Noviembre , 15 2017

AMNESIA

 

Película:

AMNESIA

Director: Christopher Nolan
País y año: Estados Unidos, 2000
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan
Diseño de arte: Danielle Berman
Fotografía Color: Wally Pfister
Musica: David Julyan
Intérpretes:

uy Pearce (Leonard Shelby), Carrie-Anne Moss (Natalie), Joe Pantoliano (Teddy), Mark Boone Junior (Burt), Russ Fega (camarero), Stephen Tobolowsky (Sammy), Harriet Samson Harris (sra. Jankis), Larry Holden (Jimmy Grantz)/ Duración. 113 mins.

Burghart Klaussner (El Pastor), Steffi Kühnert (su esposa Anna), Maria-Victoria Dragus (Klara), Leonard Proxauf (Martin), Levin Henning (Adolf), Johanna Busse (Margarete), Yuma Amecke (Annchen), Thibault Sérié (Gustav)/ Duración. 144 mins.

 

La memoria de Leonard Shelby, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara de fotos instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea ese sistema utilizando fotografías instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.


Reseña

 

Octubre 31, 2017

EL REGRESO

 

Película:

EL REGRESO

Director: Takeshi Kitano
País y año: Japón, 1996
Guión: Takeshi Kitano
Diseño de arte: Norihiro Isoda
Fotografía Color: Katsumi Yanagishima
Musica: Joe Hisaishi
Intérpretes:

Masanobu Ando (Shinji), Ken Kaneko (Masaru), Leo Morimoto (el profesor), Hatsuo Yamaya (Manager del club de boxeo), Mitsuko Oka (propietaria de la cafetería y madre de Sachiko), Yuko Daike (Sachiko), Michisuke Kashiwaya (Hiroshi), Ryo Ishibashi (jefe local Yakuza), Susumu Terajuima (segundo lugarteniente Yakuza en la cafetería) Takekazu Shigehisa (entrenador)/Duración. 107 mins.

Burghart Klaussner (El Pastor), Steffi Kühnert (su esposa Anna), Maria-Victoria Dragus (Klara), Leonard Proxauf (Martin), Levin Henning (Adolf), Johanna Busse (Margarete), Yuma Amecke (Annchen), Thibault Sérié (Gustav)/ Duración. 144 mins.

 

Shinji y Masaru son un par de adolescentes y amigos inseparables de la preparatoria que se dedican a vagar, a faltar a clases, a sacar de quicio a sus profesores y a extorsionar a sus compañeros de la preparatoria. Masaru y Shinji están juntos todo el día pero han llegado a la edad peligrosa en la que el colegio les resulta insuficiente y no pueden esperar a integrarse al universo de los adultos. Así, sus aspiraciones y elecciones de vida los separan momentáneamente; Shinji quien desea convertirse en boxeador no tiene talento para ello y acaba integrándose a un grupo mafioso de Yakuzas y asciende hasta convertirse en jefe gangsteril. En cambio Masaru resulta tener enorme habilidad como boxeador y se trastoca en campeón de boxeo. Buscando vías diferentes con las que encontrar su lugar en el mundo, Shinji se sumerge en los turbios negocios de los yakuzas mientras que Masaru se dedica de pleno al deporte. Las trampas de la vida, la importancia de las influencias a esa edad y las distintas experiencias de los protagonistas acaban por convertirse éste, en un retrato generacional universal. No obstante el destino vuelve a unirlos cuando ambos terminan por tocar fondo.


Reseña

 

Octubre 15, 2017

LA CINTA BLANCA

 

Película:

LA CINTA BLANCA

Director: Michael Haneke
País y año: Alemania-Austria-Francia-Italia, 2009
Guión: . Michael Haneke y Jean-Claude Carrière
Diseño de arte: Anja Müller
Fotografía Color: Christian Berger
Musica: Hans Leo Hassler
Intérpretes:

Christian Friedel (El Maestro), Ernst Jacobi (El Narrador), Leonie Benesch (Eva), Ulrich Tukur (El Barón), Ursina Lardi (La Baronesa Marie Louise), Fion Mutert (Sigmund), Michael Kranz (El Tutor),

Burghart Klaussner (El Pastor), Steffi Kühnert (su esposa Anna), Maria-Victoria Dragus (Klara), Leonard Proxauf (Martin), Levin Henning (Adolf), Johanna Busse (Margarete), Yuma Amecke (Annchen), Thibault Sérié (Gustav)/ Duración. 144 mins.

 

La comunidad de la aldea de Eichwald, un lugar ficticio al este del Río Elba, en Alemania hacia finales de 1913, se caracteriza por la represión económica y las mutuas humillaciones. Las severidades se hallan no sólo entre la acomodada familia del barón y entre los campesinos dependientes y abusados, sino también entre padres e hijos. El párroco protestante educa a sus hijos con rigor extremo, a quienes golpea por la mínima falta e instruye a sus hijos para que lleven cintas blancas como símbolo de inocencia.
       Al mismo tiempo, misteriosas atrocidades aterrorizan a los aldeanos. El caballo del médico se tropieza con un cable metálico tendido adrede, por lo que el médico sufre graves heridas. Una obrera perece en un extraño accidente de trabajo. El hijo mayor del barón es secuestrado y fuertemente maltratado. Un edificio en la finca del barón se quema por la noche. Un recién nacido cae enfermo, cuando dejan abierta la ventana de su cuarto en pleno invierno. Apuñalan los ojos a un niño indefenso debido a deficiencia mental. La policía, encargada de investigar este último caso, no averigua nada.


Reseña

 

Septiembre 26, 2017

CAMILLE REGRESA

 

Película:

CAMILLE REGRESA

Director: Noémie Lvovsky
País y año: Francia, 2012
Guión: Noémie Lvovsky, Florence Syvos, Pierre Mattei y Maude Ameline
Diseño de arte: Elsa Amiel
Fotografía Color: Jean-Marc Fabre
Musica: Joseph Dahan y Gaëtan Roussel
Intérpretes:

Noémie Lvovsky (Camille Vaillant), Samir Guesmi (Éric), Judith Chemla (Josepha), India Hair (Alice), Julia Faure (Louise), Yolande Moreau (la madre de Camille), Michel Vuillermoz (el padre de Camille), Denys Podalydes (Alfonso Da Costa, el profesor de Física), Jean-Pierre Léaud (Señor Dupont, el relojero) Mathieu Amalric (el sádico profesor de francés)/ Duración. 115 mins.

 

Camille es una mujer de 40 años que se siente fracasada. Es actriz, trabaja en películas mediocres, es alcohólica y en breve divorciada, ya que Eric su marido la dejará por una mujer más joven. Al dirigirse a la fiesta de año nuevo el 31 de diciembre, acude con el viejo relojero el Sr. Dupont, para que le troce su anillo de casada y le ponga una pila a su viejo reloj de pulsera, regalo de sus padres cuando cumplió los 16 años. Segundos antes de que inicie el nuevo año, Camille se desmaya. Al despertar, debido a una situación insólita, fantástica e inexplicable, viaja en el tiempo y regresa a su adolescencia, justo a los 16 años cuando conoció al amor de su vida: Eric. Gracias a ello, vuelve a convivir con sus padres, sus amigas y su novio de la preparatoria. Dos cosas sucederán en torno a su 16 cumpleaños; el apasionado romance con Eric y el embarazo de su única hija que jamás pudo comunicárselo a su madre ya que esta muere de un derrame cerebral. Por supuesto, esto último quiere evitar que suceda y a su vez: ¿Huirá esta vez para intentar cambiar la vida de ella y su pareja?; incluso intenta hacer el amor con otros hombres para tratar de romper el hechizo de su historia romántica. ¿O lo amará de nuevo por mucho que le pese el final de su historia, que ya conoce? lo cual le lleva a pensar que ésta puede ser una gran oportunidad para corregir los errores del pasado y con ello, el rumbo de su vida.


Reseña

 

Septiembre 15, 2017

EL DEMONIO DE NEÓN

 

Película:

EL DEMONIO DE NEÓN

Director:  Nicolas Winding Refn
País y año: Dinamarca-Francia-Estados Unidos, 2016
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Diseño de arte: Austin Gorg
Fotografía Color: Natasha Braier
Musica: Cliff Martínez
Intérpretes:

Elle Fanning (Jesse) Jena Malone (Ruby), Karl Glusman (Dean), Bella Heathcote (Gigi), Abbey Lee (Sarah), Keanu Reeves (Hank), Desmond Harrington (Jack), Christina Hendricks (Robert Hoffmann), Charles Baker (Mikey), Alessandro Nivola (el diseñador de moda)/ Duración. 118 mins.

 

Jesse es una jovencita huérfana de 16 años aspirante a modelo. Como miles de chicas con ilusiones, abandona su pueblo y llega a Los Ángeles donde es reclutada por un magnate de la moda que la transformará en su musa. Luego de algunas pruebas con representantes y algún casting, se percata del impacto que tiene su aspecto físico. En uno de sus primeros trabajos para un importante fotógrafo, conoce a la maquilladora Ruby, fascinada con la necrofilia. Ruby se encargará de guiarla por ese universo inclemente y doloroso. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia. Al ingresar en la industria del modelaje en la ciudad, se encuentra con que su vitalidad y juventud son devorados por un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza, las cuales van a utilizar cualquier medio para conseguir lo que tiene.


Reseña

 

Agosto 29, 2017

EL REGALO

 

Película:

EL REGALO

Director: Joel Edgerton
País y año: Estados Unidos-Australia-China, 2015
Guión: Joel Edgerton
Diseño de arte: Cesari y Manohar Shrestha
Fotografía Color: VittorioLorin Flemming Storaro
Musica: Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Intérpretes:

Jason Bateman (Simon), Rebecca Haal (Robyn), Joel Edgerton (Gordon Gordo Mosley), Allison Tolman (Lucy), Tim Griffin (Kevin Keelor), Busy Phillips (Duffy), Wendell Pierce (Detective Mills), David Denman (Frank Dale), Susan May Pratt (Rhonda Ryan), P.J. Byrne (Danny)/ Duración. 108 mins.

 

Robyn atractiva diseñadora de interiores y Simon, su marido, ejecutivo y empresario, son un matrimonio joven en crecimiento a quienes todo parece funcionarles bien. Han abandonado Chicago y se han mudado a una hermosa y amplia residencia en un suburbio de Los Ángeles y ella va superando el trauma de un aborto de tiempo atrás. Recién instalados y con un buen trabajo en puerta con posibilidades de ascenso rápido, Simon se encuentra por casualidad con Gordon “Gordo” Mosley; ex compañero de la secundaria a quien no reconoce y con quien compartió varios años de escuela. Tímido, amable, con mirada triste, Gordo aprovechará la oportunidad para recuperar ¿la amistad? Empieza a dejarles una serie de regalos que van desde una botella de buen vino hasta peces exóticos. Gordo es muy atento con Robyn y constantemente se aparece en su casa donde ella trabaja a las horas que Simon no se encuentra. La pareja intenta socializar con él, pero resulta evidente que Simon no está interesado en dejarlo entrar en su vida. Y no sólo eso, Robyn descubre que existe una situación terrible entre Simon y Gordo, un recuerdo de abuso que no queda claro y entonces decide investigar por su cuenta, al tiempo que la pareja deja de ver a Gordo y el propio Simon se encarga de dejarle muy claro que no lo quiere cerca del matrimonio. Todo ello coincide con el ascenso de Simon en su trabajo y el embarazo de Robyn, justo cuando Gordo se presenta con un último regalo para la pareja.


Reseña

 

Agosto 15, 2017

EL PEQUEÑO BUDA

 

Película:

EL PAQUEÑO BUDA

Director: Bernardo Bertolucci
País y año: Italia-Francia-Gran Bretaña-Liechtenstein, 1993
Guión: Bernardo Bertolucci, Rudy Wurlitzer, Mark Peploe
Diseño de arte: Cesari y Manohar Shrestha
Fotografía Color: Vittorio Storaro
Musica: Ryuichi Sakamoto
Intérpretes:

. Keanu Reeves (Siddhartha), Bridget Fonda (Lisa Conrad); Ying Ruocheng (Lama Norbu), Geshe Tsultim Gyelsen (Lama Dorje), Chris Isaak (Dean Conrad), Alex Wiesendanger (Jesse Conrad), Raju Lal (Raju), Greishma Makar Singh (Gita), Sogyal Rinpoche (Kempo Tenzin), Jo Champa (María), Jigme Kunsang (Champa)/ Duración. 123 mins.

 

Un día de regreso a su casa del trabajo, el arquitecto de Seattle, Dean Conrad, se encuentra a dos hombres vestidos de monjes budistas sentado en su sala de estar hablando con su esposa Lisa. Guiados por una serie de sueños perturbadores, los monjes han viajado desde Nepal a Seattle porque creen que Jesse, el hijo de dos años de los Conrad, pudiera ser la reencarnación de un budista legendario místico. Según el monje Champa, tuvo un sueño en el que se le aparecía un lugar muy hermoso, en el que había una colina y en donde estaba el Lama Dorje. Cuando llegaron a la dirección donde estaba la colina, descubrieron que la casa de Jesse estaba situada en esa colina con la que él había soñado tantas veces. El matrimonio, en un inicio, escépticos, sobre todo cuando los monjes pretenden llevarse al niño a Bhután dudan, ello coincide con el suicidio del socio de Dean, quien tiene un despertar religioso y accede a que Jesse viaje con los monjes y el padre lo acompaña. Allá, el Norbu Lama ofrece a Jesse un libro para niños que narra la historia de Siddharta Buda, quien lleva una vida protegida y sin problemas, hasta que se encuentra con un par de mendigos que le llevan a recorrer una senda de pobreza y hambre. Después de esta revelación, Siddharta decide que ese es su destino para aliviar todos los seres humanos del dolor y el sufrimiento. Jesse ha crecido con la enseñanza del budismo al igual que otros dos niños: Raju y Gita, quienes a su vez, muestran signos de ser la reencarnación del budista místico. Luego de pasar varias pruebas, el Lama Norbu está cada vez más convencido de que los tres tienen algo que ver con el Lama Dorje y descubre que los tres niños son una parte del Lama Dorje: Jesse, la mente; Raju, el cuerpo y la niña india Gita, es el habla o el espíritu. El Lama Norbu después de meditar varios días, muere y sus cenizas son repartidas entre los tres niños para que sean esparcidas; cada uno lo hace en su lugar de origen y de una forma diferente: en el agua, el aire y la tierra. Al final los niños vuelven a sus hogares. Jesse vuelve a Seattle con su padre y se reúnen con su madre, que está esperando un bebé.
Por ésta película, el realizador italiano Bernardo Bertolucci obtuvo la Cámara de oro en Alemania. Y el cinefotógrafo Vittorio Storaro fue condecorado con el listón de plata que otorga el Sindicato de Periodistas Cinematográficos de Italia.

Reseña

 

Julio 25, 2017

EL EXTRAÑO

Película:

EL EXTRAÑO

Director: Philippe Lioret
País y año: Francia, 2004
Guión: Philippe Lioret
Dirección de arte: Thierry Roussel
Fotografía Color: Patrick Blossier
Musica: Nicola Piovani
Intérpretes:

Sandrine Bonnaire (Mabé Le Guen), Philippe Torreton (Yvon Le Guen), Grégori Derangère (Antoine Cassendi), Émilie Dequenne (Brigitte, hija del dueño de la taberna), Anne Consigny (Camille, hija de Mabé e Yvon hoy en día), Martine Sarcey (Jeanne en la actualidad), Nathalie Besançon (Jeanne en el pasado), Emmanuel Courcol (el cura), Thierry Lavat (Tinou), Béatrice Laout (Nicole), Christophe Kourotchkine (Lebras)/ Dur. 99 mins.

 

Época actual: Camille llega de París a la isla de Ouessant, comuna francesa de Bretaña, lugar en el que nació, para ocuparse de la venta de la casa de sus padres Mabé e Yvon, ambos ya fallecidos. Ahí se encuentra con su tía Jeanne, hermana de Mabé; sin embargo, esa misma noche y después de quedar con unos posibles compradores de la casa, descubre un secreto íntimo y familiar a través de un libro centrado en el faro de la isla llamado La Jument, enviado a su madre y escrito por un tal Antoine Cassendi. En 1963, un extraño (Antoine) llegó a la isla para unirse al grupo de fareros del que su padre era el jefe. Aquel hombre, Antoine había participado en la guerra de Argel y pronto encuentra el rechazo de los lugareños. De oficio relojero, Antoine se convierte en el blanco de burla y de la ira de los bretones de la isla. No obstante, de a poco, el ebanista y farero Yvon, empieza a brindarle su amistad y ambos se apoyan y ayudan en momentos complicados en el interior de La Jument. Sin embargo, la atracción y el amor entre Antoine y Mabé, crece hasta límites insospechados, Antoine sabe que no podrá permanecer ahí y por ello sólo se queda un par de meses; tiempo suficiente para trastornar el lugar y sus cerradas costumbres y a su vez, cambiar el curso de los acontecimientos y las vidas de los habitantes de la isla, en particular el matrimonio de Mabe e Yvon. En las páginas del libro, Camille descubre su verdadero origen y una historia de amor prohibido y de amistad incomprendida y decide no vender la casa familiar y quedarse con ella.

Reseña

 

Julio 15, 2017

AMÉN

 

Película:

AMÉN

Director: Constantin Costa Gavras
País y año: Francia-Alemania-Rumanía, 200
Guión: Constantin Costa Gavras y Jean Claude Grumberg
Dirección de arte: Emita Frigato y Maria Miu
Fotografía Color: Patrick Blossier
Musica: Armand Amar
Intérpretes:

Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (Doctor en campo de concentración), Michel Duchaussoy (Cardenal), Ion Camaritriu (Conde Fontana), Friedicht von Thun (padre de Gerstein), Anje Schmidt (mujer de Gerstein), Marcel Iures (Papa), Hanss Zischler (Grawitz), Sebastian Koch (Hoss)/ Duración.132 mins.

 

Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Ahí, hombres luchan desde dentro. Uno de ellos es Kurt Gerstein (personaje que existió realmente), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, cuando descubre que el gas letal se utiliza para exterminar judíos, ello no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El otro es Riccardo Fontana, un joven sacerdote jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. . Luego de presenciar las atrocidades en Treblinka, Gerstein contacta por casualidad al barón sueco Göran von Otter y le pide ayuda que no obtiene. Luego de sufrir varios rechazos llega a la propia Nunciatura Apostólica en Berlín, con el fin de que el Papa denuncie públicamente esta matanza, y aunque allí el Nuncio se niega a escucharlo, el joven jesuita Fontana se interesa por su relato. Fontana viajará al Vaticano, pero nadie, ni siquiera el propio Papa Pío XII parece interesarse por la suerte de los judíos. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse

Reseña

 

Junio 27, 2017

PEQUEÑA VOZ

 

Película:

PEQUEÑA VOZ

Director: Dirección. Mark Herman
País y año: Gran Bretaña, 1998
Guión: Mark Herman
Dirección de arte: Jo Graysmark
Fotografía Color: Andy Collins
Musica: John Altman
Intérpretes:

Jane Horrocks (Laura Huff o LV/ Little Voice), Brenda Blethyn (Mari Hoff), Michael Caine (Ray Say), Jim Broadbent (Mr. Boo), Ewan McGregor (Billy), Phillip Jackson (George), Annette Badland (Sadie), Adam Fogerty (Bravucón), James Welsh (Bravucón 2), Karen Gregory (desnudista)/ Duración. 97 mins.

 

LV es una chica tímida y patética casi autista, con una madre vulgar, Mari Hoff, que la humilla y molesta día a día y no le presta demasiada atención. LV vive sumida en el silencio y encerrada en su propia burbuja: su habitación, lugar donde oye una y otra vez la enorme colección de discos LP que le heredó su difunto padre. Por las noches, sin embargo, cuando el fantasma de su padre la visita, LV interpreta covers perfectos de las canciones de las grandes divas como Judy Garland, Marilyn Monroe o Shirley Bassey. Una noche, LV es escuchada por uno de los amantes de su madre, un carismático y vulgar descubridor de estrellas efímeras, Ray Say, quien reconoce de inmediato su talento innato y se percata que esa jovencita pudiera ser su última gran oportunidad para hacerse rico y triunfar en el ambiente del espectáculo. Para ello, convence a su amigo Mr. Boo, dueño y presentador de un paupérrimo teatro local para que le ayude a que LV debute con sus imitaciones extraordinarias de distintas cantantes célebres. Todo ello, promete un gran negocio económico para todos, incluyendo a la enloquecida madre de LV y el sarcástico promotor de figuras. Sin embargo, nadie se da cuenta de la sensibilidad de esa triste muchachita a excepción de Billy, un joven que trabaja para la compañía telefónica al lado de su padre, dedicado a entrenar palomas. La noche del debut llega finalmente. Todo está preparado: una grandiosa orquesta, un teatro a reventar, incluso un importante agente que ha llegado desde Londres dispuesto a presenciar a esa chica maravilla, sin embargo ¿estará lista LV para esa gran noche?

Reseña

 

Junio 15, 2017

LA VIDA Y MUERTE DE PETER SELLERS

 

Película:

LA VIDA Y MUERTE DE PETER SELLERS

Director: Stephen Hopkins
País y año: EU-Gran Bretaña, 2004
Guión: Christopher Markus e Stephen McFeely
Dirección de arte: Chris Lowe, John Ralph
Fotografía Color: Peter Levy
Musica: Richard Hartley
Intérpretes:

Geofrey Rush (Peter Sellers), Charlize Theron (Britt Ekland), Emily Watson (Anne Sellers), John Lithgow (Blake Edwards), Miriam Margolyes (Peg Sellers, mamá de Peter), Peter Vaughan (Bill Sellers, padre de Peter), Sonia Aquino (Sophia Loren), Stanley Tucci (Stanley Kubrick), Stephen Fry (Maurice Woodruff, el astrólogo), Henry Goodman (Dennis Selinger, agente de Peter)/ Duración.122 mins.

 

Richard Henry Sellers, mejor conocido como Peter Sellers (Hampshire, 8 de septiembre de 1925- Londres, 24 de julio de 1980) saltó a la fama en la serie de comedia de la BBC, The Goon Show. Su capacidad para hablar con diferentes acentos y su habilidad para dar vida a personajes cómicos, contribuyeron a su éxito como una figura de la radio y más tarde de la pantalla grande, lo que le valió nominaciones y premios nacionales e internacionales.
         Impulsado por una madre posesiva y controladora, Peter Sellers, luchó siempre por conciliar su relación con las mujeres, su popularidad y sus varias personalidades. Nunca se mostró seguro de sí mismo, a pesar de sus numerosos matrimonios, sus alabanzas por parte de la crítica y sus éxitos profesionales. Peter Sellers, en realidad, tenía una vida tormentosa y llegó a confesar que odiaba todo lo que hacía. Sellers aparece aquí, como uno de los comediantes más prolíficos y con más talento del mundo, cuyo don para la mímica lo convirtió en un icono cultural. Pero también pone de manifiesto su atormentada vida personal. Quizá la extraordinaria habilidad de Sellers para adoptar diferentes personalidades explicaría su incapacidad para aceptarse a sí mismo.
         Su fama llega gracias a la serie de películas británico-estadounidenses de La pantera rosa dirigidas por Blake Edwards. En total, filmó cinco películas de la saga bajo el mismo director y con las que generalmente se le asocia más en su carrera bajo el papel del divertido y torpe inspector francés Jacques Closeau. Sus diferentes personajes en Doctor Insólito (1964) de Stanley Kubrick quien lo dirigió en Lolita (1962) le otorgaron nominaciones en los Óscares y los BAFTA. Sellers filmaba de manera obsesiva sus casas, su familia, la gente que lo conocía, hasta el final de su vida. Being There/ Un jardinero con suerte (1979) de Hal Ashby, le mereció su segunda y última nominación a un Óscar mismo que ganó.
       Pese a su trabajo cómico siempre fue señalado como inestable y con tendencia al abuso de drogas, superó un ataque cardiaco recién casado con la actriz sueca Britt Ekland y consultaba periódicamente al astrólogo Maurice Woodruff, quien ejercía mucha influencia en el actor. Su fuerte personalidad le llevaron a discutir con amigos como Blake Edwards y con sus mujeres como Anne Hayes, madre de sus hijos Michael y Sarah, la segunda Britt Ekland, se quejó del comportamiento obsesivo y los celos de Sellers. Tal vez por ello, el actor se culpaba a menudo del fracaso de su matrimonio. Tanto fue así que en una entrevista admitió que “No es fácil convivir conmigo”.

Reseña

 

Mayo 30, 2017

FUNDIDO A NEGRO

 

Película:

FUNDIDO A NEGRO

Director: Oliver Park
País y año: Gran Bretaña-Italia-Serbia, 2006
Guión: John Sayles y Oliver Park
Dirección de arte: Jasna Dragovic y Paul Ghirardani
Fotografía Color: John de Borman
Musica: Charlie Mole
Intérpretes:

Danny Huston (Orson Welles), Paz Vega (Lea Padovani), Diego Luna (Tomasso MOreno) Christopher Walken (Brewster), Anna Galiena (Aida Padovani), Violante Placido (Stella), Nathaniel Parker (Viola), Frano Lasic (Dellere), Paolo Lorimer (Tufano), Kwame Kwei-Armah (Joe Nero)/ Duración. 99 mins.

 

1947. Orson Welles termina el rodaje de La dama de Shanghai protagonizada por Rita Hayworth, de quien se separa. En un intento por recuperarse de su fracaso matrimonial y reiniciar su carrera, Welles viaja a Italia para protagonizar la película Black Magic/Cagliostro/El mago negro dirigida por Gregory Ratoff, junto a la bella actriz italiana Lea Padovani. Ahí, será atraído a una peligrosa red de intriga, asesinato y política cuando un actor es asesinado en plena filmación. Su llegada a Italia pasa casi inadvertida y uno de los periodistas insiste en llamarlo Sr. Hayworth.
        El rodaje comienza en los legendarios Estudios de Cinecittà, todo es un caos, que el director Ratoff intenta controlar. Para empeorar las cosas, la co protagonista, la preciosa Lea Padovani, no parece sentirse a gusto con Welles. Dellere, actor secundario que ha recuperado las pastillas para adelgazar de Welles muere justo en brazos de éste y le susurra la palabra: Nero, al tiempo que descubre una lista con los nombres de destacados demócratas cristianos. La curiosidad hace que Welles siga los motivos detrás de las muertes, como la de Dellere, que resulta el padrastro de la Padovani. La policía intenta demostrar que se trata de un suicidio, pero a Welles, esta teoría no le convence.
        Luego de la derrota del fascismo, Italia está en ruinas e intenta reconstruirse en medio de miles de refugiados que viven en la miseria y las pugnas entre el partido comunista con una fuerte presencia y los demócratas cristianos ligados a personajes oscuros como el estadunidense Brewster, algo que Orson Welles advierte enseguida. Con la ayuda de su joven chofer, Tommaso, Welles se sumerge en un territorio desconocido de violencia y poder político al tiempo que intenta enamorar a la bella Padovani y va descubriendo una red de situaciones muy peligrosas que le tocan de cerca.

Reseña

 

Mayo 15, 2017

EL NUDO DEL DIABLO

Película:

EL NUDO DEL DIABLO

Director: Atom Egoyan
País y año: EU-Canadá, 2013
Guión: Paul Harris Boardman y Scott Derrickson
Dirección de arte: Thomas Minton
Fotografía Color: Paul Sarossy
Musica: Mychael Danna
Intérpretes:

Reese Whiterspoon (Pam Hobbs), Colin Firth (Ron Lax), Alessandro Nivola (Terry Hobbs), James Hamrick (Damien Echols), Seth Meriwether (Jason Baldwin), Kristopher Higgins (Jessie Misskelley), Amy Ryan (Margaret Lax), Robert Baker (Detective Brain Ridge), Collette Wolfe (Glori Shetties), Rex Linn (Inspector en Jefe Gitchell)/ Duración.114 mins.

 

La historia real: En 1993, tres niños de 8 años fueron brutalmente asesinados en un barrio de Memphis en Arkansas. Las autoridades locales se vieron sometidas a una gran presión popular para que encontrarán lo antes posible a los culpables. Una serie de pruebas circunstanciales unidas a las habladurías de la gente dieron pie a una auténtica caza de brujas contra tres jovencitos que solían vestirse con indumentaria gótica y tenían interés por el satanismo y el rock pesado y metalero. "Los tres de West Memphis" eran los sospechosos perfectos para satisfacer a la opinión pública. Sin embargo, ni la madre de una de las víctimas ni un vehemente investigador que trabajaba para la defensa estaban convencidos de que ellos fueran los verdaderos responsables. La afición al heavy metal y a las novelas de terror de los sospechosos fue suficiente para acusarlos, incriminarlos y encerrarlos en la cárcel de por vida, y en el caso de uno de ellos, Damien Echols, el único mayor de edad, sentenciarlo a muerte; Jason Baldwin, de 16 y Jessie Misskelley fueron condenados a cadena perpetua.
          Al horror y paranoia provocada por la carnicería de niños se sumaba el espanto por la injusta encarcelación de tres jóvenes inocentes víctimas de la superstición, el revanchismo, la ineficacia y en último término, la estupidez. Las pruebas de ADN realizadas entre 2005 y 2007 no encontraron ninguna evidencia que vinculara a los tres jóvenes con las muertes, pero sugirieron la posible presencia de otras personas en la escena del crimen. La película se inspira en los hechos y personajes reales.

Reseña

 

Abril 25, 2017

UN HOMBRE SERIO

 

Película:

UN HOMBRE SERIO

Director: Joel Coen (y Ethan Coen)/
País y año: Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia, 2009
Guión: Joel y Ethan Coen
Dirección de arte: Deborah Jensen
Fotografía Color: Roger Deakins
Musica: Carter Burwell
Intérpretes:

Michael Stuhlbarg (Larry Gopnik), Richard Kind (Tío Arthur), Fred Melamed (Sy Ableman) Sari Lennick (Judith Gopnik), Aaron Wolff (Danny Gopnik), Jessica McManus (Sarah Gopnik), Peter Breitmayer (Sr. Brandt), Brent Braunchsweig (Mitch Brandt)/ Duración. 106 mins.

 

La película se ambienta en la población de Saint Louis Park en Minnnesota en 1967. Larry Gopnik, acude al médico para hacerse una valoración total, es un profesor universitario de Física judío que vive en un barrio de clase media en las afueras de Minneapolis, buen vecino, buen profesor, buen marido, buen amigo y buen padre que ha construido su vida con trabajo y dedicación. La historia se centra en la lucha espiritual y existencial que sufre Gopnik cuando su esposa Judith decide abandonarlo por su colega Sy Ableman, quien convence a Larry de que se mude a un motel a donde llega se lleva a su hermano Arthur, un hombre extraño e inteligente quien por falta de recursos y habilidad para cuidarse a sí mismo, tiene que vivir con él y tiene deudas de juego. Es cuando Larry comienza a cuestionar el valor de su vida, a la vez que soporta estos asuntos y otros que se suman como el hecho de que su hijo Danny, quien está a punto de tener su Bar Mitzvah, le roba dinero de su billetera para comprar marihuana. A su vez, su hija, Sarah, también toma efectivo para financiar su cirugía de nariz. Después, uno de sus alumnos intenta sobornarlo para pasar de grado y lo amenaza con demandarlo, al tiempo que se fascina con una sensual vecina suya que se asolea semi desnuda. Larry decide entonces solicitar consejos a tres rabinos distintos en un intento de resolver sus problemas y recuperar su aura de hombre devoto. Larry busca respuestas, todas las tentaciones lo rodearán e intentarán confundirlo y distraerlo de su misión más importante: resistir. Mientras tanto, se verá inmerso en situaciones irónicas en medio de los cuales, sólo intentará recobrar el sentido de su vida y convertirse en un hombre serio.

Reseña

 

Abril 15, 2017

UNA RELACIÓN INTIMA

 

Película:

UNA RELACIÓN INTIMA

Director: Frédéric Fonteyne
País y año: Francia-Bélgica-Suiza-Luxemburgo
Guión: Philippe Blasband
Dirección de arte: Marc-Philippe Guerig
Fotografía Color: Virginie Saint-Martin
Musica: Jeannot Sanavia, André Dziezuk, Marc Mergen
Intérpretes:

Nathalie Baye (ella), Sergi López (él), Jacques Viala (entrevistador fuera de cuadro), Paul Pavel (Joseph Lignaux), Sylvie Van den Elsen (Madame Lignaux), Pierre Gerranio (recepcionista del hotel), Hervé Sogne (conductor de ambulancia) Christophe Sermet (empleado del hospital)/ Duración. 77 mins.

 

Un hombre y una mujer relatan a un entrevistador el encuentro que ambos tuvieron poco tiempo atrás. El y Ella, se conocieron por medio de un anuncio de una revista para adultos. El respondió a su anuncio y se encontraron en un café cualquiera de París. Se trataba sólo de sexo: alguien que cumpliera su fantasía: "un asunto pornográfico o una relación íntima". Ella es delgada, menudita y atractiva. Él no es muy alto pero es atractivo y de origen español. Ella le comenta que ha alquilado una habitación de un hotel cercano. Ella bebe café el pide un cognac para calmar los nervios. Finalmente el asunto se lleva a cabo. No existe aquí el espacio para el cortejo, se trata de una relación exclusivamente sexual; cumplir una fantasía. Ambos deciden seguir viéndose de manera regular todos los jueves e imponen una regla: no hablar de sus vidas, no saben sus nombres, teléfonos, dirección, trabajo. No hay nada que los una más ese encuentro casual cada jueves.  Se percatan que congenian muy bien: ríen, platican, se llevan bien en la cama. Ambos son sensibles. Pronto ella le pide que intenten tener sexo normal. Poco a poco empiezan a aflorar las dudas. Tienen un pequeño altercado, pero ambos saben que se han enamorado, él uno del otro y que no pueden vivir separados. Los sentimientos de afecto y cariño crecen día a día. Ella incluso le declara su amor. Un día por azar se encuentran con un anciano que tiene un desmayo en el hotel; le ayudan y él les pide que no llamen a su mujer, sin embargo los de la ambulancia la contactan: ese episodio les sirve para darse cuenta que la vida es sólo una y que es difícil encontrar a la pareja ideal. El dilema se encuentra en tomar la decisión del compromiso. ¿Su miedo al amor les permitirá reconocerlo? No obstante la indecisión y la incertidumbre hacen que decidan separarse pese a que ambos saben en el fondo que no será la mejor decisión.

Reseña

 

Marzo 28, 2017

EL NUEVO ENTRENADOR

 

Película:

EL NUEVO ENTRENADOR

Director: Gran Bretaña, 2009
País y año: Gran Bretaña-Holanda, 1985
Guión: Peter Morgan
Dirección de arte: Andrew Holden Stokes, Leon McCarthy
Fotografía Color: Ben Smithard
Musica: Rob Lane
Intérpretes:

Michael Sheen (Brian Clough), Timothy Spall (Peter Taylor), Colm Meany (Don Revie), Jim Broadbent (Sam Longson), Elizabeth Carling (Barbara Clough), Gillian Waugh (Lilian Taylor), Henry Goodman (Manny Cussins), David Roper (Sam Bolton), Jimmy Reddington (Keith Archer), Oliver Stockes (Nigel Clough)/ Duración. 98 mins.

 

Luego de que la Selección de fútbol de Gran Bretaña es eliminada del Mundial de Alemania en 1974, el entrenador Alf Ramsey es cesado y en su lugar se contrata a Don Revie; un técnico que cosechó varios éxitos con el Leeds United. Su sustituto en el equipo es Brian Clough, ex entrenador del Derbie County y feroz crítico del Leeds, equipo que destacó por su estilo de juego físico y violento bajo las órdenes de Revie. Clough llega al equipo sin su asistente principal Peter Taylor, quien ha rechazado acompañarlo para fichar por el Brighton. El nuevo entrenador alterna los días de Clough en el Leeds así como su trayectoria en el Derby County.

A su vez, la película profundiza en la pésima relación entre Brian Clough y Don Revie, que se origina en apariencia, cuando el Derby County, equipo que permanece en los últimos puestos de la Segunda División, recibe en su cancha durante la temporada 1967/68 al Leeds United, líder de la liga inglesa. Clough se ilusiona con su visita porque le ve como una persona a la que admira y sin embargo, Revie se porta río y distante y el Derby County pierde 2 a 0. Luego de esa derrota, Clough hace todo por ascender a la primera división para derrotarlo en liga, y discute con Taylor la necesidad de fichar un jugador nuevo. Su asistente le recomienda al veterano Dave Mackay, junto a otros jóvenes jugadores de divisiones inferiores. Pese a la oposición del presidente del equipo, Sam Longson, por contratarlos, el Derby County remonta su situación y sube a la máxima división. El Derby County consigue derrotar al Leeds en su casa, en su temporada de debut. En 1972 se proclama campeón de liga y consigue jugar en la copa europea.

Reseña

 

Marzo 15, 2017

UNA Z Y DOS CEROS

 

Película:

UNA Z Y DOS CEROS

Director: Peter Greenaway
País y año: Gran Bretaña-Holanda, 1985
Guión: Peter Greeneway
Dirección de arte: John Gerritsen
Fotografía Color: Sacha Vierny
Musica: Michael Nyman
Intérpretes:

Brian Deacon (Oswald Deuce), Eric Deacon (Oliver Deuce), Andrea Ferréol (Alba Bewick), Frances Barber (Venus de Milo), Joss Ackland (Van Hoyten), Jim Davidson (Joshua Plate), Agnes Brulet (Beta Bewick), Guusje Van Tilborgh (Catherina Bolnes)/ Duración. 115 mins

 

Un par de zoólogos y hermanos gemelos: Oswald Deuce y Olivier Deuce, sufren la muerte de sus respectivas esposas en un bizarro accidente automovilístico en el que el auto de las mujeres choca con un cisne. En ese mismo percance, otra mujer: Alba Bewick pierde una pierna. Al no soportar la culpa Alba se convierte en amante de los gemelos y decide amputarse la otra pierna debido a que rompe con el equilibrio geométrico de su cuerpo. Los hermanos Deuce obsesionados por la evolución empiezan a cultivar una fijación malsana por la descomposición de los organismos y empiezan a liberar animales del zoológico en el que trabajan. Finalmente toman una decisión drástica y filman su propia descomposición.

Reseña

 

Febrero 28, 2017

ELENA

 

Película:

ELENA

Director: Andréi Zvyagintsev
País y año: Rusia, 2011
Guión: Andréi Zvyagintsev y Oleg Negin
Dirección de arte: Andréi Ponkratov
Fotografía Color: Mijail Kritchman
Musica:  Philip Glass
Intérpretes:

Nadezhda Markina (Elena), Andrei Smirnov (Vladimir), Elena Lyadova (Katerina, hija de Vladimir), Aleksei Rozin (Sergei, hijo de Elena), Evgeniya Konushkina (Tatiana, esposa de Sergei), Igor Ogurtsov (Sasha, el hijo adolescente de Sergei), Vasiliy Michkov (abogado), Aleksandr Yeliseyev (sacerdote)/ Duración. 109 mins.

 

Elena y Vladimir son una pareja mayor cercanos a los 60 añosor, proceden de diferentes orígenes y habitanviven en un departamento lujoso en una zona residencial. Vladimir es un hombre de muy buena posición económica y de trato gélido. Elena fue su enfermera varios años atrás; procede de un medio modesto y es una esposa dócil. Se conocieron tarde en la vida y cada uno tiene hijos de matrimonios anteriores. El hijo de Elena es Sergei: desempleado, tendiente al alcoholismo, irresponsable e incapaz de sostener a su propia familia: su mujer Tatiana, su hijo adolescente Sasha y un bebé, quienes viven modestamentehabitan en un departamento muy descuidado en los suburbios deen una zona violenta. Para colmo, de forma constantemente Sergei presiona a Elena con dinero prestado que jamás paga y ahora desea que Vladimir les ayude, colocando al también irresponsable Sasha en la Universidad para que evite ser llamado al ejército. Katerina, la hija de Vladimir es una atractiva joven descuidada y fría que mantiene una relación lejana con su padre. Un inesperado ataque al corazón lleva a Vladimir al hospital, donde se da cuenta de que su tiempo restante es limitado. Ello le acerca afectuosamente con su hija y por ello, decide tomar una decisión importante: Katerinaella será la única heredera de su riqueza. Al regresar a Regresa a casa y lo anuncia a Elena. Las esperanzas de Elena para ayudar financieramente a su hijo se esfuman de súbito. Es entonces que la tímida y sumisa ama de casa que ha sido Elena, entonces traza uviene con un plan para otorgar dar a su hijo y a sus nietos una oportunidad real en la vida.

Reseña

 

Febrero 15, 2017

EL MISTERIO VON BULOW

Película:

EL MISTERIO VON BULOW

Director: Barbet Schroeder
País y año: Gran Bretaña-Estados Unidos-Japón, 1990
Guión: Nicholas Kazan
Dirección de arte: Dan Davis
Fotografía Color: Luciano Tovoli
Musica: Mark Isham
Intérpretes:

Jeremy Irons (Claus von Bulow), Glenn Close (Sunny von Bulow), Ron Silver (el abogado y profesor Alan Dershowitz), Anabella Sciorra (Sarah), Uta Hagen (María, ama de llaves de Sunny von Bulow), Fisher Stevens (David Marriott), Jack Gilpin (Peter McIntosh, alumno de Dershowitz), Christine Baranski (Andrea Reynolds, amante de Claus von Bulow), Felicity Huffman (Minnie, alumna de Dershowitz)/ Duración. 111 mins.

 

La película se inspira en la historia real de Sunny von Bulow y su marido Claus von Bulow y el proceso judicial emprendido por el profesor de leyes y abogado Alan Dershowitz, contratado por el millonario ejecutivo de la industria petrolera y aristócrata de la alta sociedad de Nueva York, Claus von Bulow para representarlo en el proceso en su contra acusado de administrar insulina y provocar un estado de coma en su esposa Sunny, multimillonaria heredera de la fortuna del magnate George Crawford; debido a que todas las sospechas recaen precisamente en él para quitarle la vida a su mujer y heredar su vasta fortuna.

A partir de entonces, se inicia la reconstrucción de los hechos, que incluyen las teorías de los numerosos involucrados en el proceso de apelación y la versión del propio Claus von Bulow, en un entorno repleto de intrigas, traiciones, infidelidades y roces existentes dentro de la familia von Bulow, que se trastocan en claves para materializar la defensa legal del acusado. Para ello, Dershowitz reúne a un grupo de estudiantes suyos y expertos, para armar el caso y consigue rebatir las pruebas circunstanciales que fueron usadas en el anterior juicio contra Von Bulow. Al impugnar la veracidad de las pruebas médicas y presentar una nueva teoría de los hechos, Dershowitz consigue inducir el concepto de Duda Razonable, con la cual el tribunal de apelaciones, no tiene más remedio que fallar en favor de la inocencia de Claus von Bulow y devolverle la fianza de un millón de dólares que éste había pagado, además de ratificar su capacidad para reclamar la fortuna de su mujer en estado vegetativo. Sin embargo, al término del caso, Dershowitz le deja en claro a Von Bulow que nunca creyó en su inocencia al afirmar: “Legalmente esto es una victoria, pero moralmente usted está solo”. Al final la duda acerca de que si Claus von Bulow fue responsable o no de inducir el coma a su esposa, queda ambigua y a criterio del espectador como ocurre en otro relato inspirado en crímenes reales: Zodiaco (David Fincher, 2007). –Con información de Wikipedia-

Reseña

 

Enero 31, 2017

UN HOMBRE IDEAL

Película:

UN HOMBRE IDEAL

Director: Yann Gozlan
País y año: Francia, 2015
Guión: Yann Gozlan, Guillaume Lemans y Gregoire Vigneron
Dirección de arte: Bruno Via
Fotografía Color: Antoine Roch
Musica: Cyrille Aufort
Intérpretes:

Pierre Niney (Mathieu Vasseur), Anna Girardot (Alice Fursac), André Marcon (Alain Fursac), Valeria Cavalli (Hélene Fursac), Thibault Vincon (Stanislas Richer), Marc Barbé (Vincent, el chantajista), Sacha Mijovic (Franck), Eric Savin (policía), Luc Antoni (agente inmobiliario)/ Duración. 100 mins.

 

A sus 26 años, Mathieu Vasseur sigue soñando con ser un escritor de prestigio, pero a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue publicar nada. Matthieu tiene todo para triunfar: tiene carisma, juventud, es un hombre atractivo incluso elegante y tiene la habilidad de convencer a los demás de sus osadías. Sin embargo, justo lo que le falta es el talento del escritor y su novela, El hombre de espaldas, es rechazada por una empresa editorial. Por ello, debe resignarse a trabajar en una compañía de mudanzas. Es así como conoce por azar a una bella joven ensayista literaria: Alice Fursac, quien dicta una plática sobre “El perfume en la literatura”. No obstante, su destino se trastocará por completo, el día en que, por casualidad, descubra varias fotografías y el manuscrito de un anciano solitario que acaba de morir: Leon Vauban, se trata de un diario de la guerra de Argel de finales de los cincuenta que resulta hipnotico. Debido a su frustración literaria, Mathieu decide apropiarse del diario cambiarle el nombre al de Arena negra, novelizarlo un poco y firmarlo con el suyo a una editorial. Mathieu se prepara a fondo: estudia los antecedentes y el desarrollo de la guerra de Argel y a su vez, analiza el estilo de varios y afamados escritores franceses para crearse su propia personalidad literaria. Arena negra es un éxito editorial sin precedentes y él se convierte en una celebridad en el mundo de la literatura gracias al plagio cometido. No sólo eso, alcanza una buena fortuna económica y consigue enamorar a Alice Fursac. Tres años después, Mathieu ha recibido enormes adelantos de dinero y tiene múltiples deudas, a su vez no ha podido escribir ni una sola línea de la segunda y prometida novela. De visita en la casa veraniega frente al mar de Alain y Hélene Fursac, los adinerados padres de Alice, Mathieu acepta un ultimátum de su editor y del Banco. No sólo eso, durante una firma de libros en la librería local del pueblo, Mathieu recibe la visita de Vincent, el hijo del mejor amigo de Leon Vauban, compañero en el frente de Argel y lo chantajea. El es el único con conocimiento del manuscrito de Vauban. El sabe del plagio y le pide dinero. Y a su vez, Stanislas, ahijado de Alain, sospecha de Mathieu, quien se verá inmerso en una encrucijada fatal y en una serie de situaciones cada vez más absurdas y violentas. Todo con el único fin de mantener a flote su secreto.

Reseña

 

Enero 15, 2017

HISTERIA: LA HISTORIA DEL DESEO

Película:

HISTERIA: LA HISTORIA DEL DESEO

Director: Tanya Wexler
País y año: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suiza, Luxemburgo, 2011
Guión: Stephen Dyer y Jonah Lisa Dyer
Dirección de arte: Bill Crutcher, Philip Elton, Keith Slote, James Wakefield
Fotografía Color: . Sean Bobbitt
Musica: Gast Waltzing
Intérpretes:

Hugh Dancy (Mortimer Granville), Maggie Gyllenhaal (Charlotte Darlympie), Jonathan Price (Dr. Robert Darlympie), Felicity Jones (Emily Darlympie), Rupert Everett (Edmund St. John-Smythe), Ashley Jensen (Fannie), Sheridan Smith (Molly), Georgie Glenn (Sra. Parsons)/ Duración. 100 mins.

 

Gran Bretaña, Siglo XIX. Mortimer Granville es un joven médico que a diario enfrenta problemas con sus colegas debido a sus puntos de vista modernos sobre la medicina. Granville es contratado como asistente del Dr. Dalrymple, cuyo consultorio se especializa en el tratamiento de la histeria, diagnosticado por lo general a las mujeres de la época y cuyo tratamiento consistía en masajes en la zona genital que conducían a “convulsiones paroxísticas” (en realidad orgasmos). Ahí mismo, Mortimer conoce a las hijas del doctor: Emily una chica ingenua y bien educada y Charlotte, una aguerrida feminista que administra una casa de beneficencia en uno de los barrios más pobres de Londres.

Reseña

 

Diciembre 15, 2016

LA REINA MARGOT

Película:

LA REINA MARGOT

Director: Patrice Chéreau
País y año: Francia-Alemania-Italia, 1994
Guión: Patrice Chéreau y Daniele Thompson
Dirección de arte: Joao Martins
Fotografía Color: Philippe Rousselot
Musica: Goran Bregovic
Intérpretes:

Isabelle Adjani (Margot/ Margarita de Valois), Daniel Auteuil (Enrique de Borbon rey de Navarra) Jean-Hugues Anglade (Carlos IX), Vincent Perez (La Mole), Virna Lisi (Catalina de Medicis), Dominique Blanc (Henriette de Nevers), Pascal Greggory (Anjou), Claudio Amendola (Coconas), Miguel Bosé (Duque de Guisa), Asia Argento (Charlotte de Sauve)/ Duración. 138 mins.

 

Agosto de 1572, París se encuentra al tope de católicos y hugonotes, que asisten a la boda del protestante Enrique de Borbón, rey de Navarra y Margot -hija de Catalina de Medicis y hermana del débil monarca Carlos IX-. Los odios religiosos y la paranoia del poder, llevan a Catalina y a otros nobles a fraguar en esa noche nupcial, la terrible matanza llamada de San Bartolomé, que se inicia con el asesinato del almirante hugonote Coligny, para proseguir con una carnicería de protestantes en el Louvre y las plazas de París, donde mueren cerca de diez mil personas.

Reseña

 

Noviembre 29, 2016

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIAJES EN EL TIEMPO

Película:

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VIAJES EN EL TIEMPO

Director: Gareth Carriwick
País y año: Gran Bretaña, 2009
Guión: Jamie Mathison
Dirección de arte: Gavin Fitch y Tina Sarach
Fotografía Color: John Pardue
Musica: James L. Venable
Intérpretes:

Chris O’Dowd (Ray), Marc Wootton (Toby), Dean Lennox Kelly (Pete), Anna Faris (Cassey), Meredith McNeill (Millie), Ray Gardner (Mellor), Nick Evans (Barrie), Arthur Nithingale (el anciano del carrito)/ Duración. 83 mins.

 

Al final del verano, Ulises, llega a una pequeña ciudad de la costa mediterránea en Alicante, España, para convertirse en el nuevo profesor de Literatura del instituto. Allí descubrirá la sensualidad del Mediterráneo a través del mar, del olor de los naranjos y de las deliciosas papas fritas que le prepara una chica de enorme sensualidad, Martina, hija de los posaderos donde Ulises vive. Muy pronto se enamora perdidamente de ella y Martina se sumerge en los relatos que él le narra. Se casan y tienen un hijo, sin embargo, una madrugada que Ulises sale a pescar atunes en su pequeña barca, desaparece y es dado por muerto. Al cabo de poco tiempo, Martina aparente viuda, termina casándose con el arrogante y rico constructor local Alberto Sierra que siempre la ha pretendido y que tiene como mascota a un cocodrilo. Cuando ella se siente instalada en esa vida de lujo, Ulises reaparece porque no ha podido olvidarla. Explica que naufragó y estuvo perdido por mucho tiempo. Ella decide darle una segunda oportunidad y ahora se convierte en amante de su propia esposa Martina y vive encerrado en un departamento para que nadie descubra que está vivo. Es entonces cuando los encuentros entre la pareja se hacen cada vez más encendidos. Pero como en cualquier triángulo pasional, el destino deja un estrecho hueco para la felicidad cuando Alberto descubre el secreto de Martina.

Reseña

 

Noviembre 14, 2016

SON DE MAR

Película:

SON DE MAR

Director: Juan José Bigas Luna
País y año: España, 2001
Guión: Rafael Azcona
Dirección de arte: Pierre-Louis Thévenet
Fotografía Color: osé Luis Alcaine
Musica: Piano Magic
Intérpretes:

Leonor Watling (Martina), Jordi Mollá (Ulises), Eduard Fernández (Alberto Sierra), Neus Agulló (Roseta), Pep Cortés (Basilio), Ricky Colomer (Abel), Sergio Caballero (Xavier), Carla Collado (Mujer de rojo), Juan Muñoz (Director del instituto), Pablo Rivero (Jorgito)/ Duración. 95 mins.

 

Al final del verano, Ulises, llega a una pequeña ciudad de la costa mediterránea en Alicante, España, para convertirse en el nuevo profesor de Literatura del instituto. Allí descubrirá la sensualidad del Mediterráneo a través del mar, del olor de los naranjos y de las deliciosas papas fritas que le prepara una chica de enorme sensualidad, Martina, hija de los posaderos donde Ulises vive. Muy pronto se enamora perdidamente de ella y Martina se sumerge en los relatos que él le narra. Se casan y tienen un hijo, sin embargo, una madrugada que Ulises sale a pescar atunes en su pequeña barca, desaparece y es dado por muerto. Al cabo de poco tiempo, Martina aparente viuda, termina casándose con el arrogante y rico constructor local Alberto Sierra que siempre la ha pretendido y que tiene como mascota a un cocodrilo. Cuando ella se siente instalada en esa vida de lujo, Ulises reaparece porque no ha podido olvidarla. Explica que naufragó y estuvo perdido por mucho tiempo. Ella decide darle una segunda oportunidad y ahora se convierte en amante de su propia esposa Martina y vive encerrado en un departamento para que nadie descubra que está vivo. Es entonces cuando los encuentros entre la pareja se hacen cada vez más encendidos. Pero como en cualquier triángulo pasional, el destino deja un estrecho hueco para la felicidad cuando Alberto descubre el secreto de Martina.

Reseña

 

Octubre 25, 2016

KANSAS CITY

Película:

KANSAS CITY

Director: Robert Altman
País y año: Estados Unidos-Francia,1996
Guión: Robert Altman y Frank Barhydt
Edición: Geraldine Peroni
Fotografía Color: Oliver Stapleton
Musica: Craig Armstrong
Intérpretes:

Jennifer Jason Leigh (Blondie O’Hara), Miranda Richardson (Carolyn Stilton), Harry Belafonte (Seldom Seen, jefe mafioso), Michael Murphy (Henry Stilton, el consejero del Presidente Roosevelt), Dermot Mulroney (Johnny O’Hara), Steve Buscemi (Johnny Flynn), Brooke Smith (Babe Flynn), Jane Adams (Nettie Bolt), Ajia MIgnon Johnson (Pearl Cummings), Martin Martin (Blue Green), Albert J Burnes (Charlie Parker), Joshua Redman (Lester Young), Craig Handy (Coleman Hawkins). Músicos del Hey-Hey Club: Saxofones: James Carter, David Murray, Jesse Davis y David Fathead Newman Jr. Clarinete: Don Byron. Trompetas: Olu Dara, Nicholas Payton y James Zollar. Trombones: Curtis Fowlkes y Clark Gayton. Batería: Victor Lewis. Pianos: Geri Allen y Cyrus Chestnut. Bajos: Ron Carter, Tyrone Clark y Christian McBride. Guitarras: Russell Malone y Mark Whitfield. Voz: Kevin Mahogany. / Duración. 110 mins.

 

Ciudad de Kansas, finales de 1933. Se aproximan las elecciones: Estados Unidos empieza a salir poco a poco de la gran depresión económica del 32. John O´Hara, joven delincuente se pinta de betún para cometer un robo estúpido contra un negro adinerado que juega en la casa de apuestas del mafioso negro Seldom Seen y muy pronto es capturado y llevado ante éste, quien lo mantiene vivo mientras decide la manera de como escarmentarlo, al tiempo que ordena asesinar a puñaladas a su chófer Blue Green, cómplice de O´Hara. Blondie O’Hara, locuaz pareja de éste, manicurista y empleada en la oficina de telégrafos de Wester Union y fanática del cine, en particular de Jean Harlow, intenta convencer al mafioso de que le devuelva a su marido. Seen se lo niega, por lo que Blondie decide secuestrar a la despistada Carolyn Stilton, adicta al opio y esposa de Henry Stilton, consejero del Presidente Roosevelt, como medida de presión para que interceda por su amado Johnny. Mientras Henry Stilton intenta mover sus influencias entre mafiosos italianos y políticos menores para recuperar a su esposa, ésta y Blondie recorren la ciudad, discuten, van a una gasolinera donde son testigos de un enfrentamiento entre delincuentes y se meten a una sala de cine para ver Hold your Man (Sam Wood, 1933) con Clark Gable y Jean Harlow. En paralelo, se narra la breve historia de Pearl Cummings, una adolescente embarazada de raza negra que llega a Kansas City y es ayudada por un entusiasta jovencito, enamorado del jazz que suele pasar largas horas en el Hey Hey Club donde alternan y compiten genios del jazz como Lester Young y Coleman Hawkins, entre otros. Finalmente el mafioso negro decide soltar a Johnny O’Hara no sin antes darle una fatídica lección.

Reseña

 

Octubre 15, 2016

DULCE PORVENIR

Película:

DULCE PORVENIR

Director: Atom Egoyan
País y año: Canadá, 1997
Guión: Atom Egoyan
Edición: Susan Shipton
Fotografía Color: Paul Sarossy
Musica: Mychael Danna
Intérpretes:

Ian Holm (Mitchell Stevens), Caerthan Banks (Zoe Stevens), Sarah Polley (Nicolle Burnell), Tom McCamus (Sam Burnell), Gabrielle Rose (Dolores Driscoll), Alberta Watson (Risa), Maury Chaykin (Wendell, su marido), Stephanie Morgerstern (Allison, amiga de la infancia de Zoe), Kirsten Kieferle (azafata), Arsinée Khanjian (Wanda), Earl Pastko (Hartley, su marido), Simon Baker (Oso, su hijo adoptivo), David Hemblen (Abbott, marido de Dolores), Bruce Greenwood (Billy, amante de Risa)/ Duración.112 mins.

 

En un pequeño pueblo de Canadá tiene lugar un funesto percance carretero: un autobús escolar con rumbo al colegio, derrapa en el camino y se hunde en un lago congelado con varios de los niños de la zona. El ambiente del lugar se trastoca por completo; se vuelve hostil, agresivo y frustrante. Todos los familiares afectados y las dos únicas sobrevivientes del accidente: la adolescente Nicole Burnell y la conductora del autobús, Dolores, se sumergen en sentimientos de culpabilidad y furia. Al día siguiente de los trágicos sucesos, se presenta el abogado Mitchell Stevens con el fin de representar a las familias afectadas levantando una demanda contra la empresa de transportes, ya que a pesar de que el pueblo ha aceptado el hecho como un accidente (por ser Dolores una mujer del lugar), para Mitchell siempre existe algo que perseguir, para él, los accidentes no existen. Su manera de actuar está relacionada con su propia miserable vida a partir de los sentimientos encontrados hacia su propia hija Zoe, que él considera perdió por las drogas. Finalmente, la mayoría de los padres convencidos de que sí existe culpable, optan por contratar a Mitchell. Sin embargo uno de ellos, Billy, padre de dos niños y amante de Risa, quien a su vez perdió a su hijo, se niega a aceptar; pues ya ha tenido antecedentes de la pérdida de su esposa, lo que le ayuda a mantener la calma y la sangre fría sobre lo sucedido con los pequeños. Nicole, quien ha vivido en la ilusión de convertirse en estrella de rock, se da cuenta que el accidente que la dejó lisiada no solo se llevó ese deseo, sino también la intimidad acostumbrada con su padre, quien abusa de ella. Billy de alguna forma la sacará de ese marasmo emocional al entender que su padre no es más que un mentiroso a quién le interesa el dinero. Sam el padre de Nicole, es el flautista de Hamelin que la engaña para saciar sus deseos. Este aspecto la lleva a declarar mentiras al aportar su testimonio ante los jueces, con el solo motivo de reprocharle a su padre el abandono. El juicio contra la empresa de autobuses se pierde y cada familia es esparcida a distintos pueblos para buscar un dulce porvenir.

Reseña

 

Septiembre 27, 2016

LOS NIÑOS DEL CURA

Película:

LOS NIÑOS DEL CURA

Director: Vinko Bresan
País y año: Croacia, 2013
Guión: Vinko Bresan y Mate Matisic
Edición: Sandra Botica
Fotografía Color: Mirko Pivcevic
Musica: Mate Matisic
Intérpretes:

Kresimir Mikic (don Fabián), Niksa Butijer (Peter, el dueño del quiosco), Marija Skaricic (Marta, mujer de Peter), Drazen Kuhn (Marin, el farmacéutico), Goran Bogdan (Jura, el seductor de la isla), Zdenko Botic (don Jacobo, el anciano párroco), Ivan Brkic (Luka, aldeano), Filip Detelic (don Simón), Ana Maras (Vesna, la joven embarazada), Lana Huzjak (Cristina. La chica del coro), Tihana Lazovic (Trubacica, la mujer de la trompeta), Lazar Ristovski (obispo)/ Duración. 96 mins.

 

Luego de que un nuevo decreto del Papa permite el uso parcial de los preservativos, don Fabián, un joven sacerdote católico en un pequeño pueblo de una isla Dalmacia en el Adriático, frustrado por la popularidad que el anciano cura, don Jacobo, próximo a retirarse, tiene entre los feligreses y a su vez por la bajísima tasa de natalidad en la isla, empieza a agujerear los condones, que el devoto Peter, vende en su quiosco. A esa tarea, emprendida por don Fabián y Peter, se une el maniático farmacéutico local, Marin, un conservador que empieza a poner pastillas de vitaminas en lugar de anticonceptivos en su farmacia.

Para mantener todo bajo control, los tres diseñan una suerte de gráfica sexual de toda la población. Controlando, por tanto, la vida sexual de los hombres y mujeres y aboliendo prácticamente el control de la natalidad de la localidad y a su vez descubren la orientación sexual y manías de los habitantes. Los indeseados embarazos empiezan a suceder y el joven cura hace lo imposible para casar a esas parejas de forma cristiana, incluso contra su voluntad; por ejemplo: le consiguen marido a Vesna, la chica embarazada de un turista noruego y eligen a Jura, el galán de la isla.

Reseña

 

Septiembre 13, 2016

ADIÓS A MI CONCUBINA

Película:

ADIÓS A MI CONCUBINA

Director: Chen Kaige
País y año: China-Hong Kong, 1993
Guión: Lilian Lee y Lu Wei
Edición: Pei Xiaonan
Fotografía Color: Gu Changwei
Musica: Zhao Jiping
Intérpretes:

Leslie Cheung (Cheng Dieyi, antes Douzi), Zhang Fengyi (Duan Xiaolou antes Shitou), Gong Li (Juxian la bella prostituta), Li Chun (Xiao Si adolescente), Qi Liu (Maestro Guan), Da Ying (entrenador), You Ge (Maestro Yuan), Han Lei (Xiaio Si adulto), Di Tong (Zhang el eunuco), Mingwei Ma (Douzi niño), Yang Fei (Shitou niño), Zhi Yin (Douzi adolescente), Hailong Shao (Shitou adolescente)/ Duración. 170 mins.

 

Pekín, 1925. Shitou (que significa piedra), entretiene al público de un mercado quebrándose una piedra en la cabeza. Por su parte, Douzi (que significa frijol), es hijo de una prostituta que no puede mantenerle en el prostíbulo, por lo que decide llevarlo ante el director de la escuela de actores de la ópera de Pekín el Maestro Guan, pero no es aceptado porque tiene un dedo de más. Su madre lo mutila para que goce de la escuela una suerte de orfanatorio donde los niños son entrenados con dureza y férrea y brutal disciplina en acrobacia, canto y actuación para que de adultos puedan pagar su deuda con la escuela. Douzi y Shitou se vuelven inseparables. Mientras que a Shitou le entrenan para hacer el papel de Jing (el protagonista masculino de la ópera), Douzi se entrena para hacer de Dan, el rol femenino. Con el tiempo, Douzi se revela con enorme talento para hacer el papel de la concubina Yu, un éxito que le acarrea conflictos: es violado por uno de los mecenas de la compañía con el fin de conseguir en él, la mirada de pudor femenino.

Reseña

 

Agosto 30, 2016

PREDESTINATION

Película:

PREDESTINATION

Director: Michael y Peter Spierig
País y año: Australia, 2014
Guión: Michael y Peter Spierig
Edición: Matt Villa
Fotografía Color: Ben Nott
Musica: Peter Spierig
Intérpretes:

Ethan Hawk (el barman, agente encubierto), Sarah Snook (Jane/John, La madre soltera), Noah Taylor (Robertson, Supervisor de la agencia), Christopher Kirby (Sr. Miles, agente), Christopher Sommers (Sr. Miller, agente), Kuni Hashimoto (Doctor Fujimoto), Olivia Sprague (Jane niña), Monique Heath (Jane adolescente), Christopher Stollery (el entrevistador de Space Corp), Tyler Coppin (Dr. Heinlein)/ Duración. 95 mins.

 

Un agente de una corporación secreta gubernamental viaja al pasado para capturar al famoso criminal conocido como el Terrorista fallido (Fizzle Bomber). El agente desactiva la bomba sin embargo queda gravemente herido y con quemaduras en todo el cuerpo. El Terrorista Fallido escapa y el agente consigue regresar al futuro en 1992 utilizando una máquina del tiempo camuflada como estuche de violín. El agente despierta y descubre que han tenido que someterle a una cirugía reconstructiva para salvarle la vida.

Reseña

 

Agosto 15, 2016

EL ASESINO DENTRO DE MÍ

Película:

EL ASESINO DENTRO DE MÍ

Director: Michael Winterbottom
País y año: Estados Unidos-Gran Bretaña-Suecia-Canadá, 2010
Guión: John Curran
Edición: Mags Arnold
Fotografía Color: Marcel Zyskind
Musica: Joel Cadbury y Melissa Parmenter
Intérpretes:

Casey Affleck (Lou Ford), Jessica Alba (Joyce Lakeland), Kate Hudson (Amy Stanton), Ned Beatty (Chester Conway), Elias Koteas (Joe Rothman, el sindicalista),Tom Bower (Shreiff Bob Maples), Simon Baker (Howard Hendricks, el investigador), Bill Pullman (Billy Boy Walker), Brent Briscoe (el vagabundo), Liam Aiken (Johnnie Papas), Jay R. Fergusson (Elmer Conway), Matthew Maher (suplente del Sheriff Jeff Plummer), Aly Nazary (Max Papas)/ Duración. 109 mins.

 

Años cincuenta. La trama tiene lugar en Central City, una localidad petrolera al oeste de Texas, lugar pequeño y tranquilo que poco a poco empieza a deteriorarse con la llegada de Lou Ford, sheriff adjunto del comisario Bob Maples, quien por órdenes del millonario empresario Chester Conway, le encarga a Ford, desalojar del pueblo a la bella y sensual prostituta Joyce Lakeland. La agresividad de la chica desata en Ford su lado oscuro y violento y ambos inician una sensual y apasionada relación hasta que ella le propone que eliminen al hijo de Conway, Elmer y quedarse con una buena cantidad de dinero que él le dará. Sin embargo, ese mismo lado oscuro en el que gravitan abuso infantil con prácticas sadomasoquistas y el recuerdo de la muerte de su hermano, terminan en una escalada de crímenes que Ford intenta ocultar a duras penas. En el pueblo todos consideran a Ford, un joven discreto, tranquilo y afable que empieza a experimentar una sicopatía que lleva muy dentro. Todas las personas que se cruzan en su camino son afectados por esa locura y violencia: un vagabundo, Johnnie Papas, adolescente en malos pasos que confía en Ford e hijo de Max Papas que le debe favores a Lou y sobre todo Amy Stanton, una chica de buena familia, novia y amante de Lou Ford, con quien ha planeado fugarse, sólo para detener un poco las amenazas que pesan sobre él por parte de Joe Rothman, un sindicalista en problemas con Conway padre, pero sobre todo con el investigador Howard Hendricks que llega de fuera para acosarlo. Todo ello desde el momento en que Ford golpea hasta medio matar a Joyce y asesina a Elmer. Lou termina en un manicomio de donde sale para ser testigo de una vuelta de tuerca final y cerrar su escalada de demencia con una apocalíptica venganza de sangre.

Reseña

 

Julio 26, 2016

LLUVIA DE PIEDRAS

Película:

LLUVIA DE PIEDRAS

Director: Ken Loach
País y año: Gran Bretaña, 1993
Guión: Jim Allen
Edición: Jonathan Morris
Fotografía Color: Barry Ackroyd
Musica: Stewart Copeland
Intérpretes:

Bruce Jones (Bob), Julie Brown (Anne, su mujer), Gemma Phoenix (Coleen, hija de Bob y Anne), Ricky Tomlinson (Tommy, el amigo de Bob), Tom Hickey (Padre Barry), Mike Fallon (Jimmy), Jonathan James (Tansey), Ronnie Ravey (Carnicero), Lee Brenan (el irlandés), Geraldine Ward (Tracey)/ Duración. 85 mins.

 

La trama se ambienta a fines de los años ochenta en una de las épocas más duras del desempleo en Gran Bretaña en un barrio pobre de Manchester. Narra la historia de Bob, un hombre dedicado a su familia y ferviente católico, quien, al igual que su vecino Tommy se dedica a todo tipo de labores informales para llevar un poco de dinero a su casa. Todo ello coincide con la preparación de la Primera Comunión de su pequeña hija Coleen. Como buen católico, a Bob le importa poco su situación económica en exceso precaria y se empeña en comprarle un lindo vestido a su hija para cumplir con la ceremonia religiosa, pese a la negativa de Anne su mujer y del propio sacerdote, el Padre Barry, quien le sugiere que alquile un vestido o que Coleen luzca un modelo usado o regalado. La dignidad y el orgullo de Bob pesa más: destapa caños, vende carne de cordero en los pubs y para colmo, le roban su camioneta con la que trabaja, incluso, se emplea como guardia de seguridad en una discoteca donde observa como la hija de su amigo Tommy vende droga a la joven clientela y trata de impedirlo, por lo que es despedido del trabajo. Bob adquiere una deuda de 150 libras para pagar el vestido y comprarse otra camioneta para poder trabajar. Anne, por su parte, intenta emplearse como costurera pero es despedida y hornea pastelitos junto con su pequeña hija para ayudarse. En paralelo, la deuda de Bob, junto con la de varios otros, es comprada por un violento usurero mafioso, Tansey, que amenaza con brutalidad a Anne para cobrar el compromiso monetario de Bob que ha crecido al doble. El orgullo de Bob, resulta un defecto trágico que le lleva a arriesgar todo lo que ama como su familia, incluso sus propios valores y la salvación de su alma desde el punto de vista católico que tiene, más aún cuando decide enfrentar al mafioso que ha amenazado a su familia. Bob estalla contra el usurero, quien trata de huir y sobreviene un accidente que le cuesta la vida, con lo que Bob ha saldado su deuda, no obstante, se siente culpable sin embargo el Padre Barry le anima y le ayuda a salir del trance. Al final celebran con alegría la Primera Comunión de su hija.

Reseña

 

Julio 15, 2016

CIUDAD DE DIOS

Película:

CIUDAD DE DIOS

Director: Fernando Meirelles (y Katia Lund)
País y año: Brasil-Francia, 2002
Guión: Bráulio Mantovan
Edición: Daniel Rezende
Fotografía Color: César Charlone
Musica: Ed Cortes, Antonio Pinto
Intérpretes:

Alexandre Rodrigues (Buscapié), Leandro Firmino Da hora (Zé Pequeño), Phellipe Haagensen (Bene), Douglas Silva (Dadito), Jonathan Haagensesn (Cabellera/Shaggy), Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura/ Zanahoria), Jefechander Suplino (Acicate), Alice Braga (Angélica), Emerson Gomes (Barbantinho joven), Edson Oliveira (Barbantinho adulto), Luis Otávio (Buscapié niño), Mauricio Marques (Cabezón), Seu Jorge (Manú Galinha)/ Duración. 130 mins.

 

La historia se centra en dos niños: Buscapié y Dadito; ambos tienen la misma edad y viven en la zona de Cidade de Deus, un suburbio de favelas de Rio de Janeiro. La trama sigue sus caminos bifurcados a través de los años sesenta, setenta y ochenta. A fines de los sesenta, Buscapié de 11 años es un niño tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Por su parte, Dadito, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabellera y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Cabellera le brinda a Dadito la oportunidad de cometer su primer asesinato. El primero de muchos.

Reseña

 

Junio 28, 2016

MEDITERRÁNEO

Película:

MEDITERRÁNEO

Director: Gabriele Salvatores
País y año: Italia-Grecia, 1991
Guión: Enzo Monteleone
Edición: Nino Baragli
Fotografía Color: Italo Petriccione
Musica: Giancarlo Bigazzi y Marco Falaagiani
Intérpretes:

Diego Abatantuono (Sargento Nicola Lorusso), Claudio Bigagli (Teniente Raffaele Montini), Giuseppe Cederna (Antonio Farina), Claudio Bisio (Corrado Noventa, el desertor), Gigio Alberti (Eliseo Strazzabosco), Ugo Conti (Luciano Colasanti), Memo Dini (Libero Munaron) Vasco Mirandola (Felice Munaron, su hermano), Vana Barba (Vassilisca, la prostituta), Luigi Montini (el sacerdote), Irene Grazioli (la pastora), Antonio Catania (Carmelo LaRosa, el piloto aviador)/ Duración. 91 mins.

 

Finales de 1941, un año después de que Italia se une a Alemania en contra de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, un pequeño grupo de inadaptados soldados italianos, enlistados de manera forzosa, son enviados a una pequeña isla griega en el mar Mediterráneo en una misión de vigilancia que debiera durar cuatro meses, en un intento por detectar navíos enemigos. El pelotón está comandado por el teniente Raffaele Montini, aficionado a la pintura y el arte. Nicola Lorusso, un simpático y machista sargento. Eliseo Strazzabosco, un agricultor que viaja acompañado de su amada burra Silvana, los inseparables hermanos Felice y Libero Munaron, Corrado Noventa, un sujeto que siempre trata de escapar para estar con su esposa, el asistente del teniente Ugo Conti y el tímido e ingenuo Antonio Farina. Todos son buenas personas, ninguno es militar de carrera y no entienden muy bien que hacen ahí y los absurdos de la guerra. Son algo ineptos y toman todo tipo de absurdas precauciones. Por un accidente y por la paranoia de ser atacados en lo que parece ser una isla desierta, muere la burra Silvana y su dueño adolorido destruye la radio, único aparato que los conecta con el exterior. Su barco es destruido en un bombardeo y se ven en la necesidad de quedarse en la isla, un lugar que desata sus temores y su torpeza. En breve, descubren que está habitada sólo por niños, ancianos y mujeres que permanecían ocultos, debido a que los hombres fueron tomados como prisioneros por los alemanes que llegaron meses antes. Los italianos se adaptan muy rápido a los griegos que los reciben con afecto en esa suerte de isla idílica. El sacerdote local convence al teniente, que restaure y pinte los murales en su iglesia. Los hermanos Munaron se hacen amigos y amantes de una bella y muy joven pastora. El sargento Lorusso se dedica a organizar partidos de fútbol y aprender las danzas locales. Farina, el más tímido de los soldados se enamora profundamente de Vassilisca, la única y soñadora prostituta de la isla. La llegada de un piloto italiano Carmelo de LaRosa los devuelve a la realidad. El mismo informará de su estancia. Hasta que son recogidos al término de la guerra. Sin embargo no todos se irán de ahí.

Reseña

 

Junio 15, 2016

EL FILO DE LA INOCENCIA

Película:

EL FILO DE LA INOCENCIA

Director: Atom Egoyan
País y año: Canadá-Gran Bretaña, 1999
Guión: Atom Egoyan, inspirado en la novela de William Trevor
Edición: Susan Shipton
Fotografía Color: Paul Sarossy
Musica: Mychael Danna
Intérpretes:

Bob Hoskins (Joe Hilditch), Arsinee Khanjian (Gala, la chef de la televisión), Elaine Cassidy (Felicia), Sheila Reid (Iris, asistente de Joe), Peter McDonald (Johnny Lysaght), Gerald McSorley (padre de Felicia), Marie Stafford (bisabuela de Felicia), Brid Brennan (madre de Johnny), Danny Turner (Joe niño), Kriss Dosanjh (vendedora de biblias)/ /Duración.110 mins.

 

Felicia es una adolescente huérfana de madre que vive en una aldea irlandesa con su padre y su bisabuela. Un día conoce a Johnny, un joven que la conquista y la embaraza y después se marcha a Birmingham en Londres para trabajar en una fábrica y alistarse en el ejército. Felicia intenta en vano comunicarse con él a través de la madre de Johnny que la rechaza y rompe sus cartas. Felicia recibe el repudio de su padre cuando se entera de su embarazo y entonces decide viajar a Londres para buscar a su novio sin dirección alguna. Ahí se encuentra de casualidad con el maduro y regordete Joseph Ambrose Hilditch, un gourmet y catador solterón gerente de una empresa de alimentos que vive a la sombra de los recuerdos de su madre: una hermosa experta en cocina a través de sus viejos programas de TV que atesora en video. Joe oculta su placer por la sangre de jovencitas abandonadas y sin rumbo a las que ayuda, asesina y conserva en videos caseros que graba en el interior de su viejo aunque flamante automóvil de colección. Sin embargo, su universo solitario y anómalo se trastoca al toparse con la desorientada Felicia, a la que le hace creer que su esposa está enferma y que muere posteriormente. Sin embargo, en el camino de ambos, se cruza azarosamente una vendedora de biblias testigo de Jehová que desatará un final inesperado.

Reseña

 

Mayo 31, 2016

FUERZA MAYOR

Película:

FUERZA MAYOR

Director: Ruben Östlund
País y año: Suecia-Francia-Noruega-Dinamarca, 2014
Guión: Ruben Östlund
Edición: Jacob Secher Schulsinger y Ruben Östlund
Fotografía Color: Fredrik Wenzel
Musica: Ola Flottum, Allan Smith y temas de Vivaldi
Intérpretes:

Johannnes Bah Kuhnke (Tomas), Lisa Loven Kongsli (Ebba), Clara Wettergren (Vera), Vincent Wettergren (Harry), Kristofer Hivju (Mats), Fanni Metelius (Fanni), Karin Myrenberg (Charlotte), Brady Corbet (Brady), Johannes Mustos (el hombre de intendencia), Adrian Heinisch (conductor del autobús)/ Duración. 118 mins

 

Tomas, Ebba, su esposa y sus hijos menores de edad: Vera y Harry, toman unas merecidas vacaciones de invierno en un lujoso hotel de los Alpes franceses que cuenta con su propia estación de esquí. Todo es feliz rutina y esparcimiento. Sin embargo, una mañana mientras desayunan en uno de los restaurantes, se produce una avalancha en apariencia controlada, sin embargo, de pronto, la situación toma un cauce de peligro y el evento aterroriza a todos los turistas. Ebba, asustada llama a Tomas, su marido para que le ayude a proteger a sus hijos del alud que se cierne, no obstante, él ha salido huyendo de ahí. La avalancha se detiene a unos metros del restaurante, sin causar daños, sólo un enorme susto. Sin embargo, esa situación desencadena un cataclismo familiar que resquebraja la unidad del matrimonio. Más tarde, cuando Ebba expone los hechos a una pareja de amigos en común: Mats y Fanni, precipita en Tomas una crisis nerviosa, e intentará de manera desesperada recuperar su lugar como jefe y protector de la familia.

Reseña

 

Mayo 15, 2016

EL MERCADER DE VENECIA

Película:

EL MERCADER DE VENECIA

Director: Michael Radford
País y año: Gran Bretaña-Estados Unidos, 2004
Guión: Michael Radford inspirado en la obra homónima de William Shakespeare
Edición: Lucia Zucchetti
Fotografía Color: Benoit Delhomme
Musica: Jocelyn Pook
Intérpretes:

Al Pacino (Shylock), Joseph Fiennes (Bassanio), Jeremy Irons (Antonio), Lynn Collins (Portia), Zuleikha Robinson (Jessica), Allan Corduner (Tubal), Charlie Cox (Lorenzo), Chris Marshall (Graciano), Mackenzie Crook (Lancelot Gobo), Heather Goldenhersh (Nerissa)/ Duración.135 mins.

 

Venecia, Italia, Siglo XVI. El joven noble Bassanio ha pedido a su amigo Antonio que le preste dinero para poder embarcarse rumbo a Belmont con el propósito de pedir la mano de la bella Porcia. Sin embargo, la fortuna de Antonio se encuentra invertida en sus negocios y sus barcos. Contra su voluntad Antonio, se ve obligado a recurrir al judío prestamista Shylock, resentido con éste debido a la humillación pública que le ha propinado al escupirle en el mercado. Shylock está consciente del desprecio que los cristianos sienten hacia él y a los judíos en general y accede a prestarle a Antonio con una condición: si éste no devuelve el préstamo a tiempo, él se cobrará con una libra de carne del propio cuerpo de Antonio como pago. Antonio está convencido de que no tendrá problema y lo acepta. Shylock descubre que su hija Jessica se ha enamorado del noble cristiano Lorenzo y ha perdido a su criado Gobbo en favor de Bassanio, al tiempo que acepta a disgusto una cena en casa de Antonio. Aprovechando la oscuridad de la noche y que Shylock ha ido a casa de Antonio, Lorenzo junto con sus amigos Bassanio y Graciano, ayudan a Jessica a huir del hogar de su progenitor y se lleva además el dinero de su padre. Lorenzo y Jessica salen rumbo a Belmont a la casa de Porcia, abrumada por la gran cantidad de pretendientes, ya que el padre de ésta, ha establecido que quien sepa elegir la arqueta correcta será dueño del corazón de su hija y de su fortuna. Aparecen Bassanio y los suyos y Porcia cae prendada ante él. Bassanio no pierde el tiempo pensando qué arqueta elegir, y cuando decide la correcta, se queda con la joven también. Se lleva a cabo un gran banquete de bodas, hasta que llegan noticias de Venecia en las que se sabe que Antonio ha perdido todos sus barcos, y con ellos toda su fortuna; ahora, debe a Shylock el préstamo y la vida. Bassanio debe regresar a Venecia para salvar a su amigo. Shylock furioso por la huida de su hija, quiere cobrarse su libra de carne. Al celebrarse el juicio a Antonio, aparece un misterioso joven y sabio Doctor en leyes y su asistente, quienes argumentan el caso desde ambos lados. Aprueban el resarcimiento de Shylock, sin embargo, sólo puede obtener la carne, pero nada más: ni la sangre, ni los nervios, ni los músculos y además tendrá que ser exactamente una libra: ni más, ni menos. Shylock pierde, y no sólo el juicio, ya que los tribunales quieren acabar con ese hombre que mostró tan poca clemencia. Shylock se ve obligado a desprenderse de la mitad de su fortuna, y el resto será para su hija cuando él muera y además, se le obliga a renunciar a su credo y a convertirse en cristiano. Bassanio agradecido con el Doctor en leyes le pide lo que quiera, éste, le exige el anillo que Porcia le dio bajo juramento de jamás quitárselo y a su vez, el asistente del Doctor, toma también como pago el anillo de Graciano, casado a su vez con Nerissa, la doncella de Portia. Cuando las respectivas esposas interrogan a Bassanio y Graciano sobre los anillos, se ven obligados a responder que tuvieron que desprenderse de ellos. Para sorpresa de todos, Porcia y Nerissa revelan que fueron ellas quienes se disfrazaron como el Doctor y su asistente y las que salvaron a Antonio, quien queda solo, reflexionando sobre su vida al igual que Jessica y sus sentimientos de culpa por el padre que abandonó.

Reseña

 

Abril 26, 2016

EL PARTIDO

Película:

EL PARTIDO

Director: Mick Davis
País y año: Escocia-Gran Bretaña, 1999
Guión: Mick Davis
Edición: Kate Williams
Fotografía Color: Witold Stock
Musica: Harry Gregson Williams, P.J. Hanke
Intérpretes:

Max Beesley (Wullie Smith), Laura Fraser (Rosemary Bailey),Tom Sizemore (Búfalo, el piloto estadunidense), Ian Holm (Big Tam), Isla Blair (Sheila Bailey), James Cosmo (Billie Bailey), Neil Morrisey (“Vete al Cuerno”, el jugador profesional), Richard E. Grant (El Guapo Gus), David O´Hara (el mecánico), Samantha Fox (Patsy), Iain Robertson (Danny), Pierce Brosnan (John MacGhee, el marido que se fue a hacer fortuna)/ Duración.95 mins.

 

En la pequeña localidad de Inverdoune en los Highlands escoceses, la vida de Wullie, es un joven alegre, sin ambiciones ni perspectivas de vida, lisiado de una pierna, repartidor de leche y obsesionado con el fútbol, que vive con su madre, una mujer traumatizada por un añejo accidente en el que murió John, hermano de Wullie. Todo en su vida transcurre con normalidad hasta que su amada Rosemary Bailey regresa a su hogar después de cinco años de ausencia luego de terminar la universidad. Wullie ha estado enamorado de ella desde niño y envalentonado por su regreso, decide declararse de una vez por todas, aunque no sabe cómo hacerlo.

Reseña

 

Abril 15, 2016

BOOGIE NIGHTS

Película:

BOOGIE NIGHTS: JUEGOS DE PLACER

Director: Paul Thomas Anderson
País y año: Estados Unidos, 1997
Guión: Paul Thomas Anderson
Edición: Dylan Tychenor
Fotografía Color: Robert Elswit
Musica: Michael Penn
Intérpretes:

Mark Wahlberg (Eddie Adams/ Dirk Diggler), Julianne Moore (Maggie/Amber Waves), Burt Reynolds (Jack Horner), John C. Reilly (Reed Rothchild), Don Cheadle (Buck Swope), Heather Graham (Brandy/ la chica patinadora), Philip Seymour Hoffman (Scotty J.), Luis Guzmán (Maurice TT Rodríguez), William H. Macy (Little Bill), Nina Hartley (esposa de Little Bill), Robert Ridgely (El Coronel James)/ Duración. 155 mins.

 

A finales de la década de los setenta, Jack Horner, director de cine pornográfico que considera su trabajo como una forma de arte alternativa, descubre por casualidad a Eddie Adams, un joven ingenuo de preparatoria que trabaja como lavaplatos en un centro nocturno de California y que sueña con triunfar y volverse millonario. Eddie tiene todas las características para alcanzar el éxito en el cine para adultos: carisma, atractivo, buen físico y en particular un miembro muy grande. Eddie acepta una prueba y cambia su nombre por el de Dirk Diggler, se adapta de inmediato a ese nuevo estilo de vida y sobre todo a esa gran familia alrededor del cine porno y muy pronto se transforma en una gran estrella del género y pronto se hace amigo de varias personalidades del ambiente como Reed Rothchild, actor porno cuya fantasía es convertirse en ilusionista.

Reseña

 

Marzo 29, 2016

MI NOMBRE ES JOHN LENNON

Película:

MI NOMBRE ES JOHN LENNON

Director: Sam Taylor-Wood
País y año: Gran Bretaña-Canadá, 2009
Guión: Matt Greenhalgh
Edición: Lisa Gunning
Fotografía Color: Seamus McGarvey
Musica: Alison Goldfrapp y Will Gregory
Intérpretes:

Aaron Taylor-Johnson (John Lennon), Kristin Scott Thomas (Mimí Smith, la tía), David Threlfall (Tío George), Anne-Marie Duff (Julia, la madre de John), Ophelia Lovibond (Marie), Thomas Brodie Sangster (Paul McCartney), David Morrisey (Bobby Dykins), Jack McElhone (Eric Griffiths), Josh Bolt (Pete Shotton), James Johnson (Stan)/ Duración. 98 mins.

 

Biografía fílmica que narra la infancia y adolescencia de John Lennon, la formación de su primera banda The Quarrymen, hasta el arranque de la aparición de los Beatles. Liverpool 1955: John aparece como un quinceañero inteligente y rebelde, con una familia conflictiva y sin padre, y en la que dos mujeres trascendentales en su vida, aparecen enfrentadas debido a sus ideas opuestas respecto a su futuro. Por una parte, está Mimí, la tía severa y conservadora que ha criado a John desde niño. Y por la otra, Julia, su madre, una mujer libre, impulsiva y llena de vitalidad, aunque en el fondo oculta un estado de angustia y depresión. El tío George, marido de Mimí y única figura paterna en la vida de John, muere de un derrame cerebral pero antes le ha regalado al chico una armónica. John y su mejor amigo y compañero de clases, Pete Shotton, tienen constante problemas con las autoridades del colegio: faltan a clases, son suspendidos, viajan en la parte superior de un tranvía y experimenta sexualmente con otra jovencita, Marie. Más tarde, estimulado por el deseo de tener una familia normal, John se refugia en el rock and roll y ahí, encuentra a su alma gemela en la figura del adolescente Paul McCartney y funda su banda, The Quarrymen, al tiempo que establece una relación de amor y odio con su madre Julia y Mimí le compra su primera guitarra, misma que vende poco tiempo después por las bajas calificaciones de John. Después, justo cuando John está a punto de empezar una nueva vida, sufre una trágica pérdida. El joven Lennon, entonces, tendrá que encontrar fuerzas suficientes para seguir adelante al tiempo que su voz resonará por todo el mundo dando vida al mito…

Reseña

 

Marzo 15, 2016

VENGAR LA SANGRE

Película:

VENGAR LA SANGRE

Director: Steven Soderbergh
País y año: Estados Unidos-Gran Bretaña, 1999
Guión: Lem Dobbs (Anton Lemuel Kitaj)
Edición: Sara Flack
Fotografía Color: Edward Lachman
Musica: Cliff Martínez
Intérpretes:

Terence Stamp (Wilson) Peter Fonda (Terry Valentine), Lesley Ann Warren (Elaine), Luis Guzmán (Eduardo Roel), Barry Newman (Jim Avery), Nicky Katt (Stacy, el asesino a sueldo) Joe Dallesandro (Tío John), Amelia Heinle (Adhara), Melissa George (Jennifer Jenny Wilson, la hija), Matthew Kimbrough (Tom Johansson), Steve Heinze (Larry, guardaespaldas de Valentine)/ Duración. 89 mins.

 

Wilson, es un duro ex-presidiario británico, que emprende un viaje a Los Ángeles con el fin de investigar y vengar la muerte de su hija Jennifer, quien le abandonó cuando reincidió en prisión. En apariencia, la chica habría muerto en un accidente de auto, no obstante, Wilson sospecha que fue asesinada. Al llegar a Los Ángeles, localiza a algunos amigos de su hija, como Eduardo, un hispano ex delincuente y Elaine, maestra de vocalización que trabaja para el cine, quienes le ayudan a armar el rompecabezas. El principal sospechoso es el novio de Jenny, el poderoso productor discográfico Terry Valentine, quien al parecer está metido en el tráfico de drogas y lavado de dinero en sociedad con un tal Avery. Wilson localiza un almacén que Valentine y su socio utilizan para su negocio sucio y cuestiona a los hombres allí. Wilson sobrevive a una brutal paliza y soporta las burlas para él y su hija fallecida. En minutos se recupera. Regresa al almacén y asesina a todos menos a uno de los empleados quien asustado describe brevemente al agresor. Todo ello está armado a través de los recuerdos de Wilson y de su pequeña hija, preocupada al crecer por las idas y venidas a prisión de su padre por lo que decide irse.

Reseña

 

Febrero 23, 2016

EX MACHINA

Película:

EX MACHINA

Director: Alex Garland
País y año:

Gran Bretaña-Noruega, 2015

Guión: Alex Garland
Edición: Mark Day
Fotografía Color: Rob Hardy
Musica: Geoff Barrow y Ben Salisbury
Intérpretes:

Domhnall Gleeson (Caleb), Oscar Isaac (Nathan), Alicia Vikander (Eva), Sonoya Mizuno (Kyoko), Claire Selby (Lily), Symara Templeman (Jasmine), Gana Bayarsaikhan (Jade), Tiffany Pisany (Katya), Elina Alminas (Amber)/ Duración. 104 mins.

 

En un futuro prácticamente inmediato, Caleb es un joven programador cibernético que trabaja en una de las mayores empresas de Internet del mundo, es el ganador de un concurso de la compañía. Por ello, se prepara para realizar un viaje que le llevará a conocer al misterioso y solitario director ejecutivo de la empresa, Nathan, un treintañero extraño e hiperinteligente aficionado al alcohol. Caleb se traslada a una zona aislada y boscosa en Alaska en un helicóptero que lo deja cerca de la remota residencia, a la que tiene que llegar caminando. Ya en el lugar, Caleb descubre que deberá participar en un experimento tan extraño como fascinante y que consiste en convivir con la primera inteligencia artificial auténtica jamás creada, encerrada en el cuerpo de una hermosa robot llamada Eva. Así, después de firmar un contrato de confidencialidad, conocerá el trabajo que tendrá que desempeñar: descifrar si Eva, la androide creada por Nathan, posee de verdad inteligencia: ello, a través de una suerte de test de Turing que consiste en que un ser humano y una máquina se encuentran aislados manteniendo una “conversación” y el hombre debe determinar si su interlocutor es un robot o una persona. El experimento se convierte en una inquietante batalla psicológica en la que se enfrentan las lealtades del hombre y la máquina.

Reseña

Febrero 15, 2016

UNA SIMPLE FORMALIDAD

Película:

UNA SIMPLE FORMALIDAD

Director: Giuseppe Tornatore
País y año:

Francia-Italia, 1994

Guión: Giuseppe Tornatore y Pascal Quignard
Edición: Giuseppe Tornatore
Fotografía Color: Blasco Giurato
Musica: Ennio Morricone
Intérpretes:

Gérard Depardieu (Onoff), Roman Polanski (Inspector), Sergio Rubini (André, el joven policía), Nicola Di Pinto (capitán), Tano Cimarosa (mozo de la comisaria), Paolo Lombardi (policía), Timothy Martin (policía negro), María Rosa Spagnolo (Paula)/ Duración. 105 mins.

 

En una noche tormentosa se observa una pistola y un disparo. Alguien corre bajo la lluvia torrencial. Un hombre es detenido por la policía y llevado a una comisaria. No lleva papeles, está completamente empapado. Es un sujeto grande y pesado. Se muestra hosco y agresivo. Agrede a un mozo al que le arroja en el rostro la leche caliente que le ha llevado y es sometido por varios policías a uno de ellos le muerde una mano, hasta que llega el comisario, hombre de baja estatura que empieza a interrogarlo. Le han negado el teléfono. Finalmente cuando el comisario se lo permite, no hay línea debido a la lluvia. El hombre dice ser Onoff, afamado escritor que lleva un buen tiempo sin escribir un libro y autor de libros tan populares como: Geometría, Escaleras, o El palacio de las nueve fronteras. El comisario no le cree y le recita una larga frase de un libro de Onoff, que el autor no reconoce en ese momento y resulta que el comisario es un gran admirador suyo. Ello le granjea un trato especial por parte de toda la comisaría. El comisario hace que le llevan ropa y zapatos secos. En un baño donde se cambia, Onoff descubre que ha hecho algo que no recuerda, pero que ha dejado su huella en sus manos y en su ropa: tiene manchas de sangre. De inmediato intenta deshacerse de la evidencia, lo cual consigue al tragarse parte de la camisa que está manchada con sangre. A pesar de la simpatía del comisario, el interrogatorio continúa, sólo que esta vez el comisario intenta hacerlo con menos presión. Sin embargo, la situación se va volviendo de nuevo violenta. Los recuerdos parecen aflorar en el escritor pero existe mucha confusión en su mente, además es sospechoso de haber cometido un asesinato en esa noche lluviosa. Su declaración confusa y cambiante parece confirmarlo. Gracias a una serie de fotografías Onoff comprenderá dónde se encuentra y que ha sucedido realmente.

Reseña

 

Enero 26, 2016

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA

Película:

LA DOBLE VIDA DE VERÓNICA

Director: Krzysztof Kieslowski
País y año:

Francia-Polonia-Noruega, 1991

Guión: Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz
Edición: Jacques Witta
Fotografía Color: Slawomir Idziak
Musica: Zbigniew Preisner
Intérpretes:

Iréne Jacob (la Verónica polaca y la Verónica francesa), Philipe Volter (Alexandre Fabbri, el titiritero), Halina Gryglaszewska (la tía), Claude Dunetron (el padre de Verónique), Wladyslaw Kowalski (el padre de Weronika), Aleksander Bardini (el director de orquesta), Sandrine Dumas (Catherine), Louis Ducreux (el profesor), Janusz Sterninski (el abogado), Jerzy Gudejko (Antek)/ Duración. 94 mins.

La Veronika de Cracovia y Varsovia, comparte con la Véronique de Clemont Ferrand y París el gusto por la música: la primera es la magnífica primera voz de un coro, la segunda una profesora de música, ambas son huérfanas de madre, sufren una afección cardiaca y recurren constantemente a una misma pomada para los labios, una paráfrisis que la segunda encuentra en los relatos infantiles de un titiritero, enamorado de ella y que parece conocer ambas biografías por los acertijos y obsequios que le envía.

Iréne Jacob obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes. La película obtuvo en ese mismo certamen el Premio Fipresci y el del Jurado Ecuménico para Krzysztof Kieslowski. A su vez, fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y al César francés por Mejor Actriz y Música.

Reseña

 

Enero 15, 2016

POR EL LADO OSCURO DEL CAMINO

Película:

POR EL LADO OSCURO DEL CAMINO

Director: David Lynch
País y año:

Estados Unidos, 1997

Guión: David Lynch y Barry Gifford
Edición: Mary Sweeney
Fotografía Color: Peter Deming
Musica: Angelo Badalamenti, Trent Reznor
Intérpretes:

Bill Pullman (Fred Madison) Patricia Arquette (Renee Madison/ Alice Wakefield) Robert Blake (el hombre misterioso) Balthazar Getty (Pete Dayton), Robert Loggia (Mr. Eddy/ Dick Laurent), John Roselius (Al), Louis Eppolito (Ed), Michael Masee (Andy), Gary Busey (Bill Dayton), Lucy Butler (Candace Dayton)/Duración. 134 mins.

Fred Madison, músico de jazz que vive con su esposa Renee en la ciudad de Los Ángeles y toca el saxofón en un club nocturno, recibe un inquietante mensaje por el interfón de su casa: “Dick Laurent está muerto”, no alcanza a ver quién ha llamado, sólo una patrulla que se aleja con rapidez. Al día siguiente la pareja encuentra en la entrada de su hogar un paquete con unas cintas de video con escenas de la fachada de su casa. Mientras Fred y Renee tienen sexo, él ve en el rostro de su mujer el de un sujeto extraño de rostro muy pálido, casi blanco. Tiempo después el matrimonio recibe un segundo videocasete, esta vez con escenas del interior de la casa y de ellos mismos durmiendo. Contactan a la Policía. Los detectives Al y Ed inspeccionan la casa y no encuentran nada fuera de lo normal. Esa misma noche la pareja asiste a una fiesta en casa de Andy, amigo de Renee y Fred conoce a un hombre misterioso vestido de negro y con el rostro pálido, la misma cara que vio en la de su mujer, éste le dice a Fred que en ese preciso momento se encuentra en casa de este y le pide que llame por teléfono para corroborarlo. En efecto, al otro lado de la línea contesta la voz del hombre misterioso, Fred descubre que se trata de un amigo de un tal Dick Laurent. Fred encuentra en la entrada de su casa otra cinta de video en ella se le ve asesinando a Renee. Es arrestado, enjuiciado, hallado culpable y sentenciado a muerte. En la cárcel, con el paso de los días, Fred sufre fuertes dolores de cabeza y tiene extrañas visiones del hombre misterioso, de una cabaña en llamas en el desierto y de sí mismo conduciendo de noche por una carretera. Durante una revisión de rutina, un guardia descubre en la celda de Fred a un tal Pete Dayton, joven mecánico desaparecido desde hace tiempo y cómo éste no ha cometido crimen alguno es liberado y entregado a sus padres: una pareja de ex pandilleros motorizados. Pero al mismo tiempo es vigilado y seguido por dos detectives, que investigan cómo Dayton fue a parar a la celda de Madison. El joven recibe la visita de un viejo cliente, Mr. Eddy, un gángster que puede ser tan amable como agresivo que le da una paliza a un joven conductor. Al día siguiente, Mr. Eddy regresa al taller en busca de Pete para que le repare un automóvil, pero llega junto con la atractiva Alice Wakefield idéntica a Renee, a quien Pete no puede evitar admirar. Pronto Pete y Alice inician un peligroso romance y se citan todas las noches en distintos moteles. Ella le revela que Mr. Eddy es un productor de películas porno cuyo nombre verdadero es Dick Laurent, quien le ha obligado a actuar en sus filmes. Pete apoya a Alice en su plan de robar la casa de Andy, ahí, Pete descubre un proyector encendido que muestra una película porno en la cual actúa Alice. Pete mata a Andy por accidente y huye con ella y el dinero de este. Escapan hacia el desierto y llegan a una cabaña: afuera de ésta, Alice y Pete hacen el amor y ella le dice que nunca la tendrá. En ese instante Pete se transforma en Fred. Entra a la cabaña y se encuentra con el hombre misterioso, quien le explica que Alice es en realidad Renee. Fred se dirige a un hotel llamado Lost Highway, donde encuentra a Mr. Eddy y Renee haciendo el amor. Secuestra al gángster y le da una golpiza y el hombre misterioso mata a Mr. Eddy. Finalmente Fred se dirige a su propia casa, presiona el botón del interfón y dice: “Dick Laurent está muerto”. Los detectives lo persiguen y Fred conduce por la autopista preso de sus visiones.

Reseña

 

Diciembre 15, 2015

BELLEZA ROBADA

Película:

BELLEZA ROBADA

Director: Bernardo Bertolucci
País y año:

Italia-Francia-Gran Bretaña, 1996

Guión: Susan Minot
Edición: Pietro Scalia
Fotografía Color: Darius Khondji
Musica: Richard Hartley. Canciones de: Nina Simone, Billie Holyday, Jimi Hendrix, Isaac Hayes, John Lee Hooker y otros
Intérpretes:

Liv Tyler (Lucy Harmon), Jeremy Irons (Alex), Sinead Cusack (Diana), Carlo Cecchi (Carlo Lisca), Jean Marais (Sr. Guillaume), Joseph Fiennes (Christopher), Donald McCann (Ian), Stefania Sandrelli (Noemi), Anna Maria Gherardi (Chiarella Donatti), Jason Flemyng (Gregory)/ Duración. 118 mins.

Tras el suicidio de su madre, a la que todos recuerdan como una poeta soñadora, Lucy Harmon, jovencita estadunidense de 19 años decide escapar a la Toscana italiana y se aloja en el bellísimo palacete en el que habitan un grupo de amigos de su madre fallecida, todos ellos excéntricos y exuberantes. No es la primera vez que la hermosa, sensual e ingenua Lucy ha estado en ese lugar, cuatro años atrás, cuando tenía 15, lo visitó con su madre y ahí, se enamoró de un adolescente de la zona con el que tiene esperanzas de reencontrarse para consumar su plan. Y es que Lucy tiene en mente dos cosas: descubrir la identidad de su padre, secreto celosamente guardado por su madre y a su vez, perder su virginidad. Ahí en la Toscana, Lucy despertará al amor y a la pasión. Al mismo tiempo que entablará una amistad muy especial con Alex, un escritor moribundo. Entre fiestas, discusiones intelectuales, cigarros de marihuana y vino, Lucy enfrentará el pasado de su madre, la identidad del verdadero padre, su espectacular belleza y su incomprendida virginidad.

Reseña

 

Noviembre 24, 2015

SAL Y PIMIENTA

Película:

SAL Y PIMIENTA

Director: Fatih Akin
País y año:

Alemania-Francia-Italia, 2009

Guión: Fatih Akin y Adam Bousdoukos
Edición: Andrew Bird
Fotografía Color: Rainer Klausmann
Musica: Pia Hoffman
Intérpretes:

Adam Bousdoukos (Zinos Kazantsakis, el propietario del Soul Kitchen), Moritz Bleibtreu (Illias Kazantsakis, el hermano de Zinos), Birol Ünel (el cocinero Shayn Weiss), Anna Bederke (Lucía Faust, la mesera), Pheline Roggan (Nadine Krüger, la novia de Zinos), Lukas Gregorowicz (Lutz, camarero), Dorka Gryllus (Anna, la fisioterapeuta), Wotan Wilke Möhring (Thomas Neumann, el ex compañero ambicioso de Zinos), Demir Gokgol (Sokrates, el viejo marinero), Katrin Striebeck (Señora Schuster de la oficina de Hacienda)/ Duración. 95 mins.

Todo parece ir en contra de Zinos Kazantsakis, joven alemán de origen griego dueño de un destartalado restaurante llamado Soul Kitchen. Su novia Nadine joven de clase burguesa, se ha mudado a Shanghai por trabajo, después, debido a los intentos de mover una lavadora sufre de una hernia discal y sus clientes habituales le han abandonado desde que contrató a un nuevo cocinero, Shayn Weiss, un extravagante y temperamental chef despedido de un restaurante de lujo. En su restaurante, se sirven pizzas congeladas, hamburguesas de pescado con ensalada de patatas, hamburguesas hawaianas y macarrones con queso, un lugar que no es conocido por ofrecer una cocina delicada, sin embargo, los clientes habituales del barrio están encantados con lo que Zinos extrae de la freidora, y aún más con la música. Soul y funk de su establecimiento que comparte con el viejo y grosero marinero Sócrates que le alquila una bodega que jamás paga. Sin embargo, cuando se corre la voz de su nuevo concepto de restaurante, la gente hace fila para comer en el Soul Kitchen. Sin embargo, la inspectora de Hacienda confisca el estéreo del Soul Kitchen, y el inspector de Sanidad amenaza con cerrar el restaurante y a pesar de sus problemas de espalda, Zinos rechaza la oferta del ambicioso amigo y agente inmobiliario Thomas Neumann. Zinos decide subir a un avión para reunirse con Nadine en China, y confía el restaurante a su hermano Illias, un ex convicto en libertad condicional a quien le da autoridad total. Zinos acaba de tomar dos decisiones totalmente equivocadas. Illias apuesta el restaurante con el ambicioso y transa ex compañero escolar de Zinos, Thomas Neumann y Nadine tiene un nuevo amante chino. Sin embargo, los dos hermanos aún pueden recuperar el Soul Kitchen, si dejan de discutir y empiezan a trabajar en equipo, al tiempo que Zinos empieza a mejorar de su espalada gracias a la ayuda de una guapa fisioterapeuta de origen oriental, Anna.

Reseña

 

Noviembre 15, 2015

NUEVA YORK, TE AMO

Película:

NUEVA YORK, TE AMO

Director: Fatih Akin, Mira Nair, Yvan Attal, Randall Balsmeyer, Natalie Portman, Allen Hughes, Shunji Iwai, Wen Jiang, Shekhar Kapur, Joshua Marston, Brett Ratner
País y año:

Estados Unidos-Francia, 2009

Guión: Fatih Akin, Yvan Attal, Alexandra Cassavetes, Hu Hong, Shunji Iwai, Olivier Lécot, Joshua Marston, Suketu Mehta, Yao Meng, Anthony Minghella, Jeff Nathanson, Hall Powell
Edición: Jacob Craycroft, Affonso Gonçalves, Mark Helfrich, Allyson C. Johnson, Craig McKay/ Dirección de Arte. Katya DeBear/ Diseño de vestuario. Victoria Farrell
Fotografía Color: Benoît Debie, Pawel Edelman, Michael McDonough, Declan Quinn, Mauricio Rubinstein
Musica: Tonino Baliardo, Nicholas Britell, Paul Cantelon, Mychael Danna, Ilhan Ersahin, Jack Livesey, Shoji Mitsui, Mark Mothersbaugh, Peter Nashel, Atticus Ross, Leopold Ross, Claudia Sarne, Marcelo Zarvos/ Edición. Jacob Craycroft, Affonso Gonçalves, Mark Helfrich, Allyson C. Johnson, Craig McKay
Intérpretes:

Shia Labeouf (Jacob), Natalie Portman (Rifka), Robin Wright (Anna), Bradley Cooper (Gus), Eli Wallach (Abe), Cloris Leachman (Mitzie), Anton Yelchin (joven en el parque), Orlando Bloom (David), Cristina Ricci (Camille), Hayden Christensen (Ben), Kevin Bacon (Tom), Ethan Hawke (escritor)/ Duración. 93 mins.

Bajo la dirección de un ecléctico grupo integrado por cineastas imaginativos, algunos más reconocidos que otros, Nueva York, te amo, invita al espectador a sumergirse en la intimidad de las vidas de varios neoyorquinos en los principales barrios de esa ciudad. En el Distrito de los diamantes, una fantasía romántica intercultural transforma la compra de una piedra preciosa. En el Chinatown, un artista busca desesperado a su musa. En un hotel del Upper East Side, una clienta sofisticada y un botones misterioso efectúan un viaje más allá del tiempo. Tras una inesperada noche en Central Park, la pareja de un joven le otorga una revelación sorprendente. Mientras se desplazan hacia Greenwich Village, dos amantes se precipitan en taxi, en Metro y a pie para reencontrarse por primera vez tras lo que creyeron una aventura de una noche. En Tribeca, un carterista experimenta un cambio cuando sigue a una chica seductora. Y en Brooklyn, la dicha de un momento de Coney Island envuelve a una pareja octogenaria. Estas historias y otras más se entretejen unas a otras para conferir un collage colorido, sentimental, poético y divertido de una ciudad tan espectacular y cinematográfica ávida del profundo anhelo de amor y del contacto humano.

Reseña

 

Octubre 27, 2015

CONFESIONES EN EL DIVÁN

Película:

CONFESIONES EN EL DIVÁN

Director: Felix O. Adlon y Percy Adlon
País y año:

Alemania-Austria, 2010

Guión: Felix O. Adlon y Percy Adlon
Edición: Jochen Kunstler
Fotografía Color: Benedict Neuenfels
Musica: Gustav Mahler, Richad Wagner. Essa-Peka Salonen (conductor), Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia
Intérpretes:

Barbara Romaner (Alma Mahler o Alma Schindler), Johannes Silberschneider (Gustav Mahler), Karl Marcovics (Sigmund Freud), Friedrich Mücke (Walter Gropius), Eva Mattes (Anna Sofie Schindler-Moll), Lena Stolze (Justin Mahler-Rosé), Nina Berten (Anna Von MIldenburg), Karl Fischer (Carl Moll), Matthias Franz Stein (Alexander von Zemlinsky), Max Mayer (Max Burckhard)/ Duración. 98 mins.

Verano de 1910. Cegado por los celos, el compositor y director de orquesta Gustav Mahler pide la ayuda y el consejo de Sigmund Freud. La razón: de manera azarosa recibe una carta de amor dirigida a su esposa Alma, 22 años más joven que él. En ella, el arquitecto Walter Gropius detalla su apasionada aventura con Alma. Mahler pierde la inspiración justo cuando prepara el estreno de su monumental Sinfonía No. 8 y esa carta le lleva a caer en la peor crisis de su vida agobiado por sentimientos de culpabilidad y odio. Es por ello que busca la ayuda profesional del célebre psicoanalista Sigmund Freud. La sesión con el famoso psicoanalista revelará asuntos impensables. La película presenta una ficción reinventada de la reunión entre el aclamado compositor y el renombrado psiquiatra. La estructura de la cinta alterna las escenas de Mahler con Freud, flashbacks que trazan la infidelidad de Alma e intercortes con testimonios de otros personajes que se dirigen a cámara para comentar los eventos descritos.

Reseña

 

Octubre 15, 2015

PARÍS, TE AMO

Película:

Paris, je t’aime

Director: Olivier Assayas
País y año:

Francia-Liechtenstein-Suiza-Alemania, 2006

Guión: De ellos mismos, a partir de una idea de Tristán Carné y Emmanuel Benbihy
Edición: David Alexander Corno
Fotografía Color:  
Musica: Pierre Adenot, Michael Andrews
Intérpretes:

Florence Muller (la joven), Gaspard Ulliel (Gaspard), Steve Buscemi (el turista), Catalina Sandino Moreno (Ana, la niñera), Barbet Schroeder (Sr. Henry), Miranda Richardson (la mujer de gabardine roja), Leonor Watling (la amante), Juliette Binoche (Suzanne), Willem Dafoe (el vaquero), Nick Nolte (Vincent)/ Duración. 120 mins.

Montmartre: Bruno Podalydés. Mientras busca un lugar donde estacionar su vehículo en las estrechas calles de Montmartre, un hombre se pregunta a sí mismo qué es lo que no funciona en él y por qué no puede encontrar el verdadero amor. De pronto, una joven se desmaya al lado de su coche. ¿Será éste el amor fortuito que ha estado esperando?

Quais de Seine: Gurinder Chadha. François y sus dos amigos lanzan piropos a las chicas que pasean a la orilla del Sena y observa a una hermosa joven árabe que tropieza y cae al suelo, se lanza a ayudarla pese a las risas de sus compañeros. La chica se va a la mezquita y François queda prendado de ella.

Reseña

 

Septiembre 30, 2015

HISTORIAS DE CABALLOS Y HOMBRES

Película:

HISTORIAS DE CABALLOS Y HOMBRES

Director: Benedikt Erlingsson
País y año:

Islandia-Alemania-Noruega-Suecia, 2013

Guión: Benedikt Erlingsson
Edición: David Alexander Corno
Fotografía Color: Bergsteinn Björgúlfsson
Musica: David Pór Jónsson
Intérpretes:

Ingvar Eggert Sigurðsson (Kolbeinn), Charlotte Bøving (Solveig), Johann Pall Oddson (Jon), Kristbjörg Kjeld (Hildur, madre de Solveig),

Steinn Ármann Magnússon (Vernhardur), Halldóra Geirharðsdóttir (Assa), Helgi Björnsson (Egill), Vilborg Halldórsdóttir (Thorgardur), Sigríður María Egilsdóttir (Johanna), Juan Camilo Román Estrada (Juan Camilo, el colombiano)/ Duración. 77 mins.

Islandia, época actual. Varias historias se suceden en una zona rural islandesa donde las personas son dueñas de dos elementos que parecen imprescindibles: caballos y binoculares. Kolbeinn, un hombre solitario, prepara su yegua blanca favorita para dirigirse a cortejar a Solveig, una viuda que vive con su pequeño hijo y su madre Hildur. Solveig es propietaria a su vez de un corcel negro en brama que escapa de la endeble cerca que lo protege y penetra a la yegua de Kolbeinn, quien permanece montado en su equino: la humillación es grande y el episodio acaba en tragedia. Un sujeto alcohólico deja su camioneta para subirse a un caballo y sumergirse en el mar montado al animal con el fin de alcanzar un barco carguero ruso y conseguir vodka. El alcohol que lleva es muy fuerte y sin rebajar, el hombre no entiende las recomendaciones. Lo bebe y muere. Hay una nueva viuda en la zona. Egill que lleva dos caballos suyos, enfurece al toparse con la alambrada montada por Jon, dueño de un tractor y la troza. Jon lo persigue con su vehículo: el asunto acaba en tragedia, cuando Egill corta otra alambrada y las púas lo dejan tuerto, Jon cae al vacío con su tractor y muere y deja a Assa, su mujer, viuda. La joven Johanna va en busca de una yegua que ha escapado, nadie cree que lo consiga. Johanna no sólo rescata a Egill del accidente, sino que salva a sus caballos y recupera a la caballada completa y arrea a todos juntos. Juan Camilo, colombiano enamorado de Johanna, que se ha topado con todos los personajes se pierde en una tormenta de nieve con un caballo, para sobrevivir abre al caballo y se protege en el interior del cuerpo del animal, al día siguiente es rescatado. El pueblo entero participa en una caminata a caballo donde deberán cubrir algunas zonas lejanas. Las viudas merodean a Kolbeinn, quien es conquistado finalmente por Solveig; ambos hacen el amor en el campo sosteniendo a sus equinos.

Reseña

 

Septiembre 15, 2015

LUNA: 1095 DÍAS

Película:

LUNA: 1095 DÍAS

Director: Duncan Jones
País y año:

Gran Bretaña-Estados Unidos, 2009

Guión: Nathan Parker
Edición: Nicolas Gaster
Fotografía Color: Gary Shaw
Musica: Clint Mansell
Intérpretes:

Sam Rockwell (Sam Bell), Kevin Spacey (la voz de GERTY), Dominique McElligott (Tess Bell), Rosie Shawn (Eve, niña), Kaya Scodelario (Eve, adolescente), Adrienne Shaw (nana), Benedict Wong (Thompson), Matt Berry (Overmeyers), Malcolm Stewart (técnico), Robin Chalk (clon de Sam Bell Duración. 97 mins.

En un futuro cercano, el astronauta Sam Bell habita una base espacial en la cara oculta de la luna, mientras completa un contrato de tres años con Lunar Industries para establecer una mina de Helio-3, fuente primaria de energía terrestre. Es un trabajo solitario, que se hace aún más difícil cuando un satélite defectuoso impide la comunicación en directo con su hogar. Todo lo que puede enviar y recibir Sam, son mensajes grabados. Por suerte, su contrato está a punto de expirar y en apenas un par de semanas regresará y se reunirá con su mujer, Tess y su hija de tres años, Eve. Finalmente dejará el aislamiento de “Sarang”, la base lunar que ha sido su hogar durante tanto tiempo y podrá hablar con alguien más además de Gerty, la computadora robot de la base, que si bien tiene buenas intenciones no deja de ser una simple máquina. No obstante, la salud de Sam empieza a deteriorarse. Sufre dolores de cabeza, alucinaciones y falta de concentración que le llevan a tener un accidente casi fatal durante una excursión de rutina en un vehículo lunar. Mientras se recupera en la base (sin saber cómo llegó hasta allí), Sam descubre a una versión más joven y arrogante de sí mismo que en apariencia, se encuentra ahí, para cumplir con el mismo contrato que Sam comenzó años atrás. Recluido con lo que parece ser un clon de sí mismo y un equipo de apoyo en camino para ayudarlo a poner la base otra vez en funcionamiento, Sam pelea contrarreloj para descubrir qué es lo que está ocurriendo y dónde encaja él, dentro de los planes de la compañía.

Reseña

 

Agosto 25, 2015

EL CAPITAL HUMANO

Película:

EL CAPITAL HUMANO

Director: Paolo Virzi
País y año:

Italia-Francia, 2013

Guión: Paolo Virzi, Francesco Bruni y Francesco Piccolo
Edición: Cecilia Zanuso
Fotografía Color: Jérome Alméras y Simon Beaufils
Musica: Carlo Virzi
Intérpretes:

Fabrizio Bentivoglio (Dino Ossola), Matilde Gioli (Serena Ossola, su hija), Valeria Golino (Roberta, sicóloga, esposa de Dino), Valeria Bruni Tedeschi (Carla Bernaschi), Guglielmo Pinelli (Massimiliano Bernaschi, su hijo), Fabrizio Gifuni (Giovanni Bernaschi, marido de Carla), Gigio Alberti (Giampi), Luigi LoCascio (Donato, el profesor y crítico teatral), Giovanni Anzaldo (Lucca Ambrosini), Gianluca Di Lauro (Fabrizio, el camarero en bicicleta)/ Duración. 108 mins.

La víspera del día de Navidad, durante una cena en un prestigioso colegio católico italiano en la zona de Lombardía, cercana a Milán, un camarero toma su bicicleta para regresar a casa. Minutos después, es atropellado en la madrugada por una lujosa camioneta todoterreno. El azaroso y terrible accidente que mantiene en coma al ciclista, cambiará el destino de dos familias: la del millonario Giovanni Bernaschi, especulador financiero milanés que ha creado un fondo fiduciario que ofrece un 40 por ciento de interés anual, atrayendo y esquilmando a los crédulos inversores, y la de Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa está al borde de la quiebra. Todo ello contado a través de diversos personajes: el propio Dino quien decide vender su pequeña empresa, pedir un préstamo e invertir en la compañía de Bernaschi, con el pretexto de que su hija Serena es novia de Massimiliano, hijo de Bernaschi y que por casualidad es invitado a jugar una partida de tenis con Bernaschi y sus socios. Asimismo, por la propia Serena, joven sensible que sabe que su vida no tendrá futuro al lado de Massimiliano y que se enamora de Lucca, joven de tendencias suicidas manipulado por un tío que lo ha involucrado en un asunto de drogas. Y finalmente por Carla la atractiva pero frustrada mujer de Bernaschi, amante del arte y ex actriz que convence al marido de rehabilitar un teatro e inicia un fugaz amorío con un profesor y crítico teatral. Cuando la situación financiera se vuelve totalmente adversa para Dino, un secreto que guarda Serena le ayudará a salir de la crisis económica brutal.

Reseña

 

Agosto 15, 2015

REQUIEM POR UN IMPERIO

Película:

REQUIEM POR UN IMPERIO

Director: István Szabo
País y año:

Gran Bretaña-Francia-Alemania, 2001

Guión: Ronald Harwood
Edición: Sylvie Landra
Fotografía Color: Lajos Koltai
Musica: Beethoven, Schubert, Bruckner
Intérpretes:

Stellan Skarsgård (Willhelm Furtwängler), Harvey Keitel (Mayor Steve Arnold), Moritz Bleibtreu (Teniente David Wills), Birgit Minichmayr (Emmi Straube), Ulrich Tukur (Helmut Alfred Rode, Violinista segundo), Oleg Tabakov (Coronel Dymshitz), Hanns Zischler (Rudolf Otto Werner, oboísta), Armin Rohde (Schlee, timbalero), R. Lee Ermey (General Wallace), August Zirner (Capitán Ed Martin)/ Duración. 108 mins.

La trama se ambienta en Berlín, Alemania, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Ahí es enviado el Mayor del ejército estadounidense, Steve Arnold, para interrogar a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de esa ciudad y a su director, Wilhelm Furtwängler, para demostrar su colaboración con el régimen nazi. Furtwängler defiende su posición neutral dentro de ese ambiente de paranoia en el que decidió seguir trabajando. El afamado director de orquesta, no sólo cuenta con el apoyo de sus músicos, sino de los colaboradores contratados al servicio de Arnold: el Teniente David Wills y la secretaria Emmi Straube, ante la necedad y los excesos del Mayor estadunidense.

Reseña

 

Julio 28, 2015

METAL Y HUESO

Película:

METAL Y HUESO

Director: Jacques Audiard
País y año:

Francia-Bélgica, 2012

Guión: Jacques Audiard y Thomas Bidegain
Edición: Juliette Welfling
Fotografía Color: Stéphane Fontaine
Musica: Alexandre Desplat
Intérpretes:

Marion Cotillard (Stéphanie), Matthias Schoenaerts (Ali o Alain van Versch), Armand Verdure (Sam), Celine Sallette (Louise), Corinne Masiero (Anna), Bouli Lanners (Martial), Jean-Michel Correia (Richard), Mourad Frarema (Foued), Yannick Choirat (Simon)/ Duración. 112 mins.

En el norte de Francia, Ali, un hombre corpulento, sin trabajo, sin hogar y sin dinero, se ve en la necesidad de hacerse cargo de Sam, su hijo de cinco años al que apenas conoce. Viaja en tren con él, roba comida, sustrae las sobras del comedor para sobrevivir y llega a la comuna francesa de Antibes en la zona de Provenza-Alpes-Costa Azul, a casa de su hermana Anna, quien le da habitación y acoge al pequeño. Ali consigue un empleo de guardia en una discoteca y ahí conoce a Stéphanie involucrada en una pelea en el club. Ali la lleva a su casa y le deja su número de teléfono. Ella mantiene una relación ya en decadencia y se dedica a entrenar orcas y delfines en un acuario donde brindan espectáculos para turistas. Ali y Stéphanie parecen estar en mundos opuestos. Él, es un sujeto hosco, desarraigado, insensible en apariencia, violento y proclive a las peleas y el sexo fácil. Ella, una mujer hermosa y muy atractiva con enorme carisma y muy sociable. Sin embargo, cuando uno de los shows termina en tragedia y Stéphanie perderá ambas piernas hasta las rodillas, el destino volverá a unirlos. Él, sin compasión ni lástima tratará de ayudarla, ella recuperará las ganas de vivir e iniciarán una extraña e intensa relación. Ali, después de tener problemas en una fábrica como vigilante, se involucrará en un negocio lucrativo: peleas callejeras clandestinas y Stéphanie que iniciará una terapia con unas nuevas prótesis se convertirá en su representante. Al final Ali vivirá una traumática experiencia al lado de su pequeño hijo en unas vacaciones en un lago helado. Sólo hasta que los huesos de ambos se hagan trizas es que tanto Ali como Stéphanie encontrarán la razón de sus existencias.

Reseña

 

Julio 15, 2015

LOS MUCHACHOS NO LLORAN

Película:

LOS MUCHACHOS NO LLORAN

Director: Kimberly Peirce
País y año:

Estados Unidos, 1999

Guión: Kimberly Peirce y Andy Bienen
Edición: Tracy Granger y Lee Percy
Fotografía Color: Jim Denault
Musica: Nathan Larson
Intérpretes:

Hilary Swank (Brandon Teena/ Teena Brandon), Chloe Sevigny (Lana Tisdel), Peter Sarsgaard (John Lotter), Brendan Sexton III (Tom Nissen), Alicia Goranson (Candace), Alison Folland (Kate), Jeannetta Arnette (madre de Lana), Rob Campbell (Brian), Matt McGrath (Lonny), Cheyenne Rushing (Nicole)/ Duración. 114 mins.

Brandon Teena es el muchacho nuevo y popular de una pequeña población rural de Nebraska. Él sale con sus amigos, bebe, dice leperadas y hace toda clase de desmanes viriles. A su vez, atrae a las muchachas del pueblo, entre ellas, la guapa y también popular Lana Tisdel, ex novia de su amigo John Lotter, quien de inmediato se enamora de él ya que nunca ha conocido a un muchacho tan sensible y considerado. El problema y el secreto que oculta Brandon Teena es que en realidad nació como mujer, llamada Teena Brandon. Cuando sus mejores amigos lo descubren, su vida se transformará en un infierno. El filme recrea el caso de Teena Brandon, una joven que deseaba convertirse en hombre. Es decir: un muchacho atrapado en el cuerpo de una mujer. Un marginado que se vestía y comportaba como varón y que hizo todo lo posible por adaptarse socialmente pero que la moralidad chata y la mentalidad machista de Falls City, pueblo de Nebraska, donde vivía, destruyó sus sueños. El relato evita el tono morboso y sensacionalista, su tono casi documental para describir las situaciones le otorgan mucha veracidad a una trama terrible que culmina con la violación y asesinato de Teena Brandon el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos John Lotter y Marvin Nissen cuando descubren sus genitales femeninos.

Reseña

 

Junio 30, 2015

IDENTIDAD PELIGROSA

Película:

IDENTIDAD PELIGROSA

Director: Joel Coen (y Ethan Coen)
País y año:

Estados Unidos-Gran Bretaña, 1998

Guión: Joel y Ethan Coen
Edición: Joel y Ethan Coen bajo el seudónimo de Roderick Jaynes, Tricia Cooks
Fotografía Color: Roger Deakins
Musica: Carter Burwell/ Edición: Joel y Ethan Coen bajo el seudónimo de Roderick Jaynes, Tricia Cooks
Intérpretes:

Jeff Bridges (Jeffrey Lebowski, The Dude), John Goodman (Walter Sobchak), Julianne Moore (Maude Lebowski), Steve Buscemi (Thedore Donald Donny Kerabatsos), David Huddlestione (El Gran Lebowski), Philip Seymour Hoffman (Brandt), Tara Reid (Bunny Lebowski), John Turturro (Jesús Quintana), Ben Gazzara (Jackie Treehorn), Sam Elliott (el desconocido)/ Duración. 112 mins.

La acción tiene lugar en Los Ángeles, California a principios de los noventa. Estados Unidos enfrenta a Irak y a su líder Sadam Hussein en la llamada Guerra del Golfo, es el terreno donde se mueven tres amigos muy opuestos pero inseparables a quienes les fascina el juego del boliche y se ven inmersos en una serie de violentas y peligrosas situaciones cuando uno de ellos se ve involucrado en un absurdo escenario criminal. Jeffrey Lebowski quien se hace llamar The Dude o El Fino, es un vago y soltero desempleado, fumador empedernido de marihuana, bebedor compulsivo de rusos blancos (vodka, leche, kahlúa y hielo) y admirador de los Creedence. Walter Walter Sobchak es un veterano de la Guerra de Vietnam, visceral y violento que explota rápidamente, quien ha adoptado el judaísmo por su ex esposa quien parece dominarlo aún. En cambio Donny es un hijo de emigrantes griegos, callado y tímido reprimido por Walter. Y los tres, suelen tener un duelo a muerte en el boliche con un emigrante español Jesús Quintana y sus compañeros. Una noche, dos sujetos, esbirros de un tal Jackie Treehorn, golpean a El Fino y orinan su tapete. Ha sido confundido con un anciano inválido millonario llamado igual que él: Jeffrey Lebowski, cuya esposa, Bunny, es una jovencita ninfómana ex estrella porno que debe miles de dólares a Treehorn, magnate productor del cine pornográfico. El Fino visita a su homónimo en su mansión para reclamar lo del tapete y se lleva una alfombra de la casa y conoce a Bunny, quien es secuestrada en apariencia. El gran Lebowski a través de su asistente Brandt, ofrece una enorme suma a The Dude para que lleve el dinero del rescate. Walter convence a The Dude de que no entreguen el dinero y se lo queden, ya que es evidente que la chica no está secuestrada sino que quiere quedarse con ese dinero. Todo sale mal y reciben un dedo aparentemente de Bunny. Al mismo tiempo Maude Lebowski artista de vanguardia e hija del Gran Lebowski irrumpe con algunos hombres en casa de The Dude y se llevan la alfombra. Lo contacta para decirle que se trata de un objeto familiar que le guarda mucho cariño y le explica que su padre no tiene dinero, que el millón de dólares del rescate pertenece a una fundación que la madre de Maude dejó para ayudar a jóvenes de escasos recursos y ella a su vez le ofrece dinero para que recupere el maletín con el rescate que ha desaparecido del automóvil de El Fino. ¿Bunny realmente está secuestrada. El marido en verdad quiere recuperar a Bunny. El maletín tenía en efecto un millón de dólares. Quienes son los supuestos secuestradores? La última pista del enredo es el encuentro entre el magnate pornógrafo y The Dude, quien ha sido escogido por Maude para concebir un hijo suyo.

Reseña

 

Junio 15, 2015

EL EXPERIMENTO

Película:

EL EXPERIMENTO

Director: Oliver Hirschbiegel
País y año:

Alemania, 2001

Guión: Christoph Darnstädt, Don Bohlinger y Mario Giordano
Edición: Hans Funck
Fotografía Color: Rainer Klausmann
Musica: Alexander Bubenheim
Intérpretes:

Moritz Bleibtreu (Tarek Fahd, Prisionero 77), Christian Berkel (Robert Steinhoff, Prisionero 38), Oliver Stokowski (Günther Schütte Prisionero 82), Wotan Wilke Möhring (Joe Maier, Prisionero 69), Stephan Szasz (Prisionero 53), Polat Dal (Prisionero 40), Danny Richter (Prisionero 21), Ralf Müller (Prisionero 15), Markus Rudolf (Prisionero 74), Peter Fieseler (Prisionero 11)/ Duración. 114 mins.

Alemania. Un anuncio en el periódico informa sobre la búsqueda de veinte voluntarios hombres para realizar un experimento. Uno de ellos, es Tarek, un taxista que decide acudir al aviso para iniciar así la posible investigación sobre ese extraño experimento para retomar su trabajo como periodista. Una vez elegidos los veinte individuos que participarán en la prueba, se divide a este grupo en 12 prisioneros y ocho guardias. Todos deberán asumir el comportamiento que se espera del papel asignado, en un edificio/laboratorio cerrado que recrea una prisión. Ello, a lo largo de un período de dos semanas, y con una serie de reglas estrictas que habrán de cumplir. El objetivo de ese estudio es observar el comportamiento humano frente a una situación extrema de peligro y violencia, a su vez, la conducta agresiva en un ambiente carcelario simulado. Los prisioneros deben obedecer las órdenes y la tarea de los carceleros, mantener el orden.Sin embargo, el experimento pronto empieza a salirse de control cuando ambos grupos toman su papel demasiado en serio, sobre todo, cuando un poco de poder puede acarrear consecuencias insospechadas. En un inicio, los voluntarios, cual cobayas humanos, llegaron a una cárcel ficticia como una simple manera de obtener dinero fácil y rápido: cuatro mil marcos. Sin embargo, en menos de una semana lo único que les importará será la manera de sobrevivir.

Reseña

 

Mayo 26, 2015

HAGEN Y YO

Película:

HAGEN Y YO

Director: Kornél Mundruczó
País y año:

Hungría, Alemania, Suecia, 2014

Guión: Kornél Mundruczó, Viktória Petrányi y Kata Wéber
Edición: Dávid Jancsó
Fotografía Color: Marcell Rév
Musica: Asher Goldschmidt, Rapsodia húngara No. 2 de Franz Liszt
Intérpretes:

Zsófia Psotta (Lili), Sándor Zsóter (Dániel, el padre), Lili Horváth (Elza, la madre), Szabolcs Thuróczy (el viejo), Károly Ascher (Péter), Erika Bodnár (la vecina), László Gálffi (el maestro de música), Ervin Nagy (carnicero), perro Body (Hagen)/ Duración. 119 mins.

En un campo de refugiados kurdos en la frontera turco-iraquí, Soran, un adolescente conocido como Satélite se erige como el líder de los niños huérfanos de ese lugar, entre los que destacan Shirko, chiquillo proclive siempre a las lágrimas y Pasheo que suple la falta de una pierna con una muleta, a los que envía a recoger y limpiar las minas sin detonar estadounidenses enterradas en las zonas cercanas, para venderlas en el mercado negro. El entusiasta, noble y práctico niño al que apodan Satélite, debido a su habilidad para colocar antenas, monta una parabólica para seguir por CNN las decisiones del presidente Bush y el desarrollo de la guerra, con el fin de dar seguimiento a las noticias sobre la inminente invasión estadunidense, aunque nadie de ellos habla inglés, sin embargo, Satélite que sabe algunas palabras traduce lo que transmite el Canal Fox News. Llegan al refugio kurdo, la bella adolescente huérfana Agrin, su hermano sin brazos Henkov que desarma minas con la boca y el niño ciego Rega, hijo de ella, provenientes del campamento de Halabcheh y de inmediato Satélite se siente atraído por la chica. Muy pronto, empieza a rivalizar con el solitario adolescente mutilado Henkov, dueño de un extraño poder de clarividencia, capaz de predecir el inicio de la guerra entre Irak y Estados Unidos o la caída de Hussein. Pese a los intentos de Satélite por acercarse a la joven, ella lo evita, ya que se encuentra severamente traumatizada por el brutal asalto a su casa en el que sus padres fueron asesinados y ella ultrajada. Rega es fruto de la violación masiva de mercenarios e invasores iraquíes. Todo ello, bajo un mundo sin esperanza que se colapsa.

Reseña

 

Mayo 15, 2015

LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR

Película:

LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR

Director: Bahman Ghobadi
País y año:

Irán-Irak-Fraancia, 2004

Guión: Bahman Ghobadi
Edición: Moustafa Khergheposh y Hayedeh Safiyari
Fotografía Color: Shahriar Assadi
Musica: Housein Alizadeh
Intérpretes:

Soran Ebrahim (Soran alias Satélite), Hiresh Feysal Arman (Henkov), Abdol Arman Karim (Rega), Avaz Latif (Agrin), Saddam Hossein Feysal (Pasheo), Ajil Zibari (Shirko)/ Duración. 98 mins.

En un campo de refugiados kurdos en la frontera turco-iraquí, Soran, un adolescente conocido como Satélite se erige como el líder de los niños huérfanos de ese lugar, entre los que destacan Shirko, chiquillo proclive siempre a las lágrimas y Pasheo que suple la falta de una pierna con una muleta, a los que envía a recoger y limpiar las minas sin detonar estadounidenses enterradas en las zonas cercanas, para venderlas en el mercado negro. El entusiasta, noble y práctico niño al que apodan Satélite, debido a su habilidad para colocar antenas, monta una parabólica para seguir por CNN las decisiones del presidente Bush y el desarrollo de la guerra, con el fin de dar seguimiento a las noticias sobre la inminente invasión estadunidense, aunque nadie de ellos habla inglés, sin embargo, Satélite que sabe algunas palabras traduce lo que transmite el Canal Fox News. Llegan al refugio kurdo, la bella adolescente huérfana Agrin, su hermano sin brazos Henkov que desarma minas con la boca y el niño ciego Rega, hijo de ella, provenientes del campamento de Halabcheh y de inmediato Satélite se siente atraído por la chica. Muy pronto, empieza a rivalizar con el solitario adolescente mutilado Henkov, dueño de un extraño poder de clarividencia, capaz de predecir el inicio de la guerra entre Irak y Estados Unidos o la caída de Hussein. Pese a los intentos de Satélite por acercarse a la joven, ella lo evita, ya que se encuentra severamente traumatizada por el brutal asalto a su casa en el que sus padres fueron asesinados y ella ultrajada. Rega es fruto de la violación masiva de mercenarios e invasores iraquíes. Todo ello, bajo un mundo sin esperanza que se colapsa.

Reseña

 

Abril 28, 2015

LOS NIÑOS DEL CIELO

Película:

LOS NIÑOS DEL CIELO

Director: Majid Majidi
País y año:

Irán, 1997

Guión: Majid Majidi
Edición: Hassan Hassandoost
Fotografía Color: Parviz Malekzade
Musica: Keivan Jahanshahi
Intérpretes:

Mohammad Amir Naji (padre de Alí y Zahara), Amir Farrokh Hashemian (Alí), Bahare Sediqi (Zahara), Fereshte Sarabandi (madre de Ali y Zahara), Nafise Jafar-Mohammadi (Roya, la amiguita de Zahara), Mohammad-Hasan Hosseinian (el padre de Roya), Dariush Mokhtari (el maestro de Alí), Behzad Rafi (profesor de deportes), Abbas-Ali Roomandi (el zapatero), Jafar Seyfollahi (el dueño de la verdulería)/ Duración. 85 mins.

Ali un niño de 9 años, es enviado con el zapatero a remendar los zapatos de su hermanita Zahara. Al igual que él y que la mayoría de los niños iraníes los hermanos sólo cuentan con un par de zapatos y sus sandalias. De ahí, Alí pasa a la verdulería por unas papas que la madre le ha encargado. Al dejar momentáneamente el envoltorio de los zapatos en el puesto, el hombre de la basura los recoge por error y los arroja a su carrito. Alí, desesperado mueve todas las cajas de la verdulería y las tira y es corrido por el furioso dueño. Regresa a casa desconsolado y habla con su hermana para pedirle que no diga nada a sus padres: la madre está enferma y tiene dificultades para hacer las tareas del hogar, el marido es un hombre severo pero comprensivo que hace múltiples trabajos. Para evitar ser castigado y evitarles a su vez el enojo a sus padres, Alí, propone a Zahara que mientras encuentra los zapatos, ella se lleve las sandalias de él e intercambien los únicos zapatos a la salida de clases aprovechando que el entra al mismo tiempo que ella sale de la escuela. Todo se complica ya que para hacer el intercambio tienen que verse a la mitad del camino y él llega tarde a clases pese a que es un alumno de excelencia y el Director de la escuela piensa por ello, que es un flojo, sin faltar otras dificultades que surgen día a día. Sin embargo, en paralelo a la experiencia de acompañar a su padre a hacer trabajos de jardinería en la ciudad y de la investigación que Zahara hace con los zapatos de sus compañeras buscando quien podría tener unos igual a los suyos, surge la oportunidad de obtener un par de zapatos nuevos, ya que Alí convence a su profesor de deportes para que le permita participar en una carrera infantil donde el Tercer Lugar ganará unos tenis.

Reseña

 

Abril 14, 2015

GOMORRA

Película:

GOMORRA

Director: Matteo Garrone
País y año:

Italia, 2008

Guión: Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio y Massimo Gaudioso
Edición: Marco Spoletini
Fotografía Color: Marco Onorato
Musica: Giovanni Guardi
Intérpretes:

Salvatore Abruzzese (Toto), Simone Sacchettino (Simone), Vincenzo Fabricino (Pitbull), Vincenzo Altamura (Gaetano), Salvatore Cantalupo (Pasquale), Toni Servillo (Franco), Gianfelice Imperato (Don Ciro), Maria Nazionale (María) Addolorata Tenizio (viuda)/ Duración. 137 mins.

La trama involucra las actividades de la mafia napolitana conocida como La Camorra, en la vida cotidiana de varios hombres y mujeres de Nápoles a través de cinco historias. Don Ciro, contador de La Camorra, entrega de manera puntual dinero a las familias de hombres de la mafia encarcelados, hasta que es descubierto por una banda rival. Toto, un jovencito que trabaja repartiendo los abarrotes de la pequeña tienda de su madre, recibe la oportunidad de unirse a la mafia, pero tiene que asesinar a una mujer, cuyo hijo se ha unido a una banda rival. Roberto que trabaja para un hombre dedicado a vaciar desperdicios tóxicos en los desagües de Nápoles entra en una crisis de conciencia. Pasquale es un modisto de alta costura que trabaja por un salario miserable confeccionando prendas de lujo para un magnate textil ligado a La Camorra y sin que estos sepan, enseña a fabricantes chinos que compiten contra la mafia el arte de la confección hasta que es descubierto. Marco y Piselli, son un par de jóvenes agresivos e ignorantes fascinados con las películas mafiosas de Hollywood y cometen un acto de estupidez: robar un depósito de armas de La Camorra.

Reseña

 

Marzo 24, 2015

CRIMEN DE AUTOR

Película:

Crimen de autor

Director: Claude Lelouch
País y año:

Francia, 2007

Guión: Claude Lelouch y Pierre Uytterhoeven
Edición: Charlotte Lecoeur, Stéphane Mazalaigue
Fotografía Color: Gérard de Battista
Musica: Alexandre Jaffray
Intérpretes:

Dominique Pinon (Pierre Laclos, secretario de Judith Ralitzer/ Isaac Silberman/ Paul), Fanny Ardant (Judith Ralitzer, la escritora), Audrey Dana (Huguette, la chica abandonada), Michele Bernier (Florence, hermana de Laclos), Myriam Boyer (la madre de Huguette), Zinedine Soulaem (el comisario), Boris Ventura-Díaz (Alain, hermano de Huguette); Marc Rioufol (el dueño del viñedo), Cyrile Eldyn (Paul, el novio de Huguette), Gilles Lemaire (el capitán del barco), Shaya Lelouch (Sabrina, la hija de Huguette), Marine Royer (Patricia, la asistente de Judith)/ Duración. 100 mins.

La exitosa novelista Judith Ralitzer acude a un programa de televisión para hablar de su nuevo bestseller, Dios es otro, catalogado como una obra extraordinaria. Horas después, es interrogada en una comisaría de policía en relación a la desaparición y posible muerte de Pierre Laclos, su secretario y en apariencia el verdadero autor de sus libros: su escritor fantasma o su negro. Poco antes de ello, conocemos las circunstancias de aquellos hechos, que coinciden a su vez con una serie de situaciones en apariencia sin conexión alguna: un asesino en serie pedófilo al que apodan El Mago hábil con trucos de cartas, escapa de una cárcel parisina y un profesor de Literatura de una preparatoria en las afueras de París, abandona a su mujer, a sus hijos y a sus alumnos. La mujer (Florence), acude a la policía y poco a poco se va enamorando del comisario que atiende su denuncia. Una joven, Huguette, estilista de profesión y madre soltera discute con su novio Paul, un médico, cuando ambos viajan en auto para visitar a los padres de ella. Llegan a una estación de gasolina. Ella se baja a comprar algo y él la abandona. Ahí coincide con Laclos, quien se ofrece a ayudarla o llevarla a casa de sus padres. Ella lo rechaza y se queda dormida. Al despertar, él sigue ahí en la tienda de autoservicio del establecimiento. Platican. Él le cuenta que trabaja con Judith Ralitzer y la chica resulta ser fanática suya y le comenta que un día peinó a la escritora. Ella le propone a Laclos, que asuma por un día la identidad de Paul, el novio, para no causarles pena a sus padres. Él acepta y muy pronto se gana la confianza de Sabrina, la hija adolescente de la chica a la que ésta no ha visto en mucho tiempo. Lo mismo sucede con los padres y el hermano de Huguette. Paul aparece al día siguiente ante el desconcierto de la familia y Huguette lo corre a balazos. Laclos se marcha para encontrarse con Judith en el yate de ella, llamado Roman de gare. Laclos da las ideas para su nueva novela e incluso el título: Dios es otro, la historia de un escritor fantasma que trabaja para una novelista de éxito que conoce a una joven estilista de pueblo y que a su vez es un asesino en serie. Asimismo le comenta a Judith que ha decidido firmar la novela con su nombre e independizarse. Ella se enfurece. Después le pide perdón y le dice que lo ayudará a editar su libro y le propone terminarlo en su barco durante un trayecto que harán hacia la Isla de Elba. Al terminar, ella lo seduce y pasan la noche juntos. Al día siguiente Laclos es visto por el capitán del barco muy temprano, alcoholizado. Minutos después desaparece. Al parecer se ha ahogado. Cuando se publica la novela escrita supuestamente por Ralitzer, Huguette, quien ha puesto una estética en su pueblo, al leer el libro se percata que la escritora miente y acude a la policía para desenmascarar el hecho.

Reseña

 

Marzo 15, 2015

MAGNOLIA

Película:

MAGNOLIA

Director: Paul Thomas Anderson
País y año:

Estados Unidos, 1999

Guión: Paul Thomas Anderson
Edición: Dylan Tichenor
Fotografía Color: Robert Elswit
Musica: Jon Brion
Intérpretes:

Jason Robards (Earl Partridge), Tom Cruise (Frank T.J. Mackey), Julian Moore (Linda Partridge), John C. Reilly (Oficial Jim Kurring) William H. Macy (Donnie Smith, el ex chico de las respuestas) Philip Seymour Hoffman (Phil Pharma, enfermero), Philip Baker Hall (Jimmy Gator), Jeremy Blackman (Stanley Spector, el niño genio), Alfred Molina (Solomon Solomon), Melora Walters (Claudia Gator, hija de JImmy)/ Duración. 188 mins.

La película relata nueve tramas paralelas ambientadas en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles que se suceden con pocas horas de diferencia en distintos lugares de ese valle californiano. Sobre su lecho de muerte, Earl Partridge, un anciano millonario magnate televisivo, recuerda sus pecados y busca a su hijo perdido. No muy lejos de allí, su hijo, al que abandonó años atrás, Frank T.J. Mackey se enriquece como líder de una machista agrupación de autoayuda cuyo lema es: “Seduce y destruye”, mezcla de predicador evangelista y seductor viril que entiende a la perfección el poder de la mercadotecnia. Por su parte, la joven esposa de Partridge, Linda, descubre que los millones de dólares de su marido ya no es lo único que la une a su esposo. Claudia, una joven drogadicta traumatizada por su pasado y su padre, un afamado conductor de TV de preguntas y respuestas para niños, corroído por el cáncer y por la culpa. Kurring, un policía ingenuo, honesto y católico intenta hacer bien su trabajo. Phil, un enfermero acomplejado cuida al moribundo Earl. Stanley, un introvertido niño genio y Donnie Smith, un ex niño prodigio de la televisión trastocado ahora en un torpe y nervioso vendedor de artículos electrónicos, complementan estas historias que se unen entre sí de una manera extraña y curiosa.

Reseña

 

Febrero 24, 2015

EL FABRICANTE DE ESTRELLAS

Película:

EL FABRICANTE DE ESTRELLAS

Director: Giuseppe Tornatore
País y año:

Italia, 1995

Guión: Giuseppe Tornatore y Fabio Rinaudo
Edición: Massimo Quaglia
Fotografía Color: Dante Spinotti
Musica: Ennio Morricone
Intérpretes:

Sergio Castellito (Dr. Joe Morelli/ Giuseppe Romolo), Tiziana Lodato (Beata) Franco Scaldati (Brigadiere Mastropaolo) Leopoldo Trieste (el profesor mudo) Clelia Rondinella (la mujer guapa madre de Anna), Leo Gullotta (Vito el homosexual), Nicola Di Pinto (funcionario comunal), Jane Alexander (Princesa) Salvatore Villa (Príncipe), Antonella Attili (enfermera)/ Duración. 105 mins.

1953. Joe Morelli –en realidad Giuseppe Romolo- quien se hace llamar Doctor Morelli, recorre los pueblitos perdidos de Sicilia, como Realzisa y otros más, con su destartalado camión tapizado de carteles y fotografías de grandes películas italianas y estadunidenses, su obsoleta cámara de cine Ascania y película velada, su micrófono, equipo de iluminación y su improvisada carpa, donde monta su pequeño Estudio de Cine.  En cada lugar donde se detiene, Morelli asegura a sus esperanzados y miserables pobladores, que es capaz de hacer realidad los sueños de cualquiera que aspire a convertirse en una estrella de cine, los mismos que llegan a ganar cien millones de liras al año. Así, con el pretexto de descubrir rostros nuevos para la pantalla grande, cobra a los ingenuos lugareños un mil 500 liras por una prueba de pantalla, que según él, envía a la Universal Cinematográfica de Roma, donde los elegidos tendrán una oportunidad de presentarse en los Estudios Cinecitta para ser contratados como actores. Su presencia siempre despierta entusiasmo e interés. Alrededor suyo se hacen largas filas de ancianos, hombres, mujeres, niños que recitan fragmentos de Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood, 1939). Así, ante su cámara de cine, desfilan, todo tipo de personajes, cada quien con sus propios sueños, traumas y esperanzas, incluso un viejo profesor mudo en apariencia. La cámara consigue que sean ellos mismos, con toda su sinceridad por unos cuantos minutos, incluyendo a un sargento brigadier y una bellísima jovencita de cuerpo espectacular que ha nacido en un convento, Beata, a la cual todos quieren poseer y que se enamora de Morelli y él de ella.  Cada uno de ellos quiere salir de su pueblo y convertirse en alguien. Sin embargo, Morelli no es el único estafador, también los hay políticos mafiosos y una pareja que fingen ser nobles y dueños de varios pueblos. Finalmente, Morelli es atrapado y desenmascarado como charlatán y estafador por el propio brigadier. Se descubre que su material de nitrato ha expirado y es inutilizable. Sometido al escarnio público, es golpeado sin piedad por los hombres de un mafioso que se ha hecho pasar por muerto: todo ello, ante los ojos de la bella Beata, fanática del cine quien sufre también las consecuencias de la vergüenza y el abandono. Morelli es llevado a un hospital y a un centro de detención donde es encerrado por más de un año. Al salir, recupera su camión y busca desesperadamente a Beata quien se encuentra en un asilo de enfermos mentales donde repite incoherencias. Morelli con enorme tristeza promete regresar por ella.

Reseña

 

Febrero 15, 2015

LA CULPA LA TIENE VOLTAIRE

Película:

LA CULPA LA TIENE VOLTAIRE

Director: Abdellatif Kechiche
País y año:

Francia, 2000

Guión: Abdellatif Kechiche
Edición: Anick Bali, Tina Baz, Amina Mazani
Fotografía Color: Dominique Brenguier y Marie-Emmanuelle Spencer
Musica: Georges Brassens, Dahmane El Harrachi
Intérpretes:

Sami Bouajila (Jallel Brahimi), Élodie Bouchez (Lucie), Bruno Lochet (Frank), Aure Atika (Nassera Younez), Olivier Loustau (Antonio), Virginie Darmon (Leila), Mustapha Adouani (Mostfa), Sami Zitouni (Nono), Carole Frank (Barbara), Jean-Michel Fete (Philippe)/ Duración. 130 mins.

Jallel Brahimi es un tunecino de 27 años, que se encuentra retenido en una comisaria en el centro de París, a donde llega como inmigrante clandestino. Se hace pasar por argelino que ha huido de su país por problemas políticos y logra conseguir una visa y un pasaporte. Es así como comienza su aventura como inmigrante vagabundo por la gran ciudad. Jallel aspira a la residencia francesa y sus esperanzas reposan en una mentira -decir que es argelino- y en el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, del que tanto se vanaglorian en la tierra de Voltaire. Sin embargo, sólo obtiene una residencia temporal de tres meses y un trabajo informal como vendedor ambulante de fruta en el Metro de París. Su última esperanza, que le costará 30 mil francos, es el matrimonio “arreglado” con Nassera Younez, una guapa aunque recelosa madre soltera de un pequeño de tres años, Kevin, de ciudadanía francesa y origen tunecino, que trabaja en un bar árabe Alhambra y que le enseña, que en las calles parisinas, "La dicha no es más que un sueño, y el dolor, la realidad", parafraseando al filósofo de la ilustración francesa. Para más complicación, conoce a Lucie, joven desaliñada y ninfómana drogadicta, con un muy ligero retraso mental, sedienta de afecto como Jallel, con quien recita versos del poeta Pierre de Ronsard para mejorar la venta de flores en el Metro, y con la que aprenderá que la vida en Francia para un inmigrante ilegal no tiene mucho que ver con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que proclama Voltaire, es por ello que Jallel, luego de la boda frustrada, abatido por la depresión, termina recluido en una sala de urgencias para casos mentales en un hospital siquiátrico de beneficencia pública.  Todos los episodios de este retrato naturalista de adaptación y conexión entre el inmigrante recién llegado y su nuevo país de residencia se suscitan a través de sus relaciones personales, con el grupo de amigos donde habita en una pensión para inmigrantes, con las mujeres que se cruzan en su camino y con los nuevos compañeros que hace en la clínica de rehabilitación. El proceso de integración es complicado, repleto de vericuetos y sin embargo esperanzador aunque agridulce, como ocurre con cualquier relación amorosa donde las diferencias y los encuentros hacen el día a día.

Reseña

 

Enero 27, 2015

AL MEJOR POSTOR

Película:

La migliore oferta/ The Best Offer

Director: Giuseppe Tornatore
País y año:

Italia-Gran Bretaña, 2013

Guión: Giuseppe Tornatore
Edición: Massimo Quaglia
Fotografía Color: Fabio Zamarion
Musica: Ennio Morricone
Intérpretes:

Geoffrey Rush (Virgil Oldman), Jim Sturgess (Robert), Sylvia Hoeks (Claire Ibbetson), Donald Sutherland (Billy Whistler), Philip Jackson (Fred), Dermot Crowley (Lambert), Kiruna Stamell (Claire, la enana del bar), Liya Kebede (Sarah), Klaus Taber (primer asistente de Virgil), John Benfield (barman)/ Duración. 125 mins.

Virgil Oldman, de origen británico, es un hombre cercano a los sesenta años, solitario, quisquilloso, excesivamente ordenado, rutinario y excéntrico que no se separa de sus guantes y sus manías higiénicas. Se trata de un huraño pero prestigioso experto en arte y un agente de subastas de alto nivel, muy apreciado en el ambiente donde se mueve. Es una persona muy culta, un apasionado de la pintura y otras obras artísticas, que oculta en una suerte de cámara blindada dentro de su residencia, una valiosísima colección privada y secreta de cuadros que ha ido atesorando a lo largo de muchos años: todos con una sola temática, la mujer. Virgil mantiene pocas relaciones: entre ellas, Lambert, su empleado más cercano. Billy Whistler, un pintor que le ayuda a amañar subastas para que pueda hacerse de nuevas obras para su colección privada. Y Robert, un joven experto en relojes y asuntos mecánicos que poco a poco intenta armar un antiguo autómata, a partir de las piezas y engranajes que le suministra Virgil, localizadas en la villa de una extraña mujer: Claire. De hecho, Robert se convertirá en su confidente y al que acabará consultándole sobre temas del amor y sentimientos, dado que Virgil, es un inexperto en el tema. De hecho, su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o relación hasta que conoce a la hermosa y misteriosa joven, Claire Ibbetson, que le encarga tasar y vender todas las obras de arte y una extensa colección de antigüedades heredadas de sus padres, entre ellos, las piezas del autómata en el que trabaja Robert. Claire es una mujer que no se deja ver por nadie ya que sufre agorafobia, una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, encerrada en su enorme villa. Sin embargo, desde su encierro, transformará por completo y para siempre, la vida de Virgil, quien se sumergirá en una atípica historia de amor con un asombroso desenlace.

Reseña

 

Enero 15, 2015

LA PIANISTA

Película:

LA PIANISTA

Director: Michael Haneke
País y año:

Francia-Austria-Alemania, 2001

Guión: Michael Haneke
Edición: Nadine Muse y Monika Willi
Fotografía Color: Christian Berger
Musica: Franz Schubert
Intérpretes:

Isabelle Huppert (Erika Kohut), Annie Girardot (la madre), Benoit Magimel (Walter Klemmer), Susane Lothar (Sra. Schober), Udo Samel (Dr. George Blonskij), Ana Sigalevitch (Anna Schober), Cornelia Köndgen (Madame Gerda Blonskij), Thomas Weinhappel (barítono)/ Duración. 125 mins.

Erika Kohut es una profesora de piano, solterona de cuarenta y tantos años, que trabaja en un prestigioso conservatorio de Viena. Vive con su madre, una mujer amargada y dominante con quien mantiene una difícil y en ocasiones violenta relación de amor-odio. Una anciana que ha construido un hipotético futuro para su hija como gran concertista de piano y cuya principal ocupación es la bebida y sus largos ratos de soledad y ocio frente a un televisor. Por su parte, Erika, detrás de su aspecto conservador y disciplinado y para aliviar la frustración causada por el excesivo control emocional que ejerce su madre, oculta extraños comportamientos sexuales de tendencia masoquista: visitas a cabinas de sex-shops, voyeurismo en auto-cinemas, pornografía. Todo ello cambia, o se agudiza con la presencia de Walter Klemmer, un apuesto e impulsivo joven y talentoso pianista autodidacta, que al escucharla tocar en un concierto privado, no sólo le proclama su admiración, sino que se propone conquistarla y obtener su pasión, para ello se inscribe en su clase y la asedia. Cuando Walter se percata de un hecho terrible provocado por Erika contra una alumna, aprovecha para seducirla. A partir de ese momento, ambos iniciarán un enfermizo y violento juego de atracción, amor, rechazo y sexo extremo, que los llevará a un angustioso, agresivo, sádico y tórrido amorío entre alumno y maestra.

Reseña

 

Diciembre 15, 2014

SUEÑOS, MISTERIOS, SECRETOS

Película:

SUEÑOS, MISTERIOS, SECRETOS

Director: David Lynch
País y año:

Estados Unidos, 2001

Guión: David Lynch
Edición: Mary Sweeney
Fotografía Color: Peter Deming
Musica: Angelo Badalamenti
Intérpretes:

Naomi Watts (Betty Elms/ Diane Selwyn), Laura Harring (Rita/Camilla), Anne Miller (Catherine Coco Lenoix), Dan Hedaya (Vincenzo Castigliane), Justin Theroux (Adam Kesher), Angelo Badalamenti (Luigi Castigliane), Robert Forster (Detective Harry McKnight), Maya Bond (Tía Ruth), Melissa Georges (Camilla Rhodes), Missy Crider (Camarera en Winkies/Diane/Betty)/ Duración. 147 mins.

Betty, una joven aspirante a actriz de origen canadiense, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine en Hollywood y se aloja en el lujoso apartamento de su tía Ruth cerca de Sunset Boulevard. Allí conoce a Rita, una mujer herida que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en la carretera de Mulholland Drive y por ello se ha ocultado en casa de la tía. En el interior del bolso de Rita, se encuentra una llave azul y varios fajos de billetes. Rita recuerda de manera nebulosa un nombre: Diane Selwyn. Ambas deciden averiguar la identidad de la misteriosa mujer, por qué motivos ha sufrido tal accidente y que significa esa llave azul, al igual que la verdad que se oculta tras los nombres de Rita y Diane, ello les lleva a un mundo subterráneo de intensidades tan sensuales, como peligrosas y enigmáticas donde nada es lo que parece. O quizá, sólo quizá, todo se trata de uno o varios sueño de la propia Diane antes de morir, cuando descubre que el amor de su vida, Camilla Rhodes una exitosa actriz de Hollywood, va a abandonarla por un prometedor cineasta llamado Adam Kesher. Despechada y furiosa contrata a un asesino con el dinero que le ha heredado su tía Ruth, para que elimine a Camilla, su ex amante. Más tarde, arrepentida, su mente entra en caos y de ahí sus extraños y absurdos sueños (el asesino que falla de manera estúpida, los ancianos que representan sus padres, el ser enigmático y monstruoso de la cafetería Winkies y más). Incluso tal vez, la realidad es aún más terrible: Diane destrozada al saber que el asesino cumplió con su misión, se suicida…

Reseña

 

Noviembre 25, 2014

LA PELUQUERIA

Película:

Die Friseuse

Director: Doris Dörrie
País y año:

Alemania, 2010

Guión: Laila Stieler
Edición: Frank Müller e Inez Regnier
Fotografía Color: Hanno Lentz
Musica: Coconami, Ivan Hajek, Labrassband
Intérpretes:

Gabriela Maria Schmeide (Kathi König), Natascha Lawiszus (Julia, su hija), Ill-Young Kim (Tien, el vietnamita), Christina Große (Silke), Rolf Zacher (Joe, el traficante de ilegales), Maria Happel (administradora del Mall), Maren Kroymann (Señora Krieger, la dueña de la estética) Matthias Freihof (Micha, ex marido de Kathi)/ Duración. 105 mins.

Kathi König, es la típica mujer rellenita, sexy y desbordante de alegría que a pesar de su voluminosa silueta y su cuestionable gusto (mechas de todos los colores en el cabello, vestuario de gran colorido, joyería de fantasía con forma de frutas), suscita un agradable interés. Es una entusiasta peluquera alemana nacida en Berlín y sin complejo alguno, ya que acepta sin problemas la reacción de los otros frente a su impresionante corpulencia. No obstante, lleva una vida complicada. Ha quedado desempleada. Habita en el décimo piso un edificio con el elevador descompuesto, en el popular barrio berlinés de Marzahn. Para colmo, le han diagnosticado esclerosis y su marido la ha abandonado por su mejor amiga. Vive con Julia, su hija adolescente que se avergüenza de ella. Asimismo, la dueña de un elegante salón de belleza de un Mall, se niega a contratarla porque la encuentra “poco estética”. A pesar de ese panorama en apariencia terrible y desfavorable, Kathi König está determinada a comenzar una nueva vida. Luego de su fallido intento de trabajar en el salón de belleza del Centro Comercial y de colaborar con una atractiva colega: Silke, con la que se dedica a arreglar y cortar el cabello a un grupo de ancianos, Kathi decide abrir su propio negocio. Para ello, tendrá que enfrentar múltiples problemas: autoridades burocráticas, competencia desleal, la presión de los bancos, su propio peso. Presionada por el dinero decide emprender una aventura con ilegales vietnamitas y se ve obligada a convivir con ellos en su departamento, lo que le lleva a conocerlos y valorarlos y ahí encontrará un poco del amor que no tiene, mientras lucha con todas sus fuerzas por lograr poner su propio salón de belleza…

Reseña

 

Octubre 28, 2014

TIETA DE AGRESTE

Película:

TIETA DE AGRESTE

Director: Carlos Diegues
País y año:

Brasil-Gran Bretaña-Francia, 1997

Guión: Jorge Amado, Carlos Diegues, Antonio Calmon y Joao Ubaldo Ribeiro
Edición: Mair Tavares y Karen Harley
Fotografía Color: Edgar Moura
Musica: Caetano Veloso, Jaques Morelenbaum
Intérpretes:

Sonia Braga (Antonieta Esteves, Tieta de Agreste), Marília Pera (Perpetua, hermana de Tieta), Chico Anysio (Zé Esteves, padre de Tieta), Cláudia Abreu (Leonora), Zezé Motta (Carmosina), Jece Valadao (Darío), Leon Goes (Ascanio), Patricia Franca (Inmaculada, Tieta joven), Heitor Martinez Mello (Ricardo/ Cardo), Jorge Amado (él mismo, hombre que lee la historia)/ Duración. 115 mins.

A la edad de 17 años, la hermosa Antonieta Esteves Tieta, pastora de cabras ha perdido la virginidad y ha probado las mieles de placer sexual en pleno campo y bajo la lluvia. Sin embargo, debido a los chismes de Perpetua, su hermana mayor, su padre, Zé Esteves, la ha corrido del hogar miserable y mojigato de ese poblado de Santa Ana de Agreste en la región de Bahía al Nordeste de Brasil. Han pasado 26 años desde entonces y Tieta, quien no ha dejado de enviar bastante dinero a su ingrata familia, regresa al pueblo, convertida en una millonaria y sensual viuda acompañada de su guapa y supuesta hijastra, Leonora, donde es recibida con todos los honores. La vida cotidiana del lugar se altera y Tieta trae beneficios a toda la región, al tiempo que inicia a su vez una explosiva relación con su atractivo y joven sobrino Cardo, un seminarista hijo de Perpetua. Por su parte, Ascanio, un joven y entusiasta diputado, enamora a Leonora. Sin embargo, las cosas cambian cuando se descubre que Tieta, no es la viuda de un industrial, sino la dueña de un exitoso burdel en Sao Paulo y Leonora, una de sus pupilas y Cardo se enamora de una adolescente pastora de cabras.

Reseña

 

Septiembre 30, 2014

ALBATROS

Película:

ALBATROS… UNA HISTORIA DE AMOR

Director: Niall MacCormick
País y año:

Gran Bretaña, 2011

Guión: Tamzin Rafn
Edición: Mark Eckersley
Fotografía Color: Jan Jonaeus
Musica: Jack C. Arnold, Kirsty Almeida & The Troubadours
Intérpretes:

Jessica Brown Findlay (Emelia Conan Doyle), Sebastian Koch (Jonathan Fisher), Felicity Jones (Beth Fisher), Julia Ormond (Joa, mujer de Jonathan), Katie Overd (Posy Fisher), Peter Vaughan (abuelo de Emelia), Hazel Douglas (abuela de Emelia), Harry Treataway (Jake, amigo de Emelia), Thomas Brodie-Sangster (joven petulante de Oxford)/ Duración. 89 mins.

Ambientada en la Isla de Man, en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña, se narra el encuentro de una extraña y disfuncional familia en crisis: los Fisher y Emelia, una hermosa joven, rebelde, inteligente, que derrocha sensualidad, huérfana de ambos padres y cuya aspiración es convertirse en escritora. Emelia tiene 17 años aunque se ve mayor debido a su cuerpo espectacular y su arrogancia. Ha desarrollado un enorme rechazo a su madre que se suicidó con una ingesta de barbitúricos, luego de estar postrada en una silla de ruedas a partir de un primer intento de suicidio. Y al mismo tiempo, ha crecido con la errónea idea de que su bisabuelo era pariente en primer grado del notabilísimo escritor Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, ya que así se lo hizo creer su padre de apellido Doyle y su madre. Emelia ha abandonado la escuela, trabaja para sufragar sus gastos y vive con sus envejecidos abuelos y mantiene relaciones sin importancia con vagos y mozalbetes de su barrio.

Precisamente, uno de sus trabajos temporales es como mucama en un hotelito cercano a la playa: The Cliff House, que es el nombre de la exitosísima novela escrita unos veinte años atrás, por la promesa literaria Jonathan Fisher, un escritor cuarentón encerrado en su estudio, quien no ha escrito algo que valga la pena desde aquella famosa obra. Jonathan vive una vida aburrida e intrascendente con Joa, su frustrada mujer, actriz de teatro de vanguardia que abandonó su carrera y que administra el hotel y que alienta su pequeña hija de seis años, Posy, a participar en castings y estudiar danza y que se encuentra en permanente conflicto con la hija adolescente, Beth, una jovencita retraída, inteligente y sensible encerrada en su mundo y que aspira estudiar en Oxford.

Reseña

 

Agosto 26, 2014

DE TAL PADRE, TAL HIJO

Película:

DE TAL PADRE, TAL HIJO

Director: Hirokazu Kore-Eda
País y año:

Japón, 2013

Guión: Hirokazu Kore-Eda
Edición: Hirokazu Kore-Eda
Fotografía Color: Mikiya Takimoto
Musica: Takeshi Matsubara
Intérpretes:

Masaharu Fukuyama (Arquitecto Ryota Nonomiya), Machiko Ono (Midori, su mujer), Keita Ninomiya (Keita, el hijo), Riri Furanki (Yudai Saiki), Yoko Maki (Yukari Saiki, su mujer), Shogen Hwang (Ryusei Saiki, el hijo mayor), Jun Fubuki (Nobuco Nonomiya, madre de Midori), Kirin Kiki (Riko Ishizeki), Jun Kunimura (Kazushi Kamiyama)/Duración. 120 mins.

Ryota Nonomiya es un arquitecto treintañero, obsesionado con el trabajo que vive cómoda y tranquilamente en un departamento de lujo en Tokio al lado de su mujer Midori y su hijo Keita de seis años. Sin embargo, todo ese pequeño universo se transforma, cuando la pareja recibe una llamada del hospital donde nació su hijo, en donde se les comunica que seis años atrás hubo un terrible error y les entregaron a un niño equivocado y que otro matrimonio tiene a su hijo biológico.

Ambas familias se ven perjudicadas por el descuido del hospital al intercambiar a sus niños. Más complicado aún que las familias son muy opuestas: por un lado están los Nonomiya, de clase alta, encabezada por un hombre que se exige mucho a sí mismo para triunfar profesionalmente y mantener un estilo de vida muy elevada y ofrecer así un mayor sustento a su mujer y su hijo, al que trata con cariño pero de forma estricta con el fin de que en un futuro siga sus pasos. Todo lo opuesto a los Saiki, una familia humilde de clase media con una casa pequeña cuyo padre, Yudai, es propietario de un modesto establecimiento de aparatos electrónicos, que dedica gran parte de su tiempo en ofrecer a sus tres hijos el amor y el afecto que necesitan.

Reseña

 

Julio 29, 2014

COPIA FIEL

Película: Copie Conforme/ Certified Copy
Director: Abbas Kiarostami
País y año:

Francia-Italia-Bélgica-Irán, 2010

Guión: Abbas Kiarostami y Caroline Eliacheff
Edición: Bahman Kiarostami
Fotografía Color: Luca Bigazzi
Musica: Enrico Cannio
Intérpretes:

Juliette Binoche (Ella), William Shimell (James Miller), Jean-Claude Carriére (el hombre en la plaza), Agathe Natanson (la mujer en la plaza), Gianna Giachietti (dueña del café), Adrian Moore (el hijo), Angelo Barbagallo (el traductor), Andrea Laurenzi (el guía),

 Filippo Trojano (el novio), Manuela Balsimeli (la novia),/ Duración. 100 mins.

En, un pueblo de la Toscana italiana, el escritor y ensayista británico James Miller llega tarde a la presentación de su libro Copia fiel/Copia certificada, pese a que su hotel se encuentra en el mismo lugar donde se presenta su nuevo trabajo. Sin embargo, tiene la habilidad y el encanto para atrapar al escaso público que se encuentra en el improvisado auditorio, mientras habla del valor de la copia de obras de arte. Entre los asistentes, una atractiva mujer de mediana edad, acompañada de su hijo adolescente, lo escucha y observa con enorme atención, pero sale antes de que acabe la presentación y deja sus datos para que el autor la contacte y asista a su tienda de antigüedades. Él se presenta ahí y ella lo lleva a dar un paseo por Lucignano, un pueblo cercano, mientras hablan del arte y del valor de las copias, la vida de en pareja y los hijos.

En una trattoria, donde hacen una pausa luego de visitar un museo, se produce una extraña vuelta de tuerca narrativa. La dueña del lugar, una mujer madura "muy al tanto de las vulnerabilidades y flaquezas del corazón humano" -como apunta Carlos Bonfil en La Jornada-, confunde a la pareja con un matrimonio y sin pedirle opinión, le da a ella, varios consejos acerca de cómo sobrellevar los problemas y las dificultades de la vida de casados. Lejos de corregirla, siguen el juego y poco a poco escenifican con gran verosimilitud su crisis matrimonial y sus desencuentros amorosos, en una plaza, en la calle, en el pórtico de una casa, en la habitación de un hotel. Se trata de un extraño rompecabezas argumental entre la realidad y la ficción: dos desconocidos escenificando un drama, una pareja dejándose seducir poco a poco a través de un simulacro de la realidad? ¿O en verdad, estamos ante un matrimonio moderno con separaciones y altibajos, sorteando una de tantas crisis debido a los varios años de vida en común con las dificultades que ello conlleva?

Copia fiel compitió por la Palma de Oro en Cannes y ganó el Premio de la Crítica joven. Ahí, Juliette Binoche obtuvo el Premio a la Mejor Actriz (galardón que conquistó a su vez en los Festivales de Georgia y Hawaii). En el Festival de Valladolid, España, la película se llevó La espiga de oro. Asimismo, la cinta conquistó el Premio a la Mejor Cinta Extranjera dentro del Círculo de Críticos de San Francisco.

Reseña

 

Junio 24, 2014

ALGO ASI COMO UN BUEN TIPO

Película: ALGO ASI COMO UN BUEN TIPO
Director: Hans Petter Moland
País y año: Noruega, 2010
Guión: Kim Fupz Aakeson
Edición: Jens Christian Fodstad
Fotografía Color: Philip Øgaard
Musica: Halfdan E
Intérpretes:

Stellan Skarsgård (Ulrik), Jorunn Kjellsby (Karen Margrethe), Bjørn Floberg (Jensen, hermano de Karen Margrethe), Gard B. Eidsvold (Rolf), Jannike Kruse (Merete), Bjørn Sundquist (Sven), Jon Øigarden (Kristian, ex marido de Merete), Kjersti Holmen (Wenche, ex mujer de Ulrik), Jan Gunnar Røise (Geir, hijo de Ulrik), Julia Bache-Wiig (Silje, mujer de Geir) Knut Jørgen Skaro (enano lapón), Henrik Mestad (Kenny, el hombre que envió a prisión a Ulrik)/ Duración. 104 mins.

Después de purgar una condena de12 años en prisión por el asesinato del amante de su exmujer, Ulrik, un mecánico automotriz con antecedentes criminales, que rebasa los cincuenta años, regresa a la sociedad con varias dudas que rondan en su cabeza. Ulrik, un sujeto tranquilo con arranques de violencia, no sabe si reconciliarse con su mujer y su hijo, quien entonces tenía 12 años y ahora está casado, espera un hijo y se encuentra próximo a graduarse como Ingeniero Electrónico, o cobrar venganza contra Kenny, hermano del hombre que mató y que lo delató con la policía. Ulrik no puede envejecer con dignidad: libre, pero sin futuro, sin hogar, sin trabajo y con una familia que no quiere saber nada de él, se encuentra además en deuda, con el torpe líder mafioso Jensen, su ex-jefe delincuente, quien pagó sus cuentas y ahora, le consigue un trabajo en el taller mecánico de Sven y un lugar donde vivir: una habitación que le renta la poco agraciada y malencarada Karen Margrethe, hermana mayor de Jensen. Al parecer, Ulrik tiene una oportunidad de comenzar de nuevo con la ayuda de todos: Karen Margrethe está dispuesta no sólo a prepararle la cena cada noche, Gear, su hijo lo recibe con alegría, sin embargo, su mujer, Silje, cree que su suegro está muerto. La aún atractiva Merete secretaria del taller mecánico, está muy agradecida con él, debido a que Ulrik aleja de inmediato a Kristian, el violento ex marido de Merete. De pronto, todo parece correr sobre ruedas: Ulrik tiene dinero, trabajo, casa, compañía, sexo, diversión, comprensión del hijo. Sin embargo, Jensen y su socio Rolf, lo presionan para que salde sus deudas pendientes de honor contra el hombre que lo envió a la cárcel, quien en realidad es quien ha pagado la pensión de la mujer y el hijo de Ulrik durante su estadía en prisión. Ulrik tendrá que tomar una decisión extrema.

Reseña

 

Mayo 27, 2014

TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR

Película: Den skaldede frisør/ Love Is All You Need
Director: Susanne Bier
País y año: Dinamarca-Suecia-Italia-Francia-Alemania, 2012
Guión: Anders Thomas Jensen y Susanne Bier
Edición: Pernille Bech Christensen y Morten Egholm
Fotografía Color: Morten Soborg
Musica: Johan Söderqvist
Intérpretes:

Trine Dyrholm (Ida), Pierce Brosnan (Philip), Sebastian Jessen (Patrick, hijo de Philip), Molly Blixt Egelind (Astrid, hija de Ida y Leif), Kim Bodnia (Leif, marido de Ida), Christiane Schaumburg-Müller (Thilde, amante de Leif), Paprika Steen (Benedikte), Ciro Petrone (Alessandro), Micky Skeel Hansen (Kenneth), Marco D'Amore (Marco)/ Duración. 112 mins.

Philip, empresario británico dedicado al negocio de las frutas y verduras, afincado en Dinamarca, es un atractivo viudo de mediana edad que no ha superado del todo, la muerte de su esposa y se ha distanciado de su hijo Patrick. En cambio, Ida es una peluquera danesa que ha perdido el cabello –por lo que lleva una ajustada peluca- e intenta recuperarse de la quimioterapia luego de un diagnóstico preliminar de cáncer. Ida descubre que Leif, su marido, le es infiel y ha decidido abandonarla por Thilde, una chica mucho más joven. El destino está a punto de conseguir que estos dos personajes solitarios, dolidos y obstinados, se conozcan, aunque no de la mejor manera, cuando convergen de camino a una antigua y hermosa villa en Sorrento, Italia, lugar donde se llevará a cabo la boda de sus respectivos hijos: Patrick y Astrid.

En esa mansión italiana coinciden, el marido y la amante, Ida, Philip, su atractiva cuñada Benedikte, los amigos de los novios y los cocineros Marco y Alessandro, quien de inmediato muestra gran afinidad con Patrick. La crisis matrimonial de Ida y Leif tiene un reflejo en la joven pareja que está a punto de contraer matrimonio y una inesperada vuelta de tuerca crea un conflicto en la ceremonia de la boda y en el ánimo de Astrid que provoca curiosamente un acercamiento entre el joven Patrick que ha ocultado sus verdaderos sentimientos y su padre.

Al mismo tiempo, Leif se arrepiente del engaño a su mujer y Benedikte, hace todo lo posible por enamorar a su cuñado Philip, éste y Ida, empiezan de manera paulatina, a encontrar cada vez más, una mayor complicidad sentimental, al vislumbrar una posible nueva ilusión en sus vida, precaria, ya que Ida está consciente de que su enfermedad puede acecharla una vez más y a su vez, su situación sentimental se mueve en un terreno fangoso. Cuando todo parece perdido y la rutina tiende a establecerse de nuevo, un insólito giro sentimental propone un final distinto a las situaciones creadas a lo largo de la trama.

Reseña

 

Abril 20, 2014

BYEBYE BRASIL

Película: BYEBYE BRASIL
Director: Carlos Diegues
País y año: Brasil-Francia-Argentina, 1979-80
Guión: Carlos Diegues y Leopoldo Bhering Serran
Edición: Anisio Medeiros y Mair Tavares
Fotografía Color: Lauro Escorel
Musica: Chico Buarque, Roberto Menescal y Dominguinhos
Intérpretes:

José Wilker (Lord Gitano), Betty Faria (Salomé), Fabio Junior (Cico), Zaira Zambelli (Dolores o Dasdó), Principe Nabor (Andorinha, el hombre fuerte), Emanoel Cavalcanti (presidente municipal), Carlos Kroeber (camionero), Catalina Bonakie (viuda), Rinaldo Gines (jefe indio), Marcus Vinicius (empresario), Cleodon Gondin (cliente en el prostíbulo-bar)/ Duración. 100 mins.

La Caravana Rolidei integrada por el seductor Lord Gitano, la sensual Salomé y el musculoso negro, Andorinha, conforman un trío de artistas errantes con un espectáculo paupérrimo y de mala calidad que a bordo de su maltratado camión se dedican a realizar funciones y llevar un poco de entretenimiento a los sectores más pobres y humildes de los diversos pueblos brasileños que no tienen acceso a la televisión –esqueletos de pescado como les llama Lord Gitano a las antenas televisivas-. A ellos, se unen Cico, un pobre acordeonista de la zona del sertao y su mujer embarazada, Dolores, aquel, se ha fascinado con la explosiva sexualidad de Salomé. Por indicaciones de un camionero, la Caravana Rolidei intenta atravesar la autopista Transamazónica para llegar al poblado de Altamira que en apariencia es casi un paraíso en realidad inexistente y en donde Brasilia, se alza como la tierra de las oportunidades para el nuevo siglo, próximo a llegar. En su viaje, repleto de situaciones tragicómicas, no sólo se percatan de la pobreza, la ignorancia, la tristeza, el abuso, la enajenación televisiva, la destrucción ecológica, la destrucción de la civilización y también la esperanza y el ingenio de la población brasileña, sino que además, ellos mismos tienen que sobrevivir a duras penas, timando o recurriendo a la prostitución. Lugares donde coexisten la miseria y la abundancia, la tragedia y la belleza, el pasado y el futuro. Exhibidores de cine que recorren pueblo tras pueblo, indios del Amazonas que intentan mantener su dignidad, embaucadores, fábricas flotantes, contrabandistas, funcionarios públicos corruptos, trabajadores sociales y toda una extraña fauna social que enmarcan el Brasil de aquel momento que se preparaba para el llamado milagro brasileño que nunca llegó como ha ocurrido con todos los pueblos de Latinoamérica incluyendo México.

Reseña

 

Marzo 25, 2014

CUESTION DE TIEMPO

Película: CUESTION DE TIEMPO
Director: Richard Curtis
País y año: Gran Bretaña, 2013
Guión: Richard Curtis
Edición: Mark Day
Fotografía Color: John Guleserian
Musica: Nick Laird-Clowes
Intérpretes:

Domhnall Gleeson (Tim Lake), Rachel McAdams (Mary), Bill Nighy (padre de Tim), Lindsay Duncan (madre de Tim), Lydia Wilson (Kit Kat, hermana de Tim), Richard Cordery (el tío D), Joshua McGuire (Rory), Tom Hollander (Harry), Margot Robbie (Charlotte), Will Merrick (Jay)/ Duración. 120 mins.

Luego de otra fallida fiesta de fin de año, el padre del solitario, larguirucho, tímido y pelirrojo Tim Lake, le confiesa a su hijo que puede viajar en el tiempo. Le explica, que al momento de cumplir 21 años, todos los hombres de la familia han tenido desde siempre el don de explorar el pasado inmediato. Es decir, Tim no puede cambiar la historia con mayúscula (asesinar a Hitler, acostarse con Helena de Troya, etc.). Sin embargo, sí puede variar lo que ocurre y lo que ha ocurrido en su vida. Lo único que necesita para retroceder en el tiempo de manera voluntaria, es entrar a un lugar oscuro, cerrar los ojos y proponérselo. Cuando Tim se da cuenta que no es una broma, decide que su mundo será más agradable y que conseguirá una novia. Lo curioso, es que nada de todo ello resulta tan fácil como parece. Tim se traslada desde la costa de Cornualles donde vive al lado de sus padres, su hermana Kit Kat y su callado pero generoso tío D, a Londres para trabajar en un bufete de abogados. Llega a vivir a casa de un histérico amigo de la familia, Harry, un dramaturgo divorciado y con poca suerte. En una noche de juerga al lado de un compañero del trabajo, Rory, a quien todo mundo suele darle la vuelta, conoce a la preciosa e insegura Mary. Ambos parecen gustarse, no obstante, un desafortunado viaje en el tiempo borra el momento en que ambos se conocen. Tim, hace lo necesario para reencontrarla, una y otra vez. Finalmente, gracias a una hábil utilización del traslado temporal, logra conquistarla. Tim no escatima en hacer uso de su don para conseguir la perfecta petición de mano, para salvar su boda del peor discurso por parte del padrino, o para impedir un desastre profesional en la vida de Harry. Sin embargo, conforme avanza su curiosa vida, Tim descubre que ese regalo tan especial no puede protegerle de las tristezas ni de los altibajos que afectan a la familia en su conjunto, como es el caso de la fallida y violenta relación amorosa de su hermana. Además, se da cuenta que incluso viajar en el tiempo tiene limitaciones y puede ser peligroso y trastocar de manera drástica su propia existencia. Al final, descubre que no son necesarios los artilugios de los traslados en el tiempo para disfrutar de la vida, de una existencia ordinaria que puede ser extraordinaria.

Reseña

 

Febrero 25, 2014

EN LA CASA

Película: En la casa ( Dans la maison )
Director: Francois Ozon
País y año: Francia 2012
Guión: Francois Ozon
Edición: Laure Gardette
Fotografía Color: Jérome Alméras
Musica: Philippe Rombi
Intérpretes:

Fabrice Luchini (Profesor Germain Germain), Ernst Umhauer (Claude García), Kristin Scott Thomas (Jeanne, mujer de Germain), Emmanuelle Seigner (Esther Artole), Denis Ménochet (Rapha Artole, padre), Bastien Ughetto (Rapha Artole, hijo), Jean-Francois Balmer (el director de el Liceo Gustave Flaubert), Yolande Moreau (las gemelas Rosalie y Eugénie)/ Duración. 109 mins.

Un nuevo año escolar inicia. Germain, profesor de francés junto con los demás maestros del Liceo Gustave Flaubert reciben la noticia de que uniformarán a los alumnos y que a su vez, se pretende implementar una suerte de metodología piloto para fomentar el interés por la educación en los jóvenes. Germain fastidiado de la ignorancia y la falta de interés que año tras año muestran sus estudiantes, corrige molesto sus tareas y se queja una vez más con Jeanne, su mujer, quien se dedica a administrar una galería de arte moderno, La cueva del Minotauro. Según Germain, de lo único que saben escribir sus alumnos es de televisión, pizzas, fines de semana aburridos y celulares.

Sin embargo, para su sorpresa y de su mujer, un jovencito, Claude García, que prefiere sentarse de manera discreta en la última fila, “desde donde es posible ver a todos sin que nadie lo vea”’, demuestra tener un acucioso sentido de la observación, ironía, sutileza y talento para escribir, al redactar su fin de semana en casa de otro compañero: Rapha Artol, y la impresión que Esther, la madre de éste, causa en Claude. Germain alienta al chico para que escriba una suerte de novela por entregas sobre sus descubrimientos y sensaciones en la casa de los Artol, una familia normal perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones, muy alejada de Claude quien vive en un pequeño departamento a las afueras de París con su padre inválido, una vida también muy opuesta a la de Germain y Jeanne, matrimonio de intelectuales pequeñoburgueses y sin hijos: él, escritor frustrado autor de una novela sin éxito y ella desesperada por tener un éxito comercial con la galería, que estrena nuevas dueñas que la han heredado, unas gemelas a las que no les interesa mucho el arte.

Reseña

 

Enero 28, 2014

LA BICICLETA VERDE

Película: La bicicleta verde
Director: Haifaa Al-Mansour
País y año: Wadjda, Arabia Saudita-Alemania, 2012
Guión: Régis Roinsard, Daniel Presley y Romain Compingt
Edición: Andreas Wodraschke
Fotografía Color: Lutz Reitemeyer
Musica: Max Richter
Intérpretes:

Waad Mohammed (Wadjda), Reem Abdullah (la madre de Wadjda), Abdullrahman Algohani (Abdullah, el amigo de Wadjda), Ahd (Srita. Hussa), Sultan Al Assa (el padre de Wadjda), Nouf Saad (la maestra de Corán), Mohammed Zahir (Iqbal, el chofer), Alanoud Sajini (Fatin, el intendente de la juguetería)/ Duración. 94 mins.

Wadjda es una niña de diez años, alegre, emprendedora y rebelde, habitante de los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Ella vive en un mundo machista y conservador con severas leyes religiosas del Islam, donde las mujeres no pueden conducir un automóvil y a su vez, tienen que cubrirse el rostro, evitar que los hombres las vean y las oigan hablar en voz alta. Por su parte, las adolescentes no pueden pintarse las uñas y verse a escondidas con jóvenes de su edad y peor aún, las niñas suelen contraer matrimonio muy pequeñas y se les tiene prohibido utilizar una bicicleta, ya que además de ser un vehículo o juguete destinado para hombres y niños, corren el riesgo de perder la virginidad. Pese a ello, Wadjda es divertida, le encanta la música oprohibida que llega de los Estados Unidos y a su corta edad, es capaz de enfrentar los límites de todo aquello que está vedado para el sexo femenino en su país. Wadjda suele competir y jugar con su vecino, un pequeño llamado Abdulalh, quien le presta a escondidas su bicicleta, para que la maneje en la azotea donde no pueda ser vista. Un día, la pequeña descubre una hermosa bicicleta verde que cuesta 800 riyales –cerca de tres mil pesos mexicanos-, y decide ahorrar para comprarla, aunque ello provoque la furia de su madre y de su profesora, la señorita Hussa: mujeres atractivas e inteligentes que pese al rechazo que manifiestan por las costumbres misóginas de su país, se ven obligadas a acatar las reglas establecidas. Wadjda elabora pulseras y cobra pequeñas cantidades de dinero por llevar recados, pero lo que reúne no es suficiente para comprar la bicicleta. Por ello, decide participar en un difícil concurso sobre las leyes del Corán, organizado por su colegio y cuyo premio son mil riyales, poco más de lo que cuesta la bicicleta con la que pretende retar en una carrera a su vecino Abdullah, con quien, en teoría, no debería jugar. En paralelo, su padre a quien ve muy poco, está por conseguir una nueva esposa: una costumbre común en Arabia Saudita. Su bella mujer hace todo lo posible por retenerlo, pero sabe en el fondo, que sólo cuenta con su pequeña y valiente hija Wadjda.

Reseña

 

Noviembre 26, 2013

MI HISTORIA ENTRE TUS DEDOS

Película: Populaire
Director: Régis Roinsard
País y año: Francia, 2012
Guión: Régis Roinsard, Daniel Presley y Romain Compingt
Edición: Laure Gardette y Sophie Reine
Fotografía Color: Guillaume Schiffman
Musica: Robin Coudert y Emmanuel D’Orlando
Intérpretes:

Romain Duris (Louis Échard), Déborah Francois (Rose Pamphyle), Bérénice Bejo (Marie Taylor), Shaun Benson (Bob Taylor), Mélanie Bernier (Annie Leprince-Ringuet), Miou-Miou (Madeleine Échard), Nicolas Bedos (Gilbert Japy), Sara Haskell (Susan Hunter)/ / Duración. 109 mins.

Francia. Primavera de 1958. Rose Pamphyle, es una ingenua joven de provincia cuyo mundo se reduce al bazar de su malhumorado padre viudo con el que vive. Comprometida con el hijo del mecánico local, su existencia parece destinada a la quietud y a la monotonía de un ama de casa. Sin embargo, esa no es la vida que Rose anhela, por ello se aferra a la vieja máquina mecanográfica marca Triumphe que su padre mantiene en el aparador de la tienda y con la que practica día a día. La oportunidad se presenta cuando hace un viaje a Lisieux en la Baja Normandía, lugar, donde Louis Échard, carismático jefe de una agencia de seguros está buscando a una secretaria. La entrevista que tiene con él, es un desastre: queda claro que Rose Pamphyle no tiene las cualidades necesarias para hacerse cargo del puesto. No obstante, revela un extraño y especial don: la joven puede escribir a máquina a una velocidad extraordinaria, a pesar de utilizar solo dos dedos. Su habilidad, despierta de nuevo el espíritu de competencia que vive latente en Louis, quien ha permanecido soltero, desde que su novia de la infancia se casó con Bob, su mejor amigo, un estadunidense que llegó a Francia con el ejército de su país, durante los años de la segunda guerra mundial. Louis, le ofrece el puesto de secretaria a Rose con la condición de que participe en un concurso nacional de velocidad mecanográfica. Mientras Louise va transformando poco a poco a Rose en una verdadera competidora, al mismo tiempo ambos van enamorándose entre sí. Para llegar a la cima, Rose tendrá que sacrificar muchas cosas y dedicarse de lleno a aprender a escribir con todos los dedos, lecciones que combina con el ejercicio físico y clases de piano. Cuando logra ganar la competencia a nivel nacional y tener la oportunidad de dirigirse a Nueva York para enfrentar a la gran campeona estadunidense Susan Hunter, cuyo record es de 512 caracteres por minuto, Louis se hace un lado para que una marca de máquinas, la Japy que lanza una máquina en su honor llamada la popular, la apoye y pueda concentrarse por completo en él concurso. Sin embargo, ambos saben que están hechos, el uno para el otro.

Reseña

 

Octubre 29, 2013

LA COMEDIA DEL PODER

Película: LA COMEDIA DEL PODER (L’ivresse du pouvoir)
Director: Claude Chabrol
País y año: Francia, 2006
Guión: Claude Chabrol y Odile Barski
Edición: Monique Fardoulis
Fotografía Color: Eduardo Serra
Musica: Matthieu Chabrol
Intérpretes:

Isabelle Huppert (Jeanne Charmant-Killman), Francois Berléand (Michel Humeau), Patrick Bruel (Jacques Sibaud), Maryline Canto (Erika), Robin Renucci (Philippe Charmant-Killman), Thomas Chabrol (Félix), Jean-Francois Balmer (Boldi), Pierre Vernier (Presidente Martino)/ Duración. 109 mins.

La acción tiene lugar en Paris, durante el 2005. Ahí, ser jueza de instrucción, significa que es una de las más poderosas en Francia. Ella puede arrestar y encarcelar a quien se le ocurra, buscar evidencias sin advertencia previa, allanar lugares , secuestrar toda clase de elementos, y casi siempre meter la nariz, donde suponga que pueda haber pruebas de abuso de poder, de tráfico de influencias, de malversación de fondos, etc. Los políticos y los hombres de negocios duermen en la misma cama, y Jeanne Charmant-Killman, jueza de instrucción, piensa que es tiempo de que alguien meta mano y cambie las sábanas. Pero los trapos sucios de alguien pueden ser, según el punto de vista de un tercero, o del gobierno, una práctica de rutina. Jeanne es la encargada de desentrañar un complejo caso de corrupción política y malversación de fondos a gran escala. Casada y sin hijos, ordena la detención de Michael Humeau, presidente de una importante corporación industrial, quien empieza a sufrir una severa dermatitis nerviosa durante el proceso, al tiempo que se enfrenta a una compleja red de complicidades. A medida que avanza la investigación y los interrogatorios, se percata de que su poder es casi absoluto. Pero, al mismo tiempo, y por causa de su adicción al trabajo, su vida privada se vuelve más frágil y empieza a desquebrajarse, al crearse una severa tensión con su marido y un acercamiento ambiguo con su sobrino Félix, divorciado y con un hijo. La jueza Jeanne, se apoya en su ayudante Erika: ambas, son un par de mujeres valientes y competentes, que realizan su trabajo profesional con gran solvencia, superando a los hombres que las rodean: un ayudante judicial mediocre, un jefe timorato, un procesado cobarde y frágil, un marido apocado y más. Brillante y obsesiva en su trabajo y prácticamente ausente frente a su situación afectiva, el caso le lleva a plantearse dos preguntas fundamentales: ¿Hasta que punto puede utilizar ese poder sin tener que enfrentarse a un dominio mayor que el suyo? ¿Hasta qué momento, la naturaleza humana puede resistirse al vértigo del poder? El personaje de Jeanne Charmant-Killman, se inspira en el de la jueza Eva Joly, a mediados de los años noventa, protagonista del sonado caso Elf en Francia, la compañía petrolera del estado. Los apellidos de Jeanne significan “encantadora matahombres”.

Reseña

 

Septiembre 24, 2013

EL REGRESO DE TAMARA DREWE

Película: Tamara Drewe
Director: Stephen Frears
País y año: Gran Bretaña, 2010
Guión: Moira Buffini
Edición: Maslodov Farosatshoev
Fotografía Color: Ben Davis
Musica: Alexandre Desplat
Intérpretes:

Gemma Arterton (Tamara Drewe), Luke Evans (Andy Cobb, el jardinero), Roger Allam (Nicholas Hardiment, el escritor policiaco), Dominic Cooper (el baterista Ben Sergeant), Bill Camp (Glen McCreavy, el académico estadunidense), Tamsin Greig (Beth Hardiment, esposa de Nicholas), Jessica Bardem (Jody Long, la adolescente obsesionada), Charlotte Christie (Casey Shaw, su cómplice) Duración. 105 mins.

Todo sucede en el transcurso de un año al ritmo de las cuatro estaciones. La acción se sitúa en un bucólico y tranquilo pueblecito de la campiña inglesa, en Dorset. De manera más precisa, en una residencia rural ubicada Lejos del mundanal ruido, erigida con el fin de que cualquier escritor puede retirarse ahí para escribir y buscar inspiración para su obra. El lugar lo administra la cálida Beth, esposa perfecta del muy exitoso y misógino escritor de novelas policiacas, Nicholas Hardiment, creador del personaje detectivesco Ichcombe. Nicholas es un sujeto engreído y dependiente de su mujer a quien engaña constantemente. Beth lidia con el agente literario de su marido e incluso corrige y arregla sus obras y le ayuda a trazar los personajes femeninos. En la residencia, todos envidian las ventas de Nicholas, quien suele tener tertulias literarias una vez al mes con sus admiradores y discípulos. Entre los escritores, se encuentra Glen, un académico estadunidense que intenta terminar una investigación sobre el escritor Thomas Hardy y poco a poco se va enamorando de Beth, quien cada día se percata más de las infidelidades de su marido. Sin embargo, la tranquilidad de la residencia rural y el pueblo mismo, se desquicia con la llegada de la guapa y sensual periodista de espectáculos y oriunda del lugar, Tamara Drewe, quien regresa,

Reseña

 

Agosto 27, 2013

EL ANGEL DE MI DERECHA

Película: EL ANGEL DE MI DERECHA
Director: Jamshed Usmonov
País y año: Francia, Italia, Suiza, 2002
Guión: Jamshed Usmonov
Edición: Jacques Comets
Fotografía Color: Pascal Lagriffoul
Musica: Michael Galasso
Intérpretes:

Uktamoi Miyasarova (Halima), Maruf Pulodzoda (Hamro), Kova Tilavpur (Yatim, el pequeño), Mardonkul Kulbobo (alcalde), Malohat Maqsumova (Savri, la enfermera), Furkat Burlev (cantinero), Orzuqui Kholikov (el adolescente de la cabra), Hokim Rakhmonov (Dervish)/ Duración. 88 mins.

Luego de pasar diez años en una prisión de Moscú, Hamro, un matón violento e intratable, decide volver a su aldea natal en la villa de Asht en Tayikistán, al enterarse de que Halima, su madre, se encuentra a punto de morir y es por ello, que le pide como último deseo convertirse en un hombre de bien y remodelar la casa en la que vive. No obstante, pronto se revela que se trata de una artimaña ideada por el alcalde del pueblo, para que Hamro salde sus deudas. La madre quien decide colaborar en la farsa, se finge enferma y exagera sus dolencias y para ello, se apoya en el propio alcalde, así como en un médico y una enfermera que se prestan a la comedia. Inclusive, se llevan a cabo sus preparativos funerarios. Sin embargo, el asunto se complica cuando le entregan a Hamro al pequeño Yatim, un hijo que engendró sin saberlo. En tanto, la población sigue con recelo al hombre que abandonó a su pequeño vástago y a su madre para probar fortuna en Rusia, muy probablemente como delincuente o como traficante de drogas y ahora, es acosado por acreedores y por Tarzan, el líder de un grupo mafioso. Lo curioso es que Hamro, un hombre egoísta, cruel y hedonista, al descubrir el engaño, no tiene mucho interés en resolver los problemas y las situaciones que crecen a su alrededor. Sólo una combinación de suerte y destino podrían hacer que el joven encuentre su camino en la vida y descubrir que lo único y lo mejor que tiene, es el amor incondicional de su madre y de su hijo a quien nunca conoció. Hamro está a punto de descubrir o de rechazar al ángel de su derecha.

Reseña

 

Julio 30, 2013

HADEWIJCH

Película: HADEWIJCH. ENTRE LA FE Y LA PASIÓN
Director: Bruno Dumont
País y año: ( Francia, 2009)
Guión: Bruno Dumont
Edición: Guy Lecorne
Fotografía Color: Yves Cape
Musica: Armand Amar
Intérpretes:

Julie Sokolowski (Céline / Hadewijch), Yassine Salihine (Yassine Chikh), David Dewaele (David), Karl Sarafidis (Nassir Chikh), Brigitte Mayeux-Clerget (la Madre Superiora), Marie Castelain (la madre de Céline), Luc Francois-Bouyssonie (el padre de Céline), Henri Cretel (albañil), Duración. 97 mins.

Céline, hija de un pudiente diplomático y una madre distante, es una joven novicia veinteañera que decide rebautizarse como Hadewijch, nombre religioso que toma en honor de una monja, mística y poetisa del medievo. Céline confunde la abstinencia con el martirio, como lo muestran sus constantes actos de auto penitencia. Debido a su excesivo amor por Cristo y al verla entregada a una fe ciega y a un fervor desmedido, la Madre Superiora, le obliga a abandonar el convento donde vive confinada y decide regresarla a la sociedad secular con la esperanza de que logre encontrar su “verdadero yo”. De vuelta en París, Hadewijch vuelve a ser Céline, quien se ha tomado muy en serio su intención de convertirse en esposa de Dios. Para ella, Cristo es el amante ausente y se ha mantenido virgen para servirle. Es entonces cuando conoce a dos hermanos musulmanes que habitan en las afueras de París: Yassine, un jovencito impulsivo al que le gusta enfrentar a la autoridad y Nassir, el mayor, quien dirige un grupo de estudio de fe islámica, mismo que terminará por definir el sacrificio amoroso de Hadewijch, cuya rabia interior y crisis existencial, la conducirán por caminos peligrosos, ya que Nassir es en realidad un terrorista que encuentra en ella a la persona ideal para llevar a cabo sus teorías de fanatismo extremo. Así, la historia sigue a Hadewijch a lo largo de su viaje más allá de los muros del convento en su búsqueda de la gracia divina y el encuentro con Dios, de la manera que sea.

Reseña

 

Junio 25, 2013

EL GUARDIA

Película: EL GUARDIA (The Guard)
Director: John Michael McDonagh
País y año: Irlanda, 2011
Guión: John Michael McDonagh
Edición: Chris Gill
Fotografía Color: Larry Smith
Musica: Calexico
Intérpretes:

Brendan Gleeson (Sargento Gerry Boyle), Don Cheadle (Agente Federal Wendell Everett), Mark Strong (Clive Cornell), Liam Cunningham (Francis Sheehy-Skelfington), Fionnula Flanagan (Eileen Boyle, la madre de Gerry), David Wilmot (Liam), Patt Short (Colum Hennessey), Rory Keenan (Agente Aidan McBride), Katarina Cas (Gabriela McBride)/ Duración. 95 mins.

El sargento Gerry Boyle, gran nadador, quien dice haber llegado en cuarto lugar en los 1500 libres de nado en las Olimpiadas de Seúl y que se hace llamar “El último independiente”, es un atípico policía de Galway, un pequeño pueblo costero en Irlanda. Se trata de un hombre con una personalidad conflictiva que le lleva a chocar constantemente con su jefe y con sus compañeros. Lo curioso, es que pese a su insolencia, a su inclinación hacia el alcohol y las drogas y su afición a contratar prostitutas, se toma muy en serio su labor y su responsabilidad como policía. Justo en el momento en que Boyle atraviesa una situación conflictiva debido a la enfermedad terminal de su madre, mujer de carácter afable y bromista ajena a cualquier chantaje y melodrama y al asesinato de su nuevo compañero, el policía Aidan McBride, recién llegado de Dublín, el sargento Boyle se ve en la necesidad de colaborar con un agente especial del FBI norteamericano, Wendell Everett a quien acosa con sus chistes racistas debido a sus orígenes afroestadunidenses. La misión de Everett, es atrapar a una importante banda de narcotraficantes británico-galeses, e interceptar un cargamento millonario de cocaína que supuestamente llegará a las costas de Galway. La aparente vida monótona y placentera de Boyle se ve interrumpida no sólo por la situación de su madre, la desaparición de su compañero y la llegada de ese agente negro del FBI y graduado en Yale, a quien todo mundo parece rechazar, sino además, por el asesinato de uno de los narcotraficantes y la presencia de la atractiva esposa de McBride, una joven croata, quien le confiesa que su marido era homosexual y que contrajo matrimonio con él, para cubrir las apariencias y para que ella obtuviera su visa. Boyle decide vengar la muerte de su compañero y colaborar en serio con el agente Everett quien tiene que enfrentarse a la corrupción policiaca que rodea al departamento de la guardia irlandesa.

Reseña

 

Mayo 28, 2013

EL LADRÓN

Película: EL LADRÓN (Der Räuber/ The Robber)
Director: Benjamin Heisenberg
País y año: Austria-Alemania, 2010
Guión: Martin Prinz y Benjamin Heisenberg
Edición: Benjamin Heisenberg y Andrea Wagner
Fotografía Color: Reinhold Vorschneider
Musica: Lorenz Dangel
Intérpretes:

Andreas Lust (Johann Rettenberger), Franziska Weisz (Erika), Markus Schleinzer (oficial de libertad condicional) Florian Wotruba (Markus Kreczi), Johann Bednar (Comisario Lukac), Max Edelbacher (Comisario Seidl), Peter Velnai (anciano), Bernd Christian Althoff (Joven en el estacionamiento), Michael Christl (Secuestrada)/ Duración. 98 mins.

Luego de un par de intentos de escape, Johann Rettenberger pasa sus últimos días en prisión entrenándose en el patio. Se trata de un solitario e introvertido atleta maratonista que purga una condena por el asalto a un banco. Al salir, Johann se mantiene en un perfil bajo a pesar de que consigue ganar el maratón de Viena imponiendo un nuevo récord nacional amateur, un pretexto magnífico para evadir al oficial de libertad condicional que lo presiona para que consiga un trabajo y le informe de su nueva dirección. No obstante, Johann tiene otros planes muy alejados de su posible integración a la sociedad. Al tiempo que participa con éxito en competencias nacionales y de su reencuentro con Erika, una antigua amante con la que se muda a vivir a su casa, el callado Johann se dedica a asaltar toda clase de pequeños Bancos de Viena y de sus alrededores armado con una escopeta, una gabardina, una sudadera con capucha y una máscara de hule con el rostro de Ronald Reagan. El hombre trabaja en solitario sin lastimar a nadie y huye por lo general en autos robados o corriendo a campo traviesa y entre las callejuelas y estacionamientos. Sin embargo, el oficial de prisión lo presiona cada vez más y Erika lo descubre, orillándolo a terminar con todo ello. Al ser delatado por su novia, Johann es atrapado por la policía, sin embargo, de manera inesperada consigue escapar. Un anciano al que le roba el auto lo apuñala de gravedad con una navaja que oculta y Johann, herido y sangrante, termina siendo rodeado por más de 450 elementos de la policía en los alrededores de un bosque cercano a la carretera que conecta Viena y Salzburgo.

Reseña

 

Abril 30, 2013

LA CAZA

Película: La caza ( Jagten )
Director: Thomas Vinterberg
País y año: Dinamarca-Suecia, 2012
Guión: Thomas Vinterberg y Tobías Lindholm
Edición: Janus Billeskov Jansen y Anne Osterud
Fotografía Color: Charlotte Bruus Christensen
Musica: Nikolaj Egelund
Intérpretes:

Mads Mikkelsen (Lukas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Fogelstrom (Marcus), Susse Wold (Grethe, la directora del colegio), Anne Louise Hassing (Agnes), Lars Ranthe (Bruun), Alexandra Rapaport (Nadja)/ Duración. 115 mins.

 

Reseña

 

Marzo 26, 2013

BLANCANIEVES

Película: Blancanieves
Director: Pablo Berger
País y año: España-Francia, 2012
Guión: Pablo Berger
Edición: Fernando Franco
Fotografía (Byn): Kiko de la Rica
Musica: Alfonso de Vilallonga
Intérpretes:

Maribel Verdú (Encarna, la enfermera y madrastra), Daniel Giménez Cacho (Antonio Villalta, el torero), Inma Cuesta (Carmen de Triana, su mujer embarazada), Macarena García (Carmen joven), Sofía Oria (Carmencita niña), Ángela Molina (Doña Concha, la tía), José María Pou (Don Carlos), Emilio Gavira (Jesusín, el enano envidioso)/ Duración. 95 mins.

España, años 20. La historia arranca en Sevilla en la Colosal Plaza de Toros, donde el arrojado, exitoso y próspero matador Antonio Villalta se enfrenta a seis toros. Entre el público, se encuentra su guapa mujer Carmen de Triana, bailarina de flamenco con un embarazo muy avanzado, acompañada de su tía Concha. En su faena final con el sexto toro llamado Lucifer, Villalta pierde el control deslumbrado por la chispa de una cámara fotográfica de un entrometido fotógrafo y es cornado. El nacimiento del hijo de ambos se precipita y Carmen da a luz a una niña pero muere en el parto. La atractiva y ambiciosa enfermera Encarna, al saber de la fortuna del torero, se lo gana poco a poco durante su convalecencia y se casa con él, aunque esté queda confinado a una silla de ruedas. Carmencita crece al cuidado de su amorosa tía abuela Concha, cuando ésta muere, se va al cortijo del padre: Monte Olvido acompañada de su mascota: un gallo. Ahí, Encarna le hace la vida imposible a la pequeña Carmen, la obliga a hacer los trabajos más pesados y le corta el cabello como niño, mientras que Encarna sueña con aparecer en las revistas de moda y le prohíbe ver a su padre, encerrado y prácticamente abandonado en un piso superior. Sin embargo, Carmen encuentra la manera de ver a escondidas a su padre quien le enseña a torear. Cuando Encarna se percata de ello, precipita la muerte del torero y acaba con las ilusiones de la niña, quien ya convertida en una joven, huye atacada por el amante de Encarna. Amnésica llega al carromato de una troupe de seis enanos toreros, entre ellos un travesti, quienes la cuidan a pesar del rechazo de uno de ellos: Jesusín. En una de sus presentaciones por un pueblo, Carmen demuestra sus habilidades como matadora y por ello es contratada por un empresario para debutar en la Colosal de Sevilla. En un acto de envidia, Jesusín cambia la vaquilla que le toca a Carmen por un tremendo bovino, pero ella lo enfrenta con valentía. Sin embargo, la narcisista y malvada Encarna se presenta en la Plaza de Toros para consumar su venganza.

Reseña

 

Febrero 25, 2013

LAS CENIZAS DE LA LUZ

Película: Las cenizas de la luz
Director: Majid Majidi
País y año: Irán, 2005
Guión: Fouad Nahas, Nasser Hashemzadeh y Majid Majidi
Edición: Hassan Hassandoost
Fotografía (Color): Bahram Badakshani y Mahmoud Kalari
Musica: Ahmad Pezhman
Intérpretes:

Parviz Parastui (Youssef), Roya Taymourian (Roya), Afarin Obeisi (la madre), Mohammad Amir Naji (Morteza), Melika Eslafi (Maryam, la pequeña hija), Leila Outadi (Pari), Mahmoud Behraznia (Mahmood, el tío), Dawlat Asadi (Puya)/ Duración. 94 mins.

Youssef es un profesor universitario de literatura muy querido por la comunidad, quien quedó ciego desde los ocho años, cuando un accidente afectó las retinas de sus ojos. Youssef vive con Roya, su devota mujer, quien transcribe puntualmente los textos que el lee y redacta en Braille y al mismo tiempo, Maryam, su hija de seis años, le narra los fenómenos de la naturaleza que ella misma va explorando. De alguna manera, Youssef comparte con su pequeña hija una suerte de estado de inocencia ligado a las primeras impresiones visuales infantiles de éste. Angustiado por lo que parece ser un cáncer ocular que le provoca un desmayo y gracias a las influencias de su tío Mahmood, Youssef es llevado a Paris para practicarse ahí una revisión médica total en un importante hospital francés. Durante su convalecencia y chequeo médico que se prolonga por un par de meses, conoce a Morteza, un entusiasta anciano que ha ido perdiendo la vista de forma gradual debido a una granada alojada en su cerebro consecuencia de la guerra. Los resultados indican que el peligro de cáncer no existe y por el contrario, se descubre que sus retinas son sensibles a la luz de tal manera que el profesor de 45 años, tiene la posibilidad de volver a ver gracias a un trasplante de córneas. Youssef regresa a su casa en Teherán y es recibido con gran alegría por amigos, familiares y compañeros, al saberse que ha recuperado la vista. Ahí, ve por primera vez el rostro de su mujer y de su hija y también el de Pari, la atractiva cuñada de su tío. No obstante, su vida que hasta ese momento ha sido apacible, tranquila y repleta de felicidad al lado de sus seres queridos, del ambiente académico y la escuela para niños ciegos donde colabora: una suerte de pequeño Paraíso que incluye una terraza donde trabaja, empieza a desmoronarse poco a poco. Al recuperar la visión, Youssef enfrenta un drama moral y sicológico. Observar a los otros ciegos le provoca un choque mental y de furia. Por un lado, se hace falsas ilusiones alrededor de la guapa Pari, rechaza a su mujer y toma conciencia de su propia edad y de la conmiseración con que era tratado. En un arranque de ira, vuelve a perder la vista y vaga por una urbe hostil hasta que recupera las enseñanzas que lo sostenían con anterioridad: es decir, la vida espiritual que le ha ayudado no sólo a sobrevivir, sino a ver de verdad.

Reseña

 

Enero 29, 2013

ESCÁNDALO

Película: Notes on a Scandal
Director: Richard Eyre
País y año: Gran Bretaña, 2006
Guión: Patrick Marber
Edición: John Bloom y Antonia van Drimmelen
Fotografía (Color): Chris Menges
Musica: Phillip Glass
Intérpretes:

Judi Dench (Barbara Covett), Cate Blanchett (Sheba Hart), Bill Nighy (Richard, marido de Sheba), Andrew Simpson (Steven Connolly), Joanna Scanlan (Sue Hodge), Philip Davis (Brian) Juno Temple (Polly Hart), Max Lewis (Ben Hart)/ Duración. 92 mins.

Barbara Covett es una madura, amargada y solitaria profesora de una escuela secundaria pública en un suburbio londinense. Sola, encerrada en su departamento, acompañada tan sólo de su pequeña gata Portia y odiada por alumnos y profesores, se dedica a ironizar y a burlarse de quienes le rodean a través de sus agudos comentarios, agrios pensamientos y su diario privado. No obstante, su vida dará un giro radical cuando ingresa en el colegio la atractiva, joven y desinhibida profesora de Arte, Sheba Hart, cuyo carisma resulta fascinante para toda la comunidad escolar. Aunque al inicio Barbara se muestra reticente y crítica ante ella, poco a poco se percata que Sheba -a quien ayuda a controlar un pleito entre alumnos durante su clase-, podría convertirse en su confidente y su alma gemela y quizá, tal vez en un futuro, su pareja. Sheba por su parte, casada con un hombre agradable pero veinte años mayor que ella, con una hija adolescente rebelde y explosiva y un hijo menor con síndrome de Down, siente la necesidad de escapar y liberarse y por ello inicia sin detenerse a pensar en las consecuencias, un apasionado e irresponsable romance con un adolescente problema de tan sólo 15 años, Steven Connolly. Cuando Barbara descubre el secreto de su amiga, amenaza con revelarlo y enviarla a la cárcel. No obstante, aprovecha la situación para chantajearla emocionalmente, hasta que todo se sale de control y Bárbara empieza a esparcir el rumor que destruirá la vida de Sheba al tiempo que salen a la luz los propios secretos de la veterana Bárbara, quien encontrará la manera de salir adelante.

Reseña

 

Noviembre 27, 2012

LUNA PAPA

Película: Luna Papa
Director: Bakhtiyar Khudojnazarov
País y año: Austria-Alemania-Rusia-Suiza-Francia-Japón-Uzbekistán-Tajikistán, 1999
Guión: Bakhtiyar Khudojnazarov e Irakli Kvirikadze
Edición: Evi Romen y Kirk von Heflin
Fotografía (Color): Daniar Abdurakhmanov, Martin Gschlacht, Dusan Joksimovic, Rostislav Pirumov, Rali Raltschev
Musica: Daler Nazarov
Intérpretes:

Chulpan Khamatova (Mamlakat), Moritz Bleibtreu (Nasreddin), Ato Mukhamedshanov (Safar), Polina Rajkina (Khabidula –la voz del niño-), Merab Ninidze (Alik), Nikolay Fomenko (Yassir), Lola Mirzorakhimova (Zube), Dinmukhamet Akhimov (ginecólogo)/ Duración. 100 mins.

Enuna aldea próxima a Samarcanda vive la familia de los Bekmouradova, compuesta por la ingenua y explosiva Mamlakat, una muchacha de 17 años, Safar, su padre viudo y su hermano Nasreddin, que sufre un problema de memoria como consecuencia de la guerra de Afganistán: sólo recuerda 33 palabras y parece tener un retraso mental ya que se cree avión o automóvil. Ese desolado rincón de Asia Central entre Uzbekistán y Tajikistán está plagado de soldados enloquecidos, delincuentes de poca monta y actores de teatro que recorren los pueblos en una avioneta. Como la policía no tiene mucho control, la ley y el orden están representados por un grupo de ex-soldados que recorren la región a bordo de un tanque. Mamlakat sueña con ser actriz y pasa mucho tiempo merodeando por los teatros y escuchando a los actores. Cuando se anuncia una función de Otelo que se celebrará por la noche, Mamlakat se retrasa debido a que su padre, que vende conejos, tiene un percance con los militares y además, se ve en la necesidad de cambiar una rueda de su camioneta. Unos comerciantes en lancha, serán los que trasladen a Mamlakat hasta el teatro, sin embargo llega tarde y la función ha terminado. Esa noche, en la que brilla en los cielos una misteriosa luna llena, es seducida por un hombre que dice ser actor profesional y que desaparece inmediatamente después. Mamlakat no tarda en descubrir que ha quedado embarazada. Intenta abortar acudiendo al ginecólogo, pero éste muere de una manera absurda mientras intenta comprar un refresco. Cuando la joven confiesa su situación en casa, la familia clama venganza para limpiar tal deshonra. A partir de entonces el padre y el hermano, inician la búsqueda del enigmático forastero que ha embarazado a la hija, recorriendo teatro por teatro. En ese trayecto, se topan con un joven médico que trafica con sangre, con una bruja, una vaca que cae del cielo y el rechazo del pueblo entero. Sin embargo, en el cada vez más abultado vientre de Mamlakat, Khabibula el niño por nacer, compartirá con su futura madre, su abuelo y su tío las tribulaciones de tan peculiar viaje. Un insólito itinerario tragicómico, triste y esperpéntico al mismo tiempo.

Reseña

 

Octubre 30, 2012

LA CHISPA DE LA VIDA

Película: La chispa de la vida
Director: Alex de la Iglesia
País y año: España-Francia-Estados Unidos, 2011)
Guión: Randy Feldman
Edición: Pablo Blanco
Fotografía (Color): Kiko de la Rica
Musica: Joan Valent
Intérpretes:

José Mota (Roberto Gómez), Salma Hayek (Luisa), Blanca Portillo (Mercedes, Directora del Museo), Juan Luis Galiardo (Alcalde), Fernando Tejero (Johnny), Antonio Garrido (Dr. Velasco), Antonio de la Torre (Kiko Segura), Carolina Bang (Pilar Álvarez)/ Duración. 94 mins.

Roberto Gómez es un publicista desempleado en vísperas de su aniversario de bodas, que varios años atrás fuera el principal creador responsable del famoso slogan de Coca-Cola: “La chispa de la vida” y Luisa, su entusiasta esposa de origen mexicano quien lo alienta y conforta. Desesperado por no encontrar trabajo, decide ir a su antigua agencia para solicitar al menos un empleo de medio tiempo o de free lance. Ahí, termina siendo humillado y rechazado. De regreso, decide visitar Cartagena, en Murcia, a buscar el viejo hotelito donde pasó su luna de miel. Al llegar ahí, se encuentra con que el hotel ya no existe y se ha erigido un museo de sitio sobre las ruinas de un antiguo teatro romano recién descubierto. Por accidente y en su afán de salir de ahí, sufrirá un absurdo accidente. Al no poder sostenerse de una antigua y colosal estatua que se balancea sujetada por una grúa periférica, caerá sobre las estructuras del museo en construcción y terminará con una varilla clavada en su cabeza. Incapacitado para desplazarse de ahí, ya que cualquier movimiento puede ser fatal, se creará un caos a su alrededor que aprovecharán los medios. El propio Roberto, hábil publicista al fin, tratará de sacar partido de la situación trastocada en noticia de impacto en toda España y su accidente se convertirá en melodrama televisivo. No obstante, su mujer, acompañada de sus hijos, hará todo lo posible por rescatar la vida y la dignidad de su marido y de su familia por encima del circo mediático que se levanta sobre ellos.

Reseña

 

Septiembre 26, 2012

MIENTRAS DUERMES

Película: Mientras Duermes
Director: Jaume Balagueró
País y año: España, 2011
Guión: Alberto Marini
Edición: Guillermo de la Cal
Fotografía (Color): Pablo Rosso
Musica: Lucas Vidal
Intérpretes:

Luis Tosar (César), Martha Etura (Clara), Alberto San Juan (Marcos), Petra Martínez (Sra. Verónica), Iris Almeida (Úrsula), Amparo Fernández (mujer de la limpieza), Roger Morilla (joven de la limpieza), Margarita Rosed (madre de César)/ Duración. 102 mins.

César trabaja como conserje en un antiguo y elegante edificio de departamentos en Barcelona. No sólo se encuentra al cuidado de la entrada, sino que arregla los desperfectos interiores y exteriores del inmueble. Tal vez no sea uno de los mejores oficios, sin embargo, no lo cambiaría por ningún otro, ya que éste trabajo le permite a César conocer a fondo a todos los inquilinos del lugar: sus movimientos, hábitos, horarios y sus puntos débiles. Desde su posición, resulta fácil controlar las llegadas y salidas de los condóminos, estudiarles, descubrir sus gustos y secretos. Si quisiera, podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera un Dios: abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Y es que César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor. La nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír; entra y sale cada día radiante y feliz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del conserje. Un reto personal. Una obsesión. No obstante, el pasatiempo de César va a empezar a complicarse más de lo debido: se volverá impredecible, peligroso. Incluso, puede revertirse en contra suya.

Reseña

Agosto 28, 2012

EN UN MUNDO MEJOR

Película: Haevnen
Director: Susanne Bier
País y año: Dinamarca-Suecia, 2010
Guión: Anders Thomas Jensen y Susanne Bier
Edición: Pernille Bech Christensen y Morten Egholm
Fotografía (Color): Morten Soborg
Musica: Johan Söderqvist
Intérpretes:

Mikael Persbrandt (Anton), William Johnk Nielsen (Christian), Ulrich Tomsen (Claus), Markus Rygaard (Elias), Trine Dyrholm (Marianne), Toke Lars Bjarke (Morten), Simon Maagaard Holm (Sofus), Odiegue Matthew (Big Man)/ Duración. 114 mins.

 

Anton es médico que vive en un pequeño y tranquilo suburbio en Dinamarca y al mismo tiempo, pasa largas temporadas en un campo de refugiados en África donde día a día ayuda a una empobrecida comunidad compuesta en su mayoría por mujeres y niños, azotada por el hambre y la violencia que ejerce un grupo de mercenarios. En estos dos mundos tan opuestos, él y su familia enfrentarán conflictos que les llevarán a escoger entre la venganza y la comprensión. Anton y su esposa Marianne tienen dos hijos, están separados y consideran la posibilidad de divorciarse. El mayor de ellos es Elias, de 13 años, un chico tranquilo y pacífico del que abusan de forma permanente sus compañeros de clase hasta que aparece Christian, otro adolescente, que ha llegado a Dinamarca desde Londres con su padre, Claus, luego de la muerte de su madre por cáncer. Elias y Christian se vuelven inseparables, sin embargo, motivado por la venganza y el odio que siente hacia la vida, Christian, violento y muy inteligente, involucra a Elias en un peligroso acto de violencia de consecuencias trágicas, al tiempo que Anton sin proponérselo, desata la ira de la comunidad africana contra el malvado líder que los tiene sometidos. Son los padres de Christian y Elias, quienes deberán ayudar a sus hijos a comprender la complejidad de las emociones, el dolor y la pérdida.

Reseña

 

Julio 31, 2012

A LA ORILLA DEL RIO

Película: London River
Director: Rachid Bouchareb
País y año: Gran Bretaña-Francia-Argelia, 2009
Guión: Rachid Bouchareb, Zoé Galeron y Olivier Lorelle
Edición: Yannick Kergoas
Fotografía (Color): Jerôme Alméras
Musica: Armand Amar
Intérpretes:

Brenda Blethyn (Elisabeth Sommers), Sotigui Kouyaté (Ousmane), Francis Magee (inspector), Sami Bouajila (Imán), Roschdy Zem (carnicero), Marc Baylis (Edward), Aurélie Eltvedt (Guía en la capilla)/ Duración. 84 mins.

 

Entre las nueve y las diez de la mañana del 7 de julio de 2005, un total de cuatro bombas explotaron en Londres. Cuatro personas que viajaban en el transporte público londinés fueron los responsables de activar los explosivos que cargaban en el interior de sus mochilas. Ese acto costó la vida de 56 personas y resultaron heridas de gravedad más de 700, entre aquellos que viajaban en tres diferentes trenes del metro y un autobús. Más tarde, fue descubierta una cinta de video en la que un grupo de terroristas islámicos anunciaba que su organización estaba en guerra contra la sociedad británica, luego del apoyo que el Primer Ministro inglés Tony Blair brindó a los Estados Unidos en su lucha contra Al Qaeda luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Los sucesos de julio del 2005 terminan por sacudir violentamente a dos personas que no solo se encontraban muy lejos de los lugares de las explosiones, sino que además eran ajenas por completo a aquellos actos. Por un lado, Ousmane, un musulmán de origen africano residente en Francia con un trabajo de guardabosques y amante de la naturaleza y la madura viuda Elisabeth Sommers, una mujer cristiana dedicada a su pequeña granja en Guernsey, al norte de Normandía en una de las islas del Canal de la Mancha, desde la muerte de su marido fallecido en la Guerra de las Malvinas. Elisabeth, intenta encontrar a su hija, estudiante universitaria en Londres, quien vive en apariencia muy cerca del lugar de los atentados. Al no recibir ninguna respuesta a sus múltiples llamadas telefónicas decide ir en su búsqueda. Al llegar, coincide con Ousmane, quien a su vez, busca a su hijo desaparecido, a quien no ha visto desde que el niño tenía seis años cuando emigró a Francia y a insistencia de su ex esposa. Los dos recorrerán las calles de Londres intentando localizar alguna pista que les diga si sus vástagos están vivos o no, atravesando todas las fases de quien, de repente, tiene que lidiar con algo que considera ajeno, extraño, empezando por ellos mismos. Cuando Elisabeth y Ousmane descubren que sus respectivos hijos estudiaban juntos el idioma árabe en la mezquita de Finsbury Park, sus vidas quedarán unidas temporalmente, mientras intentan lidiar con sus prejuicios y el destino.

Reseña

 

Junio 27, 2012

LA DAMA DE HONOR

Película: LA DAMA DE HONOR
Director: Claude Chabrol
País y año: Francia-Alemania, 2004
Guión: Claude Chabrol y Pierre Leccia
Edición: Monique Fardoulis
Fotografía (Color): Eduardo Serra
Dirección de arte: Francis Benoit-Fresco
Intérpretes:

Benoit Magimel (Philippe Tardieu), Laura Smet (Stephanie “Senta” Bellange), Aurore Clément (Christine), Bernard Le Coq (Gérard Courtois), Solene Bouton (Sophie), Anna Mihalcea (Patricia), Eric Seigne (Jacques)/ Duración. 110 mins.

 

La historia se ambienta en un suburbio ubicado en el País del Loira en las afueras de Nantes. Philippe joven atractivo de 25 años, huérfano de padre, quien trabaja como mano derecha de un contratista inmobiliario, vive con Christine, su madre y sus hermanas: Sophie, joven tranquila y prudente quien está a punto de casarse con Jacques, y Patricia, adolescente más bien rebelde con tendencias a la vagancia. La madre, quien obtiene dinero peinando, aplicando tintes, o cortando el cabello a las vecinas en la cocina de la casa familiar, sale con Gérard, un hombre divorciado de su edad y posible sustituto de su marido, al que olvida muy pronto. Philippe, quien tiene que lidiar con amas de casa ya mayores que solicitan ampliaciones o reparaciones en sus hogares, conoce en la boda de Sophie a Stephanie también llamada Senta, una joven seductora y atrayente que funge como dama de honor y es prima del novio de su hermana. Senta no parece atraída por Philippe, sin embargo, cuando éste se marcha a su casa, la joven lo sigue y en minutos su encuentro se transforma en una apasionada relación, obsesiva y desenfrenadamente sexual. Para él, significa la entrada a un universo oscuro, sensual, e impulsivo que poco a poco empieza a adquirir un carácter anómalo y trágico. Senta habita en un enorme caserón en el área del sótano y su madre adoptiva, que constantemente sale fuera para participar en concursos de tango, vive aislada en el piso de arriba. Senta es callada e impulsiva y está convencida que Philippe es sólo para ella y ella sólo para él. Le revela extrañas confidencias que parecen ser mentiras. Le dice que nació en Islandia y que su madre murió en el parto, que es actriz y modelo que ha trabajado al lado de John Malcovich y Woody Allen, por ejemplo y que, como prueba de amor, cada uno tiene que matar a alguien ¿Todo es verdad o simple invención de su mente fantasiosa? Sin embargo, cuando más ilusionado y extasiado se encuentra Philippe, descubre que la realidad puede ser más brutal que cualquier imaginación desbordada y fuera de control.

Reseña

 

Mayo 29, 2012

BARAN

Película: Baran
Director: Majid Majidi
País y año: Irán, 2001
Guión: Majid Majidi
Edición: Hassan Hassandoost
Fotografía (Color): Mohammad Davudi
Diseño de arte: Behzad Kazzazi
Intérpretes:

Hossein Abedini (Lateef), Zahra Barahmi (Rahmat/ Baran), Mohammad Amir Naji (Memar), Abbas Rahimi (Soltan), Gholam Ali Bakhshi (Najaf), Jafar Tawakoli (Inspector)/ (Duración. 94 mins.

 

La acción sucede en una zona suburbana de Teherán, en un edificio en construcción. La vida de los trabajadores iraníes es dura, pero mayor aún la de los refugiados afganos quienes difícilmente mantenerse, ya que al trabajar como ilegales, su salario es muy bajo. Lateef, un ingenuo y desprendido jovencito es el portero de la obra en construcción. Su labor consiste en cuidar la obra y mantener las provisiones. Hace las compras y prepara la comida para todos los albañiles y sirve el té. Memar el jefe de obra, es un hombre histérico y apesadumbrado pero de buen corazón, que le paga a Lateef una pequeña parte de sueldo semanal y retiene el resto de su salario, alegando que es por su propio bien, ya que los jóvenes despilfarran el dinero. Cuando un trabajador afgano, Najaf, sufre un accidente en la construcción que lo incapacita, Memar no puede reportarlo a las autoridades ya que Najaf es ilegal y acepta los ruegos de Soltan, vecino y amigo de Najaf para que el hijo de éste, un callado adolescente, llamado Rahmat, tome el lugar de su padre. Queda claro que Rahmat no está hecho para el trabajo físico. Rahmat deja caer una pesada carga que casi provoca un accidente con uno de los trabajadores que discute con el bromista de Lateef. Memar decide entonces darle el trabajo duro de la construcción a Lateef y coloca al pequeño Rahmat en el lugar de aquel. Resentido y enojado, Lateef intenta sabotear y agredir a Rahmat, quien se gana muy pronto el afecto y la admiración de todos, ya que organiza perfectamente el cuarto de trebejos y la cocina, además de preparar una exquisita comida. Sin embargo, la actitud de Lateef cambia, cuando descubre que Rahmat es en realidad una bella adolescente huérfana de madre, obligada a ocultar su sexo y a trabajar para mantener a su padre inválido y a sus pequeños hermanos. Lateef se enamora de forma instantánea y se propone impresionarla y ella le corresponde llevándole té en su improvisada mesa. Lateef la defiende de uno que otro trabajador abusivo, pero sobre todo, de los inspectores del gobierno que se dan cuenta de que es ilegal e intentan atraparla. Rahmat/Baran huye de ahí. Lateef descorazonado y triste, encuentra un prendedor de ella y más tarde, localiza a Soltan quien le indica donde trabaja su enamorada secreta. El la observa levantando piedras pesadas de manera peligrosa y se propone ayudarla, por ello suplica a Memar le entregue todo el salario que no le ha pagado y finalmente éste acepta de mala gana. Lateef le da la el dinero a Soltan con el fin de que se lo proporcione a Najaf y a Baran su hija, pero Soltan también pasa por momentos muy difíciles con una esposa enferma. No obstante, para Lateef siempre habrá esperanza.

Reseña

 

Abril 24, 2012

LE HAVRE

Película: Le Havre
Director: Aki Kaurismaki
País y año: Finlandia-Francia-Alemania-Noruega, 2011
Guión: Aki Kaurismaki
Edición: Timo Linnasalo
Fotografía (Color): Timo Salminen
Diseño de arte: Wouter Zoon, Pascal Courtinel, Gerard Simonet
Música: Tango Cuesta abajo interpretado por Carlos Gardel
Intérpretes:

André Wilms (Marcel Marx), Kati Outinen (Arletty), Jean-Pierre Darrousin (Inspector Monet), Blondin Miguel (Idrissa), Elina Salo (Claire), Evelyne Didi (Yvette), Jean-Pierre Léaud (el denunciante)/ Duración. 93 mins.

 

Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio empedernido que suele andar sin un centavo en la bolsa, se ha exiliado de forma voluntaria en la ciudad portuaria de Le Havre. Ahí, ha escogido un trabajo honrado pero poco lucrativo: el de limpiabotas o bolero, que le hace sentirse más cercano a las personas, al estar a su servicio. De hecho, ha decidido dejar atrás sus ambiciones literarias para llevar una vida tranquila y satisfactoria en tres espacios que dividen su tiempo: el bar de la esquina, su nuevo oficio que lo lleva a vagar sin rumbo fijo por todo el puerto y la relación con su compasiva mujer Arletty. Sin embargo, su vida da un giro drástico cuando de repente el destino coloca en medio de su camino a Idrissa, un niño inmigrante originario del África negra. Al mismo tiempo, su esposa cae enferma de gravedad y debe guardar reposo en un hospital. Marcel, se ve obligado entonces, a enfrentar la fría barrera de la indiferencia humana, el padecimiento de su mujer y su muy precaria y volátil situación económica, armado tan solo con su habitual optimismo y la obstinada solidaridad de los habitantes de su barrio. Es así como decide desafiar a la intolerante maquinaria de un Estado de derecho occidental, representado por el cerco policial que se estrecha sobre el adolescente refugiado, a quien ha escondido en su pequeño departamento. Es la hora de que Marcel tome una decisión extrema.

Reseña

 

Marzo 27, 2012

PAISAJE EN LA NIEBLA

Película: Paisaje en la niebla
Director: Theodoros Angelopoulos
País y año: Grecia-Italia-Francia, 1988
Guión: Theodoros Angelopoulos, Tonino Guerra y Thanassis Valtinos
Edición: Yannis Tsitsopoulos
Fotografía (Color): Giorgos Arvanitis
Diseño de arte: Mikes Karapiperis, Farhad Saba
Música: Eleni Karandriou
Intérpretes:

Michalis Zeke (Alexandros), Tania Palaiologou (Voula), Stratos Tzortzoglou (Orestes), Vasilis Kolovos (chófer del tráiler), Ilias Logothetis (el hombre gaviota), Mihalis Giannatos (Jefe de estación de trenes) / Duración. 119 mins.

 

Voula, una niña de once años y su hermanito Alexandros de cinco, fantasean con la idea de encontrar a su padre. Un día, deciden abandonar su casa en un barrio popular de Atenas, para ir al encuentro con su progenitor, quien según su madre, ha emigrado hacia Alemania. Luego de abordar un tren de manera clandestina, son descubiertos y detenidos en una estación. Sin embargo, consiguen huir y juntos, de la mano, emprenden su camino por la geografía griega a pie, o en diferentes transportes, bajo una inclemente lluvia, nevadas o terribles ventiscas y enfrentando a todo tipo de personajes: cálidos o malvados. En su odisea, se encuentran con un camionero que agrede sexualmente a Voula. Asimismo, a un agradable joven, Orestes, miembro de una compañía de teatro ambulante que recorre toda Grecia en un viejo autobús y con severas incertidumbres en cuanto a ganancias y sitios para hacer su espectáculo. Y finalmente a un militar que asombrado ante la desparpajada e inocente petición de dinero por parte de la niña, le ofrece la cantidad necesaria para tomar el tren rumbo a Alemania sin pretender nada de ellos. Voula y Alexandros consiguen llegar a la frontera germana enmarcada por un río, una espesa niebla y un hermoso árbol que los acoge como si se tratase de un padre.

Reseña

 

Marzo 2, 2012

EL PRECIO DE LA VERDAD

Película: El precio de la verdad
Director: Billy Ray
País y año: Estados Unidos-Canadá, 2003
Guión: Billy Ray
Edición: Jeffrey Ford
Fotografía (Color): Mandy Walker
Diseño de arte: Pierre Perrault
Música: Mychael Danna
Intérpretes:

Hayden Christensen (Stephen Glass), Peter Sarsgaard (Charles “Chuck” Lane), Chloë Sevigny (Caitlin Avey), Rosario Dawson (Andy Fox), Melanie Lynskey (Amy Brand), Hank Azaria (Michael Kelly), Steve Zahn (Adam Penenberg), Ted Kotcheff (Martin Peretz)/ Duración. 94 mins.

 

El filme se inspira en la historia verídica de Stephen Glass, joven promesa del periodismo en Washington nacido en 1972 y egresado de la Universidad de Pensilvania, que cae en desgracia hacia 1998, cuando se descubre que al menos la mitad de sus reportajes en la afamada y prestigiosa revista de actualidad política The New Republic, habían sido inventados. A la salida del Editor en Jefe, Michael Kelly, quien siempre abogó de buena fe por Glass, es nombrado Director Editorial, su compañero Charles Chuck Lane, quien terminaría despidiendo a Glass, el más joven de sus reporteros –tenía 23 años cuando fue contratado-, por inventarse un artículo que apareció como principal en The New Republic, bajo el título de Hack Heaven. Se trataba de un curioso reportaje de gran coyuntura empresarial, que describía los pormenores alrededor de un hacker adolescente: un pirata informático menor de edad, cuyo representante había conseguido un lucrativo negocio, extorsionando a una compañía de software, víctima del hacker, quien había logrado ser contratado para trabajar como consultor de seguridad luego de haber entrado a su sistema informático y expuesto sus debilidades.

Reseña

 

Diciembre 31, 2011

DETRÁS DEL SOL

Película: Detrás del sol
Director: Walter Salles Jr.
País y año: Brasil-Francia-Suiza, 2002
Guión: Karim Ainouz, Sergio Machado, Joao Moreira Salles, Walter Salles Jr. y Daniela Thomas
Edición: Isabelle Rathery
Fotografía (Color): Walter Carvalho
Diseño de arte: Cassio Amarante
Música: Ed Cortés, Antonio Pinto, Beto Villares
Intérpretes:

José Dumont (Padre), Rodrigo Santoro (Tonio), Rita Assemany (madre), Ravi Ramos Lacerda (Pacu), Flavia Marco Antonio (Clara), Luiz Carlos Vasconcelos (Salustiano), Everaldo Pontes (Patriarca anciano y ciego)/ Duración. 92 mins.

 

Hacia 1910, una empobrecida familia de campesinos brasileños, los Breves, habitantes del sertao, en un pueblo perdido llamado Río de almas, se ve en la necesidad de enfrentar una vez más a un clan rival de terratenientes rurales, los Ferreira, en un pleito a muerte que lleva ya varias generaciones atrás, en una añeja disputa por la tierra y que finaliza siempre con la muerte de alguno de los hijos. La más reciente manifestación de esta afrenta, es la sentencia a muerte que pesa sobre Tonio de 17 años, hermano mayor del pequeño Pacu, perteneciente a ese miserable clan dedicado a exprimir la caña de azúcar en un primitivo molino y responsable de la muerte del primogénito de la familia antagonista, asesino de Ignacio, hermano mayor de Tonio. En medio de la rutina laboral, la pobreza y el odio y la venganza manifestada en camisas ensangrentadas que se secan al sol y que sirven como periodo de tregua, la cotidianidad se rompe con la llegada de una pareja de cirqueros trashumantes: Clara y Salustiano que transforman la vida y la manera de pensar de los hermanos Tonio y Pacu.

Reseña

Noviembre 29, 2011

El niño de la bicicleta

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: El niño de la bicicleta
Director: Jean-Pierre y Luc Dardenne
País y año: Bélgica-Francia-Italia, 2010
Guión: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Edición: Jean-Pierre y Luc Dardenne
Fotografía (Color): Alain Marcoen
Vestuario: Maira Ramedhan Lévy
Música: Concierto Emperador, de Beethoven
Intérpretes:

Thomas Doret (Cyril Catoul), Cécile De France (Samantha), Jérémie Renier (Guy Catoul, el padre), Egon Di Mateo (Wes), Batiste Sornin (Educador 1), Samuel De Rijk (Educador 2), Frédéric Dussenne (El conserje)/ Duración. 87 mins.

Cyril es un rebelde niño belga de once años, obsesionado con encontrar a su padre, quien lo abandonó temporalmente en una escuela-hogar infantil de acogida. En uno de sus múltiples intentos por dar con su progenitor, quien al parecer se ha esfumado sin dejar rastro llevándose consigo la bicicleta del niño, conoce por casualidad a Samantha, peluquera del lugar y dueña de una pequeña estética femenina. Conmovida ante la impotencia y la obcecación de Cyril, Samantha accede a que se quede con ella los fines de semana y a su vez, recupera la bicicleta que el padre ha vendido, mientras sirve de intermediaria entre el niño y éste, quien demuestra no tener interés alguno en recobrar a su hijo. Cyril se niega a reconocer el amor y la paciencia que Samantha siente por él, un amor que el niño necesita con desesperación para calmar su rabia, mientras va descubriendo poco a poco la amarga realidad a la que se enfrenta, al tiempo que conoce a Wes, un joven maleante que empieza a llevarlo por senderos peligrosos y violentos.

Nominada en festivales como el de Londres y a los galardones del Cine Europeo, El niño de la bicicleta obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes celebrado éste año y su joven protagonista, Thomas Doret, ganó una Mención Honorifica en el Festival de Valladolid.

Reseña

 

Octubre 24, 2011

INCEDIES

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: Incendies
Director: Dennis Villeneuve
País y año: Canadá-Francia, 2010
Guión: Dennis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne
Edición: Monique Dartone
Fotografía (Color): André Turpin
Diseño de Producción André-Line Beauparlant
Música: Grégoire Hetzel
Intérpretes:

Lubna Azabal (Nawal Marwan), Mélissa Désormeaux-Poulin (Jeanne Marwan), Maxim Gaudette (Simon Marwan), Rémy Girard (notario Jean Lebel), Abdelghafour Elaaziz (Abou Tarek), Allen Altman (notario Maddad), Mohamed Majd (Chamseddine)/ Duración. 130 mins.

En algún lugar de Canadá hoy en día, Nawal Marwan, inmigrante árabe y secretaria durante 14 años del notario Jean Lebel, que funge ahora como albacea de su última voluntad, decide revelar a sus hijos, los gemelos Jeanne y Simon, la parte más oscura de su existencia a través de un extraño testamento, en el que además, enfrenta a sus vástagos a su propio pasado que desconocían. Suponiéndose deshonrada y para poder descansar en paz y tener a su vez un entierro digno, Nawal pide a sus hijos a través del notario, que localicen y entreguen un sobre sellado al padre que nunca conocieron y creían muerto y cuyo paradero tendrán que buscar, y otro sobre más, a un hermano de ellos, de quien ninguno de los dos tenía conocimiento de que existiera. Jeanne, dedicada a las matemáticas, ve en este enigmático legado la clave del silencio de su madre y decide viajar al Medio Oriente, a la ciudad de Daresh en Líbano, para exhumar el pasado de su familia de la que no sabe prácticamente nada. En cambio, el huraño Simon rechaza los caprichos póstumos de Nawal, quien siempre se mostró distante, silenciosa y poco afectiva con ellos. No obstante, el cariño que siente por su hermana lo llevará finalmente a reunirse con Jeanne, para recorrer la nación de sus antepasados y localizar la verdadera historia de la mujer que les otorgó la

vida, así como su destino trágico y cruel, trastocado por la guerra y el odio, y sobre todo, su valentía y sabiduría que terminará por sanar las heridas y cerrar un ciclo marcado por rencores de raza e ideología tan absurdos como ancestrales.

Reseña

 

Septiembre 27, 2011

OBSERVADOR OCULTO

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: Observador oculto
Director: Michael Haneke
País y año: Austria-Francia-Alemania-Italia, 2005
Guión: Michael Haneke
Edición: Michael Hudecek y Nadine Muse
Fotografía (Color): Christian Berger
Diseño de Producción Emmanuel De Chauvigny y Christoph Kanter
Música:  
Intérpretes:

Daniel Auteuil (Georges), Juliette Binoche (Anne), Maurice Bénichou (Majid), Annie Girardot (Madre de Georges), Lester Makedonsky (Pierrot), Bernard Le Coq (Editor), Walid Afkir (Hijo de Majid), Daniel Duval (Pierre), Nathalie Richard (Mathilde), Denis Podalydès (Yvon), Aissa Maiga (Chantal)/ Duración. 112 mins.

Georges Laurent, exitoso periodista cultural, burgués y acomodado, que conduce un programa de crítica literaria por televisión, vive a las afueras de París, con su esposa Anne, editora y traductora y Pierrot, un hijo adolescente que estudia la secundaria y toma clases de natación. Su tranquilidad y vida apacible se interrumpen drásticamente, cuando Georges comienza a recibir una serie de extraños vídeos de más de dos horas de duración, filmados clandestinamente afuera de su casa, acompañados a su vez, de inquietantes dibujos de tono infantil con elementos de sangre y violencia. De la indiferencia y la sorpresa, el matrimonio pasa a la angustia y la paranoia, ya que el contenido de los videos y el tono de las ilustraciones se vuelven cada vez más personales y agresivos, e incluso, éstos empiezan a llegar también a su centro de trabajo y a la escuela del hijo. La policía no puede hacer nada hasta que no haya un hecho delictivo que perseguir. ¿Se trata de una broma o de una venganza? Es entonces que Georges recuerda algunos hechos vergonzosos de su infancia que permanecían dormidos y encuentra un posible sospechoso. Al mismo tiempo, su hijo Pierrot desaparece por varias horas y ello lleva la situación a un extremo de demencia y angustia, ya que está convencido que tanto él, como su familia se encuentran amenazados. Traiciones y miedos ocultos se dirimen a plena luz y una mala conciencia del pasado lleva la situación a un punto trágico.

Reseña

 

Agosto 31, 2011

VIAJE SIN BODA

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: Viaje sin Boda
Director: Valdís Óskarsdóttir
País y año: Islandia, 2008
Guión: Valdís Óskarsdóttir
Edición: Valdís Óskarsdóttir
Fotografía (Color): Anthony Dod Mantle
Diseño de Producción Davíd Óskar Ólafsson
Música:  
Intérpretes:

Hanna María Karlsdóttir (Ingibjorg), Björn Hylnur Haraldsson (Barði), Erlendur Eiríksson (Síði), Ágústa Eva Erlendsdóttir (Auður), Nína Dögg Filippusdóttir (Lára), Gísli Örn Garðarsson (Grjóni), Rúnar Freyr Gíslason (Sigurður Atli), Árni Pétur Guðjónsson (Stefán)/ Duración. 93 mins.

Luego de vivir juntos durante tres años, la pareja de jóvenes islandeses, Ingibjorg y Barði deciden contraer nupcias. Para ello, planean una ceremonia íntima y pequeña en una iglesia ubicada en las afueras de la ciudad, a una hora de Reykjavik y contratan el servicio de dos camiones donde los novios llevarán a sus respectivos invitados. Sin embargo, cuando llega el día de la boda, las cosas no resultan como la pareja las había planeado, debido a las relaciones que se suscitan entre los asistentes, al tiempo que van quedando al descubierto una serie de azarosas sorpresas en su mayoría, desagradables. Los problemas se inician debido a que la única referencia que tienen del templo es que éste es pequeño y tiene el tejado rojo, por lo que a lo largo del camino y sin datos lo suficientemente firmes, irán intentando encontrar el lugar correcto, mientras en el interior de cada uno de los autobuses, se suscitan todo tipo de contratiempos que llevan a los novios a un estado de nerviosismo que los lleva a punto de cancelar la boda, de no ser porque ella, acaba de enterarse de algo no planeado.

Reseña

 

Julio 26, 2011

EL VIOLINISTA QUE LLEGO DEL MAR

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: EL VIOLINISTA QUE LLEGO DEL MAR (Ladies in Lavender, )
Director: Charles Dance
País y año: Gran Bretaña, 2004
Guión: Charles Dance, inspirado en un relato corto de William J. Locke
Edición: Michael Parker
Fotografía (Color): Peter Biziou
Diseño de Producción Caroline Amies
Música: Nigel Hess
Intérpretes:

Joshua Bell/ Con: Judi Dench (Ursula Widdington) Maggie Smith (Janet Widdington), Daniel Brühl (Andrea Marewski), Miriam Margolyes (Dorcas, la sirvienta) David Warner (Dr. Francis Mead), Natascha McElhone (Olga Daniloff), Clive Russell (Adam Penruddocke)/ Duración. 103 mins.

A fines 1936 y pese a los grandes acontecimientos históricos que están a punto de explotar en el continente europeo como serían la segunda guerra mundial y los sentimientos antisemitas, el condado británico de Cornualles, cuyas costas colindan con el Mar Céltico al Norte y al Este y con el Canal de la Mancha al sur, se mantiene como un rincón alejado del mundo y el paso del tiempo, así como de los avatares del exterior. De las noticias que les llegan a través de la radio, granjeros, pescadores y algunas familias medianamente pudientes, sólo muestran interés por la predicción atmosférica y del estado de la mar. Sin embargo, el hallazgo de un joven náufrago en la playa localizada bajo la casona de las solitarias hermanas Widdington, no sólo trastocará a la cerrada comunidad que ve con malos ojos a los forasteros, sino a su vez, la tranquila vida emocional de las ancianas, Janet y Ursula. Arrojado por la borda de un barco, las intenciones primigenias de Andrea, el muchacho polaco que desconoce el idioma inglés, es empezar una nueva vida en Nueva York, no obstante, su lenta recuperación cambiará los sentimientos de las hermanas, quienes pasan de la protección a un idílico enamoramiento, sumado a la súbita y extraña presencia de una hermosa, moderna y joven pintora, que alaba el arte de ese joven, que resulta un virtuoso del violín.

Reseña

 

 

UNA DAMA PARA DOS

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: UNA DAMA PARA DOS
Director: Claude Chabrol
País y año: Francia-Alemania, 2007
Guión: Claude Chabrol y Cecile Maistre
Edición: Monique Fardoulis
Fotografía (Color): Eduardo Serra
Dirección de Producción Monique Fardoulis
Música: Matthieu Chabrol
Intérpretes:

Ludivine Sagnier (Gabrielle Deneige), Benoît Magimel (Paul Gaudens), François Berléand (Charles Saint-Denis), Mathilda May (Capucine Jamet), Caroline Silhol (Geneviève Gaudens), Marie Bunel (Marie Deneige), Valéria Cavalli (Dona Saint-Denis), Thomas Chabrol (Lorbach)./ Duración. 115 mins.

Gabrielle Deneige, vive en Lyon con su madre Marie, quien la ha criado sola y es dueña de una pequeña librería. Gabrielle es una joven atractiva y encantadora, en busca de experiencias nuevas, que se dedica a ofrecer los pronósticos del tiempo como meteoróloga en una cadena de televisión local. En ocasión del lanzamiento promocional de un nuevo programa, Gabrielle conoce al arrogante escritor Charles Saint-Denis, quien vive en las afueras, en el campo, alejado del bullicio parisino. Saint-Denis, intelectual cincuentón, extravagante y fanático de las subastas de arte y de las citas literarias, es un adulador y un seductor consumado a pesar de sus 25 años de matrimonio con la aún muy guapa Dona. No obstante, el escritor enloquece por Gabrielle y la seduce a pesar de doblarle la edad. Ambos inician una apasionada y tirante relación que se complica con la presencia de Paul Gaudens, un hombre más joven, rico y caprichoso, con algunos rasgos sicópatas, que se empeña a toda costa en conquistar el corazón de Gabrielle con resultados trágicos e insospechados.

Reseña

 

Junio 3, 2011

VODKA-LIMÓN

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: VODKA-LIMÓN Vodka-Lemon
Director: Hiner Saleem
País y año: Armenia-Rusia-Francia, 2003
Guión: Hiner Saleem, Lei Dinety y Pauline Gouzenne
Edición: Dora Mantzorou
Fotografía (Color): Christophe Pollock
Dirección de Producción Albert Hamarash
Música: Roustam Sadoyan y Michael Korb
Intérpretes:

Romen Avinian (Hamo), Lala Sarkissian (Nina), Ivan Franek (Dilovan), Ruzan Mesropyan (Zine), Zahal Karielachvili (Giano), Armen Sarkissian (Conductor de autobús). / Duración. 86 mins.

En uno de los pueblos kurdos del Cáucaso, rodeado en su totalidad por nieve, Hamo, un viudo de sesenta y tantos años y oficial retirado del Ejército Rojo de la antigua Unión Soviética que dominó su pueblo, vive con las limitaciones y penurias de aquella región de Armenia. Lo único que le queda, es un armario de madera, una vieja televisión, su uniforme del ejército y una pensión de 7 dólares mensuales. A su vez, Hamo es padre de un joven que intenta trabajar como inmigrante ilegal en París y otro más, perezoso, alcohólico y desempleado que vive muy cerca de él. Cuando recibe un sobre de su hijo que se halla en Francia, todo el pueblo se altera, suponiendo que el antiguo militar ha recibido dinero y el principal chasco es para el padre. Todos los días, Hamo acude al cementerio para contarle a su esposa las novedades y pormenores de su vida. Cerca de ahí, Nina -una atractiva viuda de cincuenta años-, quita la nieve a la tumba de su esposo para hablar con él. En el camión que los lleva de regreso al pueblo, ambos se sientan en diferentes lugares. Ninguno de los dos se atreve a iniciar la conversación, pero muy pronto se dan cuenta de que tienen en común una rutina que los une y que en medio de un clima tan hostil y gélido, es capaz de nacer entre ellos una cálida relación.

Reseña

 

Obaba

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: OBABA
Director: Montxo Armendáriz
País y año: España 2005
Guión: Montxo Armendáriz
Edición: Rori Sáinz de Rozas
Fotografía (Color): Javier Aguirresarobe
Direccion de arte Julio Esteban y Julio Torrecilla
Música: Xavier Capellas/ Edición. Rori Sáinz de Rozas
Intérpretes:

Bárbara Lennie (Lourdes), Pilar López de Ayala (Profesora), Juan Diego Botto (Miguel), Eduard Fernández (Lucas), Peter Lohmeyer (Ingeniero), Héctor Colomé (Ismael adulto), Pepa López (Merche adulta), Txema Blasco (Tomás adulto), Mercedes Sampietro (Madre de Miguel), Lluís Homar (Esteban adulto)/ Duración. 100 mins.

Lourdes de 25 años es una estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en el País Vasco. Decidida a terminar su tesis escolar, emprende un viaje hacia la zona de Navarra y se sumerge en los territorios de un pueblo oculto en las montañas llamado Obaba, con el fin de realizar una investigación sobre una mina y un ingeniero que vivió en el lugar, tío abuelo de un compañero suyo de la Facultad. Con su cámara de vídeo se propone atrapar la realidad de Obaba, de su particular y cerrado universo, de la obsesión de los lugareños por las lagartijas verdes que abundan en los alrededores, de sus historias ocultas, del ayer y del presente actual. Sin embargo, Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí, como Merche, Ismael, Lucas o Tomás, están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren- dejar atrás. A través de ellos y de Miguel, joven desenvuelto, alegre y fanático de la música, con quien establece una relación y cuyos padres también tienen una historia importante en Obaba, Lourdes empieza a armar el rompecabezas de ese pueblo y de los hombres y mujeres que habitan ahí: en su época de niños o en su etapa adulta y décadas después, cuando apenas les quedan ilusiones. Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia. Como la joven maestra que pasea su soledad por las calles de Obaba. O la del adolescente Esteban que recibe extrañas cartas de una mujer alemana. O el inteligente niño Tomás que de adulto ha quedado afectado de la cabeza ya que una lagartija le comió el cerebro. Con todo ello, Lourdes intenta resolver el acertijo de Obaba que intenta atrapar con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de aquellos lagartos verdes que habitan en la zona. Un misterio que nadie, ni siquiera la video cámara de Lourdes, es capaz de revelar.

Reseña

 

El Regreso

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: El Regreso
Director: Andréi Zvyagintsev
País y año: Rusia 2003
Guión: Vladimir Moiseenko y Alexander Novototsky
Edición: Vladimir Mogilevsky
Fotografía (Color): Mijail Kritchman
Diseño de Arte: Zhanna Pakhomova
Música: Andrei Dergatchev
Intérpretes:

Vladimir Garin (Andrei), Ivan Dobronrarov (Ivan), Konstantin Lavronenko (el padre), Natalya Vdovina (la madre), Yelizaveta Aleksandrova (camarera), Galina Petrova (abuela)/ Duración. 105 mins.

El adolescente Andréi y su hermano menor, Iván, viven con su madre y su abuela en un pequeño pueblo costero de la provincia Rusia. Luego de un pleito entre ambos, llegan a su casa para encontrarse con que su padre ausente por doce años, ha vuelto de manera inesperada. Los niños no lo conocen, la única referencia que tienen de él es una gastada fotografía resguardada en un libro de estampas bíblicas. En un esfuerzo por recuperar el tiempo perdido, el padre, decide llevar a sus hijos a acampar al bosque y de pesca a una isla solitaria a la que el hombre necesita ir para desenterrar un misterio. Desde las primeras horas de ese viaje, surgen de inmediato las tendencias hacia la dominación y el abuso. El hijo mayor, Andréi, intenta agradar al padre, mientras que el menor, lo enfrenta cargado de resentimiento, en una travesía dolorosa cuya tensión va en aumento. La trama se desarrolla a lo largo de siete días y a través de un diario de viaje que los hermanos redactan, en el que se hace evidente que las relaciones familiares requieren de tiempo y constancia y que difícilmente un desconocido, extraño y agresivo puede reparar lo que no hizo en doce años.

Reseña

Febrero 1, 2011

Casta de Malditos

CastadeMalditosCartel.jpg
Película: Casta de Malditos (The Killing)
Director: Stanley Kubrick
País y año: Estados Unidos, 1956
Guión: Stanley Kubrick y Jim Thompson (diálogos), según la novela Atraco perfecto (Clean Break) de Lionel White
Edición: Betty Steinberg
Fotografía (Blanco y Negro): Lucien Ballard
Diseño de Arte: Ruth Sobotka
Música: Gerald Fried
Intérpretes: Sterling Hayden (Johnny Clay), Coleen Gray (Fay), Vince Edwards (Val Cannon), Jay C. Flippen (Marvin Unger), Ted de Corsia (Sargento Randy Kennan), Marie Windsor (Sherry Peatty), Elisha Cook Jr. (George Peatty)

El filme, narra la planeación y posterior ejecución de un “gran golpe" al hipódromo de Long Island en Nueva York, que dejaría como ganancia un botín de dos millones de dólares durante la celebración de la carrera más importante de la temporada. El protagonista y autor intelectual del atraco es Johnny Clay, un delincuente veterano quien durante los cuatro años de recluido en prisión ha preparado minuciosamente un plan perfecto con el cual piensa retirarse de por vida. Para llevarlo a cabo, ha decidido reclutar a colaboradores no profesionales y evitar de ésta forma los errores habituales que se desprenden de esa situación. De hecho, cada uno de sus compinches no sólo sabe poco o nada del otro, sino que tienen un lugar asignado en la compleja operación que Clay ha ideado para saquear las taquillas del hipódromo. A su vez, todos ellos cargan con serios problemas económicos y personales (pérdidas en la bolsa o en apuestas, deudas a prestamistas gangsteriles, una esposa arpía e interesada, una mujer enferma, la soledad, etc.) y esperan solucionar sus preocupaciones y comenzar una nueva etapa con las ganancias del delito.

Reseña

Enero 20, 2011

El Latido Del Tambor

El_latido_del_tambor.jpeg
Película: El Latido Del Tambor (Zhan. gu)
Director y Guión: Kenneth Bi
País y año: Hong Kong-Taiwán-Alemania, 2007
Edición: Kenneth Bi e Isabel Meier
Fotografía (Color): Sam Koa
Diseño de Producción: Alex Mok
Música: Andre Matthias
Intérpretes: Jaycee Chan (Sid), Tony Leung Ka Fai (Kwan), Angelica Lee (Hong Dou), Roy Cheung (Ah Chiu), Josie Ho (Sina), Kenneth Tsang (Stephen Ma)

El impetuoso y hedonista junior y playboy Sid, hijo de Kwan, importante jefe de la mafia de Hong Kong, es descubierto in fraganti manteniendo relaciones íntimas con la mujer de Stephen Ma, capo rival de otra de las triadas criminales del lugar. Para complicar aún más su situación, insulta al jerarca frente a sus subordinados. El mafioso agraviado exige a su amigo y padre del arrebatado joven y aplicado baterista de rock, cercene las manos de su hijo para pagar su culpa y dar un escarmiento público. Para alejarlo de la amenaza, Kwan decide ocultar a su irresponsable vástago en las montañas de Taiwán, vigilado y protegido por uno de sus hombres de confianza. Ahí, Sid  conocerá por azar a un grupo de tamboristas ambulantes y expertos en artes marciales, dedicados a perfeccionar su mente, su cuerpo y su espíritu, combinando percusiones zen y ritmos de tambor. Aprovechando sus dotes de baterista, Sid convence a los maestros de aceptarlo como aprendiz y descubre a través de ésta música y de la férrea disciplina del grupo, el verdadero sentido de su existencia.

“El filme inicia en la ciudad y después se traslada a una austera montaña, por lo que tenía que encontrar la forma de unir ambos mundos. No se trataba de un asunto estético, sino también de encontrar el camino de cómo relatar la historia. Elegí enfocarme en Sid, el protagonista, quien actúa de acuerdo a sus sentimientos” –Kenneth Bi

Reseña

Noviembre 30, 2010

Je Vous Trouve Tres Beau / Usted Es Muy Guapo

je_vous_trouve_tres_beau.jpg
Película: Je Vous Trouve Tres Beau / Usted Es Muy Guapo
Dirección y Guión: Isabelle Mergault
País y año: Francia-Rumania, 2006
Edición Colette Beltran y Marie Josèphe Yoyotte
Fotografía: Laurent Fleutot
Música: Bob Lenox y Alain Wisniak
Intérpretes: Michel Blanc (Aymé Pigrenet), Medeea Marinescu (Elena) Wladimir Yordanoff (Roland Blanchot), Benoit Turjman (Antoine), Eva Darlan (Mme. Marais), Elisabeth Commelin (Françoise).

Parco y estrecho, el cincuentón Aymé Pigrenet, lleva una vida rutinaria y de labor pesada en su granja ubicada al norte de Francia. Sin embargo, su situación se complica cuando su esposa fallece en un absurdo accidente en la propia finca donde viven. A Aymé no lo desborda la pena, sino la enorme cantidad de trabajo, ya que sin la ayuda de su mujer difícilmente podrá salir adelante. Por lo pronto, lo único que le interesa es conseguir otra esposa fuerte y dispuesta a echarle la mano con las abrumadoras faenas rurales, no obstante, en el pueblo el asunto no está nada fácil y ello le lleva a buscar solución a su problema en una agencia matrimonial. La directora del lugar entiende que su caso es más práctico que emocional y afectivo.

Reseña

Octubre 27, 2010

Regresiones de un Hombre Muerto / The Jacket

the_jacket.jpg
Película: Regresiones de un Hombre Muerto / The Jacket
Dirección y Guión: Tom Bleecker, Marc Rocco, Massy Tadjedin
País y año: Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, 2005
Edición Emma E. Hickox
Fotografía: Peter Deming
Música: Brian Eno
Intérpretes: Adrien Brody (Jack Starks), Keira Knightley (Jackie Price), Kris Kristofferson (Dr. Thomas Becker), Jennifer Jason Leigh (Dra. Beth Lorenson), Kelly Lynch (madre de Jackie), Daniel Craig (Rudy Mackenzie).

Tras recuperarse de una herida de bala en la cabeza, el soldado veterano de la Guerra del Golfo Pérsico, Jack Starks regresa a su pueblo natal Vermont. En un camino solitario y cubierto por la nieve, se topa con una mujer alcoholizada y drogada que viaja con su pequeña hija en una camioneta que se ha descompuesto. Jack les ayuda pero la mujer lo rechaza. Más tarde, un hombre lo recoge en el trayecto y éste tiene un altercado con un policía de caminos en el que Jack resulta herido y además se colapsa su trauma amnésico.

Reseña

Octubre 8, 2010

Expiacion, Deseo y Pecado / Atonement

AtonementPoster001.jpg
Película: Expiacion, Deseo y Pecado / Atonement
Dirección y Guión: Joe Wrighti y Christopher Hampton, inspirado en la novela Atonement
País y año: Gran Bretaña, Francia, 2007
Edición Paul Tothill
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Dario Marianellit
Intérpretes: Keira Knightley (Cecilia Tallis), James McAvoy (Robbie Turner), Saoirse Ronan (Briony Tallis, 13 años), Romola Garai (Briony Tallis,18 años), Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana), Juno Temple (Lola), Benedict Cumberbatch (Paul Marshall).

Gran Bretaña, 1935. Pese a la amenaza de un nuevo conflicto bélico mundial, los Tallis viven confortablemente y despreocupados del mundo en su enorme mansión victoriana en el campo. Toda la familia se reúne para el fin de semana, justo en el día más caluroso del verano, con el fin de esperar al hermano mayor, Leon, quien estudia en Londres y llega acompañado de un amigo, heredero de una importante imperio del chocolate. No obstante, el opresivo calor y las emociones reprimidas empiezan a crear una extraña sensación de inquietud y de confusión.

Reseña

Septiembre 9, 2010

El Escritor Fantasma / The Ghost Writer

the_ghost_writer.jpg
Película: El Escritor Fantasma / The Ghost Writer
Dirección y Guión: Roman Polanski y Robert Harris
País y año: Gran Bretaña, Francia, Alemania, 2010
Edición Hervé de Luze
Fotografía: Pawel Edelman
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Ewan McGregor (El escritor fantasma), Pierce Brosnan (Adam Lang), Olivia Williams (Ruth Lang), Tom Wilkinson (Dr. Paul Emmett), Kim Catrall (Amelia Bly), James Belushi (John Maddox).

Un escritor con perfil bajo, pero responsable de algunas eficaces biografías, es convencido por su amigo y representante, para hacerse cargo de las memorias del ex Primer Ministro británico, Adam Lang. Contratado por Lang, a través de un grupo de abogados y ejecutivos de una importante casa editorial y con la promesa bajo contrato de una jugosa cantidad de dinero, el biógrafo acepta convertirse en el escritor fantasma del encumbrado político, revisando y corrigiendo las remembranzas de éste, a partir de un manuscrito prácticamente terminado, realizado por el asistente personal y colaborador de Lang, muerto en circunstancias extrañas.

Reseña

Julio 29, 2010

Un Secret / Un Secreto

secret.jpg
Película: Un Secret
Dirección y Guión: Claude Miller
País y año: Francia, 2007
Edición Verónica Lange
Fotografía: Gérard De Battista
Música: Zbigniew Preisner
Intérpretes: Cécile De France (Tania), Patrick Bruel (Maxime), Ludivine Sagnier (Hannah), Julie Depardieu (Louise), Mathieu Amalric (François adulto), Orlando Nicoletti (Simón), Valentin Vigourt (François niño), Quentin Dubuis (François adolescente).

En el París de 1985, François Grimbert de 40 años, es un taciturno psicólogo de niños autistas. Una llamada de su madre en la que le comunica que su padre ha salido a caminar sin rumbo fijo, despierta recuerdos dormidos de su infancia y adolescencia. A los diez años, François es un niño enclenque, enfermizo, solitario, introvertido y poco inclinado al deporte. A su vez, está convencido de ser una permanente fuente de desilusión para Maxime, su padre, un gimnasta atlético y seductor y su bellísima y atractiva madre, Tania, una ex modelo y campeona de natación.

Reseña

Julio 7, 2010

En El Corazón De La Mentira

aucoeurmensonge.jpg
Película: En El Corazón De La Mentira / Au Coeur Du Mensonge
Dirección y Guión: Claude Chabrol y Odile Barski
País y año: Francia, 1999
Edición Monique Fardoulis
Fotografía: Eduardo Serra
Música: Matthieu Chabrol
Intérpretes: Sandrine Bonnaire (Viviane Sterne), Jacques Gamblin (René Sterne), Antoine de Caunes (Germain-Roland Desmont), Valeria Bruni Tedeschi (Frédérique Lesage), Bernard Verley (Inspector Loudin), Bulle Ogier (Évelyne Bordier).

El cuerpo de Eloise Michel, una niña de 10 años, es localizado con signos de estrangulamiento y violación en el claro de un bosque en el pueblo de Saint-Malo en Bretaña. La jefa de policía de la región, la parisina Frédérique Lesage inicia su interrogatorio con René Sterne, pintor sin éxito, obligado a sobrevivir ofreciendo clases de dibujo y última persona que vio con vida a la pequeña.

Reseña

Junio 15, 2010

Flores Rotas

FloresRotasPoster.jpg
Película: Broken Flowers / Flores Rotas
Dirección y Guión: Jim Jarmusch
País y año: Estados Unidos, 2005
Edición Jay Rabinowitz
Fotografía: Frederick Elmes
Música: Mulatu Astatke
Intérpretes: Bill Murray (Don Johnston), Jeffrey Wright (Winston), Sharon Stone (Laura), Frances Conroy (Dora), Jessica Lange (Carmen), Tilda Swinton (Penny), Julie Delpy (Sherry).

Don Johnston, un solterón empedernido, ha sido abandonado por su última aman-te, Sherry. Sin mucha preocupación, Don se resigna a seguir con su vida monótona y tranquila. No obstante, dará un giro notable justo en el momento en que recibe una misteriosa misiva en un sobre color rosa. La carta anónima, es de una antigua novia que le informa de que tiene un hijo suyo de 19 años que podría estar buscándole. Don se ve obligado a investigar este misterio junto a su mejor amigo y vecino, Winston, hombre de familia y detective aficionado.

Reseña

Mayo 7, 2010

Funny Games

funny_games_dvd.jpg
Película: Funny Games / Juegos Divertidos
Director: Michael Haneke
País y año: Austria, 1997
Guión y Edición Andreas Prochaska y Michael Haneke
Fotografía: Jürgen Jürges
Música: Händel, Mozart, Mascagni, John Zorn
Intérpretes: Susanne Lothar (Anna), Ulrich Mühe (Georg), Arno Frisch (Paul), Frank Giering (Peter), Stefan Clapzynski (Schorschi)

Han iniciado las vacaciones de verano. Anna, Georg y su pequeño hijo de 10 años, Schorschi, se enfilan rumbo a su hermosa casa de campo en una zona privilegiada a la orilla de un lago. Al llegar, saludan a la distancia a sus vecinos Fred y Eva, a quienes notan extraños y acompañados de dos jóvenes desconocidos ataviados con ropa de golfistas. Más tarde, mientras padre e hijo intentan colocar los aparejos de su velero, Anna prepara la cena y de repente, aparece Peter, un joven muy educado aparentemente huésped de sus vecinos, quien viene a pedirles unos huevos prestados. Ella se los entrega pero poco a poco empieza a percatarse de que algo no está bien, justo cuando llega Paul, amigo del primero y es entonces cuando queda claro que el horror no saldrá jamás de ahí. Después de romperle una pierna al marido, los jóvenes inician una serie de “juegos divertidos” con la familia, cuya apuesta final será que todos habrán fallecido antes de las 9 de la mañana del día siguiente.

Reseña

Abril 9, 2010

Barton Fink

barton_fink.jpg
Película: Barton Fink
Director: Joel Coen (y Ethan Coen)
País y año: Estados Unidos, 1991
Guión y Edición Joel y Ethan Coen
Dirección de Arte: Robert C. Goldstein y Leslie McDonalds
Intérpretes: ohn Turturro (Barton Fink), John Goodman (Charlie Meadows), Michael Lerner (Jack Lipnick), Judy Davis (Audrey Taylor), John Mahoney (W. P. Mayhew)

Corre el año de 1941. Barton Fink, autor teatral de cierto éxito en Broadway, es contratado como guionista de películas Serie B por un estudio de Hollywood. Empeñado en escribir obras que reflejen el alma del ciudadano común, recibe el encargo de elaborar un guión sobre la vida de un luchador que protagonizará Wallace Berry. Barton es alojado en la habitación del viejo y sombrío hotel Earle en Los Ángeles y ahí se hunde en una crisis creativa que lo vuelve irritable.

Reseña

Marzo 13, 2010

Juego De Emociones

House%20Of%20Games.jpg
Película: Juego De Emociones (House of games)
Director: David Mamet
País y año: Estados Unidos, 1987
Guión y Edición David Mamet y Trudy Ship
Dirección de Arte: Derek Hill
Intérpretes: Lindsay Crouse (Dra. Margaret Ford), Joe Mantegna (Mike), Mike Nussbaum (Joey), Lilia Skala (Dra. Maria Littauer), J.T. Walsh (El hombre de negocios)

La Doctora Margaret Ford, es una eminente psiquiatra y una autora literaria de éxito quien acaba de publicar un nuevo best seller: Driven, en el que describe las adicciones mentales de varios pacientes y como contrarrestarlas. Sin embargo, su vida personal es gris y solitaria y su única amiga es su mentora y madura colega la Dra. Littauer.

Reseña

Febrero 8, 2010

El Abogado Del Diablo

TheDevilsAdvocate.jpg
Película: Abogado Del Diablo (The Devil’s Advocate)
Director: Taylor Hackford
País y año: Estados Unidos, 1997
Guión y Edición Jonathan Lemkin, Tony Gilroy y Mark Warner
Dirección de Arte: Dennis Bradford
Efectos Visuales: Rick Baker
Intérpretes: Keanu Reeves (Kevin Lomax), Al Pacino (John Milton), Charlize Theron (Mary Ann Lomax); Jeffrey Jones (Eddie Barzoon), Craig T. Nelson (Alexander Cullen)

Kevin Lomax, es un brillante y joven abogado de Gainesville, Florida, quien nunca ha perdido un caso y lleva una vida apacible y feliz con su atractiva esposa, Mary Ann, hasta que recibe la visita de un abogado de Nueva York quien le pide asesoría en un caso a cargo de un poderoso bufete, interesado en contratarlo. La vida de Lomax da un giro impresionante: un lujoso departamento, un salario estratosférico y la confianza absoluta del dueño de la prestigiosa firma: John Milton, extravagante y carismático hombre de mundo que lo lleva a los abismos más insospechados.

Reseña

Noviembre 22, 2009

Adiós Lenin

good_bye_lenin.jpg
Película: Adiós Lenin (Godbye Lenin)
Director: Wolfgang Becker
País y año: Alemania, 2004
Guión y Edición Bern Lightenberg y Peter R. Adam
Música: Yann Tiersen
Fotografía: Martin Kukula
Intérpretes: Daniel Brühl (Alex), Katrin Sass (Madre de Alex), Chulpan Khamatova (Lara), Maria Simon (Ariane), Florian Lucas (Denis).

Octubre 9, 2009

Millonarios

millions_bigposter.jpg
Película: MIllonarios (Millions)
Director: Danny Boyle
País y año: Gran Bretaña, 2004
Guión y Edición Frank Cottrel Boyce y Chris Hill
Música: John Murphy
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Intérpretes: Alex Etel (Damian), James Nesbitt (Ronnie), Daisy Donovan (Dorothy), Lewis McGibbon (Anthony).