada cambiará el rumbo de los acontecimientos.

Reseña

 

Octubre, 15 2018

DESPUÉS DE MEDIANOCHE

 

Película:

DESPUÉS DE MEDIANOCHE

Director: Davide Ferrario
País y año: Italia, 2004
Guión: Davide Ferrario
Direccion de arte: Luisa Iemma
Fotografía Color: Dante Cecchin
Musica: Banda Ionica, Daniele Sepe, Fabio Barovero
Intérpretes:

Giorgio Pasotti (Martino), Francesca Inaudi (Amanda), Fabio Troiano (El Ángel de Falchera), Francesca Picozza (Barbara), Silvio Orlando (el narrador), Pietro Eandi (el abuelo de Martino), Andrea Romero (propietaria del puesto de comida rápida), Giampero Pierone (Bruno, el observador nocturno), Francesco D’Alessio (miembro de la pandilla de La Falchera), Gianni Talia (miembro de la pandilla de La Falchera)/ Duración 92 mins.

 

 

Martino es un joven callado y solitario. Trabaja como vigilante nocturno en el Museo del Cine de Turín; un lugar en el que puede dar rienda suelta a su gran pasión por el cine. Amanda trabaja en un local de comida rápida. Vive en La Falchera, a las afueras de la ciudad, y sueña con una vida mejor. Angelo su novio, roba coches y es líder de una pandilla en ese barrio de La Falchera. Una noche, huyendo de la policía, Amanda entra en el mundo de Martino, en el museo, situado en la espectacular Mole Antonelliana. Allí, la magia de las imágenes se entremezclan para tejer una singular historia de amor que enfrenta a los tres personajes. Un narrador omnipresente comenta como en los comienzos del cine interesaban más los lugares que los personajes, en un intento por atrapar la realidad y satisfacer la curiosidad del espectador. Habla a su vez de la comedia y el cine de entretenimiento, con figuras como Buster Keaton; así, el espectador asiste a toda una historia del cine y a la formación de su lenguaje con imágenes, hasta llegar a la nueva ola francesa.

Reseña

 

Septiembre, 25 2018

EL CLIENTE

 

Película:

EL CLIENTE

Director: Asghar Farhadi
País y año: Irán-Francia, 2016
Guión: Asghar Farhadi
Direccion de arte: Kayvan Maghaddam
Fotografía Color: Hossein Jafarian
Musica: Sattar Oraki
Intérpretes:

Shahab Hosseini (Emad Etesami), Taraneh Alidoosti (Rana Etesami) Babak Karimi (Babak), Mina Sadati (Sanam), Mojtaba Pirzadeh (Majid), Farid Sajjadi Hosseini (el hombre), Shirin Aghakashi (Esmat), Etheram Boroumand (Señora Shahnazari), Sahra Asadollahe (Mojgan), Emad Emami (Ali)/ Duración 120 mins.

 

 

Emad y Rana, una pareja de actores iraníes que comparte su pasión por el teatro en una compañía en la que preparan el montaje de la obra de Arthur Miller La muerte de un viajante, deben abandonar su departamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar que les proporciona un amigo de la compañía teatral donde trabajan, sin embargo, en ese departamento aún permanecen algunas pertenencias de una arrendataria anterior. La mujer de Emad es atacada por un desconocido mientras se ducha, una agresión destinada en realidad a la inquilina que habitaba antes el departamento: una prostituta, lo que cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. Las secuelas psicológicas del asalto afectarán tanto a ella, incapaz de superarlo, como a él, obstinado en cobrar venganza.

Reseña

 

Septiembre, 15 2018

FESTEN, LA CELEBRACIÓN

 

Película:

FESTEN, LA CELEBRACIÓN

Director: Thomas Vinterberg
País y año: Dinamarca-Suecia, 1998
Guión: Thomas Vinterberg y Mogens Rukov
Direccion de arte: Rasmus Balslev-Olesen
Fotografía Color: Anthony Dod Mantle
Musica: Lars Bo Jensen
Intérpretes:

Ulrich Thomsen (Christian), Henning Morinsen (Helge), Thomas Bo Larsen (Michael), Paprika Steen (Helene), Birthe Neumann (Else), Trine Dyrholm (Pia), Therese Glan (Michelle), Klaus Bondam (Maestro de ceremonias), Bjarne Henriksen (Kim), Lasse Lunderskov (Tío)/ Duración. 105 mins.

 

Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia y los terribles secretos de abuso que pesan sobre ellos.

 

Festen, la primera película del realizador Thomas Vinterberg obtuvo el Premio Especial del Jurado en Cannes. Asimismo, el premio a la Mejor Ópera Prima en la gala a lo Mejor del Cine Europeo. Mejor Película otorgada por el Círculo de Críticos de Nueva York y Los Ángeles. El premio a la Mejor Película de Lengua no inglesa del Festival de Cine Británico Independiente

Reseña

 

Agosto, 28 2018

UN HOMBRE A LA ALTURA

 

Película:

UN HOMBRE A LA ALTURA

Director: Laurent Tirad
País y año: Francia, 2016
Guión: Laurent Tirad y Gregoire Vigneron
Diseño de Producción: Francoise Dupertuis
Fotografía Color: Jérome Almeras
Musica: Eric Neveux
Intérpretes:

Jean Dujardin (Alexandre), Virginie Efira (Diane Duchene), Cedric Kahn (Bruno Cassoni), Stephanie Papanian (Coralie, la asistente de Diane y Bruno), Cesar Domboy (Benji, hijo de Alexandre), Edmonde Franchi (Monique, la empleada doméstica de Alexandre), Manoelle Gariard (la madre de Diane), Bruno Gomila (el padrastro de Diane), Christian Valshamidis (el amigo de Diane), Eric Berger (Arnau)/ Duración 98 mins.

 

Versión francesa de la película argentina Corazón de león (Marcos Carnevale, 2013). Diane es una mujer muy hermosa, atractiva y esbelta; una brillante abogada con sentido del humor y fuerte personalidad que acaba de divorciarse. Una tarde recibe una llamada telefónica a su casa de un tal Alexandre, que se ha encontrado su teléfono celular. Se trata de un hombre educado, divertido y cultoy Diane cae bajo el hechizo de su voz. Tienen una cita, pero su encuentro no es el esperado ya que él mide 1 metro con 36 cm. Alexandre un hombre carismático y encantador la enamora pero no quiere salir malherido, sabe que una mujer como ella nunca elegirá a alguien como él. Diane empieza a enamorarse de él, pero los comentarios de su ex esposo, de su madre o de sus amigos chocan con sus ideas. Incluso Benji, el hijo de Alexandre con quien lleva una relación muy unida le pide a Diane que si no le interesa mejor se aleje de su padre. Diane tendrá que tomar una decisión fundamental, no sólo eso, tendrá que superar esos 45 cm que le faltan al hombre de su vida. Así se enfrentará a las convicciones de una sociedad implacable y a sus propios prejuicios, que exigen a los hombres el éxito económico, profesional y esos ineludibles 180 centímetros de altura.

Reseña

 

Agosto , 15 2018

ELA LOCURA DEL REY JORGE

 

Película:

LA LOCURA DEL REY JORGE

Director: Nicholas Hytner
País y año: Gran Bretaña, 1994
Guión: Alan Bennett
Diseño de Producción: Ken Adam
Fotografía Color: Andrew Dunn
Musica: George Fenton
Intérpretes:

Nigel Hawthorne (Rey Jorge III), Helen Mirren (Reina Charlotte) Ian Holm (Willis) Rupert Everett (Príncipe de Gales) Amanda Donohoe (Lady Pembroke), Rupert Graves (Greville), Charlotte Curley (Amelia), Julian Rhind Tutt (Duque de York), John Wood (Thurlow), Paul Corrigan (Braun)/ Duración. 110 mins.

 

Reinado de Jorge III de Hannover (1760-1820. Gran Bretaña,1788. La corona ha perdido las colonias americanas y el parlamento empieza a dudar del poder real. Repentinamente, seguido de un agudo dolor estomacal, el rey Jorge III enferma; no se trata de un mal reconocible, sino más bien de un comportamiento absurdo y extravagante y el único síntoma visible es la orina color violácea del monarca. La reina es separada de su marido y el hijo mayor, el Príncipe de Gales (el futuro Jorge IV), intenta que su padre sea declarado incapaz para que él asuma la regencia. En tanto, el rey al borde de la demencia se enfrenta al Dr. Willis, una suerte de psicoterapista y sus métodos extremistas, al tiempo que algunos sectores de la clase política planean diversas acciones para incapacitarlo y arrebatarle el trono.

Reseña

 

Julio , 31 2018

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

 

Película:

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

Director: Aki Kaurismaki
País y año: Finlandia-Alemania, 2017
Guión: Aki Kaurismaki
Diseño de Producción: Aki Kaurismaki
Fotografía Color: Timo Salminen
Musica: Marko Haavisto, Harri Marstio, Essa Pullainen, Tuomario Nurmio, Olavi Nyrhila y su tango orquesta
Intérpretes:

Sherwan Haji (Khaled), Sakari Kuosmanen (Wikström), Ilkka Koivula (Calamnius, capitán de meseros), Kati Outinen (la mesera), Janne Hyytiäinen (Nyrhinen, amigo de Khaled), Nuppu Koivu (Mirja, empleado del restaurante), Kaija Pakarinen (la esposa de Wikström), Niroz Haji (Miriam, hermana de Khaled), Simon Hussein Al-Bazoon (Mazdak, amigo de Khaled), Timmo Torika (policía)/ Duración. 98 mins.

 

Helsinki. Khaled, un joven inmigrante sirio llega oculto de polizón en un barco de carga procedente de Polonia. Al mismo tiempo, un anodino y cuarentón vendedor de camisas y corbatas llamado Wikström decide poner fin a su matrimonio, cambiar de negocio y abrir un restaurante poco frecuentado y en decadencia con las ganancias de un juego de póker. Las autoridades finlandesas deciden repatriar a Khaled a una Alepo en ruinas luego de que su propuesta de asilo político es rechazada. Y al igual que otros tantos refugiados, opta por quedarse ilegalmente y desaparecer en las calles de Helsinki. Allí se enfrenta al racismo en sus diversas modalidades, pero también descubre la bondad en su estado más puro. Sus caminos se cruzarán y Wikström ofrecerá a Khaled techo, comida y trabajo. Sin embargo el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria al tiempo que tiene que enfrentar rechazo, humillaciones, violencia y asimismo, solidaridad y cariño de un grupo de refugiados tercermundistas y de perdedores finlandeses que no pierden ni el entusiasmo ni la esperanza.

Reseña

 

Julio , 15 2018

ILUSIÓN NACIONAL

Película:

ILUSIÓN NACIONAL

Director: Olallo Rubio
País y año: México, 2014
Guión: Olallo Rubio
Producción: Carlos Meza, José Nacif, Olallo Rubio, Abraham Meme, José María Yazpik
Fotografía Color: Varios archivos de fotografía
Musica: Javier Umpierrez
Intérpretes:

Antonio Carbajal (él mismo), Javier Aguirre (él mismo), Carlos Albert (él mismo), Cuauhtémoc Blanco (él mismo), Felipe Calderón Hinojosa (él mismo), Carlos Salinas de Gortari (él mismo), Vicente Fox (él mismo), Miguel de la Madrid Hurtado (él mismo), Hugo Sánchez (él mismo), Jorge Campos (él mismo), Bobby Charlton (él mismo), Diego Armando Maradona (él mismo), Edson Arantes Do Nascimento Pelé (él mismo)/ Dur. 100 mins.

 

México tuvo la fortuna de organizar dos Copas del Mundo, en la primera alojó a Pelé, y en la segunda se consagró Maradona. Los dos mejores jugadores en la historia del futbol, los dos ganaron un Mundial y dejaron huella de su futbol en México, el primero en 1970 y el segundo 16 años después. Los dos enamoraron a un estadio Azteca repleto que los hizo vibrar de emociones. Ilusión Nacional es una película acerca de la participación de México en los mundiales en donde el director nos presenta los triunfos del pasado con una mirada hacia el futuro pero también nos recuerda las derrotas más dolorosas.
       Narra la participación de México en la Copa del Mundo y presenta las humillaciones y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro. El documental reconstruye dramáticamente el pasado y nos lleva desde 1928 hasta 2012 por un recorrido emotivo, didáctico y dinámico que captura y recrea la energía de los partidos más emocionantes; la intensidad de un Estadio Azteca totalmente lleno; la euforia colectiva de la afición en México 1970 y México 1986; el suspenso provocado por las cardiacas sesiones de penaltis; y toda la acción del deporte más popular del mundo.  No se trata de un recuento árido televisivo que simplemente recopila datos históricos, Ilusión Nacional es una obra dramática que cuenta una historia llena de acción y emociones nacionalistas, sin pasar por alto un poco de contexto social y político; fundamental para entender en qué punto de la historia estamos ubicados y los antecedentes de los diferentes temas que abarcamos dentro de la cultura del balompié.

Reseña

 

Junio , 26 2018

CASI UN GIGOLO

Película:

CASI UN GIGOLO

Director: John Turturro
País y año: EU-Francia, 2013
Guión: John Turturro (y Woody Allen sin crédito)
Diseño de Producción: Lester Cohen
Fotografía Color: Marco Pontecorvo
Musica: Abraham Laboriel y Bill Maxwell
Intérpretes:

John Turturro (Fioravante) Woody Allen (Murray), Vanesa Paradis (Avigal), Liev Schreiber (Dovi), Sharon Stone (Dra. Parker), Sofía Vergara (Selima), Bob Balaban (Sol), Abe Altman (Primer Rabino), Teddy Bergman (Yossi), Max Casella (tipo del mostrador), / Dur. 98 mins.

 

Fioravante se adentra en el negocio de la prostitución masculina de la mano de su amigo Murray. Poco a poco sus andanzas en el oficio más antiguo del mundo le descubrirán algo de lo que no era consciente. A Murray se le ocurre esta disparatada idea cuando su despampanante dermatóloga, la Dra. Parker, le comenta que busca a un hombre para montarse un trío con su impresionante amiga Selima. Murray se encuentra en una situación financiera muy precaria tras el cierre de su librería y, con la mente puesta en el lado económico del negocio, intenta convencer a Fioravante de que es la persona más indicada para la tarea. Aunque la idea de convertirse en gigoló no le apasiona inicialmente, la economía de Fioravante tampoco anda muy boyante y se da cuenta de que hay peores formas de ganarse la vida que hacer felices a dos mujeres faltas de cariño. Así, se e convierten en socios y Fioravante se cita con la Dra. Parker para una sesión de prueba antes del trío.

Reseña

 

Junio , 15 2018

CITA CON LA MUERTE

Película:

CITA CON LA MUERTE

Director: Wilfried Huismann
País y año:  Alemania, 2006
Guión: Wilfried Huismann
Diseño de Producción: Bettina Kapune
Fotografía Color: Tobias Baader y Reinhard Gossmann
Musica: Pino Donaggio y Claudius Bruese
Intérpretes:

Laurence Keenan (él mismo), Fidel Castro (él mismo, pietaje de archivo), Alexander Haig (él mismo), John F. Kennedy (él mismo, pietaje de archivo), Lee Harvey Oswald (él mismo, pietaje de archivo), Jack Ruby (él mismo, pietaje de archivo), Lyndon B. Johnson (él mismo, pietaje de archivo)/ Duración. 88 mins.

 

22 de noviembre de 1963. John F. Kennedy es acribillado en Dallas, Texas, aparentemente, por un fanático marxista-leninista, Lee Harvey Oswald, quien es detenido de inmediato y asesinado en menos de 48 horas por Jack Ruby, un gángster menor, ligado a negocios de prostitución y alcohol. Éste, uno de los mayores magnicidios de la historia, acabó con el sueño americano y la inocencia del estadunidense medio. La muerte de JFK abrió la cloaca de los recovecos del poder y del dinero: las oscuras fuerzas que planearon el crimen, siguen reptando en la oscuridad, incluso, contaron con el apoyo de la llamada Comisión Warren, impuesta por el presidente que tomó el lugar de Kennedy, Lyndon B. Jonson, misma que manejó la teoría del asesino solitario y sicópata y que enfrentó la vehemencia de Jim Garrison, Fiscal del Distrito De Nueva Orleáns, quien puso en tela de juicio la muerte del carismático presidente. 43 años después del asesinato de JFK, aparece una nueva teoría, sustentada más por la imaginación y la sorpresa que por hechos contundentes, aunque deja al descubierto, quizá sin proponérselo, los pantanosos secretos de la política mexicana y sus instituciones de seguridad.

Reseña

 

Mayo , 29 2018

UN HOLOGRAMA PARA EL REY

Película:

UN HOLOGRAMA PARA EL REY

Director: Tom Tykwer
País y año: Alemania-EU-Gran Bretaña-Francia, 2016
Guión: Tom Tykwer y David Eggers
Dirección de arte: Abdellah Baadil, Daniel Chour
Fotografía Color: Frank Griebe
Musica: Johnny Klimek y Tom Tykwer
Intérpretes:

Tom Hanks (Alan Clay), Alexander Black (Yousef), Sarita Choudhury (Zahra), Sidse Babett Knudsen (Hanne), Tracey Fairaway (Kit), Jane Perry (Ruby), Tom Skerrit (Ron), Michael Baral (Ron joven), Lewis Rainer (Alan joven), Xara Eich (Kit joven)/  Duración. 98 mins.

 

En 2010, con los efectos de la recesión todavía muy presentes, el empresario estadunidense Alan Clay, está arruinado, deprimido y recién divorciado, pero acaba de aterrizar en Yeda (Arabia Saudí) para cerrar un trato con el que espera darle un giro a su vida. Su misión: vender un avanzadísimo sistema de teleconferencia por holograma virtual al gobierno saudí. Solo y desorientado en esta tierra desconocida, Alan hace buenas migas con Yousef, el taxista que le lleva hasta la "Metrópolis Real de Economía y Comercio", una ciudad fantasma surrealista repleta de rascacielos deshabitados y edificios a medio construir en medio del desierto. El recibimiento burocrático que le aguarda en el "Centro de Bienvenida" le desconcierta casi tanto como encontrarse a su equipo de informática hacinado en una tienda de campaña con un calor insoportable, preparando su gran presentación sin aire acondicionado. Por si eso fuera poco, después de tantas idas y venidas, tampoco le queda muy claro si el rey va a hacer acto de presencia en la reunión. Al volver a Yeda, el estresado Alan acaba en el hospital, donde le trata una bella doctora musulmana llamada Zahra Hakem. Poco a poco, el empresario va entendiendo la cultura del país a través de sus nuevas amistades, tanto que comienza a plantearse la posibilidad de empezar de cero en un lugar donde tradición y modernidad se dan la mano de formas sorprendentes e inesperadas

Reseña

 

Mayo , 14 2018

EL ALMUERZO DESNUDO

 

Película:

EL ALMUERZO DESNUDO

Director: David Cronenberg
País y año: Canadá-Gran Bretaña-Japón, 1991
Guión: David Cronenberg
Diseño de Producción. Carol Spier
Fotografía en color: Peter Suschitzky
Musica: Howard Shore, Ornette Coleman, Theloniuis Monk y otros
Intérpretes:

Peter Weller (Bill Lee), Judy Davis (Joan Frost / Joan Lee), Ian Holm (Tom Frost), Julian Sands (Yves Cloquet), Roy Scheider (Dr. Benway), Monique Mercure (Fadela), Nicholas Campbell (Hank), Michael Zelniker (Martin), Robert A. Silverman (Hans), Joseph Scoren (Kiki)/ Duración. 118 mins.

 

William Lee es un exterminador de insectos que ha dejado atrás las drogas y la mala vida. Sin embargo, su esposa Joan se ha vuelto adicta al polvillo con el que su marido mata a las cucarachas. Una noche, en medio de un juego, William mata accidentalmente a su esposa de un tiro en la cabeza. Consecuentemente el protagonista debe escapar a la Interzona, una versión alucinante de Tánger (lugar desde el que escribió la novela en la que se inspira esta película) un sitio donde las máquinas de escribir son insectos que hablan y donde un escritor amanerado llamado Tom Frost y su esposa –la propia Joan- son peones en un rompecabezas de espionaje bizarro entre los seres humanos y una raza de ciempiés gigantes que puede llegar a ocurrir solamente en la cabeza del protagonista. La trama consigue sumergir al espectador en esta vorágine y convertir todo un mundo de extrañas paranoias en imágenes. Todos los detalles son simbolismos, mareas paranoides y esquizofrénicas, que se materializan a través de alucinaciones.


Reseña

 

Abril , 24 2018

ASCENSOR PARA EL CADALSO

 

Película:

ASCENSOR PARA EL CADALSO

Director: Louis Malle
País y año: Francia-Alemania, 1958
Guión: Louis Malle y Roger Imier
Diseño de Producción. Irenée Leriche
Fotografía en blanco y negro: Henri Decaë
Musica: Miles Davis
Intérpretes:

Jeanne Moreau (Florence Carala), Maurice Ronet (Julien Tavernier), Georges Poujouly (Louis), Yori Bertin (Veronique), Jean Wall (Simon Carala), Elga Andersen (Frieda Bencker), Sylviane Aisenstein (Yvonne, la muchacha del bar), Micheline Bona (Genevieve), Giseline Grandpré (Jacqueline Mauclair), Jacqueline Autap (Anna), Marcel Cuvelier (el recepcionista del hotel), Lino Ventura (comisario Cherrier)/ Duración. 88 mins.

 

París, 1957. Julien Tavernier es un antiguo paracaidista de la Guerra de Indochina que mantiene una relación amorosa con Florence, la esposa de su jefe, el acaudalado empresario Simon Carala. Cansados de mantener su idilio oculto, la pareja de amantes decide asesinar a Simon de manera que todo parezca un suicidio. Al mismo tiempo, Louis es un joven delincuente que conoce a Véronique, la joven empleada de la florería situada enfrente del gran edificio de oficinas de la empresa de Carala. La casualidad provocará un inesperado cruce de destinos entre ambas parejas y el meticuloso comisario Cherrier. Tavernier olvida descolgar una soga que puede levantar sospechas, así que regresa al edificio justo en el momento en que el guardia de seguridad corta la llave de la luz y cierra las puertas. Como resultado, el protagonista queda atrapado en el ascensor entre dos pisos y para colmo, en la calle, Louis roba su automóvil para pasear despreocupadamente con Veronique.


Reseña

 

Abril , 15 2018

DESEANDO AMAR

 

Película:

DESEANDO AMAR

Director: Wong Kar-wai
País y año: Hong Kong-Francia, 2000
Guión: Wong Kar-wai
Diseño de Producción. William Chang
Fotografía Color: Christopher Doyle, Pung Leung Kwan y Ping Bing Lee
Musica: Michael Galasso, Shigeru Umebayashi
Intérpretes:

Tony Leung (Chow Mo-Wan), Maggie Cheung Man-yuk (Su Lizhen, Sra. Chan), Roy Cheung (Sr. Chan), Paulyn Sun (Sra. Chow), Ping Lam Siu (Ah Ping), Man –Lei Chan (Sr. Koo), Tung Cho Cheung (hombre invitado al departamento del Sr. Koo), Rebecca Pan (Sra. Suen),Kelly Lai Chen (Sr. Ho), Szu Ying Chien (Amah), Duración. 95 mins.

 

La acción tiene lugar en Hong Kong al inicio de los años sesenta. Chow Mo-Wan, redactor en jefe de un periódico local y su mujer, alquilan un departamento en un edificio de Shangai el mismo día que Su Lizhen, secretaria de una compañía naviera y su marido. Son vecinos. Por motivos de trabajo sus respectivas parejas los dejan solos durante largo tiempo del día. Chow y Su se encuentran a menudo a solas en sus habitaciones y entablan una amistad. Chow descubre que sus respectivas parejas mantienen una relación extra-matrimonial con otras parejas. A partir de este instante ambos empiezan a pasar cada vez más tiempo juntos, reconfortándose el uno con la presencia del otro. Chow invita a Su a ayudarlo a escribir una serie de historias de artes marciales que escribe para un periódico. La relación se vuelve cada día más íntima y los vecinos se percatan de ello. Con todo, ambos intentan persuadir al otro para que no abandonen a su respectiva pareja.


Reseña

Marzo , 27 2018

EL GRAN CONCIERTO

 

Película:

EL GRAN CONCIERTO

Director: Radu Mihaileanu
País y año: Francia-Italia-Rusia-Rumania-Bélgica, 2009
Guión: Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc, Matthew Robbins
Direccion de arte: Arnaud Denis y Vlad Roseanu
Fotografía Color: Laurent Dailland
Musica: Armand Amar, Mozart, Mahler, Khachaturyan y otros
Intérpretes:

Aleksey Guskov (Andrei Simonovich Filipov), Dmitri Nazarov (Aleksandr Sasha Abramovich), Mélanie Laurent (Anne-Marie Jacquet), Francois Bérleand (Olivier Morne Duplesiss), Miou-Miou (Guylene de la Riviere), Valery Barinov (Ivan Gavrilov), Lionel Abelansky (Jean-Paul Caérrere), Laurent Bateau (Bertrand), Anna Kamenkova (Irina Filipova)/ Duración. 117 mins.

 

El reconocido director de la Orquesta del Teatro del Bolshói, Andreï Simonovich Filipov, ve su carrera pública destruida por Leonid Brezhnev por defender a músicos judíos y ahora se ve reducido a trabajar como conserje en el mismo teatro donde alguna vez dirigió. Mientras Filipov limpia la oficina del gerente del teatro, intercepta una invitación oficial del prestigioso Théatre de Chatelet en París para sustituir un concierto de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles cancelado en el último momento. Filipov crea un plan para reunir a su antigua orquesta compuesta ahora por viejos músicos judíos y gitanos, que sobreviven trabajando como mudanceros o conductores de taxis y así tomar el trabajo de París y completar una interpretación del Concierto para violín de Tchaikovski interrumpido treinta años atrás por el entonces agente de la KGB, Ivan Gavrilov, quien ahora forma parte del plan de Filipov como representante de la orquesta, a pesar de las protestas y sospechas de Aleksandr 'Sasha' Abramovich Grossman, ya que Gavrilov tiene sus propios planes para el viaje a París.


Reseña

 

Marzo , 15 2018

TERCERA LLAMADA

 

Película:

TERCERA LLAMADA

Director: Francisco Franco
País y año: México, 2013
Guión: Francisco Franco y María Renée Prudencio
Direccion de arte: Alejandro García Castro
Fotografía Color: Erika Licea
Musica: Alejandro Giacomán
Intérpretes:

Karina Gidi (Isa, la directora), Mariana Treviño (Ceci, la asistente), Irene Azuela (Julia), Fernando Luján (Fernando), Anabel Ferreira (Georgina, la productora), Cecilia Suárez (Adrianita, vestuarista), Silvia Pinal (delegada sindical ANDA), Moisés Arizmendi (Óscar), Ricardo Blume (Eduardo), Kristyan Ferrer (Nachito, iluminador), Alfonso Dosal (Ángel), Eduardo España (Poquemon, jefe sindical), Jorge Adrián Espíndola (Parra), Víctor García (Chippen), Mauricio García Lozano (Collonier, escenógrafo), Rebecca Jones (Amanda), Jorge Poza (Daniel), Martín Altomaro (Adrián, pareja de Isa), Duración. 90 mins.

 

A mes y medio del estreno de la obra Calígula de Albert Camus, Isa, directora de teatro universitario decide transformar de manera radical la propuesta escenográfica y la puesta en escena. Desecha las imponentes estatuas escenográficas de hombres desnudos inspirados en las esculturas del alemán Arno Breker y deja atrás la investigación y la revisión de imágenes de la Italia fascista y de su líder Benito Mussolini con las que pretendía alegorizar sobre la figura de Calígula, el emperador romano, para concentrarse en una concepción más cercana a las intenciones del escritor y filósofo francés que veía en Calígula a un hombre cruel y omnipotente pero desprotegido y condenado a morir. Ese cambio radical provoca una crisis, no sólo en ella misma y en su pareja (ambos están buscando tener hijos y ella está en su periodo fértil), sino en el elenco de actores, en el escenógrafo, la vestuarista, técnicos y productores. Salen a relucir múltiples conflictos: un actor maduro con problemas de memoria, una actriz intrigante, otro actor con múltiples chambas, una asistente que acude a la marihuana para paliar su frustrada carrera como actriz, un joven iluminador que se oculta en el teatro amenazado por un grupo de jóvenes emos del Chopo, una vestuarista histérica que inicia un cachondeo con un técnico y ex stripper, una productora alcohólica, unos desconcertados promotores franceses, un arrogante protagonista que decide dejar la obra y la joven actriz que lo sustituye, dedicada a hacer castings para comerciales e hija de una actriz afamada con la que otro actor del elenco ya maduro, mantuvo un largo romance, un jefe sindical agresivo y para colmo, una Delegada de la ANDA que se presenta el día del estreno para detener la obra, justo cuando la protagonista llega en medio de una torrencial lluvia con teatro lleno, entre la segunda y la tercera llamada.


Reseña

 

Febrero , 27 2018

CAFÉ SOCIETY

 

Película:

CAFÉ SOCIETY

Director: Woody Allen
País y año: Estados Unidos, 2016
Guión: Woody Allen
Diseño de arte: Michael E. Goldman y Doug Huszti
Fotografía Color: Vittorio Storaro
Musica: Vince Giordano and The Nighthawks, Benny Goodman, Count Basie, Conal Fowkes y otros
Intérpretes:

Jesse Eisenberg (Bobby Dorfman), Kristen Stewart (Vonnie), Steve Carell (Phil Stern), Black Lively (Verónica), Sheryl Lee (Karen Stern), Parker Posey (Rad), Jeannie Berlin (Rose), Ken Stott (Marty), Richard Portnow (Walt), Stephen Kunken (Leonard), Corey Stoll (Ben), Woody Allen (narrador)/ Duración. 95 mins.

 

Nueva York, década de los treinta, al joven Bobby Dorfman cada día le cuesta más soportar a sus padres, quienes no dejan de pelearse, así como a su hermano gánster y la joyería negocio familiar. Bobby siente que necesita un cambio de aires. Así que decide probar fortuna en Los Ángeles y por ello se va a Hollywood, donde su tío Phil, un poderoso agente y productor de cine lo contrata como chico de los recados. Como Bobby es un recién llegado a Los Ángeles, Phil le pide a Vonnie su secretaria que le muestre la ciudad. Después de realizar con él un recorrido por las casas de estrellas de cine y de compartir sus experiencias y opiniones sobre Hollywood, Bobby se queda prendado de inmediato; por desgracia la chica Vonnie, ya tiene novio. Bobby se conforma con su amistad, hasta el día en que Vonnie llama a su puerta para contarle que su novio acaba de romper con ella. De repente, la vida de Bobby da un nuevo giro, y es un giro muy romántico y muy complicado, ya que resulta que a punto de casarse con ella, ésta regresa con el ex novio y lo peor no es eso, sino que tanto el tío Phil como Bobby están enamorados de la misma jovencita oriunda de Nebraska: Vonnie. Asimismo, mientras se encuentra en Los Ángeles, Bobby se hace amigo de otros dos neoyorquinos, Rad Taylor una vivaz mujer dueña de una agencia de modelos, y su acaudalado marido productor Steve. Bobby tiene ocasión de experimentar por primera vez lo que podría depararle su vida en Hollywood. Una noche Rad le presenta a Bobby a Veronica una guapa mujer de la alta sociedad cuyo marido acaba de abandonarla por su mejor amiga.  Todo ello, en medio de un caleidoscopio de personajes que abarca desde estrellas de cine, millonarios y playboys a profesores, prostitutas y mafiosos.


Reseña

 

Febrero , 15 2018

EL AÑO ROJO

 

Película:

EL AÑO ROJO

Director: . John Frankenheimer
País y año: Estados Unidos, 1991
Guión: David Ambrose, inspirado en la novela de Michael Mewshaw
Diseño de arte: Luigi Quintili
Fotografía Color: Blasco Giurato
Musica: Bill Conti, Giuseppe Verdi
Intérpretes:

Andrew McCarthy (David Raybourne), Sharon Stone (Alison King), Valeria Golino (Lia), John Pankow (Italo Bianchi), Mattia Sbragia (Giovanni), George Murcell (Pierre Bernier), Francesca Prandi (chica terrorista), Carla Cassola (Lena), Pietro Bontempo (segundo hombre), Luigi Di Fiore (primer terrorista)/ Duración. 111 mins.

 

En 1978, David Raybourne es un novelista estadounidense que vive en Roma y trabaja como periodista en un pequeño periódico en inglés. Él está involucrado sentimentalmente con Lia, la esposa separada de un industrial italiano y amiga de Italo Bianchi, un profesor de izquierda política en una universidad romana. Son años de tensión política e inquietudes estudiantiles, en la que las infames Brigadas Rojas cometen ataques violentos, culminando en el secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro, ex primer ministro italiano.
       Como parte de un plan para escribir una novela comercial y recaudar dinero para casarse con Lia, Raybourne investiga las actividades y organización de las Brigadas Rojas. Escribe el borrador de una novela, realista pero ficticia, con el argumento centrado en el secuestro de una figura política a cargo de las Brigadas. Durante este tiempo, David Raybourne se encuentra con una bella y sexualmente provocativa fotoperiodista joven, Alison King. Ella está ansiosa por una noticia y Raybourne la presenta a Italo Bianchi. Alison se convence de que Raybourne sabe algo acerca de las Brigadas Rojas y le oculta una posible primicia, por lo que después de un coqueteo sexual, ella busca en su departamento y encuentra el nuevo borrador de Raybourne.
         Resulta que Bianchi, en realidad colabora con las Brigadas y entrega el borrador a un contacto de tan violenta célula y la similitud de su trama ficticia con sus planes de secuestro reales los lleva a concluir que sus planes se han filtrado. No obstante, Lia está incluso más involucrada con las Brigadas Rojas y por ello, Raybourne y King son capturados, al tiempo que ocurre el secuestro de Aldo Moro. Acusan a Lia de la filtración y le disparan por su aparente traición antes de los ojos de Raybourne y King y obligan a ésta a fotografiar el cuerpo e instruir a Raybourne para publicitar la historia como una advertencia a cualquier traidor en el futuro.


Reseña

 

Enero , 30 2018

LOS INVENCIBLES

 

Película:

LOS INVENCIBLES

Director: Frédéric Berthe
País y año: Francia-Arabia Saudita, 2013
Guión: Laurent Abitbol, Céline Guyot, Martin Guyot, Jean Pierre Sinapi, Fréderic Berthe y Atmen Kelif
Diseño de arte: Mathieu Junot
Fotografía Color: David Quesemand
Musica: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Intérpretes: Gérard Depardieu (Jackie Camboulaze), Atmen Kelif (Momo), Virginie Efira (Caroline Fernet), Daniel Prévost (René Martinez), Edouard Baer (Stéphane Darcy), Michel Galabru (Louis Cabanel), Tassadit Mandi (Aïcha), Carole Franck (Isa), Bruno Lochet (Zezé), Simon Abcarian (Nino Lorcy)/ Duración. 98 mins.

 

Jacky, Momo y Zezé, son un trío de perdedores del sur de Francia. El primero, ex campeón de petanca, endeudado con unos mafiosos y en crisis matrimonial. El segundo, un argelino cuarentón y soltero, extraordinario jugador de petanca que vive con su posesiva madre dueña de un restaurancito árabe especializado en cuscús. Ambos, con la ayuda de Zezé, se dedican a estafar a otros pobres diablos como ellos. Sin embargo, su vida gris y monótona dará un giro cuando se anuncia una competencia internacional de su deporte favorito con un premio de 500 mil euros. Sin embargo, Momo tendrá que enfrentar a René Martinez, entrenador discriminador, aferrado a sus engreídos tiradores, en contra del débil y pobre Momo, quien habrá de justificar su lugar en el equipo una y otra vez, y sacarlos de problemas cuando sea necesario para ser explotado mientras sirva a sus intereses, y cuando se requiera eliminarlo de la jugada, maquinar un asunto sucio en su contra, incluyendo tretas sobre su nacionalidad y nacimiento. No obstante, Caroline Fernet, la guapa asistente de Stéphane Darcy, el millonario de la federación de petanca, se pondrá del lado del tímido y humilde Momo y le respaldará por encima de su empleador, sin contar con el apoyo de Jacky, el amigo veterano en la petanca y en organizar lo que sea para salir a flote.


Reseña

 

Enero , 15 2018

EL SECRETO DE VERA DRAKE

 

Película:

EL SECRETO DE VERA DRAKE

Director: Mike Leigh
País y año: Gran Bretaña-Francia, 2004
Guión: Mike Leigh
Diseño de arte: Andrew Grant, Ed Walsh
Fotografía Color: Dick Pope
Musica: Andrew Dickson
Intérpretes: Imelda Staunton (Vera Drake), Richard Graham (George), Eddie Marsan (Regg), Anna Keaveney (Nellie), Alex Kelley (Ethel), Phil Davis (Stan), Peter Wright (Inspector Webster), Heather Craney (Joyce), Daniel Mays (Sid), Lesley Manville (señora Wells)/ Duración. 98 mins.

 

Londres, 1950. Época de la segunda posguerra. Vera Drake es una mujer madura dedicada a su familia, cuida de su marido y de sus dos hijos ya mayores, de su anciana madre y de un vecino enfermo. Su tímida hija, Ethel, trabaja en una fábrica de focos, y su hijo, Sid, es un sastre. Su marido, Stanley, es un mecánico de automóviles. A pesar de que Vera y su familia son de condición económica pobre, sus fuertes lazos familiares los mantienen unidos. No sólo ello, la bondad de Vera se extiende a sus vecinos y a las personas que encuentra a lo largo de su día. Vera es un ama de casa. Sin embargo, a espaldas de su familia, también se desempeña como abortista clandestina. Ella no recibe ningún dinero o compensación por ello. Su ingenuidad le ayuda a pensar que se trata de una manera de ayudar al prójimo, como sucede con una jovencita de clase alta que queda embarazada luego de ser violada por uno de sus pretendientes. No obstante, luego de que una de sus pacientes casi muere en una intervención, Vera es detenida por la policía y puesta bajo custodia para ser interrogada.


Reseña

 

Noviembre , 28 2017

UN HOMBRE IRRACIONAL

 

Película:

UN HOMBRE IRRACIONAL

Director: Woody Allen
País y año: Estados Unidos, 2015
Guión: Woody Allen
Diseño de arte: Carl Sprague
Fotografía Color: Darius Khondji
Musica: Ramsey Lewis, Daniel May, Billy Page, Michael Ballou, Johann Sebastian Bach y otros
Intérpretes:

uy Pearce (Leonard Shelby), Carrie-Anne Moss (Natalie), Joe Pantoliano (Teddy), Mark Boone Junior (Burt), Russ Fega (camarero), Stephen Tobolowsky (Sammy), Harriet Samson Harris (sra. Jankis), Larry Holden (Jimmy Grantz)/ Duración. 113 mins.

Burghart Klaussner (El Pastor), Steffi Kühnert (su esposa Anna), Maria-Victoria Dragus (Klara), Leonard Proxauf (Martin), Levin Henning (Adolf), Johanna Busse (Margarete), Yuma Amecke (Annchen), Thibault Sérié (Gustav)/ Duración. 144 mins.

 

Abe Lucas es el nuevo profesor de Filosofía que llega al campus de una pequeña Universidad en Newport, Rhode Island. Tiene una reputación mala que sin embargo al mismo tiempo le crea un aura de fascinación en hombres y mujeres; ya sea alumnas o profesoras. Se dice que Abe es un mujeriego y un alcohólico incurable. Sin embargo, se trata de un hombre idealista y desilusionado que no sólo arrastra una enorme depresión y una crisis existencial desde que se percató de su incapacidad para cambiar el mundo, sino que carga desde meses atrás con una impotencia sexual que oculta con su fachada de arrogancia. En efecto bebe mucho y es un solitario acosado por la atractiva y solitaria profesora Rita Richards, casada con el también profesor Paul Richards, quien busca ser liberada de un matrimonio infeliz y sin sorpresas. Incluso, Rita sigue obsesionada con él pese incluso a sus problemas de erección. No obstante, Abe se siente atraído por una de sus estudiantes; una chica bonita y brillante Jill Pollard que vive con sus padres y mantiene una relación con otro estudiante: Roy. Abe y Jill inician una relación platónica romántica filosófica y de amistad que se mantiene sin cambios por un tiempo hasta que, un día, en un restaurante, ambos escuchan una conversación que cambiará dramáticamente el curso de sus vidas y Abe decide cometer un asesinato para liberar así a una mujer imposibilitada de permanecer cerca de sus hijos. Ese acto lo transforma y libera, sus problemas de depresión e impotencia desaparecen, sin embargo transformará su relación con Jill de nueva cuenta de una manera aún más dramática y desesperada.


Reseña

 

Noviembre , 15 2017

AMNESIA

 

Película:

AMNESIA

Director: Christopher Nolan
País y año: Estados Unidos, 2000
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan
Diseño de arte: Danielle Berman
Fotografía Color: Wally Pfister
Musica: David Julyan
Intérpretes:

uy Pearce (Leonard Shelby), Carrie-Anne Moss (Natalie), Joe Pantoliano (Teddy), Mark Boone Junior (Burt), Russ Fega (camarero), Stephen Tobolowsky (Sammy), Harriet Samson Harris (sra. Jankis), Larry Holden (Jimmy Grantz)/ Duración. 113 mins.

Burghart Klaussner (El Pastor), Steffi Kühnert (su esposa Anna), Maria-Victoria Dragus (Klara), Leonard Proxauf (Martin), Levin Henning (Adolf), Johanna Busse (Margarete), Yuma Amecke (Annchen), Thibault Sérié (Gustav)/ Duración. 144 mins.

 

La memoria de Leonard Shelby, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara de fotos instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea ese sistema utilizando fotografías instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.


Reseña

 

Octubre 31, 2017

EL REGRESO

 

Película:

EL REGRESO

Director: Takeshi Kitano
País y año: Japón, 1996
Guión: Takeshi Kitano
Diseño de arte: Norihiro Isoda
Fotografía Color: Katsumi Yanagishima
Musica: Joe Hisaishi
Intérpretes:

Masanobu Ando (Shinji), Ken Kaneko (Masaru), Leo Morimoto (el profesor), Hatsuo Yamaya (Manager del club de boxeo), Mitsuko Oka (propietaria de la cafetería y madre de Sachiko), Yuko Daike (Sachiko), Michisuke Kashiwaya (Hiroshi), Ryo Ishibashi (jefe local Yakuza), Susumu Terajuima (segundo lugarteniente Yakuza en la cafetería) Takekazu Shigehisa (entrenador)/Duración. 107 mins.

Burghart Klaussner (El Pastor), Steffi Kühnert (su esposa Anna), Maria-Victoria Dragus (Klara), Leonard Proxauf (Martin), Levin Henning (Adolf), Johanna Busse (Margarete), Yuma Amecke (Annchen), Thibault Sérié (Gustav)/ Duración. 144 mins.

 

Shinji y Masaru son un par de adolescentes y amigos inseparables de la preparatoria que se dedican a vagar, a faltar a clases, a sacar de quicio a sus profesores y a extorsionar a sus compañeros de la preparatoria. Masaru y Shinji están juntos todo el día pero han llegado a la edad peligrosa en la que el colegio les resulta insuficiente y no pueden esperar a integrarse al universo de los adultos. Así, sus aspiraciones y elecciones de vida los separan momentáneamente; Shinji quien desea convertirse en boxeador no tiene talento para ello y acaba integrándose a un grupo mafioso de Yakuzas y asciende hasta convertirse en jefe gangsteril. En cambio Masaru resulta tener enorme habilidad como boxeador y se trastoca en campeón de boxeo. Buscando vías diferentes con las que encontrar su lugar en el mundo, Shinji se sumerge en los turbios negocios de los yakuzas mientras que Masaru se dedica de pleno al deporte. Las trampas de la vida, la importancia de las influencias a esa edad y las distintas experiencias de los protagonistas acaban por convertirse éste, en un retrato generacional universal. No obstante el destino vuelve a unirlos cuando ambos terminan por tocar fondo.


Reseña

 

Octubre 15, 2017

LA CINTA BLANCA

 

Película:

LA CINTA BLANCA

Director: Michael Haneke
País y año: Alemania-Austria-Francia-Italia, 2009
Guión: . Michael Haneke y Jean-Claude Carrière
Diseño de arte: Anja Müller
Fotografía Color: Christian Berger
Musica: Hans Leo Hassler
Intérpretes:

Christian Friedel (El Maestro), Ernst Jacobi (El Narrador), Leonie Benesch (Eva), Ulrich Tukur (El Barón), Ursina Lardi (La Baronesa Marie Louise), Fion Mutert (Sigmund), Michael Kranz (El Tutor),

Burghart Klaussner (El Pastor), Steffi Kühnert (su esposa Anna), Maria-Victoria Dragus (Klara), Leonard Proxauf (Martin), Levin Henning (Adolf), Johanna Busse (Margarete), Yuma Amecke (Annchen), Thibault Sérié (Gustav)/ Duración. 144 mins.

 

La comunidad de la aldea de Eichwald, un lugar ficticio al este del Río Elba, en Alemania hacia finales de 1913, se caracteriza por la represión económica y las mutuas humillaciones. Las severidades se hallan no sólo entre la acomodada familia del barón y entre los campesinos dependientes y abusados, sino también entre padres e hijos. El párroco protestante educa a sus hijos con rigor extremo, a quienes golpea por la mínima falta e instruye a sus hijos para que lleven cintas blancas como símbolo de inocencia.
       Al mismo tiempo, misteriosas atrocidades aterrorizan a los aldeanos. El caballo del médico se tropieza con un cable metálico tendido adrede, por lo que el médico sufre graves heridas. Una obrera perece en un extraño accidente de trabajo. El hijo mayor del barón es secuestrado y fuertemente maltratado. Un edificio en la finca del barón se quema por la noche. Un recién nacido cae enfermo, cuando dejan abierta la ventana de su cuarto en pleno invierno. Apuñalan los ojos a un niño indefenso debido a deficiencia mental. La policía, encargada de investigar este último caso, no averigua nada.


Reseña

 

Septiembre 26, 2017

CAMILLE REGRESA

 

Película:

CAMILLE REGRESA

Director: Noémie Lvovsky
País y año: Francia, 2012
Guión: Noémie Lvovsky, Florence Syvos, Pierre Mattei y Maude Ameline
Diseño de arte: Elsa Amiel
Fotografía Color: Jean-Marc Fabre
Musica: Joseph Dahan y Gaëtan Roussel
Intérpretes:

Noémie Lvovsky (Camille Vaillant), Samir Guesmi (Éric), Judith Chemla (Josepha), India Hair (Alice), Julia Faure (Louise), Yolande Moreau (la madre de Camille), Michel Vuillermoz (el padre de Camille), Denys Podalydes (Alfonso Da Costa, el profesor de Física), Jean-Pierre Léaud (Señor Dupont, el relojero) Mathieu Amalric (el sádico profesor de francés)/ Duración. 115 mins.

 

Camille es una mujer de 40 años que se siente fracasada. Es actriz, trabaja en películas mediocres, es alcohólica y en breve divorciada, ya que Eric su marido la dejará por una mujer más joven. Al dirigirse a la fiesta de año nuevo el 31 de diciembre, acude con el viejo relojero el Sr. Dupont, para que le troce su anillo de casada y le ponga una pila a su viejo reloj de pulsera, regalo de sus padres cuando cumplió los 16 años. Segundos antes de que inicie el nuevo año, Camille se desmaya. Al despertar, debido a una situación insólita, fantástica e inexplicable, viaja en el tiempo y regresa a su adolescencia, justo a los 16 años cuando conoció al amor de su vida: Eric. Gracias a ello, vuelve a convivir con sus padres, sus amigas y su novio de la preparatoria. Dos cosas sucederán en torno a su 16 cumpleaños; el apasionado romance con Eric y el embarazo de su única hija que jamás pudo comunicárselo a su madre ya que esta muere de un derrame cerebral. Por supuesto, esto último quiere evitar que suceda y a su vez: ¿Huirá esta vez para intentar cambiar la vida de ella y su pareja?; incluso intenta hacer el amor con otros hombres para tratar de romper el hechizo de su historia romántica. ¿O lo amará de nuevo por mucho que le pese el final de su historia, que ya conoce? lo cual le lleva a pensar que ésta puede ser una gran oportunidad para corregir los errores del pasado y con ello, el rumbo de su vida.


Reseña

 

Septiembre 15, 2017

EL DEMONIO DE NEÓN

 

Película:

EL DEMONIO DE NEÓN

Director:  Nicolas Winding Refn
País y año: Dinamarca-Francia-Estados Unidos, 2016
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Diseño de arte: Austin Gorg
Fotografía Color: Natasha Braier
Musica: Cliff Martínez
Intérpretes:

Elle Fanning (Jesse) Jena Malone (Ruby), Karl Glusman (Dean), Bella Heathcote (Gigi), Abbey Lee (Sarah), Keanu Reeves (Hank), Desmond Harrington (Jack), Christina Hendricks (Robert Hoffmann), Charles Baker (Mikey), Alessandro Nivola (el diseñador de moda)/ Duración. 118 mins.

 

Jesse es una jovencita huérfana de 16 años aspirante a modelo. Como miles de chicas con ilusiones, abandona su pueblo y llega a Los Ángeles donde es reclutada por un magnate de la moda que la transformará en su musa. Luego de algunas pruebas con representantes y algún casting, se percata del impacto que tiene su aspecto físico. En uno de sus primeros trabajos para un importante fotógrafo, conoce a la maquilladora Ruby, fascinada con la necrofilia. Ruby se encargará de guiarla por ese universo inclemente y doloroso. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia. Al ingresar en la industria del modelaje en la ciudad, se encuentra con que su vitalidad y juventud son devorados por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza, las cuales van a utilizar cualquier medio para conseguir lo que tiene.


Reseña

 

Agosto 29, 2017

EL REGALO

 

Película:

EL REGALO

Director: Joel Edgerton
País y año: Estados Unidos-Australia-China, 2015
Guión: Joel Edgerton
Diseño de arte: Cesari y Manohar Shrestha
Fotografía Color: VittorioLorin Flemming Storaro
Musica: Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Intérpretes:

Jason Bateman (Simon), Rebecca Haal (Robyn), Joel Edgerton (Gordon Gordo Mosley), Allison Tolman (Lucy), Tim Griffin (Kevin Keelor), Busy Phillips (Duffy), Wendell Pierce (Detective Mills), David Denman (Frank Dale), Susan May Pratt (Rhonda Ryan), P.J. Byrne (Danny)/ Duración. 108 mins.

 

Robyn atractiva diseñadora de interiores y Simon, su marido, ejecutivo y empresario, son un matrimonio joven en crecimiento a quienes todo parece funcionarles bien. Han abandonado Chicago y se han mudado a una hermosa y amplia residencia en un suburbio de Los Ángeles y ella va superando el trauma de un aborto de tiempo atrás. Recién instalados y con un buen trabajo en puerta con posibilidades de ascenso rápido, Simon se encuentra por casualidad con Gordon “Gordo” Mosley; ex compañero de la secundaria a quien no reconoce y con quien compartió varios años de escuela. Tímido, amable, con mirada triste, Gordo aprovechará la oportunidad para recuperar ¿la amistad? Empieza a dejarles una serie de regalos que van desde una botella de buen vino hasta peces exóticos. Gordo es muy atento con Robyn y constantemente se aparece en su casa donde ella trabaja a las horas que Simon no se encuentra. La pareja intenta socializar con él, pero resulta evidente que Simon no está interesado en dejarlo entrar en su vida. Y no sólo eso, Robyn descubre que existe una situación terrible entre Simon y Gordo, un recuerdo de abuso que no queda claro y entonces decide investigar por su cuenta, al tiempo que la pareja deja de ver a Gordo y el propio Simon se encarga de dejarle muy claro que no lo quiere cerca del matrimonio. Todo ello coincide con el ascenso de Simon en su trabajo y el embarazo de Robyn, justo cuando Gordo se presenta con un último regalo para la pareja.


Reseña

 

Agosto 15, 2017

EL PEQUEÑO BUDA

 

Película:

EL PAQUEÑO BUDA

Director: Bernardo Bertolucci
País y año: Italia-Francia-Gran Bretaña-Liechtenstein, 1993
Guión: Bernardo Bertolucci, Rudy Wurlitzer, Mark Peploe
Diseño de arte: Cesari y Manohar Shrestha
Fotografía Color: Vittorio Storaro
Musica: Ryuichi Sakamoto
Intérpretes:

. Keanu Reeves (Siddhartha), Bridget Fonda (Lisa Conrad); Ying Ruocheng (Lama Norbu), Geshe Tsultim Gyelsen (Lama Dorje), Chris Isaak (Dean Conrad), Alex Wiesendanger (Jesse Conrad), Raju Lal (Raju), Greishma Makar Singh (Gita), Sogyal Rinpoche (Kempo Tenzin), Jo Champa (María), Jigme Kunsang (Champa)/ Duración. 123 mins.

 

Un día de regreso a su casa del trabajo, el arquitecto de Seattle, Dean Conrad, se encuentra a dos hombres vestidos de monjes budistas sentado en su sala de estar hablando con su esposa Lisa. Guiados por una serie de sueños perturbadores, los monjes han viajado desde Nepal a Seattle porque creen que Jesse, el hijo de dos años de los Conrad, pudiera ser la reencarnación de un budista legendario místico. Según el monje Champa, tuvo un sueño en el que se le aparecía un lugar muy hermoso, en el que había una colina y en donde estaba el Lama Dorje. Cuando llegaron a la dirección donde estaba la colina, descubrieron que la casa de Jesse estaba situada en esa colina con la que él había soñado tantas veces. El matrimonio, en un inicio, escépticos, sobre todo cuando los monjes pretenden llevarse al niño a Bhután dudan, ello coincide con el suicidio del socio de Dean, quien tiene un despertar religioso y accede a que Jesse viaje con los monjes y el padre lo acompaña. Allá, el Norbu Lama ofrece a Jesse un libro para niños que narra la historia de Siddharta Buda, quien lleva una vida protegida y sin problemas, hasta que se encuentra con un par de mendigos que le llevan a recorrer una senda de pobreza y hambre. Después de esta revelación, Siddharta decide que ese es su destino para aliviar todos los seres humanos del dolor y el sufrimiento. Jesse ha crecido con la enseñanza del budismo al igual que otros dos niños: Raju y Gita, quienes a su vez, muestran signos de ser la reencarnación del budista místico. Luego de pasar varias pruebas, el Lama Norbu está cada vez más convencido de que los tres tienen algo que ver con el Lama Dorje y descubre que los tres niños son una parte del Lama Dorje: Jesse, la mente; Raju, el cuerpo y la niña india Gita, es el habla o el espíritu. El Lama Norbu después de meditar varios días, muere y sus cenizas son repartidas entre los tres niños para que sean esparcidas; cada uno lo hace en su lugar de origen y de una forma diferente: en el agua, el aire y la tierra. Al final los niños vuelven a sus hogares. Jesse vuelve a Seattle con su padre y se reúnen con su madre, que está esperando un bebé.
Por ésta película, el realizador italiano Bernardo Bertolucci obtuvo la Cámara de oro en Alemania. Y el cinefotógrafo Vittorio Storaro fue condecorado con el listón de plata que otorga el Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia.

Reseña

 

Julio 25, 2017

EL EXTRAÑO

Película:

EL EXTRAÑO

Director: Philippe Lioret
País y año: Francia, 2004
Guión: Philippe Lioret
Dirección de arte: Thierry Roussel
Fotografía Color: Patrick Blossier
Musica: Nicola Piovani
Intérpretes:

Sandrine Bonnaire (Mabé Le Guen), Philippe Torreton (Yvon Le Guen), Grégori Derangère (Antoine Cassendi), Émilie Dequenne (Brigitte, hija del dueño de la taberna), Anne Consigny (Camille, hija de Mabé e Yvon hoy en día), Martine Sarcey (Jeanne en la actualidad), Nathalie Besançon (Jeanne en el pasado), Emmanuel Courcol (el cura), Thierry Lavat (Tinou), Béatrice Laout (Nicole), Christophe Kourotchkine (Lebras)/ Dur. 99 mins.

 

Época actual: Camille llega de París a la isla de Ouessant, comuna francesa de Bretaña, lugar en el que nació, para ocuparse de la venta de la casa de sus padres Mabé e Yvon, ambos ya fallecidos. Ahí se encuentra con su tía Jeanne, hermana de Mabé; sin embargo, esa misma noche y después de quedar con unos posibles compradores de la casa, descubre un secreto íntimo y familiar a través de un libro centrado en el faro de la isla llamado La Jument, enviado a su madre y escrito por un tal Antoine Cassendi. En 1963, un extraño (Antoine) llegó a la isla para unirse al grupo de fareros del que su padre era el jefe. Aquel hombre, Antoine había participado en la guerra de Argel y pronto encuentra el rechazo de los lugareños. De oficio relojero, Antoine se convierte en el blanco de burla y de la ira de los bretones de la isla. No obstante, de a poco, el ebanista y farero Yvon, empieza a brindarle su amistad y ambos se apoyan y ayudan en momentos complicados en el interior de La Jument. Sin embargo, la atracción y el amor entre Antoine y Mabé, crece hasta límites insospechados, Antoine sabe que no podrá permanecer ahí y por ello sólo se queda un par de meses; tiempo suficiente para trastornar el lugar y sus cerradas costumbres y a su vez, cambiar el curso de los acontecimientos y las vidas de los habitantes de la isla, en particular el matrimonio de Mabe e Yvon. En las páginas del libro, Camille descubre su verdadero origen y una historia de amor prohibido y de amistad incomprendida y decide no vender la casa familiar y quedarse con ella.

Reseña

 

Julio 15, 2017

AMÉN

 

Película:

AMÉN

Director: Constantin Costa Gavras
País y año: Francia-Alemania-Rumanía, 200
Guión: Constantin Costa Gavras y Jean Claude Grumberg
Dirección de arte: Emita Frigato y Maria Miu
Fotografía Color: Patrick Blossier
Musica: Armand Amar
Intérpretes:

Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (Doctor en campo de concentración), Michel Duchaussoy (Cardenal), Ion Camaritriu (Conde Fontana), Friedicht von Thun (padre de Gerstein), Anje Schmidt (mujer de Gerstein), Marcel Iures (Papa), Hanss Zischler (Grawitz), Sebastian Koch (Hoss)/ Duración.132 mins.

 

Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Ahí, hombres luchan desde dentro. Uno de ellos es Kurt Gerstein (personaje que existió realmente), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, cuando descubre que el gas letal se utiliza para exterminar judíos, ello no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El otro es Riccardo Fontana, un joven sacerdote jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. . Luego de presenciar las atrocidades en Treblinka, Gerstein contacta por casualidad al barón sueco Göran von Otter y le pide ayuda que no obtiene. Luego de sufrir varios rechazos llega a la propia Nunciatura Apostólica en Berlín, con el fin de que el Papa denuncie públicamente esta matanza, y aunque allí el Nuncio se niega a escucharlo, el joven jesuita Fontana se interesa por su relato. Fontana viajará al Vaticano, pero nadie, ni siquiera el propio Papa Pío XII parece interesarse por la suerte de los judíos. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse

Reseña

 

Junio 27, 2017

PEQUEÑA VOZ

 

Película:

PEQUEÑA VOZ

Director: Dirección. Mark Herman
País y año: Gran Bretaña, 1998
Guión: Mark Herman
Dirección de arte: Jo Graysmark
Fotografía Color: Andy Collins
Musica: John Altman
Intérpretes:

Jane Horrocks (Laura Huff o LV/ Little Voice), Brenda Blethyn (Mari Hoff), Michael Caine (Ray Say), Jim Broadbent (Mr. Boo), Ewan McGregor (Billy), Phillip Jackson (George), Annette Badland (Sadie), Adam Fogerty (Bravucón), James Welsh (Bravucón 2), Karen Gregory (desnudista)/ Duración. 97 mins.

 

LV es una chica tímida y patética casi autista, con una madre vulgar, Mari Hoff, que la humilla y molesta día a día y no le presta demasiada atención. LV vive sumida en el silencio y encerrada en su propia burbuja: su habitación, lugar donde oye una y otra vez la enorme colección de discos LP que le heredó su difunto padre. Por las noches, sin embargo, cuando el fantasma de su padre la visita, LV interpreta covers perfectos de las canciones de las grandes divas como Judy Garland, Marilyn Monroe o Shirley Bassey. Una noche, LV es escuchada por uno de los amantes de su madre, un carismático y vulgar descubridor de estrellas efímeras, Ray Say, quien reconoce de inmediato su talento innato y se percata que esa jovencita pudiera ser su última gran oportunidad para hacerse rico y triunfar en el ambiente del espectáculo. Para ello, convence a su amigo Mr. Boo, dueño y presentador de un paupérrimo teatro local para que le ayude a que LV debute con sus imitaciones extraordinarias de distintas cantantes célebres. Todo ello, promete un gran negocio económico para todos, incluyendo a la enloquecida madre de LV y el sarcástico promotor de figuras. Sin embargo, nadie se da cuenta de la sensibilidad de esa triste muchachita a excepción de Billy, un joven que trabaja para la compañía telefónica al lado de su padre, dedicado a entrenar palomas. La noche del debut llega finalmente. Todo está preparado: una grandiosa orquesta, un teatro a reventar, incluso un importante agente que ha llegado desde Londres dispuesto a presenciar a esa chica maravilla, sin embargo ¿estará lista LV para esa gran noche?

Reseña

 

Junio 15, 2017

LA VIDA Y MUERTE DE PETER SELLERS

 

Película:

LA VIDA Y MUERTE DE PETER SELLERS

Director: Stephen Hopkins
País y año: EU-Gran Bretaña, 2004
Guión: Christopher Markus e Stephen McFeely
Dirección de arte: Chris Lowe, John Ralph
Fotografía Color: Peter Levy
Musica: Richard Hartley
Intérpretes:

Geofrey Rush (Peter Sellers), Charlize Theron (Britt Ekland), Emily Watson (Anne Sellers), John Lithgow (Blake Edwards), Miriam Margolyes (Peg Sellers, mamá de Peter), Peter Vaughan (Bill Sellers, padre de Peter), Sonia Aquino (Sophia Loren), Stanley Tucci (Stanley Kubrick), Stephen Fry (Maurice Woodruff, el astrólogo), Henry Goodman (Dennis Selinger, agente de Peter)/ Duración.122 mins.

 

Richard Henry Sellers, mejor conocido como Peter Sellers (Hampshire, 8 de septiembre de 1925- Londres, 24 de julio de 1980) saltó a la fama en la serie de comedia de la BBC, The Goon Show. Su capacidad para hablar con diferentes acentos y su habilidad para dar vida a personajes cómicos, contribuyeron a su éxito como una figura de la radio y más tarde de la pantalla grande, lo que le valió nominaciones y premios nacionales e internacionales.
         Impulsado por una madre posesiva y controladora, Peter Sellers, luchó siempre por conciliar su relación con las mujeres, su popularidad y sus varias personalidades. Nunca se mostró seguro de sí mismo, a pesar de sus numerosos matrimonios, sus alabanzas por parte de la crítica y sus éxitos profesionales. Peter Sellers, en realidad, tenía una vida tormentosa y llegó a confesar que odiaba todo lo que hacía. Sellers aparece aquí, como uno de los comediantes más prolíficos y con más talento del mundo, cuyo don para la mímica lo convirtió en un icono cultural. Pero también pone de manifiesto su atormentada vida personal. Quizá la extraordinaria habilidad de Sellers para adoptar diferentes personalidades explicaría su incapacidad para aceptarse a sí mismo.
         Su fama llega gracias a la serie de películas británico-estadounidenses de La pantera rosa dirigidas por Blake Edwards. En total, filmó cinco películas de la saga bajo el mismo director y con las que generalmente se le asocia más en su carrera bajo el papel del divertido y torpe inspector francés Jacques Closeau. Sus diferentes personajes en Doctor Insólito (1964) de Stanley Kubrick quien lo dirigió en Lolita (1962) le otorgaron nominaciones en los Óscares y los BAFTA. Sellers filmaba de manera obsesiva sus casas, su familia, la gente que lo conocía, hasta el final de su vida. Being There/ Un jardinero con suerte (1979) de Hal Ashby, le mereció su segunda y última nominación a un Óscar mismo que ganó.
       Pese a su trabajo cómico siempre fue señalado como inestable y con tendencia al abuso de drogas, superó un ataque cardiaco recién casado con la actriz sueca Britt Ekland y consultaba periódicamente al astrólogo Maurice Woodruff, quien ejercía mucha influencia en el actor. Su fuerte personalidad le llevaron a discutir con amigos como Blake Edwards y con sus mujeres como Anne Hayes, madre de sus hijos Michael y Sarah, la segunda Britt Ekland, se quejó del comportamiento obsesivo y los celos de Sellers. Tal vez por ello, el actor se culpaba a menudo del fracaso de su matrimonio. Tanto fue así que en una entrevista admitió que “No es fácil convivir conmigo”.

Reseña

 

Mayo 30, 2017

FUNDIDO A NEGRO

 

Película:

FUNDIDO A NEGRO

Director: Oliver Park
País y año: Gran Bretaña-Italia-Serbia, 2006
Guión: John Sayles y Oliver Park
Dirección de arte: Jasna Dragovic y Paul Ghirardani
Fotografía Color: John de Borman
Musica: Charlie Mole
Intérpretes:

Danny Huston (Orson Welles), Paz Vega (Lea Padovani), Diego Luna (Tomasso MOreno) Christopher Walken (Brewster), Anna Galiena (Aida Padovani), Violante Placido (Stella), Nathaniel Parker (Viola), Frano Lasic (Dellere), Paolo Lorimer (Tufano), Kwame Kwei-Armah (Joe Nero)/ Duración. 99 mins.

 

1947. Orson Welles termina el rodaje de La dama de Shanghai protagonizada por Rita Hayworth, de quien se separa. En un intento por recuperarse de su fracaso matrimonial y reiniciar su carrera, Welles viaja a Italia para protagonizar la película Black Magic/Cagliostro/El mago negro dirigida por Gregory Ratoff, junto a la bella actriz italiana Lea Padovani. Ahí, será atraído a una peligrosa red de intriga, asesinato y política cuando un actor es asesinado en plena filmación. Su llegada a Italia pasa casi inadvertida y uno de los periodistas insiste en llamarlo Sr. Hayworth.
        El rodaje comienza en los legendarios Estudios de Cinecittà, todo es un caos, que el director Ratoff intenta controlar. Para empeorar las cosas, la co protagonista, la preciosa Lea Padovani, no parece sentirse a gusto con Welles. Dellere, actor secundario que ha recuperado las pastillas para adelgazar de Welles muere justo en brazos de éste y le susurra la palabra: Nero, al tiempo que descubre una lista con los nombres de destacados demócratas cristianos. La curiosidad hace que Welles siga los motivos detrás de las muertes, como la de Dellere, que resulta el padrastro de la Padovani. La policía intenta demostrar que se trata de un suicidio, pero a Welles, esta teoría no le convence.
        Luego de la derrota del fascismo, Italia está en ruinas e intenta reconstruirse en medio de miles de refugiados que viven en la miseria y las pugnas entre el partido comunista con una fuerte presencia y los demócratas cristianos ligados a personajes oscuros como el estadunidense Brewster, algo que Orson Welles advierte enseguida. Con la ayuda de su joven chofer, Tommaso, Welles se sumerge en un territorio desconocido de violencia y poder político al tiempo que intenta enamorar a la bella Padovani y va descubriendo una red de situaciones muy peligrosas que le tocan de cerca.

Reseña

 

Mayo 15, 2017

EL NUDO DEL DIABLO

Película:

EL NUDO DEL DIABLO

Director: Atom Egoyan
País y año: EU-Canadá, 2013
Guión: Paul Harris Boardman y Scott Derrickson
Dirección de arte: Thomas Minton
Fotografía Color: Paul Sarossy
Musica: Mychael Danna
Intérpretes:

Reese Whiterspoon (Pam Hobbs), Colin Firth (Ron Lax), Alessandro Nivola (Terry Hobbs), James Hamrick (Damien Echols), Seth Meriwether (Jason Baldwin), Kristopher Higgins (Jessie Misskelley), Amy Ryan (Margaret Lax), Robert Baker (Detective Brain Ridge), Collette Wolfe (Glori Shetties), Rex Linn (Inspector en Jefe Gitchell)/ Duración.114 mins.

 

La historia real: En 1993, tres niños de 8 años fueron brutalmente asesinados en un barrio de Memphis en Arkansas. Las autoridades locales se vieron sometidas a una gran presión popular para que encontrarán lo antes posible a los culpables. Una serie de pruebas circunstanciales unidas a las habladurías de la gente dieron pie a una auténtica caza de brujas contra tres jovencitos que solían vestirse con indumentaria gótica y tenían interés por el satanismo y el rock pesado y metalero. "Los tres de West Memphis" eran los sospechosos perfectos para satisfacer a la opinión pública. Sin embargo, ni la madre de una de las víctimas ni un vehemente investigador que trabajaba para la defensa estaban convencidos de que ellos fueran los verdaderos responsables. La afición al heavy metal y a las novelas de terror de los sospechosos fue suficiente para acusarlos, incriminarlos y encerrarlos en la cárcel de por vida, y en el caso de uno de ellos, Damien Echols, el único mayor de edad, sentenciarlo a muerte; Jason Baldwin, de 16 y Jessie Misskelley fueron condenados a cadena perpetua.
          Al horror y paranoia provocada por la carnicería de niños se sumaba el espanto por la injusta encarcelación de tres jóvenes inocentes víctimas de la superstición, el revanchismo, la ineficacia y en último término, la estupidez. Las pruebas de ADN realizadas entre 2005 y 2007 no encontraron ninguna evidencia que vinculara a los tres jóvenes con las muertes, pero sugirieron la posible presencia de otras personas en la escena del crimen. La película se inspira en los hechos y personajes reales.

Reseña

 

Abril 25, 2017

UN HOMBRE SERIO

 

Película:

UN HOMBRE SERIO

Director: Joel Coen (y Ethan Coen)/
País y año: Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia, 2009
Guión: Joel y Ethan Coen
Dirección de arte: Deborah Jensen
Fotografía Color: Roger Deakins
Musica: Carter Burwell
Intérpretes:

Michael Stuhlbarg (Larry Gopnik), Richard Kind (Tío Arthur), Fred Melamed (Sy Ableman) Sari Lennick (Judith Gopnik), Aaron Wolff (Danny Gopnik), Jessica McManus (Sarah Gopnik), Peter Breitmayer (Sr. Brandt), Brent Braunchsweig (Mitch Brandt)/ Duración. 106 mins.

 

La película se ambienta en la población de Saint Louis Park en Minnnesota en 1967. Larry Gopnik, acude al médico para hacerse una valoración total, es un profesor universitario de Física judío que vive en un barrio de clase media en las afueras de Minneapolis, buen vecino, buen profesor, buen marido, buen amigo y buen padre que ha construido su vida con trabajo y dedicación. La historia se centra en la lucha espiritual y existencial que sufre Gopnik cuando su esposa Judith decide abandonarlo por su colega Sy Ableman, quien convence a Larry de que se mude a un motel a donde llega se lleva a su hermano Arthur, un hombre extraño e inteligente quien por falta de recursos y habilidad para cuidarse a sí mismo, tiene que vivir con él y tiene deudas de juego. Es cuando Larry comienza a cuestionar el valor de su vida, a la vez que soporta estos asuntos y otros que se suman como el hecho de que su hijo Danny, quien está a punto de tener su Bar Mitzvah, le roba dinero de su billetera para comprar marihuana. A su vez, su hija, Sarah, también toma efectivo para financiar su cirugía de nariz. Después, uno de sus alumnos intenta sobornarlo para pasar de grado y lo amenaza con demandarlo, al tiempo que se fascina con una sensual vecina suya que se asolea semi desnuda. Larry decide entonces solicitar consejos a tres rabinos distintos en un intento de resolver sus problemas y recuperar su aura de hombre devoto. Larry busca respuestas, todas las tentaciones lo rodearán e intentarán confundirlo y distraerlo de su misión más importante: resistir. Mientras tanto, se verá inmerso en situaciones irónicas en medio de los cuales, sólo intentará recobrar el sentido de su vida y convertirse en un hombre serio.

Reseña

 

Abril 15, 2017

UNA RELACIÓN INTIMA

 

Película:

UNA RELACIÓN INTIMA

Director: Frédéric Fonteyne
País y año: Francia-Bélgica-Suiza-Luxemburgo
Guión: Philippe Blasband
Dirección de arte: Marc-Philippe Guerig
Fotografía Color: Virginie Saint-Martin
Musica: Jeannot Sanavia, André Dziezuk, Marc Mergen
Intérpretes:

Nathalie Baye (ella), Sergi López (él), Jacques Viala (entrevistador fuera de cuadro), Paul Pavel (Joseph Lignaux), Sylvie Van den Elsen (Madame Lignaux), Pierre Gerranio (recepcionista del hotel), Hervé Sogne (conductor de ambulancia) Christophe Sermet (empleado del hospital)/ Duración. 77 mins.

 

Un hombre y una mujer relatan a un entrevistador el encuentro que ambos tuvieron poco tiempo atrás. El y Ella, se conocieron por medio de un anuncio de una revista para adultos. El respondió a su anuncio y se encontraron en un café cualquiera de París. Se trataba sólo de sexo: alguien que cumpliera su fantasía: "un asunto pornográfico o una relación íntima". Ella es delgada, menudita y atractiva. Él no es muy alto pero es atractivo y de origen español. Ella le comenta que ha alquilado una habitación de un hotel cercano. Ella bebe café el pide un cognac para calmar los nervios. Finalmente el asunto se lleva a cabo. No existe aquí el espacio para el cortejo, se trata de una relación exclusivamente sexual; cumplir una fantasía. Ambos deciden seguir viéndose de manera regular todos los jueves e imponen una regla: no hablar de sus vidas, no saben sus nombres, teléfonos, dirección, trabajo. No hay nada que los una más ese encuentro casual cada jueves.  Se percatan que congenian muy bien: ríen, platican, se llevan bien en la cama. Ambos son sensibles. Pronto ella le pide que intenten tener sexo normal. Poco a poco empiezan a aflorar las dudas. Tienen un pequeño altercado, pero ambos saben que se han enamorado, él uno del otro y que no pueden vivir separados. Los sentimientos de afecto y cariño crecen día a día. Ella incluso le declara su amor. Un día por azar se encuentran con un anciano que tiene un desmayo en el hotel; le ayudan y él les pide que no llamen a su mujer, sin embargo los de la ambulancia la contactan: ese episodio les sirve para darse cuenta que la vida es sólo una y que es difícil encontrar a la pareja ideal. El dilema se encuentra en tomar la decisión del compromiso. ¿Su miedo al amor les permitirá reconocerlo? No obstante la indecisión y la incertidumbre hacen que decidan separarse pese a que ambos saben en el fondo que no será la mejor decisión.

Reseña

 

Marzo 28, 2017

EL NUEVO ENTRENADOR

 

Película:

EL NUEVO ENTRENADOR

Director: Gran Bretaña, 2009
País y año: Gran Bretaña-Holanda, 1985
Guión: Peter Morgan
Dirección de arte: Andrew Holden Stokes, Leon McCarthy
Fotografía Color: Ben Smithard
Musica: Rob Lane
Intérpretes:

Michael Sheen (Brian Clough), Timothy Spall (Peter Taylor), Colm Meany (Don Revie), Jim Broadbent (Sam Longson), Elizabeth Carling (Barbara Clough), Gillian Waugh (Lilian Taylor), Henry Goodman (Manny Cussins), David Roper (Sam Bolton), Jimmy Reddington (Keith Archer), Oliver Stockes (Nigel Clough)/ Duración. 98 mins.

 

Luego de que la Selección de fútbol de Gran Bretaña es eliminada del Mundial de Alemania en 1974, el entrenador Alf Ramsey es cesado y en su lugar se contrata a Don Revie; un técnico que cosechó varios éxitos con el Leeds United. Su sustituto en el equipo es Brian Clough, ex entrenador del Derbie County y feroz crítico del Leeds, equipo que destacó por su estilo de juego físico y violento bajo las órdenes de Revie. Clough llega al equipo sin su asistente principal Peter Taylor, quien ha rechazado acompañarlo para fichar por el Brighton. El nuevo entrenador alterna los días de Clough en el Leeds así como su trayectoria en el Derby County.

A su vez, la película profundiza en la pésima relación entre Brian Clough y Don Revie, que se origina en apariencia, cuando el Derby County, equipo que permanece en los últimos puestos de la Segunda División, recibe en su cancha durante la temporada 1967/68 al Leeds United, líder de la liga inglesa. Clough se ilusiona con su visita porque le ve como una persona a la que admira y sin embargo, Revie se porta río y distante y el Derby County pierde 2 a 0. Luego de esa derrota, Clough hace todo por ascender a la primera división para derrotarlo en liga, y discute con Taylor la necesidad de fichar un jugador nuevo. Su asistente le recomienda al veterano Dave Mackay, junto a otros jóvenes jugadores de divisiones inferiores. Pese a la oposición del presidente del equipo, Sam Longson, por contratarlos, el Derby County remonta su situación y sube a la máxima división. El Derby County consigue derrotar al Leeds en su casa, en su temporada de debut. En 1972 se proclama campeón de liga y consigue jugar en la copa europea.

Reseña

 

Marzo 15, 2017

UNA Z Y DOS CEROS

 

Película:

UNA Z Y DOS CEROS

Director: Peter Greenaway
País y año: Gran Bretaña-Holanda, 1985
Guión: Peter Greeneway
Dirección de arte: John Gerritsen
Fotografía Color: Sacha Vierny
Musica: Michael Nyman
Intérpretes:

Brian Deacon (Oswald Deuce), Eric Deacon (Oliver Deuce), Andrea Ferréol (Alba Bewick), Frances Barber (Venus de Milo), Joss Ackland (Van Hoyten), Jim Davidson (Joshua Plate), Agnes Brulet (Beta Bewick), Guusje Van Tilborgh (Catherina Bolnes)/ Duración. 115 mins

 

Un par de zoólogos y hermanos gemelos: Oswald Deuce y Olivier Deuce, sufren la muerte de sus respectivas esposas en un bizarro accidente automovilístico en el que el auto de las mujeres choca con un cisne. En ese mismo percance, otra mujer: Alba Bewick pierde una pierna. Al no soportar la culpa Alba se convierte en amante de los gemelos y decide amputarse la otra pierna debido a que rompe con el equilibrio geométrico de su cuerpo. Los hermanos Deuce obsesionados por la evolución empiezan a cultivar una fijación malsana por la descomposición de los organismos y empiezan a liberar animales del zoológico en el que trabajan. Finalmente toman una decisión drástica y filman su propia descomposición.

Reseña

 

Febrero 28, 2017

ELENA

 

Película:

ELENA

Director: Andréi Zvyagintsev
País y año: Rusia, 2011
Guión: Andréi Zvyagintsev y Oleg Negin
Dirección de arte: Andréi Ponkratov
Fotografía Color: Mijail Kritchman
Musica:  Philip Glass
Intérpretes:

Nadezhda Markina (Elena), Andrei Smirnov (Vladimir), Elena Lyadova (Katerina, hija de Vladimir), Aleksei Rozin (Sergei, hijo de Elena), Evgeniya Konushkina (Tatiana, esposa de Sergei), Igor Ogurtsov (Sasha, el hijo adolescente de Sergei), Vasiliy Michkov (abogado), Aleksandr Yeliseyev (sacerdote)/ Duración. 109 mins.

 

Elena y Vladimir son una pareja mayor cercanos a los 60 añosor, proceden de diferentes orígenes y habitanviven en un departamento lujoso en una zona residencial. Vladimir es un hombre de muy buena posición económica y de trato gélido. Elena fue su enfermera varios años atrás; procede de un medio modesto y es una esposa dócil. Se conocieron tarde en la vida y cada uno tiene hijos de matrimonios anteriores. El hijo de Elena es Sergei: desempleado, tendiente al alcoholismo, irresponsable e incapaz de sostener a su propia familia: su mujer Tatiana, su hijo adolescente Sasha y un bebé, quienes viven modestamentehabitan en un departamento muy descuidado en los suburbios deen una zona violenta. Para colmo, de forma constantemente Sergei presiona a Elena con dinero prestado que jamás paga y ahora desea que Vladimir les ayude, colocando al también irresponsable Sasha en la Universidad para que evite ser llamado al ejército. Katerina, la hija de Vladimir es una atractiva joven descuidada y fría que mantiene una relación lejana con su padre. Un inesperado ataque al corazón lleva a Vladimir al hospital, donde se da cuenta de que su tiempo restante es limitado. Ello le acerca afectuosamente con su hija y por ello, decide tomar una decisión importante: Katerinaella será la única heredera de su riqueza. Al regresar a Regresa a casa y lo anuncia a Elena. Las esperanzas de Elena para ayudar financieramente a su hijo se esfuman de súbito. Es entonces que la tímida y sumisa ama de casa que ha sido Elena, entonces traza uviene con un plan para otorgar dar a su hijo y a sus nietos una oportunidad real en la vida.

Reseña

 

Febrero 15, 2017

EL MISTERIO VON BULOW

Película:

EL MISTERIO VON BULOW

Director: Barbet Schroeder
País y año: Gran Bretaña-Estados Unidos-Japón, 1990
Guión: Nicholas Kazan
Dirección de arte: Dan Davis
Fotografía Color: Luciano Tovoli
Musica: Mark Isham
Intérpretes:

Jeremy Irons (Claus von Bulow), Glenn Close (Sunny von Bulow), Ron Silver (el abogado y profesor Alan Dershowitz), Anabella Sciorra (Sarah), Uta Hagen (María, ama de llaves de Sunny von Bulow), Fisher Stevens (David Marriott), Jack Gilpin (Peter McIntosh, alumno de Dershowitz), Christine Baranski (Andrea Reynolds, amante de Claus von Bulow), Felicity Huffman (Minnie, alumna de Dershowitz)/ Duración. 111 mins.

 

La película se inspira en la historia real de Sunny von Bulow y su marido Claus von Bulow y el proceso judicial emprendido por el profesor de leyes y abogado Alan Dershowitz, contratado por el millonario ejecutivo de la industria petrolera y aristócrata de la alta sociedad de Nueva York, Claus von Bulow para representarlo en el proceso en su contra acusado de administrar insulina y provocar un estado de coma en su esposa Sunny, multimillonaria heredera de la fortuna del magnate George Crawford; debido a que todas las sospechas recaen precisamente en él para quitarle la vida a su mujer y heredar su vasta fortuna.

A partir de entonces, se inicia la reconstrucción de los hechos, que incluyen las teorías de los numerosos involucrados en el proceso de apelación y la versión del propio Claus von Bulow, en un entorno repleto de intrigas, traiciones, infidelidades y roces existentes dentro de la familia von Bulow, que se trastocan en claves para materializar la defensa legal del acusado. Para ello, Dershowitz reúne a un grupo de estudiantes suyos y expertos, para armar el caso y consigue rebatir las pruebas circunstanciales que fueron usadas en el anterior juicio contra Von Bulow. Al impugnar la veracidad de las pruebas médicas y presentar una nueva teoría de los hechos, Dershowitz consigue inducir el concepto de Duda Razonable, con la cual el tribunal de apelaciones, no tiene más remedio que fallar en favor de la inocencia de Claus von Bulow y devolverle la fianza de un millón de dólares que éste había pagado, además de ratificar su capacidad para reclamar la fortuna de su mujer en estado vegetativo. Sin embargo, al término del caso, Dershowitz le deja en claro a Von Bulow que nunca creyó en su inocencia al afirmar: “Legalmente esto es una victoria, pero moralmente usted está solo”. Al final la duda acerca de que si Claus von Bulow fue responsable o no de inducir el coma a su esposa, queda ambigua y a criterio del espectador como ocurre en otro relato inspirado en crímenes reales: Zodiaco (David Fincher, 2007). –Con información de Wikipedia-

Reseña

 

Enero 31, 2017

UN HOMBRE IDEAL

Película:

UN HOMBRE IDEAL

Director: Yann Gozlan
País y año: Francia, 2015
Guión: Yann Gozlan, Guillaume Lemans y Gregoire Vigneron
Dirección de arte: Bruno Via
Fotografía Color: Antoine Roch
Musica: Cyrille Aufort
Intérpretes:

Pierre Niney (Mathieu Vasseur), Anna Girardot (Alice Fursac), André Marcon (Alain Fursac), Valeria Cavalli (Hélene Fursac), Thibault Vincon (Stanislas Richer), Marc Barbé (Vincent, el chantajista), Sacha Mijovic (Franck), Eric Savin (policía), Luc Antoni (agente inmobiliario)/ Duración. 100 mins.

 

A sus 26 años, Mathieu Vasseur sigue soñando con ser un escritor de prestigio, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue publicar nada. Matthieu tiene todo para triunfar: tiene carisma, juventud, es un hombre atractivo incluso elegante y tiene la habilidad de convencer a los demás de sus osadías. Sin embargo, justo lo que le falta es el talento del escritor y su novela, El hombre de espaldas, es rechazada por una empresa editorial. Por ello, debe resignarse a trabajar en una compañía de mudanzas. Es así como conoce por azar a una bella joven ensayista literaria: Alice Fursac, quien dicta una plática sobre “El perfume en la literatura”. No obstante, su destino se trastocará por completo, el día en que, por casualidad, descubra varias fotografías y el manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir: Leon Vauban, se trata de un diario de la guerra de Argel de finales de los cincuenta que resulta hipnotico. Debido a su frustración literaria, Mathieu decide apropiarse del diario cambiarle el nombre al de Arena negra, novelizarlo un poco y firmarlo con el suyo a una editorial. Mathieu se prepara a fondo: estudia los antecedentes y el desarrollo de la guerra de Argel y a su vez, analiza el estilo de varios y afamados escritores franceses para crearse su propia personalidad literaria. Arena negra es un éxito editorial sin precedentes y él se convierte en una celebridad en el mundo de la literatura gracias al plagio cometido. No sólo eso, alcanza una buena fortuna económica y consigue enamorar a Alice Fursac. Tres años después, Mathieu ha recibido enormes adelantos de dinero y tiene múltiples deudas, a su vez no ha podido escribir ni una sola línea de la segunda y prometida novela. De visita en la casa veraniega frente al mar de Alain y Hélene Fursac, los adinerados padres de Alice, Mathieu acepta un ultimátum de su editor y del Banco. No sólo eso, durante una firma de libros en la librería local del pueblo, Mathieu recibe la visita de Vincent, el hijo del mejor amigo de Leon Vauban, compañero en el frente de Argel y lo chantajea. El es el único con conocimiento del manuscrito de Vauban. El sabe del plagio y le pide dinero. Y a su vez, Stanislas, ahijado de Alain, sospecha de Mathieu, quien se verá inmerso en una encrucijada fatal y en una serie de situaciones cada vez más absurdas y violentas. Todo con el único fin de mantener a flote su secreto.

Reseña

 

Enero 15, 2017

HISTERIA: LA HISTORIA DEL DESEO

Película:

HISTERIA: LA HISTORIA DEL DESEO

Director: Tanya Wexler
País y año: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suiza, Luxemburgo, 2011
Guión: Stephen Dyer y Jonah Lisa Dyer
Dirección de arte: Bill Crutcher, Philip Elton, Keith Slote, James Wakefield
Fotografía Color: . Sean Bobbitt
Musica: Gast Waltzing
Intérpretes:

Hugh Dancy (Mortimer Granville), Maggie Gyllenhaal (Charlotte Darlympie), Jonathan Price (Dr. Robert Darlympie), Felicity Jones (Emily Darlympie), Rupert Everett (Edmund St. John-Smythe), Ashley Jensen (Fannie), Sheridan Smith (Molly), Georgie Glenn (Sra. Parsons)/ Duración. 100 mins.

 

Gran Bretaña, Siglo XIX. Mortimer Granville es un joven médico que a diario enfrenta problemas con sus colegas debido a sus puntos de vista modernos sobre la medicina. Granville es contratado como asistente del Dr. Dalrymple, cuyo consultorio se especializa en el tratamiento de la histeria, diagnosticado por lo general a las mujeres de la época y cuyo tratamiento consistía en masajes en la zona genital que conducían a “convulsiones paroxísticas” (en realidad orgasmos). Ahí mismo, Mortimer conoce a las hijas del doctor: Emily una chica ingenua y bien educada y Charlotte, una aguerrida feminista que administra una casa de beneficencia en uno de los barrios más pobres de Londres.

Reseña

 

Diciembre 15, 2016

LA REINA MARGOT

Película:

LA REINA MARGOT

Director: Patrice Chéreau
País y año: Francia-Alemania-Italia, 1994
Guión: Patrice Chéreau y Daniele Thompson
Dirección de arte: Joao Martins
Fotografía Color: Philippe Rousselot
Musica: Goran Bregovic
Intérpretes:

Isabelle Adjani (Margot/ Margarita de Valois), Daniel Auteuil (Enrique de Borbon rey de Navarra) Jean-Hugues Anglade (Carlos IX), Vincent Perez (La Mole), Virna Lisi (Catalina de Medicis), Dominique Blanc (Henriette de Nevers), Pascal Greggory (Anjou), Claudio Amendola (Coconas), Miguel Bosé (Duque de Guisa), Asia Argento (Charlotte de Sauve)/ Duración. 138 mins.

 

Agosto de 1572, París se encuentra al tope de católicos y hugonotes, que asisten a la boda del protestante Enrique de Borbón, rey de Navarra y Margot -hija de Catalina de Medicis y hermana del débil monarca Carlos IX-. Los odios religiosos y la paranoia del poder, llevan a Catalina y a otros nobles a fraguar en esa noche nupcial, la terrible matanza llamada de San Bartolomé, que se inicia con el asesinato del almirante hugonote Coligny, para proseguir con una carnicería de protestantes en el Louvre y las plazas de París, donde mueren cerca de diez mil personas.

Reseña

 

Noviembre 29, 2016

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIAJES EN EL TIEMPO

Película:

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIAJES EN EL TIEMPO

Director: Gareth Carriwick
País y año: Gran Bretaña, 2009
Guión: Jamie Mathison
Dirección de arte: Gavin Fitch y Tina Sarach
Fotografía Color: John Pardue
Musica: James L. Venable
Intérpretes:

Chris O’Dowd (Ray), Marc Wootton (Toby), Dean Lennox Kelly (Pete), Anna Faris (Cassey), Meredith McNeill (Millie), Ray Gardner (Mellor), Nick Evans (Barrie), Arthur Nithingale (el anciano del carrito)/ Duración. 83 mins.

 

Al final del verano, Ulises, llega a una pequeña ciudad de la costa mediterránea en Alicante, España, para convertirse en el nuevo profesor de Literatura del instituto. Allí descubrirá la sensualidad del Mediterráneo a través del mar, del olor de los naranjos y de las deliciosas papas fritas que le prepara una chica de enorme sensualidad, Martina, hija de los posaderos donde Ulises vive. Muy pronto se enamora perdidamente de ella y Martina se sumerge en los relatos que él le narra. Se casan y tienen un hijo, sin embargo, una madrugada que Ulises sale a pescar atunes en su pequeña barca, desaparece y es dado por muerto. Al cabo de poco tiempo, Martina aparente viuda, termina casándose con el arrogante y rico constructor local Alberto Sierra que siempre la ha pretendido y que tiene como mascota a un cocodrilo. Cuando ella se siente instalada en esa vida de lujo, Ulises reaparece porque no ha podido olvidarla. Explica que naufragó y estuvo perdido por mucho tiempo. Ella decide darle una segunda oportunidad y ahora se convierte en amante de su propia esposa Martina y vive encerrado en un departamento para que nadie descubra que está vivo. Es entonces cuando los encuentros entre la pareja se hacen cada vez más encendidos. Pero como en cualquier triángulo pasional, el destino deja un estrecho hueco para la felicidad cuando Alberto descubre el secreto de Martina.

Reseña

 

Noviembre 14, 2016

SON DE MAR

Película:

SON DE MAR

Director: Juan José Bigas Luna
País y año: España, 2001
Guión: Rafael Azcona
Dirección de arte: Pierre-Louis Thévenet
Fotografía Color: osé Luis Alcaine
Musica: Piano Magic
Intérpretes:

Leonor Watling (Martina), Jordi Mollá (Ulises), Eduard Fernández (Alberto Sierra), Neus Agulló (Roseta), Pep Cortés (Basilio), Ricky Colomer (Abel), Sergio Caballero (Xavier), Carla Collado (Mujer de rojo), Juan Muñoz (Director del instituto), Pablo Rivero (Jorgito)/ Duración. 95 mins.

 

Al final del verano, Ulises, llega a una pequeña ciudad de la costa mediterránea en Alicante, España, para convertirse en el nuevo profesor de Literatura del instituto. Allí descubrirá la sensualidad del Mediterráneo a través del mar, del olor de los naranjos y de las deliciosas papas fritas que le prepara una chica de enorme sensualidad, Martina, hija de los posaderos donde Ulises vive. Muy pronto se enamora perdidamente de ella y Martina se sumerge en los relatos que él le narra. Se casan y tienen un hijo, sin embargo, una madrugada que Ulises sale a pescar atunes en su pequeña barca, desaparece y es dado por muerto. Al cabo de poco tiempo, Martina aparente viuda, termina casándose con el arrogante y rico constructor local Alberto Sierra que siempre la ha pretendido y que tiene como mascota a un cocodrilo. Cuando ella se siente instalada en esa vida de lujo, Ulises reaparece porque no ha podido olvidarla. Explica que naufragó y estuvo perdido por mucho tiempo. Ella decide darle una segunda oportunidad y ahora se convierte en amante de su propia esposa Martina y vive encerrado en un departamento para que nadie descubra que está vivo. Es entonces cuando los encuentros entre la pareja se hacen cada vez más encendidos. Pero como en cualquier triángulo pasional, el destino deja un estrecho hueco para la felicidad cuando Alberto descubre el secreto de Martina.

Reseña

 

Octubre 25, 2016

KANSAS CITY

Película:

KANSAS CITY

Director: Robert Altman
País y año: Estados Unidos-Francia,1996
Guión: Robert Altman y Frank Barhydt
Edición: Geraldine Peroni
Fotografía Color: Oliver Stapleton
Musica: Craig Armstrong
Intérpretes:

Jennifer Jason Leigh (Blondie O’Hara), Miranda Richardson (Carolyn Stilton), Harry Belafonte (Seldom Seen, jefe mafioso), Michael Murphy (Henry Stilton, el consejero del Presidente Roosevelt), Dermot Mulroney (Johnny O’Hara), Steve Buscemi (Johnny Flynn), Brooke Smith (Babe Flynn), Jane Adams (Nettie Bolt), Ajia MIgnon Johnson (Pearl Cummings), Martin Martin (Blue Green), Albert J Burnes (Charlie Parker), Joshua Redman (Lester Young), Craig Handy (Coleman Hawkins). Músicos del Hey-Hey Club: Saxofones: James Carter, David Murray, Jesse Davis y David Fathead Newman Jr. Clarinete: Don Byron. Trompetas: Olu Dara, Nicholas Payton y James Zollar. Trombones: Curtis Fowlkes y Clark Gayton. Batería: Victor Lewis. Pianos: Geri Allen y Cyrus Chestnut. Bajos: Ron Carter, Tyrone Clark y Christian McBride. Guitarras: Russell Malone y Mark Whitfield. Voz: Kevin Mahogany. / Duración. 110 mins.

 

Ciudad de Kansas, finales de 1933. Se aproximan las elecciones: Estados Unidos empieza a salir poco a poco de la gran depresión económica del 32. John O´Hara, joven delincuente se pinta de betún para cometer un robo estúpido contra un negro adinerado que juega en la casa de apuestas del mafioso negro Seldom Seen y muy pronto es capturado y llevado ante éste, quien lo mantiene vivo mientras decide la manera de como escarmentarlo, al tiempo que ordena asesinar a puñaladas a su chófer Blue Green, cómplice de O´Hara. Blondie O’Hara, locuaz pareja de éste, manicurista y empleada en la oficina de telégrafos de Wester Union y fanática del cine, en particular de Jean Harlow, intenta convencer al mafioso de que le devuelva a su marido. Seen se lo niega, por lo que Blondie decide secuestrar a la despistada Carolyn Stilton, adicta al opio y esposa de Henry Stilton, consejero del Presidente Roosevelt, como medida de presión para que interceda por su amado Johnny. Mientras Henry Stilton intenta mover sus influencias entre mafiosos italianos y políticos menores para recuperar a su esposa, ésta y Blondie recorren la ciudad, discuten, van a una gasolinera donde son testigos de un enfrentamiento entre delincuentes y se meten a una sala de cine para ver Hold your Man (Sam Wood, 1933) con Clark Gable y Jean Harlow. En paralelo, se narra la breve historia de Pearl Cummings, una adolescente embarazada de raza negra que llega a Kansas City y es ayudada por un entusiasta jovencito, enamorado del jazz que suele pasar largas horas en el Hey Hey Club donde alternan y compiten genios del jazz como Lester Young y Coleman Hawkins, entre otros. Finalmente el mafioso negro decide soltar a Johnny O’Hara no sin antes darle una fatídica lección.

Reseña

 

Octubre 15, 2016

DULCE PORVENIR

Película:

DULCE PORVENIR

Director: Atom Egoyan
País y año: Canadá, 1997
Guión: Atom Egoyan
Edición: Susan Shipton
Fotografía Color: Paul Sarossy
Musica: Mychael Danna
Intérpretes:

Ian Holm (Mitchell Stevens), Caerthan Banks (Zoe Stevens), Sarah Polley (Nicolle Burnell), Tom McCamus (Sam Burnell), Gabrielle Rose (Dolores Driscoll), Alberta Watson (Risa), Maury Chaykin (Wendell, su marido), Stephanie Morgerstern (Allison, amiga de la infancia de Zoe), Kirsten Kieferle (azafata), Arsinée Khanjian (Wanda), Earl Pastko (Hartley, su marido), Simon Baker (Oso, su hijo adoptivo), David Hemblen (Abbott, marido de Dolores), Bruce Greenwood (Billy, amante de Risa)/ Duración.112 mins.

 

En un pequeño pueblo de Canadá tiene lugar un funesto percance carretero: un autobús escolar con rumbo al colegio, derrapa en el camino y se hunde en un lago congelado con varios de los niños de la zona. El ambiente del lugar se trastoca por completo; se vuelve hostil, agresivo y frustrante. Todos los familiares afectados y las dos únicas sobrevivientes del accidente: la adolescente Nicole Burnell y la conductora del autobús, Dolores, se sumergen en sentimientos de culpabilidad y furia. Al día siguiente de los trágicos sucesos, se presenta el abogado Mitchell Stevens con el fin de representar a las familias afectadas levantando una demanda contra la empresa de transportes, ya que a pesar de que el pueblo ha aceptado el hecho como un accidente (por ser Dolores una mujer del lugar), para Mitchell siempre existe algo que perseguir, para él, los accidentes no existen. Su manera de actuar está relacionada con su propia miserable vida a partir de los sentimientos encontrados hacia su propia hija Zoe, que él considera perdió por las drogas. Finalmente, la mayoría de los padres convencidos de que sí existe culpable, optan por contratar a Mitchell. Sin embargo uno de ellos, Billy, padre de dos niños y amante de Risa, quien a su vez perdió a su hijo, se niega a aceptar; pues ya ha tenido antecedentes de la pérdida de su esposa, lo que le ayuda a mantener la calma y la sangre fría sobre lo sucedido con los pequeños. Nicole, quien ha vivido en la ilusión de convertirse en estrella de rock, se da cuenta que el accidente que la dejó lisiada no solo se llevó ese deseo, sino también la intimidad acostumbrada con su padre, quien abusa de ella. Billy de alguna forma la sacará de ese marasmo emocional al entender que su padre no es más que un mentiroso a quién le interesa el dinero. Sam el padre de Nicole, es el flautista de Hamelin que la engaña para saciar sus deseos. Este aspecto la lleva a declarar mentiras al aportar su testimonio ante los jueces, con el solo motivo de reprocharle a su padre el abandono. El juicio contra la empresa de autobuses se pierde y cada familia es esparcida a distintos pueblos para buscar un dulce porvenir.

Reseña

 

Septiembre 27, 2016

LOS NIÑOS DEL CURA

Película:

LOS NIÑOS DEL CURA

Director: Vinko Bresan
País y año: Croacia, 2013
Guión: Vinko Bresan y Mate Matisic
Edición: Sandra Botica
Fotografía Color: Mirko Pivcevic
Musica: Mate Matisic
Intérpretes:

Kresimir Mikic (don Fabián), Niksa Butijer (Peter, el dueño del quiosco), Marija Skaricic (Marta, mujer de Peter), Drazen Kuhn (Marin, el farmacéutico), Goran Bogdan (Jura, el seductor de la isla), Zdenko Botic (don Jacobo, el anciano párroco), Ivan Brkic (Luka, aldeano), Filip Detelic (don Simón), Ana Maras (Vesna, la joven embarazada), Lana Huzjak (Cristina. La chica del coro), Tihana Lazovic (Trubacica, la mujer de la trompeta), Lazar Ristovski (obispo)/ Duración. 96 mins.

 

Luego de que un nuevo decreto del Papa permite el uso parcial de los preservativos, don Fabián, un joven sacerdote católico en un pequeño pueblo de una isla Dalmacia en el Adriático, frustrado por la popularidad que el anciano cura, don Jacobo, próximo a retirarse, tiene entre los feligreses y a su vez por la bajísima tasa de natalidad en la isla, empieza a agujerear los condones, que el devoto Peter, vende en su quiosco. A esa tarea, emprendida por don Fabián y Peter, se une el maniático farmacéutico local, Marin, un conservador que empieza a poner pastillas de vitaminas en lugar de anticonceptivos en su farmacia.

Para mantener todo bajo control, los tres diseñan una suerte de gráfica sexual de toda la población. Controlando, por tanto, la vida sexual de los hombres y mujeres y aboliendo prácticamente el control de la natalidad de la localidad y a su vez descubren la orientación sexual y manías de los habitantes. Los indeseados embarazos empiezan a suceder y el joven cura hace lo imposible para casar a esas parejas de forma cristiana, incluso contra su voluntad; por ejemplo: le consiguen marido a Vesna, la chica embarazada de un turista noruego y eligen a Jura, el galán de la isla.

Reseña

 

Septiembre 13, 2016

ADIÓS A MI CONCUBINA

Película:

ADIÓS A MI CONCUBINA

Director: Chen Kaige
País y año: China-Hong Kong, 1993
Guión: Lilian Lee y Lu Wei
Edición: Pei Xiaonan
Fotografía Color: Gu Changwei
Musica: Zhao Jiping
Intérpretes:

Leslie Cheung (Cheng Dieyi, antes Douzi), Zhang Fengyi (Duan Xiaolou antes Shitou), Gong Li (Juxian la bella prostituta), Li Chun (Xiao Si adolescente), Qi Liu (Maestro Guan), Da Ying (entrenador), You Ge (Maestro Yuan), Han Lei (Xiaio Si adulto), Di Tong (Zhang el eunuco), Mingwei Ma (Douzi niño), Yang Fei (Shitou niño), Zhi Yin (Douzi adolescente), Hailong Shao (Shitou adolescente)/ Duración. 170 mins.

 

Pekín, 1925. Shitou (que significa piedra), entretiene al público de un mercado quebrándose una piedra en la cabeza. Por su parte, Douzi (que significa frijol), es hijo de una prostituta que no puede mantenerle en el prostíbulo, por lo que decide llevarlo ante el director de la escuela de actores de la ópera de Pekín el Maestro Guan, pero no es aceptado porque tiene un dedo de más. Su madre lo mutila para que goce de la escuela una suerte de orfanatorio donde los niños son entrenados con dureza y férrea y brutal disciplina en acrobacia, canto y actuación para que de adultos puedan pagar su deuda con la escuela. Douzi y Shitou se vuelven inseparables. Mientras que a Shitou le entrenan para hacer el papel de Jing (el protagonista masculino de la ópera), Douzi se entrena para hacer de Dan, el rol femenino. Con el tiempo, Douzi se revela con enorme talento para hacer el papel de la concubina Yu, un éxito que le acarrea conflictos: es violado por uno de los mecenas de la compañía con el fin de conseguir en él, la mirada de pudor femenino.

Reseña

 

Agosto 30, 2016

PREDESTINATION

Película:

PREDESTINATION

Director: Michael y Peter Spierig
País y año: Australia, 2014
Guión: Michael y Peter Spierig
Edición: Matt Villa
Fotografía Color: Ben Nott
Musica: Peter Spierig
Intérpretes:

Ethan Hawk (el barman, agente encubierto), Sarah Snook (Jane/John, La madre soltera), Noah Taylor (Robertson, Supervisor de la agencia), Christopher Kirby (Sr. Miles, agente), Christopher Sommers (Sr. Miller, agente), Kuni Hashimoto (Doctor Fujimoto), Olivia Sprague (Jane niña), Monique Heath (Jane adolescente), Christopher Stollery (el entrevistador de Space Corp), Tyler Coppin (Dr. Heinlein)/ Duración. 95 mins.

 

Un agente de una corporación secreta gubernamental viaja al pasado para capturar al famoso criminal conocido como el Terrorista fallido (Fizzle Bomber). El agente desactiva la bomba sin embargo queda gravemente herido y con quemaduras en todo el cuerpo. El Terrorista Fallido escapa y el agente consigue regresar al futuro en 1992 utilizando una máquina del tiempo camuflada como estuche de violín. El agente despierta y descubre que han tenido que someterle a una cirugía reconstructiva para salvarle la vida.

Reseña

 

Agosto 15, 2016

EL ASESINO DENTRO DE MÍ

Película:

EL ASESINO DENTRO DE MÍ

Director: Michael Winterbottom
País y año: Estados Unidos-Gran Bretaña-Suecia-Canadá, 2010
Guión: John Curran
Edición: Mags Arnold
Fotografía Color: Marcel Zyskind
Musica: Joel Cadbury y Melissa Parmenter
Intérpretes:

Casey Affleck (Lou Ford), Jessica Alba (Joyce Lakeland), Kate Hudson (Amy Stanton), Ned Beatty (Chester Conway), Elias Koteas (Joe Rothman, el sindicalista),Tom Bower (Shreiff Bob Maples), Simon Baker (Howard Hendricks, el investigador), Bill Pullman (Billy Boy Walker), Brent Briscoe (el vagabundo), Liam Aiken (Johnnie Papas), Jay R. Fergusson (Elmer Conway), Matthew Maher (suplente del Sheriff Jeff Plummer), Aly Nazary (Max Papas)/ Duración. 109 mins.

 

Años cincuenta. La trama tiene lugar en Central City, una localidad petrolera al oeste de Texas, lugar pequeño y tranquilo que poco a poco empieza a deteriorarse con la llegada de Lou Ford, sheriff adjunto del comisario Bob Maples, quien por órdenes del millonario empresario Chester Conway, le encarga a Ford, desalojar del pueblo a la bella y sensual prostituta Joyce Lakeland. La agresividad de la chica desata en Ford su lado oscuro y violento y ambos inician una sensual y apasionada relación hasta que ella le propone que eliminen al hijo de Conway, Elmer y quedarse con una buena cantidad de dinero que él le dará. Sin embargo, ese mismo lado oscuro en el que gravitan abuso infantil con prácticas sadomasoquistas y el recuerdo de la muerte de su hermano, terminan en una escalada de crímenes que Ford intenta ocultar a duras penas. En el pueblo todos consideran a Ford, un joven discreto, tranquilo y afable que empieza a experimentar una sicopatía que lleva muy dentro. Todas las personas que se cruzan en su camino son afectados por esa locura y violencia: un vagabundo, Johnnie Papas, adolescente en malos pasos que confía en Ford e hijo de Max Papas que le debe favores a Lou y sobre todo Amy Stanton, una chica de buena familia, novia y amante de Lou Ford, con quien ha planeado fugarse, sólo para detener un poco las amenazas que pesan sobre él por parte de Joe Rothman, un sindicalista en problemas con Conway padre, pero sobre todo con el investigador Howard Hendricks que llega de fuera para acosarlo. Todo ello desde el momento en que Ford golpea hasta medio matar a Joyce y asesina a Elmer. Lou termina en un manicomio de donde sale para ser testigo de una vuelta de tuerca final y cerrar su escalada de demencia con una apocalíptica venganza de sangre.

Reseña

 

Julio 26, 2016

LLUVIA DE PIEDRAS

Película:

LLUVIA DE PIEDRAS

Director: Ken Loach
País y año: Gran Bretaña, 1993
Guión: Jim Allen
Edición: Jonathan Morris
Fotografía Color: Barry Ackroyd
Musica: Stewart Copeland
Intérpretes:

Bruce Jones (Bob), Julie Brown (Anne, su mujer), Gemma Phoenix (Coleen, hija de Bob y Anne), Ricky Tomlinson (Tommy, el amigo de Bob), Tom Hickey (Padre Barry), Mike Fallon (Jimmy), Jonathan James (Tansey), Ronnie Ravey (Carnicero), Lee Brenan (el irlandés), Geraldine Ward (Tracey)/ Duración. 85 mins.

 

La trama se ambienta a fines de los años ochenta en una de las épocas más duras del desempleo en Gran Bretaña en un barrio pobre de Manchester. Narra la historia de Bob, un hombre dedicado a su familia y ferviente católico, quien, al igual que su vecino Tommy se dedica a todo tipo de labores informales para llevar un poco de dinero a su casa. Todo ello coincide con la preparación de la Primera Comunión de su pequeña hija Coleen. Como buen católico, a Bob le importa poco su situación económica en exceso precaria y se empeña en comprarle un lindo vestido a su hija para cumplir con la ceremonia religiosa, pese a la negativa de Anne su mujer y del propio sacerdote, el Padre Barry, quien le sugiere que alquile un vestido o que Coleen luzca un modelo usado o regalado. La dignidad y el orgullo de Bob pesa más: destapa caños, vende carne de cordero en los pubs y para colmo, le roban su camioneta con la que trabaja, incluso, se emplea como guardia de seguridad en una discoteca donde observa como la hija de su amigo Tommy vende droga a la joven clientela y trata de impedirlo, por lo que es despedido del trabajo. Bob adquiere una deuda de 150 libras para pagar el vestido y comprarse otra camioneta para poder trabajar. Anne, por su parte, intenta emplearse como costurera pero es despedida y hornea pastelitos junto con su pequeña hija para ayudarse. En paralelo, la deuda de Bob, junto con la de varios otros, es comprada por un violento usurero mafioso, Tansey, que amenaza con brutalidad a Anne para cobrar el compromiso monetario de Bob que ha crecido al doble. El orgullo de Bob, resulta un defecto trágico que le lleva a arriesgar todo lo que ama como su familia, incluso sus propios valores y la salvación de su alma desde el punto de vista católico que tiene, más aún cuando decide enfrentar al mafioso que ha amenazado a su familia. Bob estalla contra el usurero, quien trata de huir y sobreviene un accidente que le cuesta la vida, con lo que Bob ha saldado su deuda, no obstante, se siente culpable sin embargo el Padre Barry le anima y le ayuda a salir del trance. Al final celebran con alegría la Primera Comunión de su hija.

Reseña

 

Julio 15, 2016

CIUDAD DE DIOS

Película:

CIUDAD DE DIOS

Director: Fernando Meirelles (y Katia Lund)
País y año: Brasil-Francia, 2002
Guión: Bráulio Mantovan
Edición: Daniel Rezende
Fotografía Color: César Charlone
Musica: Ed Cortes, Antonio Pinto
Intérpretes:

Alexandre Rodrigues (Buscapié), Leandro Firmino Da hora (Zé Pequeño), Phellipe Haagensen (Bene), Douglas Silva (Dadito), Jonathan Haagensesn (Cabellera/Shaggy), Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura/ Zanahoria), Jefechander Suplino (Acicate), Alice Braga (Angélica), Emerson Gomes (Barbantinho joven), Edson Oliveira (Barbantinho adulto), Luis Otávio (Buscapié niño), Mauricio Marques (Cabezón), Seu Jorge (Manú Galinha)/ Duración. 130 mins.

 

La historia se centra en dos niños: Buscapié y Dadito; ambos tienen la misma edad y viven en la zona de Cidade de Deus, un suburbio de favelas de Rio de Janeiro. La trama sigue sus caminos bifurcados a través de los años sesenta, setenta y ochenta. A fines de los sesenta, Buscapié de 11 años es un niño tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Por su parte, Dadito, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabellera y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Cabellera le brinda a Dadito la oportunidad de cometer su primer asesinato. El primero de muchos.

Reseña

 

Junio 28, 2016

MEDITERRÁNEO

Película:

MEDITERRÁNEO

Director: Gabriele Salvatores
País y año: Italia-Grecia, 1991
Guión: Enzo Monteleone
Edición: Nino Baragli
Fotografía Color: Italo Petriccione
Musica: Giancarlo Bigazzi y Marco Falaagiani
Intérpretes:

Diego Abatantuono (Sargento Nicola Lorusso), Claudio Bigagli (Teniente Raffaele Montini), Giuseppe Cederna (Antonio Farina), Claudio Bisio (Corrado Noventa, el desertor), Gigio Alberti (Eliseo Strazzabosco), Ugo Conti (Luciano Colasanti), Memo Dini (Libero Munaron) Vasco Mirandola (Felice Munaron, su hermano), Vana Barba (Vassilisca, la prostituta), Luigi Montini (el sacerdote), Irene Grazioli (la pastora), Antonio Catania (Carmelo LaRosa, el piloto aviador)/ Duración. 91 mins.

 

Finales de 1941, un año después de que Italia se une a Alemania en contra de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, un pequeño grupo de inadaptados soldados italianos, enlistados de manera forzosa, son enviados a una pequeña isla griega en el mar Mediterráneo en una misión de vigilancia que debiera durar cuatro meses, en un intento por detectar navíos enemigos. El pelotón está comandado por el teniente Raffaele Montini, aficionado a la pintura y el arte. Nicola Lorusso, un simpático y machista sargento. Eliseo Strazzabosco, un agricultor que viaja acompañado de su amada burra Silvana, los inseparables hermanos Felice y Libero Munaron, Corrado Noventa, un sujeto que siempre trata de escapar para estar con su esposa, el asistente del teniente Ugo Conti y el tímido e ingenuo Antonio Farina. Todos son buenas personas, ninguno es militar de carrera y no entienden muy bien que hacen ahí y los absurdos de la guerra. Son algo ineptos y toman todo tipo de absurdas precauciones. Por un accidente y por la paranoia de ser atacados en lo que parece ser una isla desierta, muere la burra Silvana y su dueño adolorido destruye la radio, único aparato que los conecta con el exterior. Su barco es destruido en un bombardeo y se ven en la necesidad de quedarse en la isla, un lugar que desata sus temores y su torpeza. En breve, descubren que está habitada sólo por niños, ancianos y mujeres que permanecían ocultos, debido a que los hombres fueron tomados como prisioneros por los alemanes que llegaron meses antes. Los italianos se adaptan muy rápido a los griegos que los reciben con afecto en esa suerte de isla idílica. El sacerdote local convence al teniente, que restaure y pinte los murales en su iglesia. Los hermanos Munaron se hacen amigos y amantes de una bella y muy joven pastora. El sargento Lorusso se dedica a organizar partidos de fútbol y aprender las danzas locales. Farina, el más tímido de los soldados se enamora profundamente de Vassilisca, la única y soñadora prostituta de la isla. La llegada de un piloto italiano Carmelo de LaRosa los devuelve a la realidad. El mismo informará de su estancia. Hasta que son recogidos al término de la guerra. Sin embargo no todos se irán de ahí.

Reseña

 

Junio 15, 2016

EL FILO DE LA INOCENCIA